SISTEMA Y METODO CONVERTIDOR DE LA ENERGIA DE LAS OLAS EN ENERGIA ELECTRICA, NEUMATICA O HIDRAULICA, PARA ALIMENTAR O PROPULSAR BARCOS.

El sistema y método convertidor de la energía de las olas en energía eléctrica,

neumática o hidráulica, para alimentar o propulsar barcos, consiste en unas cámaras o conductos verticales que se colocan en los laterales y zona inferior de los barcos, con la boca de entrada en la zona inferior, los cuales con el movimiento ascendente y descendente de las olas comprimen o succionan el fluido que se halla en la zona superior del conducto. El agua o aire presurizado y/o la succión de todos los conductos mediante unas conducciones se centraliza en dos colectores uno de presión comunicado con la entrada de la turbina y el otro de succión en comunicación con la salida de la turbina, la cual mueve un generador eléctrico. Unas válvulas de retención evitan el retroceso del aire o del agua entre cámaras. El aire o el agua succionada o presurizada puede propulsar el barco

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800116.

Solicitante: MUOZ SAIZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALMERÍA.

Inventor/es: MUOZ SAIZ,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 19 de Diciembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63H19/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › B63H 19/00 Propulsión marina no prevista en otro lugar. › que utilizan la energía debida al movimiento ambiente de la mar, p. ej. del balanceo o del cabeceo.

Clasificación PCT:

  • B63H19/02 B63H 19/00 […] › que utilizan la energía debida al movimiento ambiente de la mar, p. ej. del balanceo o del cabeceo.
SISTEMA Y METODO CONVERTIDOR DE LA ENERGIA DE LAS OLAS EN ENERGIA ELECTRICA, NEUMATICA O HIDRAULICA, PARA ALIMENTAR O PROPULSAR BARCOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método convertidor de la energía de las olas en energía eléctrica, neumática o hidráulica, para alimentar o propulsar barcos.

Campo de la invención

En sistemas de energía y propulsión de los barcos.

Estado de la técnica

Actualmente no se aprovecha la energía de las olas en alimentar energéticamente los barcos o para su propulsión. Con la presente invención mediante las olas se producen flujos de aire y/o agua canalizados, sencillos y de gran rendimiento y corriente eléctrica, reduciendo el gasto de energías contaminantes.

Objeto de la invención

Utilizar un sistema generador de energía sencillo, económico, práctico, seguro y duradero.

Obtener un sistema propulsor complementario que funcione durante grandes periodos de tiempo, que en algunos lugares puede ser constante.

Presentar un dispositivo válido para todos los tipos de olas y que funcione independientemente de la dirección de desplazamiento de las mismas. Aprovecha principalmente la oscilación o movimiento vertical de la ola, que es el más importante de la misma.

Aprovechar el movimiento u oscilación vertical de las olas, que actualmente dificultan la propulsión, convirtiéndola en energía útil.

Aprovechar la energía de avance de la ola, incidiendo sobre el casco en la zona inferior de los conductos.

Añade además la característica de no necesitar ni tener mecanismos a excepción de unas válvulas de retención.

Descripción de la invención

El sistema y método convertidor de la energía de las olas en energía eléctrica, neumática o hidráulica, para alimentar o propulsar barcos de la invención, consiste en aprovechar la energía de las olas y convertirla en neumática o hidráulica mediante unas cámaras o conductos verticales que se colocan en los laterales y zona inferior de los barcos, con la boca de entrada en la zona inferior, los cuales con el movimiento ascendente y descendente de las olas comprimen o succionan el fluido que se haya en la zona superior del conducto. El agua o aire presurizado y/o la succión de todos los conductos mediante unas conducciones se centraliza en dos colectores, uno de presión comunicado con la entrada de la turbina y el otro de succión en comunicación con la salida de la turbina, la cual mueve un generador eléctrico. Unas válvulas de retención evitan el retroceso o intercomunicación del aire o del agua entre cámaras. El aire o el agua presurizada en el colector de presión también puede usarse para propulsar el barco. También se puede succionar agua desde el colector de succión. Las cámaras o colectores pueden ser opcionales, y en caso de no usarse cada conducto envía el fluido directamente a una tobera impulsora o lo succiona directamente.

El sistema funciona independientemente de la dirección o procedencia de dichas olas.

Lateralmente los conductos son aplastados y están carenados con el casco del barco para reducir la resistencia al avance, quedando libres las bocas de entrada. Los conductos pueden estar formados por una gran cámara dividida verticalmente en múltiples subcámaras separadas mediante tabiques. La gran cámara puede estar formada entre la pared lateral del casco del barco y una pared exterior que la circunda. Cuanto mayor sea la sección de los conductos mayor será el rendimiento.

También se aprovecha la energía de avance de la ola que incide sobre el casco en la zona inferior de los conductos.

Las válvulas pueden ser de bolas o de chapaleta, con unas lengüetas giratorias rígidas o flexibles, con o sin ejes.

La energía eléctrica obtenida se aprovecha para alimentar el barco.

Para la propulsión los conductos verticales pueden tener un desvío o entrada frontal y una salida trasera o tobera propulsora adoptando el conjunto forma de T y otro conducto en T invertida. Cada T es una bomba aspirante impelente. En el descenso de la ola succiona el agua por la rama frontal de la T inferior y la envía hacia abajo, en el ascenso de la ola empuja el agua hacia la tobera de salida. Esta situación pero invertida se produce simultáneamente en la T superior o invertida. La secuencia de desvío del agua se produce en función del movimiento de la ola y de unas válvulas de retención.

La propulsión es especialmente interesante para barcos lentos.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una vista lateral esquematizada y parcialmente seccionada de un buque con el sistema de la invención.

Las figuras 2, 6, 7 y 8 muestran vistas laterales y esquematizadas de variantes de sistemas compresores y/o succionadores.

Las figuras 3 y 4 muestran vistas esquematizadas y parciales de cortes transversales de variantes de cascos de barcos con el sistema de la invención.

La figura 5 muestra una vista lateral esquematizada y parcialmente seccionada de buque, con una variante del sistema de la invención.

Descripción más detallada de la invención

El sistema de la invención, figura 1, muestra un buque (1) con los conductos o cámaras laterales (2) que actúan de bombas aspirantes impelentes mediante la ola y las válvulas de retención (3), presurizando la cámara colectora (4), y succionando la cámara colectora de succión (5), al comunicar ambas cámaras a sendos lados de la turbina (6) la accionan y esta a su vez mueve el generador eléctrico (7), el límite superior o superficie del agua se representa por (9). Solo se muestra la unión de un conducto con las cámaras colectoras.

La figura 2 muestra el conducto o cámara lateral (2) que actúa de bomba aspirante impelente mediante la ola y las válvulas de retención (3), presurizando la cámara colectora (4) y succionando la cámara de succión (5), al comunicar ambas cámaras a sendos lados de la turbina (6) la accionan y esta a su vez mueve el generador eléctrico (7). Las flechas indican el movimiento ascendente y descendente del agua dentro del conducto o bomba.

La figura 3 muestra el casco del barco (1), los conductos (2) y la pared externa del conducto (8). Las flechas indican el movimiento ascendente del agua dentro del conducto o bomba.

La figura 4 muestra el casco del barco (1), los conductos (2) y la pared externa del conducto (8). Las flechas indican el movimiento ascendente del agua dentro del conducto o bomba. El conducto (2) presenta en zona inferior una gran abertura, a diferencia del mostrado en la figura 3.

La figura 5 muestra un buque (1) con los conductos o cámaras laterales (2) formadas entre los tabiques (11) de una gran cámara lateral, dichos conductos actúan de bombas aspirantes impelentes mediante la ola y las válvulas de retención (3), presurizando la cámara colectora (4), y succionando la cámara colectora de succión (5), al comunicar ambas cámaras a sendos lados de la turbina (6) la accionan y esta a su vez mueve el generador eléctrico (7), siendo (9) el límite superior de la ola o la superficie del agua. Solo se muestra la unión de un conducto con las cámaras colectoras.

La figura 6 muestra el conducto o cámara lateral (2) que actúa de bomba aspirante impelente mediante la ola y las válvulas de retención de bola (3), en este caso situadas en la cámara colectoras (4 y 5), presurizando la cámara colectora (4) y succionando la cámara colectora de succión (5), al comunicar ambas cámaras a sendos lados de la turbina (6) la accionan y mueven el generador eléctrico (7). Las flechas indican el movimiento ascendente y descendente del agua dentro del conducto o bomba.

La figura 7 muestra el conducto o cámara lateral (2) que actúa de bomba aspirante impelente mediante la ola y las válvulas de retención de chapaleta (3a), en este caso situadas en la cámara colectora (4) presurizándola y descargando el fluido aire o agua por la tobera propulsora (10). En el caso de impulsar agua no hay cámara de aire y el agua se succiona por la válvula (3a). Las flechas indican el movimiento ascendente y descendente del agua dentro del conducto o bomba. La cámara es opcional, en caso de no usarse cada conducto envía el fluido directamente a una tobera impulsora.

La figura 8 muestra la pared del barco (1), para propulsión los conductos verticales tienen un desvío o entrada frontal y una salida trasera o tobera propulsora adoptando el conjunto forma de T y otro conducto igual en T pero invertido proporcionando un conducto en doble T (2b) con ambas T invertidas entre sí, las válvulas de chapaleta (3b y 3c), la superficie de la ola (9) y las toberas...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema convertidor de la energía de las olas en energía eléctrica, neumática o hidráulica, para alimentar o propulsar barcos, que consiste en unas cámaras o conductos verticales que se colocan en los laterales y zona inferior de los barcos, con la boca de entrada en la zona inferior, los cuales con el movimiento ascendente y descendente de las olas comprimen o succionan el fluido que se haya en la zona superior del conducto, el agua o aire presurizado y/o la succión de todos los conductos se centraliza mediante unas conducciones en dos colectores, uno de presión y otro de succión, unas válvulas de retención evitan el retroceso o intercomunicación del aire entre cámaras.

2. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el colector de presión se comunica con la entrada de la turbina y el otro de succión con la salida de la turbina, la cual mueve un generador eléctrico.

3. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque el aire o el agua presurizada en el colector de presión y la succionada en el colector de succión se utilizan para propulsar el barco.

4. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque lateralmente los conductos son aplastados y están carenados con el casco del barco para evitar la resistencia al avance, quedando libres las bocas de entrada.

5. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los conductos están formados por una gran cámara dividida verticalmente en múltiples subcámaras separadas mediante tabiques.

6. Sistema según reivindicación 1 y 5, caracterizado porque la gran cámara está formada entre la pared lateral del casco del barco y una pared exterior que la circunda.

7. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las válvulas son de bolas.

8. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las válvulas son de chapaleta, con unas lengüetas giratorias rígidas o flexibles con o sin ejes.

9. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los conductos verticales tienen un desvío o entrada frontal y una salida trasera o tobera propulsora adoptando el conjunto forma de T, se añade otro conjunto en forma de T invertida, y cada una con una pareja de válvulas de retención.

10. Método convertidor de la energía de las olas en energía eléctrica, neumática o hidráulica, para alimentar o propulsar barcos, que consiste en aprovechar la energía de las olas y convertirla en neumática o hidráulica mediante unas cámaras o conductos verticales que se colocan en los laterales y zona inferior de los barcos, con la boca de entrada en la zona inferior, los cuales con el movimiento ascendente y descendente de las olas comprimen o succionan el fluido que se haya en la zona superior del conducto, el agua o aire presurizado y/o la succión de todos los conductos mediante unas conducciones se centraliza en dos colectores, uno de presión y otro de succión, unas válvulas de retención evitan el retroceso o intercomunicación del aire entre cámaras.

11. Método según reivindicación 10, caracterizado porque el colector de presión se comunica con la entrada de la turbina y el otro de succión con la salida de la turbina la cual mueve un generador eléctrico.

12. Método según reivindicación 10, caracterizado porque el aire o el agua presurizada en el colector de presión y la succionada en el colector de succión se utilizan para propulsar el barco.

13. Método según reivindicación 10, caracterizado porque lateralmente los conductos son aplastados y están carenados con el casco del barco para evitar la resistencia al avance, quedando libres las bocas de entrada.

14. Método según reivindicación 10, caracterizado porque los conductos están formados por una gran cámara dividida verticalmente en múltiples subcámaras separadas mediante tabiques.

15. Método según reivindicación 10 y 14, caracterizado porque la gran cámara está formada entre la pared lateral del casco del barco y una pared exterior que la circunda.

16. Método según reivindicación 10, caracterizado porque los conductos verticales tienen un desvío o entrada frontal y una salida trasera o tobera propulsora adoptando el conjunto forma de T, se añade otro conjunto en forma de T invertida, y cada una con una pareja de válvulas de retención, en el descenso la ola succiona el agua por la rama frontal de la T inferior y la envía hacia abajo, en el ascenso de la ola empuja el agua hacia la tobera de salida, esta situación pero invertida se produce simultáneamente en la T superior o invertida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producción de energía en una estructura sometida a oleaje, del 18 de Marzo de 2019, de Geps Techno: Dispositivo de producción de energía en una estructura adaptada para sufrir al menos un movimiento alternativo de inclinación de un primer borde (7a) sobre un segundo […]

SISTEMA IMPULSOR Y GENERADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA UNSUBMARINO, del 19 de Septiembre de 2018, de TEIXEIRO GARRIDO, Nestor: 1. Sistema impulsor y generador de energía eléctrica para un submarino, caracterizado porque: - comprende unas turbinas , unos moto-generadores eléctricos y una […]

Dispositivo de recuperación de energía, del 30 de Agosto de 2017, de Geps Techno: Dispositivo de recuperación de la energía de movimientos, tales como los movimientos del mar, unas sacudidas sísmicas o los movimientos de […]

Dispositivos propulsados por olas que se configuran para integración, del 26 de Abril de 2017, de Liquid Robotics, Inc: Un dispositivo propulsado por olas, WPD, que comprende: un flotador ; un componente activado por olas; y un anclaje que […]

Aparato de conversión de energía de las olas, del 22 de Febrero de 2017, de Haaheim Invent: Un aparato de conversión de energía de las olas para convertir la energía de las olas en una potencia de salida, que comprende: - una vasija adaptable semisumergible […]

Imagen de 'SISTEMA Y METODO PROPULSOR PARA BARCOS MEDIANTE LAS OLAS DEL…'SISTEMA Y METODO PROPULSOR PARA BARCOS MEDIANTE LAS OLAS DEL MAR, del 4 de Marzo de 2010, de MUOZ SAIZ,MANUEL: El sistema y método propulsor para barcos mediante las olas del mar, consiste en unas parejas de conductos curvados o acodados que se colocan en los laterales […]

SISTEMA DE PROPULSION PARA EMBARCACIONES., del 16 de Noviembre de 1997, de MORENO VIVO, ALFONSO: SISTEMA DE PROPULSION PARA EMBARCACIONES. EL SISTEMA SE BASA EN EL HECHO DE QUE DOS CUERPOS FLOTANDO EN LA SUPERFICIE MARINA, CON DISTINTO VOLUMEN DE DESALOJO SE VEN SOMETIDOS […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .