TABLERO DE CONSTRUCCION LIGERA ASI COMO PROCEDIMIENTO DE FABRICACION PARA EL MISMO.

Tablero (10) derivado de madera con un grado de inflamabilidad normal con una capa (5) central y con al menos una capa (9) exterior en cada caso encolada sobre la misma que forma la terminación exterior del tablero (10) derivado de madera de un material derivado de madera en ambos lados de la capa (5) central,

estando configurada la capa central como denominada capa (5) de listones compuesta por listones (7) encolados entre sí, cuyas fibras de madera discurren de manera paralela entre sí así como en ángulo recto respecto a cada capa (9) exterior, caracterizado porque las capas (9) exteriores están encoladas sobre la capa (5) central mediante una primera cola (6), porque los listones (7) de la capa (5) central están encolados entre sí con una segunda cola, porque la primera cola es un adhesivo de urea-formaldehído (KUF) y la segunda cola es una cola blanca o cola de almidón

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08015023.

Solicitante: MORALT TISCHLERPLATTEN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LENGGRIESER STR. 52,83646 BAD TOLZ.

Inventor/es: FEILE,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Agosto de 2008.

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B21/13 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 21/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de madera, p. ej. una plancha de madera, una lámina de chapado, una hoja de madera aglomerada. › estando compuestas todas las capas exclusivamente de madera.
  • B32B3/18 B32B […] › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › caracterizados por una capa interna formada por elementos individuales.
  • B32B7/12 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › interponiendo adhesivos o materiales con propiedades adhesivas.
  • E04C2/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › completamente de madera.

Clasificación PCT:

  • B27N3/14 B […] › B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27N FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO, CON O SIN AGENTES AGLOMERANTES ORGANICOS, A PARTIR DE PARTICULAS O DE FIBRAS DE MADERA O DE OTRAS MATERIAS LIGNOCELULOSICAS O SUSTANCIAS ORGANICAS ANALOGAS (conteniendo materias de cemento B28B; formación de sustancias en estado plástico B29C; tableros de fibras hechos a partir de suspensiones de fibras D21J; secado F26B 17/00). › B27N 3/00 Fabricación de objetos sustancialmente planos, p. ej. paneles a partir de partículas o fibras. › Distribución u orientación de partículas o de fibras.
  • B32B21/13 B32B 21/00 […] › estando compuestas todas las capas exclusivamente de madera.
  • B32B3/18 B32B 3/00 […] › caracterizados por una capa interna formada por elementos individuales.
  • B32B7/12 B32B 7/00 […] › interponiendo adhesivos o materiales con propiedades adhesivas.
  • E04C2/10 E04C 2/00 […] › de madera, fibras, virutas, tallos vegetales o análogos; de materias plásticas; de productos en forma de espuma (E04C 2/26 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TABLERO DE CONSTRUCCION LIGERA ASI COMO PROCEDIMIENTO DE FABRICACION PARA EL MISMO.

Descripción:

Tablero de construcción ligera así como procedimiento de fabricación para el mismo.

La invención se refiere a un tablero derivado de madera genérico con un grado de inflamabilidad normal según el preámbulo de la reivindicación principal, concretamente a un tablero derivado de madera con un grado de inflamabilidad normal con una capa central y con al menos una capa exterior en cada caso encolada sobre la misma que forma la terminación exterior del tablero derivado de madera de un material derivado de madera en ambos lados de la capa central, estando configurada la capa central como denominada capa de listones compuesta por listones encolados entre sí, cuyas fibras de madera discurren esencialmente de manera paralela entre sí así como en ángulo recto respecto a cada capa exterior.

Los tableros derivados de madera se conocen en una pluralidad de formas de realización (documento DE 198 31 019 A1; documento FR 1 397 431; documento US 1 734 826). También se conocen tales tableros derivados de madera con una capa central configurada como capa de listones (documento EP 1 584 461 A1) y han demostrado ser útiles especialmente para piezas brutas de puerta. No obstante, en caso de cambios climáticos así como cambios de temperatura presentan una fuerte ondulación, lo que no se desea. También se ha encontrado que en caso de incendio el tablero derivado de madera está sujeto a un fuerte alabeo que, también debido a su elevado peso, impide formatos más grandes.

Finalmente se conoce un tablero derivado de madera genérico según el preámbulo de la reivindicación principal (documento WO 00/68527 A1). Éste muestra sólo un panel de encofrado y de construcción rápida que puede acabarse fácilmente con medios sencillos.

La invención se basa por tanto en el objetivo de configurar un tablero derivado de madera genérico con un grado de inflamabilidad normal según el preámbulo de la reivindicación principal con propiedades de protección contra incendios que no son peores y al mismo tiempo con una menor ondulación y menor alabeo.

Este objetivo se soluciona con un tablero derivado de madera genérico según el preámbulo de la reivindicación principal según la invención mediante sus rasgos característicos, estos es, porque las capas exteriores están encoladas sobre la capa central mediante una primera cola, porque los listones de la capa central están encolados entre sí con una segunda cola, porque la primera cola como "cola superficial" es un adhesivo de urea-formaldehído (KUF) y la segunda cola como "cola de capa central" una cola blanca o de almidón.

Con el tablero derivado de madera según la invención se consigue una superficie más lisa y de este modo una ondulación sólo reducida en caso de cambios climáticos y/o de temperatura como consecuencia de la capa central configurada como capa de listones. Al mismo tiempo mediante la capa de listones, debido a la orientación de las fibras de madera o capilares esencialmente paralela entre sí en caso de que actúe calor sólo se produce un aumento de su grosor, no sin embargo de otras dimensiones, de modo que en este sentido no aparecen fuerzas de cizallamiento o de alabeo. De este modo no sólo se consigue una alta estabilidad y un menor alabeo del tablero de protección contra incendios, sino que por este motivo son posibles mayores formatos de tablero. Por tanto, en caso de incendio la capa central del tablero derivado de madera según la invención demuestra ser su elemento portador más estable, que debido a la capa exterior que se carboniza o quema en primer lugar está expuesta sólo en último lugar a las llamas. Esta estabilidad se ve favorecida además por la segunda cola configurada como cola blanca o de almidón muy resistente al calor. En cambio, la primera cola que presenta adhesivo de urea-formaldehído entre las capas exteriores también con un grado de inflamabilidad normal y la capa central es sumamente ignífuga.

Por tanto, en general se proporciona mediante la invención un tablero derivado de madera de formato grande con un grado de inflamabilidad normal de estructura sorprendentemente sencilla con una ondulación reducida en su superficie con una estabilidad excelente en caso de incendio.

Configuraciones y perfeccionamientos convenientes adicionales del procedimiento de fabricación según la invención del tablero derivado de madera se caracterizan en las reivindicaciones dependientes en cuestión.

A continuación se explica con más detalle un ejemplo de realización preferido haciendo referencia al dibujo. En éste muestra:

la figura 1, una primera forma de realización del tablero derivado de madera según la invención en una vista en perspectiva parcialmente cortada y

la figura 2, el detalle II según la figura 1.

El tablero derivado de madera con un grado de inflamabilidad normal con un grosor total de como máximo 58 mm, preferiblemente 44 mm ó 54 mm, especialmente para una pieza bruta de puerta está designado en la figura 1 con 10. Presenta una capa 5 central y en ambos lados de la misma al menos en cada caso una capa 9 exterior de un material derivado de madera que forma la terminación exterior del tablero 10 derivado de madera.

Las dos capas 9 exteriores de estructura idéntica presentan los mismos grosores de entre 1,3 mm y 10 mm, están encoladas sobre la capa 5 central mediante una primera cola 6 como "cola superficial" de un adhesivo de urea-formaldehído (KUF) o según la invención también adhesivo de melamina-urea-formaldehído (MUF), tal como se muestra en la figura 2 de manera esquemática, y pueden estar configuradas como tablero de virutas, capa de MDF, de chapa de madera o como capa de madera contrachapada, preferiblemente capa de madera contrachapada de álamo con una densidad superior a 500 kg/m3, preferiblemente superior a 700 kg/m3.

La capa 5 central con una densidad superior a 400 kg/m3, preferiblemente de 450 kg/m3, está configurada como denominada capa 5 de listones compuesta por listones 7 individuales encolados entre sí con una segunda cola configurada como cola blanca o de almidón, cuyas fibras de madera o capilares 51 (figura 2) discurren esencialmente de manera paralela entre sí así como en ángulo recto respecto a cada capa 9 exterior. Los listones 7 individuales dispuestos desplazados entre sí se forman a este respecto mediante serrado de chapas desenrolladas encoladas entre sí y presentan una sección transversal rectangular o cuadrada con una longitud lateral inferior a 4,6 mm, preferiblemente entre 3,9 y 4,1 mm.

Un tablero 10 derivado de madera según la invención con las medidas 2,6 m de alto, 0,95 m de ancho y 54 mm de grosor se sometió a un ensayo de incendio como pieza bruta de puerta de una puerta de protección contra incendios, que presenta dos alas accionables. A este respecto la capa central tenía un grosor de 4,6 mm y las dos capas exteriores a partir de una chapa de madera que discurre en cruz, de 2,2 mm. La puerta de protección contra incendios resistió al fuego durante más de una hora.

Referencias citadas en la descripción

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es sólo para la comodidad del lector. Esto no forma parte del documento de Patente Europea. Aunque se ha tenido cuidado al recopilar las referencias, no pueden excluirse errores u omisiones y la EPO no asume ningún tipo de responsabilidad a este aspecto.

Documentos de patente en la descripción

• DE 19831019 A1 [0002]

• FR 1397431 [0002]

• US 1734826 A [0002]

• EP 1584461 A1 [0002]

• WO 0068527 A1 [0003]


 


Reivindicaciones:

1. Tablero (10) derivado de madera con un grado de inflamabilidad normal con una capa (5) central y con al menos una capa (9) exterior en cada caso encolada sobre la misma que forma la terminación exterior del tablero (10) derivado de madera de un material derivado de madera en ambos lados de la capa (5) central, estando configurada la capa central como denominada capa (5) de listones compuesta por listones (7) encolados entre sí, cuyas fibras de madera discurren de manera paralela entre sí así como en ángulo recto respecto a cada capa (9) exterior, caracterizado porque las capas (9) exteriores están encoladas sobre la capa (5) central mediante una primera cola (6), porque los listones (7) de la capa (5) central están encolados entre sí con una segunda cola, porque la primera cola es un adhesivo de urea-formaldehído (KUF) y la segunda cola es una cola blanca o cola de almidón.

2. Tablero derivado de madera según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa (9) exterior está configurada como capa de tablero de partículas, de MDF, de chapa de madera o como madera contrachapada y porque las capas exteriores presentan un grosor de entre 1,3 mm y 10 mm.

3. Tablero derivado de madera según la reivindicación 2, caracterizado porque la capa de madera de contrachapado está configurada como capa de madera contrachapada de álamo.

4. Tablero derivado de madera según la reivindicación 2, caracterizado porque las dos capas (9) exteriores presentan el mismo grosor.

5. Tablero derivado de madera según la reivindicación 2 ó 4, caracterizado porque las dos capas (9) exteriores están constituidas del mismo material.

6. Tablero derivado de madera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las capas (9) exteriores presentan una densidad superior a 500 kg/m3.

7. Tablero derivado de madera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un grosor total de como máximo 58 mm.

8. Tablero derivado de madera según la reivindicación 7, caracterizado por un grosor total de como máximo 44 mm ó 54 mm.

9. Tablero derivado de madera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa (5) de listones presenta una densidad superior a 400 kg/m3.

10. Tablero derivado de madera según la reivindicación 9, caracterizado porque la capa (5) de listones presenta una densidad superior a 450 kg/m3.

11. Tablero derivado de madera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los listones (7) individuales presentan una sección transversal rectangular o cuadrada con una longitud lateral inferior a 4,6 mm.

12. Tablero derivado de madera según la reivindicación 11, caracterizado porque la longitud lateral asciende a entre 3,9 y 4,1 mm.

13. Tablero derivado de madera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las fibras (51) de madera de los listones (7) de todos los listones de la capa (5) de listones discurren de manera paralela entre sí y los listones están encolados con la segunda cola de forma desplazada individualmente entre sí.

14. Tablero derivado de madera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los listones (7) de la capa (5) de listones se forman mediante serrado de chapas desenrolladas encoladas entre sí.

15. Uso de un tablero derivado de madera según una de las reivindicaciones 1 a 14 como pieza bruta de puerta de una puerta de protección contra incendios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Producto textil compuesto, del 1 de Julio de 2020, de YIE-CHENG TEXTILE TECHNOLOGY CO., LTD: Un producto textil compuesto, que comprende: una capa textil de poliamida; y una película de poliamida unida a la capa textil de poliamida, […]

Un laminado para uso en embalajes, un método para hacer un laminado recerrable y uso del mismo, del 1 de Julio de 2020, de DANAPAK FLEXIBLES A/S: Un método para fabricar un laminado recerrable, tal como una película de tapa para embalajes, dicho laminado comprende una capa base, una capa […]

Un procedimiento y un aparato para desmontar un módulo de visualización unido mediante un adhesivo líquido ópticamente transparente, del 24 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para desmontar un componente de un conjunto electrónico, que comprende las etapas siguientes: (a) proporcionar un aparato para generar radiación […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Composición adhesiva termofusible basada en una mezcla de copolímeros de propileno preparados usando catalizadores y procedimientos de sitio único, del 17 de Junio de 2020, de BOSTIK, INC.: Una composición adhesiva termofusible que comprende: (a) una mezcla de polímeros que contiene al menos un polímero SSC-PP de LMW semicristalino y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .