DISPOSITIVO DE SOPORTE DE LAMPARA PARA MONTAJE EMPOTRADO.

Dispositivo de soporte de lámpara para montaje empotrado.

Comprende una base (11) que,

una vez instalada, presenta un lado accesible (A) y un lado oculto (B). La base (11) tiene una abertura (13) de inserción de la lámpara (1) y a su alrededor, en el lado oculto (B), un asiento (12) para apoyo y centrado de un reborde perimetral (3) de la lámpara (1). También en el lado oculto (B) de la base (11) están situados unos medios elásticos (14) en forma de unas lengüetas configuradas y dispuestas para empujar la lámpara (1) hacia el asiento (12). En un borde interior de la abertura (13) está formada al menos una escotadura (15) adaptada para permitir la introducción de la lámpara (1) en una posición inclinada, desde el lado accesible (A) al lado oculto (B), contra el empuje de dichos medios elásticos (14)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200500542.

Solicitante: SLUZ, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: VILARDELL,ROGER.

Fecha de Solicitud: 1 de Marzo de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S8/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.F21S 8/00 Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00). › del tipo montado sobre huecos, p. ej. lámparas descendentes (especialmente adapatados para exteriores de vehículos F21S 41/00 - F21S 45/00).

Clasificación PCT:

  • F21S8/02 F21S 8/00 […] › del tipo montado sobre huecos, p. ej. lámparas descendentes (especialmente adapatados para exteriores de vehículos F21S 41/00 - F21S 45/00).
DISPOSITIVO DE SOPORTE DE LAMPARA PARA MONTAJE EMPOTRADO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte de lámpara para montaje empotrado.

Sector de la técnica

La presente invención concierne en general a un dispositivo de soporte de lámpara para montaje empotrado, y más en particular a un dispositivo de soporte de una bombilla dicroica para montaje empotrado.

Estado de la técnica anterior

En bien conocido un tipo lámpara o bombilla que comprende un órgano lumínico dentro de una pantalla reflectante provista de un reborde perimetral y generalmente cerrada por una pared transparente o translúcida. En la parte exterior de la embocadura de dicha pantalla está formado un reborde perimetral que es utilizado para el posicionado y fijación de la lámpara. Existe un tipo normalizado de bombilla halógena de baja tensión conocido como "lámpara o bombilla dicroica" que responde a la configuración descrita anteriormente. Asimismo, es bien conocido un dispositivo de soporte para lámparas de estas características que comprende una base adaptada para ser instalada alrededor de una abertura o cavidad de una pared, presentando, cuando está instalada, un lado directamente accesible, hacia el cual se proyecta la luz, y un lado en general difícilmente accesible. La mencionada base tiene una abertura que permite la inserción de dicha pantalla reflectante de la lámpara, y un asiento para apoyo y centrado del mencionado reborde perimetral de la lámpara alrededor de dicha abertura. El dispositivo se completa con unos medios de retención adaptados para mantener la lámpara con su reborde perimetral asentado en dicho asiento.

El documento ES-A-1002237 describe un foco empotrable que incluye un dispositivo de soporte para una lámpara dicroica que tiene un asiento para el reborde perimetral de la lámpara en el lado directamente accesible del mismo y previsto para recibir la lámpara introducida desde este mismo lado directamente accesible. Los medios de retención de la lámpara comprenden un clip elástico en la forma de un anillo expansible adaptado para ser introducido por deformación elástica en una ranura adyacente al asiento, en contacto con el reborde de la pantalla reflectante. Un inconveniente de este sistema, del cual se conocen numerosas variantes, es que el anillo expansible de sujeción es una pieza suelta, y por consiguiente propensa a extraviarse, cuando no está en situación operativa, y que tiene que ser colocada o retirada con una mano mientras la lámpara es retenida en posición con la otra mano, lo que puede resultar problemático o enojoso.

El documento ES-A-1011524 da a conocer un soporte para bombilla dicroica que comprende un asiento para el reborde de la lámpara en el lado difícilmente accesible, estando prevista la introducción de la lámpara también desde este lado difícilmente accesible. Los medios de retención de la lámpara comprenden un elemento elástico perimetral que tiene unas sinuosidades apoyadas sobre una superficie exterior de la pantalla reflectora de la lámpara y otras sinuosidades alternadas adaptadas para enganchar en unos soportes en forma de gancho dispuestos alrededor del asiento para presionar la lámpara contra el asiento. Esta construcción adolece de similares desventajas que la referencia citada anteriormente en lo que se refiere al elemento elástico aportado como una pieza separada, y además tiene el inconveniente de que la introducción de la lámpara se efectúa desde el lado de difícil acceso del soporte.

El documento ES-A-212483 describe un aparato de iluminación empotrado en el que la lámpara queda instalada en una pieza vinculada al soporte de manera que puede girar y bascular respecto al mismo.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a paliar los anteriores y otros inconvenientes aportando un dispositivo de soporte de lámpara para montaje empotrado, previsto para lámparas del tipo que comprenden un órgano lumínico dentro de una pantalla reflectante provista de un reborde perimetral exterior junto a su embocadura, y opcionalmente cerrada por una pared transparente o translúcida. Por ejemplo, una lámpara o bombilla dicroica normalizada responde a esta tipología, aunque la invención no está limitada a la misma. El mencionado dispositivo de soporte es del tipo que comprende una base adaptada para ser instalada alrededor de una abertura o cavidad de una pared, presentando un lado directamente accesible, hacia el cual se proyecta la luz, y un lado difícilmente accesible. La mencionada base tiene un asiento para apoyo y centrado de dicho reborde perimetral de la lámpara alrededor de una abertura de inserción de dicha pantalla reflectante de la lámpara. El dispositivo también incluye unos medios de retención adaptados para mantener la lámpara con su reborde perimetral en dicho asiento. El dispositivo de soporte de acuerdo con la presente invención está caracterizado porque el asiento está situado en el mencionado lado difícilmente accesible de la base, porque dichos medios de retención comprenden unos medios elásticos situados asimismo en el mencionado lado difícilmente accesible de la base, y configurados y dispuestos para empujar la lámpara hacia el asiento, y porque la mencionada abertura tiene al menos una escotadura en su borde, adaptada para permitir la introducción de la lámpara en una posición inclinada desde dicho lado directamente accesible al lado difícilmente accesible contra el empuje de dichos medios elásticos.

La mencionada posición inclinada de la lámpara se puede definir como una inclinación de un plano determinado por el reborde perimetral de la lámpara respecto a un plano determinado por el borde interno de la abertura del soporte. Con esta inclinación se consigue disminuir la dimensión de la proyección del contorno del borde perimetral sobre la abertura en una dirección perpendicular a la posición de diametral de las escotaduras.

Esta construcción tiene, por un lado, la ventaja de que no presenta piezas sueltas que haya que instalar o retirar para la colocación o extracción de la lámpara, y por otro, que las operaciones de colocación o extracción de la lámpara pueden ser efectuadas de manera cómoda y sencilla con una sola mano desde el lado directamente accesible del soporte.

Breve descripción de los dibujos

Las anteriores y otras ventajas y características se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de unos ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es una vista en planta del lado directamente accesible de un dispositivo de soporte de lámpara para montaje empotrado de acuerdo con un primer ejemplo de realización de la invención;

la Fig. 2 es una vista en planta del dado opuesto, difícilmente accesible, del dispositivo de la Fig. 1;

las Figs. 3A a 3C son vistas en sección transversal tomada por el plano III-III de la Fig. 2 que muestran una lámpara en relación con el dispositivo en una secuencia de pasos seguidos en la colocación de dicha lámpara en el dispositivo;

la Fig. 4 es una vista en planta del lado directamente accesible de un dispositivo de soporte de lámpara para montaje empotrado de acuerdo con un segundo ejemplo de realización de la invención aplicado a un soporte giratorio y basculante de un tipo conocido; y

las Figs. 5A y 5B son vistas en sección transversal del dispositivo de la Fig. 4 en una posición neutra y en una posición inclinada, respectivamente.

Descripción detallada de unos ejemplos de realización

Haciendo referencia en primer lugar a las Figs. 1, 2 y 3A-3C, en ellas se muestra un primer ejemplo de realización del dispositivo de soporte de lámpara para montaje empotrado de la presente invención. En las Figs. 3A-3C se muestra una lámpara 1 que comprende un órgano lumínico dentro de una pantalla reflectante 2 provista de un reborde perimetral 3 externo junto a una embocadura cerrada por una pared transparente o translúcida 4. El dispositivo de soporte, indicado en conjunto mediante la referencia numérica 10, comprende una base 11 adaptada para ser instalada alrededor de una abertura o cavidad de una pared 30. Por el término "pared" se entiende en esta memoria cualquier estructura en la que el dispositivo vaya a ser instalado, incluyendo paredes, techos y falsos techos de edificios, plafones, paneles, mamparas paredes de muebles y estantes, paredes de aparatos de iluminación, entre otros. Una característica común es que el dispositivo, una vez instalado, presenta un lado directamente accesible A, hacia el cual se proyecta la luz de la lámpara 1, y un lado difícilmente accesible B, a menudo no iluminado.

La...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de soporte de lámpara para montaje empotrado, siendo dicha lámpara (1) del tipo que comprende un órgano lumínico dentro de una pantalla reflectante (2) provista de un reborde perimetral (3) externo en su embocadura, siendo dicho dispositivo de soporte (10) del tipo que comprende: una base (11) adaptada para ser instalada alrededor de una abertura o cavidad de una pared presentando un lado directamente accesible (A), hacia el cual se proyecta la luz, y un lado difícilmente accesible (B), teniendo dicha base (11) un asiento (12) para apoyo y centrado de dicho reborde perimetral (3) de la lámpara (1) alrededor de una abertura (13) de inserción de dicha pantalla reflectante (2) de la lámpara (1); y unos medios de retención adaptados para mantener la lámpara (1) con su reborde perimetral (3) en dicho asiento (12), caracterizado porque el asiento (12) está situado en el mencionado lado difícilmente accesible (B) de la base (11), porque dichos medios de retención incluyen unos medios elásticos (14) también situados en el mencionado lado difícilmente accesible (B) de la base (11) y configurados y dispuestos para empujar la lámpara (1) hacia el asiento (12), y porque la mencionada abertura (13) tiene al menos una escotadura (15) en su borde, adaptada para permitir la introducción de la lámpara (1) en una posición inclinada desde dicho lado directamente accesible (A) al lado difícilmente accesible (B) contra el empuje de dichos medios elásticos (14).

2. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha escotadura (15) interrumpe el asiento (12).

3. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la mencionada abertura (13) tiene dos de las escotaduras (15) simétricas en posiciones diametralmente opuestas de su borde, siendo la distancia entre los fondos de dichas escotaduras suficiente para permitir el paso de un diámetro máximo del reborde perimetral (3) de la lámpara.

4. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios elásticos (14) comprenden un número de lengüetas elásticas fijadas alrededor de la abertura (13) y que se extienden en voladizo hacia el centro de la abertura (13) para quedar en contacto y empujando contra una superficie exterior de la pantalla reflectante (2).

5. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una superficie cónica (17) alrededor del asiento (12) en el lado difícilmente accesible (B) para dirigir el reborde (3) de la lámpara (1) hacia el asiento (12) y centrarlo en el mismo.

6. Dispositivo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho asiento (12), dicha abertura (13) con dicha escotadura (15) y dichos medios elásticos (14) están dispuestos en una pieza (20) montada de manera que puede girar y bascular en dicha base (11).

7. Dispositivo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha lámpara (1) es una bombilla dicroica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una lámpara que tiene miembros de contacto en su borde circundante y un portalámparas, del 22 de Julio de 2020, de Signify Holding B.V: Una lámpara que comprende miembros de contacto eléctrico en el exterior de la lámpara para hacer contacto con los elementos […]

Luminaria configurable y ajustable, del 15 de Julio de 2020, de Signify Holding B.V: Una luminaria que comprende: - un alojamiento exterior ; - una disposición de sujeción (14c) para sujetar el alojamiento exterior a un artículo de placas u hormigón […]

Ensamble de conexión a tierra y conexión a tierra del troffer, del 17 de Junio de 2020, de Signify Holding B.V: Una disposición de iluminación basada en troffer que comprende placas finales y una unidad de iluminación configurada entre tales placas finales , […]

Elemento arquitectónico y método de realce correspondiente, del 13 de Mayo de 2020, de LINEA LIGHT S.R.L: Elemento arquitectónico que comprende un cuerpo de soporte fabricado en un material de alta densidad, superior a 500 kg/m3, siendo dicho cuerpo de soporte […]

LÁMPARA DE TECHO, del 27 de Febrero de 2020, de FUSTER SUREDA, María Antonia: 1. Lámpara de techo que comprende un foco de luz , una pantalla cónica y un cable , caracterizada porque comprende: - una primera polea , situada […]

Aparatos de iluminación provistos de medios de ajuste de orientación, del 22 de Enero de 2020, de IGUZZINI ILLUMINAZIONE S.P.A.: Un aparato de iluminación que comprende: - un compartimento , provisto de una abertura y una tapa , comprendiendo dicho compartimento […]

Panel de luz modular, del 8 de Enero de 2020, de Design LED Products Limited: Un panel de luz modular que comprende: un sustrato base transparente que tiene un primer índice de refracción, sobre cuya primera superficie […]

Carcasa de montaje para luces eléctricas, del 11 de Diciembre de 2019, de KAISER GMBH & CO. KG: Carcasa de montaje para instalaciones electrotécnicas y luces para su montaje en techos o paredes huecos de construcción ligera, presentando una abertura de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .