SOLUCIONES CONCENTRADAS DE PEROXIDO.

Soluciones acuosas concentradas de peróxido de hidrógeno, que contienen:



(a) peróxido de hidrógeno

(b) amainas grasas alcoxiladas y

(c) alquil sulfatos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP02/02736.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67,40589 DUSSELDORF.

Inventor/es: SANCHEZ, AGUSTIN, BONASTRE GILABERT, NURIA, DR..

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N59/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos.
  • C11D1/65 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Mezclas de compuestos aniónicos con catiónicos.
  • C11D1/86 C11D 1/00 […] › Mezclas de compuestos aniónicos, catiónicos y no iónicos.
  • C11D3/39H

Clasificación PCT:

  • C11D1/14 C11D 1/00 […] › derivados a partir de hidrocarburos alifáticos o monoalcoholes.
  • C11D1/835 C11D 1/00 […] › Mezclas de compuestos no iónicos con catiónicos.
  • C11D3/39 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.

Clasificación antigua:

  • C11D1/14 C11D 1/00 […] › derivados a partir de hidrocarburos alifáticos o monoalcoholes.
  • C11D1/835 C11D 1/00 […] › Mezclas de compuestos no iónicos con catiónicos.
  • C11D3/39 C11D 3/00 […] › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.

Fragmento de la descripción:

Soluciones concentradas de peróxido.

Campo de la invención

La invención se refiere al campo de los detergentes y productos de limpieza para superficies duras, especialmente de las lejías acuosas de peróxido y se refiere a nuevas preparaciones transparentes con viscosidad elevada.

Estado de la técnica

En el pasado han dado buen resultado tanto en el campo de la higiene y la desinfección como también en el campo de la limpieza de textiles los agentes de blanqueo sobre la base de peróxido de hidrógeno, que disponen de una viscosidad considerable y, por lo tanto, son adecuados, por una parte, para el tratamiento de superficies horizontales, inclinadas y sobre todo verticales y, por otra parte, para la eliminación especial de manchas sobre textiles. La viscosidad de estos agentes hace que el tiempo de contacto entre éstos y las superficies a tratar sea esencialmente mayor que en los productos líquidos habituales, que fluyen rápidamente fuera de la superficie o bien en el caso de textiles penetran en ellos y se distribuyen de esta manera.

Se conocen a partir del estado de la técnica una serie de agentes de blanqueo y detergentes, que presentan tal viscosidad alta deseada. Se conocen, por ejemplo, a partir de la publicación alemana DE-OS 15 67 570 (Henkel) concentrados, por ejemplo, líquidos o pastosos, que contienen oxígeno activo, que se obtienen a través de reacción de pentóxido de fósforo con alcoholes de bajo peso molecular y peróxido de hidrógeno. En la solicitud de patente alemana DE 4202720 A1 (Henkel) se describen formulaciones para el desencolado, decocción y blanqueo de materiales textiles que contienen celulosa, que contienen tensidos aniónicos, alcoholes grasos etoxilados y peróxido de hidrógeno. Sin embargo, los agentes no son adecuados para la limpieza de superficies duras. De acuerdo con la publicación alemana DE 4418847 A1 (Henkel) se pueden producir agentes de bloqueo viscosos a través de la adición de poliglicoléteres de alcohol graso y ésteres de ácido fosfórico etoxilados para obtener soluciones de peróxido de hidrógeno. Por lo demás, se remite a las publicaciones EP 0829532 A1, EP 0916721 A1, EP 1010749 A1 así como WO 98111189 (Procter & Gamble), a partir de las cuales se conocen agentes de blanqueo líquidos a base de peróxidos, que contienen tensidos no iónicos, especialmente aminóxidos. La utilización de mezclas tensídicas de alcanolamidas de ácido graso, alquil éter sulfaben y alquil éter fosfatos para la concentración de soluciones acuosas de peróxido es, además, objeto de la publicación de patente alemana DE 19623571 C2 (Henkel). Por último, en el documento WO 99/019432 (Unilever) se proponen detergentes ácidos, que contienen aminas grasas etoxiladas junto con tensidos aniónicos.

A pesar del amplio estado de la técnica, que se puede reproducir en este lugar solamente a modo de ejemplo, los productos del mercado no son totalmente satisfactorios como anteriormente en lo que se refiere a su capacidad de potencia: la viscosidad o bien es demasiado alta o demasiado baja y se modifica en el transcurso del almacenamiento, el componente tensido no es suficientemente estable frente al oxígeno activo, la contaminación disuelta se deposita de nuevo sobre la superficie y hace que ésta aparezca estropeada, las preparaciones inicialmente transparentes se enturbian en función del tiempo de almacenamiento y la temperatura de almacenamiento y, por último, no se pueden incorporar sustancias de perfume de manera estable.

Por lo tanto, el cometido complejo de la invención consiste en preparar nuevas soluciones de peróxido tanto para la limpieza de superficies duras como también para el blanqueo de textiles, que presentan en el intervalo de 5 a 40ºC durante un tiempo de almacenamiento de al menos 4 semanas una viscosidad según Brookfield (Husillo 1, 104 rpm) de al menos 150, con preferencia de 150 a 500 mPas. Las formulaciones deben ser estables químicamente, es decir, que no se modifican debido a reacciones entre el agente oxidante peróxido de hidrógeno y otros ingredientes, aseguran la incorporación estable de perfumes y colorantes y en este caso aparecen transparentes.

Descripción de la invención

Objeto de la invención son soluciones acuosas concentradas de peróxido que contienen:

(a) peróxido de hidrógeno

(b) amainas grasas alcoxiladas y

(c) alquil sulfatos.

De manera sorprendente se ha encontrado que las soluciones de peróxido obtenidas mediante la utilización de mezclas de aminas grasas alcoxiladas y alquil sulfatos cumplen mucho mejor el perfil complejo de requerimientos en comparación con los productos del estado de la técnica.

En particular, tanto a bajas como también a elevadas temperaturas se consigue una viscosidad suficiente, pero no demasiado alta de 150 a 500 mPas, que no se modifica prácticamente durante el tiempo de almacenamiento. La combinación de tensidos se ha revelado como estable a la oxidación frente a la fuente de peróxido y facilita la incorporación estable de perfumes y colorantes. Una característica especial de las formulaciones consiste en que poseen una apariencia transparente independientemente del tiempo de almacenamiento y de la temperatura de almacenamiento. Estas propiedades ventajosas son mejoradas todavía más a través de la presencia de alquil sulfatos ramificados con preferencia de cadena corta y/o ácidos fosfónicos orgánicos.

Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno utilizado como componente (a) se emplea habitualmente como solución acuosa aproximadamente del 30 al 35% en peso.

Aminas grasas alcoxiladas

Los nuevos agentes contienen como componente (b), es decir, como uno de los dos ingredientes de tensido espesantes obligatorios, tensidos no iónicos del tipo de las aminas grasas alcoxiladas, que siguen con preferencia la fórmula (I),

(I)R1-NH(CH2CHR2O)nH

en la que R1 representa un resto alquilo y/o alquenilo lineal o ramificado con 6 a 22, con preferencia con 12 a 18 átomos de carbono, R2 representa hidrógeno o un grupo metilo y n representa números de 1 a 50, con preferencia de 5 a 30 y especialmente de 10 a 20. Ejemplos típicos son productos de adicionamiento de 1 a 50, con preferencia de 5 a 30 mol de óxido de etileno y/o de 1 a 5 y especialmente de 2 a 3 mol de óxido de propileno a aminas primarias con 6 a 22 átomos de carbono, como por ejemplo capronilamina, caprinilamina, caprilamina, laurilamina, miristilamina, cetilamina, estearilamina y behenilamina así como sus mezclas.

Alquil sulfatos

Como componente (c) y, por lo tanto, como segundo componente tensido obligatorio. Las preparaciones de acuerdo con la invención contienen alquil sulfatos, que siguen con preferencia la fórmula (II),

(II)R3OSO3X

en la que R3 representa un resto alilo y/o alquenilo lineal o ramificado con 6 a 22, con preferencia con 8 a 10 átomos de carbono y X representa álcali, tierras alcalinas, amonio, alquil amonio, alcanol amonio o glucamonio. Ejemplos típicos son las sales de sodio, de potasio, de amonio y de trietanolamonio de productos de sulfatación de los siguientes alcoholes grasos u oxoalcoholes primarios. Alcohol caprónico, alcohol caprílico, alcohol 2-etilhexílico, alcohol caprínico, alcohol láurico, alcohol isotridecílico, alcohol cetílico, alcohol palmoleico, alcohol estearílico, alcohol isoestearílico, alcohol oleílico, alcohol elaidílico, alcohol petroselinílico, alcohol linólico alcohol eleoestearílico, alcohol araquílico, alcohol gadoleílico, alcohol behenílico, alcohol erucílico y alcohol brasídico así como sus mezclas técnicas. Con preferencia, se emplean los sulfatos del alcohol 2-etilhexálico, de manera que éstos presentan un efecto estabilizador y co-espesante ya en cantidades comparativamente muy pequeñas.

Aminóxidos

En una forma de realización preferida de la presente invención, los agentes contienen, además de las aminas grasas alcoxiladas y los alquil sulfatos, otros tensidos estables al cloro, con preferencia del tipo de aminóxidos. Los aminóxidos, que se contemplan como componente (d) opcional, representan sustancias conocidas, que reañaden en ocasiones a los tensidos catiónicos, pero en general no a los tensidos no iónicos. Para su fabricación se parte de aminas grasas terciarias,...

 


Reivindicaciones:

1. Soluciones acuosas concentradas de peróxido de hidrógeno, que contienen:

(a) peróxido de hidrógeno

(b) amainas grasas alcoxiladas y

(c) alquil sulfatos.

2. Agentes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados porque presentan en el intervalo de temperatura de 5 a 40ºC una viscosidad según Brookfield (Husillo 1, 100 rpm) de 150 a 500 mPas.

3. Agentes de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizados porque presentan la viscosidad de 150 a 500 mPas durante un periodo de almacenamiento de al menos 4 semanas.

4. Agentes de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizados porque son transparentes.

5. Agentes de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizados porque como componente (b) contienen aminas grasas alcoxiladas de la fórmula (I)

(I)R1-NH(CH2CHR2O)nH

en la que R1 representa un resto alquilo y/o alquenilo lineal o ramificado con 6 a 22, R2 representa hidrógeno o un grupo metilo y n representa números de 1 a 50.

6. Agentes de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizados porque como componente (c) contienen alquil sulfatos de la fórmula (II)

(II)R3OSO3X

en la que R3 representa un resto alilo y/o alquenilo lineal o ramificado con 6 a 22, y X representa álcali, tierras alcalinas, amonio, alquil amonio, alcanol amonio o glucamonio.

7. Agentes de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizados porque contienen alquil sulfatos de la fórmula (III), en la que R3 representa un resto 2-etilhexilo.

8. Agentes de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizados porque como otro componente (d) contienen aminóxidos.

9. Agentes de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizados porque como componente (d) contienen aminóxidos de la fórmula (III)

(III)R4R5R6-N->O

en la que R4, R5 y R6 representan de manera independiente unos de los otros restos alquilo y/o restos alquenilo lineales o ramificados con 6 a 22 átomos de carbono.

10. Agentes de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizados porque como otro componente (e) contienen ácidos fosfónicos orgánicos o sus sales.

11. Agentes de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizados porque contienen

(a) 10 a 30, con preferencia 15 a 25% en peso de peróxido de hidrógeno

(b) 2 a 5, con preferencia 1 a 4% en peso de aminas grasas alcoxiladas

(c) 0,1 a 1, con preferencia 0,3 a 0,7% en peso de sulfato alquílico

(d) 0 a 5, con preferencia 1 a 4% en peso de aminóxidos

(e) 0 a 5, con preferencia 1 a 4% en peso de ácidos fosfónicos orgánicos o sus sales, con la salvedad de que las indicaciones de las cantidades se complementan con agua y, dado el caso, otras sustancias auxiliares o aditivas hasta 100% en peso.

12. Agentes de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizados porque presentan una porción no acuosa de 15 a 40% en peso.

13. Agentes de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizados porque presentan un valor pH en el intervalo de 1 a 2.

14. Utilización de soluciones acuosas concentradas de peróxido de acuerdo con la reivindicación 1 para la limpieza de superficies duras.

15. Utilización de soluciones acuosas concentradas de peróxido de acuerdo con la reivindicación 1 para el blanqueo de textiles y fibras.

16. Utilización de mezclas de aminas grasas alcoxiladas y alquil sulfatos como agentes espesantes para preparaciones acuosas de peróxido de hidrógeno.

17. Utilización de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizada porque las mezclas contienen, además, alquil sulfatos y/o ácidos fosfónicos orgánicos o sus sales.

18. Utilización de acuerdo con la reivindicación 16 y/o 17, caracterizada porque las mezclas se emplean en cantidades de 1 a 10% en peso -con relación a la formulación final-.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición viricida, del 3 de Junio de 2020, de NOVAPHARM RESEARCH (AUSTRALIA) PTY. LIMITED: Una composición no colorante que es bactericida, fungicida y viricida cuando se aplica, que comprende en combinación: un bactericida y/o fungicida […]

Uso de una composición para el control de la yesca de la vid, del 6 de Mayo de 2020, de RIKEN: Uso de una composición para controlar la yesca de la vid, comprendiendo la composición al menos uno seleccionado del grupo que consiste en carbonatos de […]

Composición que contiene peróxido y un agente antimicrobiano y procedimiento de eliminación de esporas, del 25 de Marzo de 2020, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Composición acuosa para eliminar esporas, que comprende: agua; un agente antimicrobiano, siendo el agente antimicrobiano ácido peracético; un peróxido, […]

Procedimiento de eliminación de esporas utilizando una composición de peróxido vaporosa, del 25 de Marzo de 2020, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Procedimiento no terapéutico para eliminar esporas bacterianas, que comprende: una dispersión de gotas de una composición acuosa en un gas […]

Composición de tratamiento del agua que contiene compuesto de liberación de halógeno y fluoropolímero, del 26 de Febrero de 2020, de Innovative Water Care, LLC: Una composición de tratamiento del agua, que comprende una estructura unitaria formada a partir de una combinación de: (i) el 50-99,25 % en peso de un compuesto […]

Método para el tratamiento profiláctico de un silo para productos alimentarios, del 29 de Enero de 2020, de SOLVAY SA: Uso de una capa de mineral en la pared de un silo de almacenamiento de productos alimentarios, en el que los restos y/o polvo de productos alimentarios […]

Revestimiento de superficie, del 22 de Enero de 2020, de Kastus Technologies DAC: Procedimiento para la preparación de una solución de revestimiento antimicrobiano, comprendiendo el procedimiento las etapas de: (i) mezclar un agente quelante con un […]

Prevención de la degradación de almidón en procesos fabricación de pulpa, papel o cartón, del 8 de Enero de 2020, de KEMIRA OYJ: Un método para controlar la degradación de almidón en el agua de proceso que contiene almidón de la producción de pulpa, papel o cartón, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .