SOPORTE PARA REGLAS DE ALBAÑILERIA.

1. Soporte para reglas de albañilería; caracterizado porque comprende unas pletinas de configuración general en "L" provistas de un ala vertical y de un ala horizontal que se prolonga por su extremo libre en un ala de soporte orientada verticalmente hacia la zona inferior y que presenta al menos un orificio para el montaje de un tornillo o elemento de fijación de la pletina contra una pared;

presentando el ala vertical de la configuración en "L" un orificio roscado sobre el que se encuentra montado un vástago roscado que dispone en su extremo posterior de un pomo de accionamiento y en su extremo anterior un tope destinado a contactar contra la superficie lateral de la regla y a presionarla contra la pared en cuestión.

2. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende en su lateral exterior una escuadra o cartela de refuerzo, soldada sobre la superficie inferior del ala horizontal y sobre la superficie exterior del ala de soporte.

3. Soporte, según cualquiera delas reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el vástago roscado comprende una tuerca de fijación montada sobre el mismo y destinada a actuar contra la superficie exterior del ala vertical del soporte una vez establecido el apriete de la regla contra la pared por parte de dicho vástago roscado

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901696.

Solicitante: MATEOS SANCHEZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MATEOS SANCHEZ,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 14 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • E04F21/05 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 21/00 Herramientas para trabajos de acabado de los edificios (para el trabajo o el tratamiento de la piedra de talla o análogo B28D; proyectado especialmente para detalles concretos contemplados en los grupos de esta subclase, véanse los grupos relativos a estos detalles). › Soportes para reglas de acoplamiento.
SOPORTE PARA REGLAS DE ALBAÑILERIA.

Descripción:

Soporte para reglas de albañilería.

Objeto de la invención

La invención se refiere como su título indica un soporte para reglas de albañilería, también conocidas coloquialmente como "regles".

Antecedentes de la invención

Como es sabido en determinados trabajos de albañilería, como el alicatado, es habitual colocar sobre la pared una regla a nivel que conforma una guía horizontal para el montaje de piezas diversas. En el caso concreto del alicatado dichas reglas se utilizan como guía durante la colocación de una primera fila de azulejos a una cierta distancia del suelo.

Generalmente estas reglas están constituidas por un perfil tubular metálico, de sección cuadrangular, y se fijan a la pared por diversos medios. En algunos casos la regla se coloca sobre ladrillos u otras piezas de construcción convenientemente apiladas y suplementadas con forras de materiales diversos hasta conseguir la disposición de la regla a nivel y a la altura deseada. Esta técnica de sujeción de la regla garantiza la estabilidad necesaria y resulta especialmente lenta de ejecución, ya que no siempre se dispone de las piezas de construcción adecuada para disponer la regla a la altura deseada y convenientemente nivelada.

En otros casos se fija la regla a la pared con pegotes de yeso, siendo preciso preparar previamente la masa de yeso, aplicarla sobre la regla convenientemente posicionada y sujetar la regla durante el tiempo de secado del yeso. Esta técnica tampoco permite realizar un ajuste fino de la posición de la regla y requiere la intervención de dos operarios: uno para sujetar la regla y otro para aplicar el yeso de sujeción de la misma a la pared.

Por tanto el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un soporte para reglas de albañilería que permita fijar la regla sobre una pared, a la altura deseada y a nivel y, si es necesario, realizar un reajuste de la posición de la regla.

Descripción de la invención

El soporte para reglas de albañilería objeto de la invención, siendo de una gran sencillez constructiva, presenta unas particularidades orientadas a solventar la problemática expuesta, en lo que se refiere a la fijación de una regla sobre una pared, a nivel y a la altura deseada, permitiendo un reajuste posicional de la regla si ello fuera preciso.

Para ello, y de acuerdo con la invención, este soporte para reglas comprende unas pletinas de configuración general en "L" provistas de un ala vertical y de un ala horizontal que se prolonga por su extremo libre en un ala de soporte orientada verticalmente hacia la zona inferior y que presenta al menos un orificio para el montaje de un tornillo o elemento de fijación de la pletina contra una pared; presentando el ala vertical de la configuración en "L" un orificio roscado sobre el que se encuentra montado un vástago roscado que dispone en su extremo posterior de un pomo de accionamiento y en su extremo anterior de un tope destinado a contactar contra la superficie lateral de la regla y a presionarla contra la pared en cuestión.

Mediante la fijación a la pared de varios soportes, a una altura aproximadamente igual, basta con colocar la regla en los huecos delimitados por las respectivas configuraciones en "L" y la pared y, una vez nivelada, apretar los vástagos que la presionan contra la pared, estableciendo su fijación en la posición deseada.

Cabe mencionar que no es preciso que los soportes se encuentren exactamente a la misma altura, ya que la amplitud de los topes asociados al extremo anterior de los vástagos garantiza su actuación contra la regla aunque ésta se encuentre ligeramente distanciada en dirección vertical respecto al ala horizontal del soporte.

En una realización de la invención, el soporte comprende en su lateral exterior una escuadra o cartela de refuerzo, soldada sobre la superficie inferior del ala horizontal y sobre la superficie exterior del ala de soporte, lo que impide que el ala vertical de la configuración en "L" pueda abrirse hacia el exterior debido al empuje que recibe del vástago roscado cuando se realiza el apriete de la regla contra la pared.

En una realización de la invención, el vástago roscado comprende una tuerca de fijación montada sobre el mismo y destinada a actuar contra la superficie exterior del ala vertical del soporte una vez establecido el apriete de la regla contra la pared por parte de dicho vástago roscado. La función de dicha tuerca de fijación es asegurar la posición del vástago roscado en la posición operativa de apriete de la regla.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista de perfil del soporte para regla de albañilería de la invención en posición de uso.

- La figura 2 muestra una vista frontal del soporte de la figura anterior.

- La figura 3 muestra una vista frontal del soporte de la invención en posición de uso fijando una regla, convenientemente nivelada, contra una pared. En esta figura se no se han representado los pomos de accionamiento de los vástagos roscados, para permitir la observación de los topes frontales, representados con línea de trazos, actuando contra la regla.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en el ejemplo de realización adjunto, el soporte está constituido por unas pletinas (1) de configuración general en "L" provistas de un ala vertical (11) y de un ala horizontal (12) que se prolonga por su extremo libre en un ala de soporte (13) orientada verticalmente hacia la zona inferior.

El ala de soporte (13) de cada pletina (1) presenta un orificio (13a) para el montaje de un tornillo o elemento de fijación (T) de la pletina (1) contra una pared (P).

El ala vertical (11) de la configuración en "L" presenta un orificio roscado (11a) sobre el que se encuentra montado un vástago roscado (2) que dispone en su extremo posterior de un pomo de accionamiento (21) y en su extremo anterior un tope (22), en este caso posibilitado de giro libre, destinado a contactar contra la superficie lateral de la regla (R) y a presionarla contra la pared (P) de obra.

El ala horizontal (12) y el ala de soporte (13) se encuentran reforzadas exteriormente por una escuadra (3), soldada sobre la superficie inferior del ala horizontal (12) y sobre la superficie exterior del ala de soporte (13).

Sobre el vástago roscado (2) se encuentra montada una tuerca de fijación (4) destinada a actuar contra la superficie exterior del ala vertical (11) y a mantener al vástago roscado (2) en la posición operativa una vez establecido el apriete de la regla (R) contra la pared (P).

Como se puede observar en la posición de uso mostrada en la figura 3, las pletinas (1) se pueden fijar a la pared, mediante los respectivos tornillos (T) formando una alineación más o menos horizontal, ya que la amplitud de los topes (22) asociados a los vástagos, garantizan la actuación sobre la regla (R), aunque las pletinas no se encuentren perfectamente alineadas en dirección horizontal.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Soporte para reglas de albañilería; caracterizado porque comprende unas pletinas de configuración general en "L" provistas de un ala vertical y de un ala horizontal que se prolonga por su extremo libre en un ala de soporte orientada verticalmente hacia la zona inferior y que presenta al menos un orificio para el montaje de un tornillo o elemento de fijación de la pletina contra una pared; presentando el ala vertical de la configuración en "L" un orificio roscado sobre el que se encuentra montado un vástago roscado que dispone en su extremo posterior de un pomo de accionamiento y en su extremo anterior un tope destinado a contactar contra la superficie lateral de la regla y a presionarla contra la pared en cuestión.

2. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende en su lateral exterior una escuadra o cartela de refuerzo, soldada sobre la superficie inferior del ala horizontal y sobre la superficie exterior del ala de soporte.

3. Soporte, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el vástago roscado comprende una tuerca de fijación montada sobre el mismo y destinada a actuar contra la superficie exterior del ala vertical del soporte una vez establecido el apriete de la regla contra la pared por parte de dicho vástago roscado.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO NIVELADOR PARA BALDOSAS Y PAVIMENTOS, del 9 de Marzo de 2020, de PLASDECOR CASTELLON S.L: 1. Dispositivo nivelador para baldosas y pavimentos, constituido por un juego de piezas, donde una enrosca en la otra, caracterizado porque la principal […]

Soporte universal regulable para reglas de la construcción, del 4 de Diciembre de 2019, de GARCIA ANDREO, PEDRO JOSE: 1. Soporte Universal Regulable para Reglas de la Construcción, aplicable en la realización y preparación de superficies con hormigón o mortero, […]

Herramienta para nivelar una capa de hormigón o similar en un trabajo de construcción, del 18 de Julio de 2019, de Giacobbe, Francesco: Una herramienta para nivelar una capa de hormigón o similar en un trabajo de construcción, que comprende: - una parte fija concebida para ser colocada […]

GUIA PARA MAESTREAR REVESTIMIENTOS A BASE DE YESO O MORTERO., del 1 de Abril de 2004, de HERNANDEZ GONZALEZ,GLORIA ESTHER SAN GIL MEDINA,GUALBERTO D.: Guía para maestrear revestimientos a base de yeso o mortero. Consiste en un perfil en "T", obtenido a base de aluminio, PVC o similar, cuya rama […]

SISTEMA DE ARTICULACION PARA LA DECORACION DE ENLUCIDOS Y SU PROCESO DE FIJACION, del 1 de Octubre de 1996, de COUVRANEUF SOCIETE ANONYME: LA INVENCION CONCIERNE A UN SISTEMA DE ARTICULACION PARA LA DECORACION DE ENLUCIDOS Y SU PROCESO DE FIJACION. SE REFIERE A UN SISTEMA DE ARTICULACION […]

DISPOSITIVO DE SUSTENTACION DE REGLES Y SIMILARES., del 1 de Marzo de 1990, de RODRIGUEZ BELMONTE, JOSEP JOVANI NOGUES, ALEJANDRO: DISPOSITIVO DE SUSTENTACION DE REGLAS Y SIMILARES. UNA ABRAZADERA POR LA QUE PASA LA REGLA , DOTADA DE UN MECANISMO DE APRIETE , Y PARA SUJETAR LA […]

TIRAS PARA ENRASAR CEMENTO, MORTERO O YESO, del 3 de Agosto de 2009, de PUIG GONZALEZ,PEDRO: La invención se encuadra dentro del sector de la construcción y su utilidad es la de facilitar el enlucido y revoque con cemento o mortero, sobre el firme a revestir, […]

Imagen de 'REGLA DE ENRASADO'REGLA DE ENRASADO, del 1 de Junio de 2008, de METAL SCREED (SC) LIMITED: Conjunto de regla delimitadora de enrasado, incorporando dicho conjunto una regla de enrasado que comprende una parte perimetral […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .