SOPORTE DE DESCANSO PLEGABLE.

Soporte plegable de descanso que comprende un armazón formado por al menos cuatro secciones (1-4) articuladas entre sí alrededor de un eje (5) al que se halla asociada una superficie de apoyo,

constituyendo dos de las indicadas secciones los brazos de suspensión (1, 2), en el que

- otras dos de las referidas secciones constituyen los pies (3, 4) del indicado soporte, cada una de cuyas secciones presenta una forma de V truncada, caracterizado porque

- la referida superficie de apoyo (6) une las expresadas secciones que constituyen los brazos de suspensión (1, 2) de manera que recubren al menos parcialmente al menos una de las caras laterales (14, 15) del indicado soporte plegable

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/054073.

Solicitante: FRITSCH, DENIS
FRILLOUX, FREDERIC
VUE, STEPHANE
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13 RUE DE L'OCEAN,17137 NIEUL SUR MER.

Inventor/es: FRITSCH,DENIS, FRILLOUX,FREDERIC, VUE,STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C4/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 4/00 Sillas plegables, abatibles o desmontables (de metal tubular A47C 5/10; sillas plegables para niños A47D 1/02). › Sillas plegables con guarnición flexible para el asiento o el respaldar.
  • A47C9/10 A47C […] › A47C 9/00 Taburetes para usos especiales (con asientos giratorios A47C 3/18; con asientos regulables en sentido vertical A47C 3/20; taburetes-escabeles A47C 12/00; taburetes para los pies A47C 16/02; reclinatorios A47C 16/04; plataformas o taburetes especialmente adaptadas para la pesca A01K 97/22; bastones de paseo, paraguas transformables en asientos A45B 5/00). › Taburetes de camping, de viaje o de deporte.
  • A47G9/10B

Clasificación PCT:

  • A47C4/48 A47C 4/00 […] › con las patas en cruz.
  • A47C9/10 A47C 9/00 […] › Taburetes de camping, de viaje o de deporte.
  • A47G9/10 A47 […] › A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 9/00 Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos; Sacos de dormir; Almohadas (almohadas especialmente adaptadas para prevenir los ronquidos A61F 5/56). › Almohadas (artículos para sujetar las almohadas A47C 21/00).
SOPORTE DE DESCANSO PLEGABLE.

Fragmento de la descripción:

Soporte de descanso plegable.

La presente invención hace referencia a un soporte de descanso plegable. En particular, constituye un objeto de la presente invención un soporte de descanso polivalente que puede desempeñar funciones tan diversas como las de respaldo, apoyacabezas, asiento, etc.

Son ya conocidos unos apoyacabezas que permiten que los usurarios que deseen relajarse se tiendan sobre el suelo, descansando la cabeza ligeramente por encima del nivel del suelo sobre una tela tensada y soportada por un armazón.

Sin embargo, la superficie de apoyo constituida de esta manera, típicamente rectangular, es plana. De esta manera, en caso de somnolencia, la nuca del usuario puede hallarse presionada por el borde de la tela, lo que puede engendrar dolores en la nuca.

Se ha intentado resolver este problema por medio de unos apoyacabezas perfeccionados que permiten el giro de la tela alrededor de su eje longitudinal. Sin embargo, el posicionamiento de la cabeza y de la nuca continúan resultando inconfortables.

Por otra parte, en los indicados dispositivos, la altura de apoyo de la cabeza es siempre fija sin ninguna posibilidad de regulación.

Son igualmente conocidas unas sillas de playa plegable que comportan un armazón al que se halla asociada una tela rectangular tensada entre dos brazos de suspensión, tal como, por ejemplo, en el documento US 3 2006/007 1512 A1.

Estas sillas, incluso plegadas, constituyen unos objetos voluminosos que no pueden ser fácilmente transportados en una bolsa de playa, por ejemplo.

Además, los indicados apoyacabezas y las expresadas sillas comprenden típicamente unos pies que presentan una amplia superficie de contacto con el suelo permitiendo únicamente su utilización sobre un suelo sensiblemente uniforme y estable.

La inclinación de los expresados dispositivos resulta muy difícil e incluso imposible dado que resultan inestables y pueden patinar bajo el peso del usuario.

Igualmente, para su aplicación sobre suelos inestables, tales como un suelo arenoso, los dispositivos en cuestión resultan difíciles de situar en posición cuando la superficie del suelo es irregular.

En fin, los indicados dispositivos de la técnica anterior admiten una única función de manera que han sido específicamente concebidos para un solo destino ya sea el descanso de la cabeza, el asiento del usuario, etc.

En consecuencia, resultaría ventajoso poder disponer de un soporte polivalente que permitiera al usuario variar la función del soporte en función de sus concretas necesidades, el cual, a título ilustrativo, pudiera ser utilizado como apoyo torácico, apoyo de la espalda en una posición sentada, etc.

El objetivo de la presente invención estriba pues en proponer un soporte de descanso plegable, simple en su concepción y en su forma de utilización, económico y robusto, que presente una superficie de apoyo muy amplia cuando se halla desplegado por un volumen de almacenamiento muy reducido, permitiendo al mismo tiempo numerosas formas de utilización.

Otro objetivo de la presente invención estriba en un soporte de descanso que permite una variación de la altura de soporte de la cabeza y una inclinación del soporte incluso sobre suelos inestables, tales como la arena.

A este efecto, la invención hace referencia a un soporte de descanso plegable que comprende un armazón que comprende al menos cuatro secciones articuladas entre sí alrededor de un eje al que se halla asociada una superficie de apoyo, constituyendo dos de las indicadas secciones los brazos de suspensión.

De acuerdo con la invención,

- otras dos de las referidas secciones conforman los pies del soporte presentando cada una de ellas una forma en V troncada, y
- la superficie de apoyo enlaza las secciones que constituyen los brazos de suspensión de manera que cubren al menos parcialmente al menos una de las caras laterales del soporte plegable.

Se entiende aquí por "una forma de V troncada", la forma de una V cuyo vértice hubiera sido cortado para formar una parte plana, redondeada o curvada en su extremidad, permitiendo que las secciones que constituyen los pies de soporte presenten una parte plana, redondeada o curvada que define una reducida superficie de contacto con el suelo.

La indicada superficie de contacto reducida permite ventajosamente anclar las secciones que constituyen los pies de soporte sobre un suelo blando o inestable tal como la arena, cuando se ejerce una presión sobre la superficie de apoyo. Se obtiene de esta manera un muy buen grado de estabilidad del soporte sobre una amplia gama de ángulos de inclinación, por ejemplo, entre -50º y +50º con respecto a la vertical. En diferentes formas específicas de realización del soporte de descanso en cuestión, cada una de las cuales presenta unas particulares ventajas, siendo susceptibles de numerosas combinaciones técnicas posibles:

- las indicadas secciones que constituyen los brazos de suspensión presentan una forma sensiblemente en U, estando unida cada una de las ramas laterales de la U a la base de la misma a través de una sección curvada que presenta un radio exterior de curvatura comprendido entre un 15 y un 45% de la mayor anchura i de la correspondiente sección. Debiendo entenderse por "la mayor anchura de la correspondiente sección" la anchura totalmente exterior de esta sección,
- estando constituida la superficie de apoyo por una pieza de tejido o una pieza no tejida a base de un material plástico flexible,
- cuando la superficie de apoyo está constituida por una pieza de tejido, esta pieza presenta al menos una capa de protección dispuesta al menos parcialmente sobre la superficie exterior de la pieza, después de la impresión de un mensaje publicitario o informativo, para proteger la o las caras impresas de las agresiones exteriores,
- comporta un tirante que une las extremidades de las secciones, comprendiendo este tirante dos posiciones en disposición de ser acopladas entre sí a través de un sistema de enlace en vistas a mantener la separación entre las indicadas secciones cuando se despliega el soporte,
- al menos una de las indicadas secciones que conforman los pies comporta un elemento de fijación amovible, garantizando este elemento de fijación la solidarización de una porción de tirante sobre la indicada sección, estando unida esta porción de tirante por una de sus extremidades a la correspondiente extremidad de una de las secciones que forman los brazos de suspensión y comportando en su extremidad opuesta un elemento de acoplamiento destinado a cooperar con otro elemento de acoplamiento fijado a otra porción de tirante con objeto de determinar que queden solidarizadas entre sí las indicadas dos porciones de tirante,
- este elemento de fijación se halla constituido por una zapata amovible fijada a la extremidad truncada de la indicada sección constitutiva de un pie de soporte,

Preferentemente, esta zapata comporta una porción de tirante destinada a ser solidarizada a la correspondiente extremidad de una de las secciones constitutivas de los brazos de suspensión, comportando por otra parte el tirante un elemento de acoplamiento destinado a cooperar con un elemento de acoplamiento de otra porción de tirante en vistas a solidarizar entre sí estas dos porciones de tirante,

- este elemento de fijación comporta un eslabón y una llave de bloqueo. Este elemento de fijación permite ventajosamente fijar la porción de tirante a cierta distancia de la extremidad inferior de de la sección que constituye un pie de soporte, estando destinada esta extremidad inferior a estar en contacto con el suelo. Se evitan de esta manera las suciedades y el desgaste que han podido comprobarse con los apoyacabezas pertenecientes a la técnica anterior,
- los elementos de acoplamiento constituyen un sistema de enlace por eclipsamiento.

La invención será ahora descrita detalladamente haciendo referencia a los dibujos anexos, en los que:

- la figura 1 es una representación en perspectiva de un soporte de acuerdo con una primera forma de realización de la invención,

- la figura 2 es una representación esquemática de una sección formando un brazo de suspensión del soporte representado...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte plegable de descanso que comprende un armazón formado por al menos cuatro secciones (1-4) articuladas entre sí alrededor de un eje (5) al que se halla asociada una superficie de apoyo, constituyendo dos de las indicadas secciones los brazos de suspensión (1, 2), en el que

- otras dos de las referidas secciones constituyen los pies (3, 4) del indicado soporte, cada una de cuyas secciones presenta una forma de V truncada, caracterizado porque
- la referida superficie de apoyo (6) une las expresadas secciones que constituyen los brazos de suspensión (1, 2) de manera que recubren al menos parcialmente al menos una de las caras laterales (14, 15) del indicado soporte plegable.

2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque las referidas secciones que constituyen los brazos de suspensión (1, 2) presentan una forma sensiblemente en U, estando unida cada una de las indicadas ramas laterales (7) de la U a la base (8) de dicha U a través de una sección curva (9) que presenta un radio de curvatura comprendido entre un 15 y un 45% de la mayor anchura (10) de la expresada correspondiente sección.

3. Soporte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la referida superficie de apoyo (6) se halla constituida por tina pieza de tejido o por una pieza no tejida de plástico flexible.

4. Soporte según la reivindicación 3, caracterizado porque al estar la referida superficie (8) constituida por una pieza de tejido, comporta al menos una capa de protección dispuesta al menos parcialmente sobre la superficie exterior de la expresada pieza, después de haberse imprimido sobre la misma un mensaje publicitario o una información, para proteger la o las caras impresas contra las agresiones externas.

5. Soporte según una cualesquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque, la referida superficie de apoyo (6) es amovible.

6. Soporte según una cualesquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comporta un tirante que une las extremidades de las indicadas secciones (1-4), comprendiendo dicho tirante dos porciones (17, 18) dispuestas para ser acopladas entre sí a través de un sistema de fijación (19) de manera que mantienen fija la separación entre las referidas secciones (1-4) cuando se despliega el referido soporte.

7. Soporte según la reivindicación 6, caracterizado porque el referido sistema de enlace (19) está constituido por un sistema de solidarización por engatillado.

8. Soporte según una cualesquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque al menos una de las referidas secciones que constituyen los pies (3, 4) comporta un elemento de fijación amovible (23, 28, 29), garantizando dicho elemento de fijación (23, 28, 29) la fijación de una porción de tirante sobre la indicada sección (3, 4), estando unida dicha porción de tirante (20, 27) a través de una de sus extremidades a la correspondiente extremidad de una de indicadas secciones que constituyen los brazos de suspensión (1, 2) y comportando en su extremidad opuesta un elemento de acopiamiento destinado a cooperar con un elemento de acopiamiento de otra porción de tirante para solidarizar entre si las indicadas porciones de tirante.

9. Soporte según la reivindicación 8, caracterizado porque el referido elemento de fijación está constituido por una zapata amovible (23) fijada a la extremidad truncada (22) de la referida sección que constituye un pie (3, 4) del indicado soporte.

10. Soporte según la reivindicación 9, caracterizado porque la referida zapata (23) presenta una superficie de fijación al suelo para impedir un eventual deslizamiento de las referidas secciones que constituyen los pies (3, 4) sobre el suelo.

11. Soporte según la reivindicación 6, caracterizado porque el referido elemento de fijación comporta un eslabón (28) y un núcleo de bloqueo (29).

12. Soporte según una cualesquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el referido eje (5) se halla constituido por un tubo (11) en el que pueden insertarse las extremidades (12, 13) de las indicadas secciones (1-4) del armazón, estando articuladas alrededor de este tubo (11) la expresadas secciones (1-4).

13. Soporte según una cualesquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque comporta unos medios para la fijación de un elemento parasol.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE ASIENTO PLEGABLE COMPACTO ACCESORIO DE MULETA, del 6 de Agosto de 2019, de VAL SAZ, José Antonio: 1. Dispositivo de asiento plegable compacto accesorio de muleta, que comprende un dispositivo de conexión , un cuerpo laminar de asiento […]

SILLA TUMBONA PORTATIL PLEGABLE EN 40MM, del 21 de Junio de 2017, de NÚÑEZ BARRIOPEDRO, Estela: 1. Silla tumbona portátil plegable en 40 mm, caracterizada por estar constituido a partir de un bastidor fijo de estructura metálica, de sección […]

SILLA PLEGABLE DE PLAYA, del 16 de Mayo de 2006, de DAZALAN, S.L.: 1. Silla plegable de playa, que incorporando un asiento con un cuerpo laminar, así como un respaldo con otro cuerpo laminar, se caracteriza porque […]

ASIENTO PLEGABLE PEFECCIONADO., del 16 de Marzo de 2005, de MARZAL COMPANY,VICENTE: 1. Asiento plegable perfeccionado que estando constituido por al menos tres patas tubulares que se articulan para conformar un plano horizontal de asiento, se caracteriza porque […]

ESTRUCTURA PLEGABLE EN FORMA DE ASIENTO., del 1 de Noviembre de 2004, de JACKY BESTENHEIDER & FILS SA: Estructura plegable en forma de asiento que comprende una parte central destinada a sostener el cuerpo de un usuario y dos partes laterales […]

SILLA TRANSFORMABLE EN TUMBONA POLIPOSICIONABLE., del 1 de Diciembre de 2001, de GRAELLS FLOTATS,TERESA PLANES GINE,M. CRISTINA: 1. Silla transformable en tumbona poliposicionable, de las constituidas a partir de una pluralidad de piezas de material rígido unidas entre sí, caracterizada […]

HORQUILLA PARA ARTICULACIONES ENTRE ARMAZONES DE ASIENTO Y RESPALDO EN SILLAS PLEGABLES O SIMILARES., del 1 de Octubre de 2001, de EREDU, S. COOP.: 1. Horquilla para articulaciones entre armazones de asiento y respaldo en sillas plegables o similares, caracterizada porque se estructura en un cuerpo monopieza, compacto […]

Imagen de 'SILLA-TUMBONA'SILLA-TUMBONA, del 16 de Marzo de 2009, de ARAMA LA FUENTE,ALBERTO SEPULVEDA MARRUFO,ALFONSO: 1. Silla-tumbona, que estando prevista para ser utilizada tanto en playas como en piscinas y jardines, y susceptible de ser plegable y desplegable de forma sencilla, se caracteriza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .