METODO Y SISTEMA DE FLOTACION Y TRANSPORTE PARA BARCOS, PLATAFORMAS E ISLAS ARTIFICIALES.

El método y sistema de flotación y transporte para barcos, plataformas e islas artificiales consiste en una nave formada por uno o más flotadores en forma de cascos invertidos,

con la abertura hacia abajo, la zona superior puede añadir unas paredes laterales superiores proporcionando un casco adicional con la abertura hacia arriba, con la pared o fondo de ambos formada por una plancha o pared común. Puede añadir una cámara estanca intermedia con unas compuertas para acceso que se abren exclusivamente para la introducción de mercancías, siendo cerrada a continuación para incrementar la seguridad de la nave

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701749.

Solicitante: MUOZ SAIZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALMERÍA.

Inventor/es: MUOZ SAIZ,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 25 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60V1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60V VEHICULOS DE COLCHON DE AIRE.Vehículos de colchón de aire (vehículos terrestres, buques o aeronaves adaptados o modificados para viajar sobre colchones de aire B60V 3/00).

Clasificación PCT:

  • B60V1/00 B60V […] › Vehículos de colchón de aire (vehículos terrestres, buques o aeronaves adaptados o modificados para viajar sobre colchones de aire B60V 3/00).
METODO Y SISTEMA DE FLOTACION Y TRANSPORTE PARA BARCOS, PLATAFORMAS E ISLAS ARTIFICIALES.

Descripción:

Método y sistema de flotación y transporte para barcos, plataformas e islas artificiales.

Campo de la invención

En plataformas y transporte naval.

Estado de la técnica

Los barcos actuales utilizan principalmente un casco invertido, con los consiguientes problemas por estar totalmente en contacto con el agua y en caso de roturas, y son pequeños o lentos. Las plataformas actuales son fijas y/o pequeñas y no sirven para el resguardo de embarcaciones y/o transporte de grandes cargas a grandes velocidades ni para el aterrizaje de grandes aviones. La presente invención reduce o solventa dichos problemas.

Descripción de la invención

El método y sistema de flotación y transporte para barcos, plataformas e islas artificiales de la invención consiste en una nave formada por uno o más flotadores en forma de cascos invertidos, con la abertura hacia abajo, la zona superior puede añadir unas paredes laterales superiores proporcionando un casco adicional con la abertura hacia arriba, con la pared o fondo de ambos formada por una plancha o pared común. Puede añadir una cámara estanca intermedia con unas compuertas para acceso que se abren exclusivamente para la introducción de mercancías, siendo cerrada a continuación para incrementar la seguridad de la nave.

La proa y la popa pueden estar formadas por unas planchas inclinadas, mayor la de proa, con ángulo positivo, lo cual interesa en especial en vehículos de alta velocidad. El ángulo positivo de la proa y la popa permiten la elevación de la nave en función de la velocidad. Las planchas pueden ser flexibles en especial la zona inferior.

La porción externa o plataforma aloja pistas de aterrizaje de aviones, piscinas, instalaciones, habitáculos, salas presurizadas de tratamientos, rehabilitación, lúdicas o de recreo y puede transportar contenedores. Las salas de la zona inferior permiten vistas submarinas. Puede tener forma y dimensiones para el resguardo de barcos.

Los elementos sumergidos adoptan forma hidrodinámica de poca resistencia.

La zona inferior es la cámara de aire principal generadora de la flotación.

La cámara inferior da inestabilidad, para evitarla se crean unas cámaras igualmente invertidas y laterales, abiertas o cerradas, que evitan que el aire atrapado se desplace hacia la banda u orilla opuesta o bien por la compresión que se produce en dicha zona en caso de hundimiento de la misma. Están formadas por unas planchas verticales equidistantes de la periferia cerradas lateralmente por otras igualmente verticales y radiales o perpendiculares al contorno de la nave. Una variante utiliza las cámaras laterales cerradas y de sección estrecha o circular. Pueden portar acuarios y restaurantes y cafeterías en zonas inferiores con vistas acristaladas submarinas.

Unos sensores controlan los cambios de presión y posibles fugas de aire o agua.

Puede aprovechar la instalación de sistemas de energías renovables, de baja contaminación. Por ejemplo turbinas semisumergidas que captan gran cantidad de energía cuando la plataforma o nave se encuentra anclada por la circulación de gran cantidad de agua a través o junto a las mismas. La propulsión se consigue mediante chorro de agua, grandes hélices, turbinas o rodetes accionados por turbinas de gas, motores diesel, atómicos o motores eléctricos.

La parte de la nave en contacto con el agua, la circundante externa es pequeña y puede ser de aluminio o aleaciones de aluminio no afectadas por la corrosión marina, fibra de carbono, fibra de vidrio, plástico o metálica recubierta con material aislante.

Puede considerarse o presentar las ventajas del colchón de aire pero sin la necesidad de tener que introducir gran cantidad de aire en la cámara inferior.

Una variante admite múltiples cascos invertidos sujetados superiormente mediante unas vigas cuyos puntos de unión utilizan rótulas o uniones cardan. A su vez, el conjunto puede cubrirse con una cubierta plana formada por múltiples planchas. Un vehículo formado por dos cascos proporciona gran estabilidad.

Ventajas: Es práctico, sencillo, muy seguro, no es afectado por las grandes olas, puede adquirir grandes velocidades. La parte de la nave en contacto con el agua es muy pequeña con lo cual se reduce la corrosión. Sirve para resguardo de otras naves y para efectuar los aviones escalas intermedias cuando se cruzan los océanos y no existen islas naturales interesante por la proliferación de los reactores bimotores.

Breve descripción de los dibujos

La figura 2 muestra una vista esquematizada y seccionada del sistema de la invención.

Las figuras 1, 6, 7 y 8 muestran vistas esquematizadas y seccionadas, variantes del sistema de la invención.

Las figuras 3 y 11 muestran vistas laterales y esquematizadas de variantes del sistema de la invención.

Las figuras 4 y 10 muestran vistas laterales y esquematizadas y parcialmente seccionadas de variantes del sistema de la invención.

La figura 5 muestra una vista en planta y esquematizada del vehículo.

La figura 9 muestra una vista en planta, esquematizada y parcial de una disposición variante del vehículo de la invención.

Descripción más detallada de los dibujos

La invención, figura 2, muestra el sistema de doble casco invertido con cámara intermedia (10) constituida entre la cara superior (1), la inferior (9) y las laterales inferiores (3), añade las paredes laterales superiores (7) y entre estas y la superficie (1) se determina la cámara superior abierta (11), en la zona inferior se produce la cámara (8) entre la superficie o plancha (9) y las paredes laterales (3). Opcionalmente puede añadir las cámaras (5) entre las separaciones verticales (4) y las paredes laterales (3).

La figura 1 muestra un sistema de doble casco invertido, con la abertura en cara inferior (2), añade las paredes laterales superiores (7) y entre estas y la superficie (1) se determina la cámara superior abierta, en la zona inferior se produce la cámara entre la superficie (1) y las paredes laterales (3). Opcionalmente puede añadir las cámaras de aire o rellenas de porespán (5) entre las separaciones verticales (4) y las paredes laterales (3).

La figura 3 muestra el nivel del agua (6), las paredes laterales (3) de la cámara de flotación, la plancha o pared frontal inclinada (30), la posterior inclinada (31) y la cabina de pasaje (15).

La figura 4 muestra la superficie o placa (1), abertura inferior de la cámara de flotación (2), el nivel del agua (6), la cámara de flotación (8), la plancha o pared frontal inclinada (30), la posterior inclinada (31), mayor que la frontal y cabina de pasaje (15).

La figura 5 muestra la plataforma superior (1) y la pared posterior inclinada (31).

La figura 6 muestra la pared lateral (3).

La figura 7 muestra las paredes laterales (3), la plancha o pared frontal inclinada (30) y el rodete propulsor (13).

La figura 8 muestra la pared lateral (3), la plancha o pared posterior inclinada (31) y las turbinas (14).

La figura 9 muestra un conjunto de constituido por plataformas superiores (1), turbina de rodetes (13), las rotulas (4), las vigas (5) y las rotulas entre naves (21) estas pueden ser sustituidas por argollas o cadenas.

La figura 10 muestra la plataforma superior (1), abertura inferior (2) paredes laterales (3), paredes intermedias (4), cámaras laterales (5) y superficie del mar (6).

La figura 11 muestra la plataforma superior (1) y superficie del mar (6), salas presurizadas (16), conducto de entrada de aire (18) filtrado por el filtro (17), salida de aire por regulador de presión (19) y restaurantes, cafeterías y salas de ocio sumergidas.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de flotación y transporte para barcos, plataformas e islas artificiales que consiste en una nave formada por uno o más flotadores en forma de cascos invertidos, con la abertura hacia abajo, la zona superior puede añadir unas paredes laterales superiores proporcionando un casco adicional con la abertura hacia arriba, con la pared o fondo de ambos formada por una plancha o pared común, la porción superior, externa o plataforma además de las pistas de aterrizaje de aviones, aloja parte de las instalaciones, piscinas, habitáculos, zonas lúdicas o de recreo, salas presurizadas y contenedores, adopta forma y dimensiones para el resguardo de barcos, los elementos sumergidos adoptan forma hidrodinámica de poca resistencia y alojan las cafeterías, restaurantes y acuarios con visión submarina, y la zona inferior es la cámara de aire principal y generadora de la flotación.

2. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por añadir una cámara estanca intermedia con unas compuertas para acceso que se abren exclusivamente para la introducción de mercancías.

3. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la proa y la popa de la nave están formadas por unas planchas inclinadas, con ángulo positivo, la de proa inferior a la de popa, las planchas pueden ser flexibles en especial la zona inferior.

4. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por añadir unas cámaras igualmente invertidas y laterales, abiertas o cerradas, que evitan que el aire atrapado se desplace hacia la banda u orilla opuesta o bien por la compresión que se produce en dicha zona en caso de hundimiento de la misma y están formadas por unas planchas verticales equidistantes de la periferia cerradas lateralmente por otras igualmente verticales y radiales o perpendiculares al contorno de la nave, dichas cámaras pueden rellenarse de porespán.

5. Sistema según reivindicación 1 y 4, caracterizado porque las cámaras laterales son cerradas y de sección estrecha o circular.

6. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque unos sensores controlan los cambios de presión y posibles fugas de aire o agua.

7. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar unas turbinas semisumergidas que captan la energía cuando la plataforma o nave se encuentra anclada.

8. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la propulsión se consigue mediante chorro de agua, grandes hélices, turbinas o rodetes accionados por turbinas de gas, motores diesel, atómicos o motores eléctricos.

9. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la zona de la nave en contacto con el agua, generalmente la circundante externa es de aluminio, aleaciones de aluminio, fibra de carbono, fibra de vidrio, plástico o metálica recubierta con material aislante.

10. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la nave admite múltiples cascos invertidos sujetados superiormente mediante unas vigas cuyos puntos de unión utilizan rótulas o uniones cardan o cadenas y el conjunto se cubre con una cubierta plana formada por múltiples planchas.

11. Método de flotación y transporte para barcos, plataformas e islas artificiales que consiste en uno o más flotadores en forma de cascos invertidos, con la abertura hacia abajo, la zona superior puede añadir unas paredes laterales superiores proporcionando un casco adicional con la abertura hacia arriba, con la pared o fondo de ambos formada por una plancha o pared común, la porción superior, externa o plataforma además de las pistas de aterrizaje de aviones, aloja parte de las instalaciones, piscinas, habitáculos, zonas lúdicas o de recreo, salas presurizadas y contenedores, adopta forma y dimensiones para el resguardo de barcos, los elementos sumergidos adoptan forma hidrodinámica de poca resistencia y alojan las cafeterías y restaurantes y acuarios con visión submarina, y la zona inferior es la cámara de aire principal y generadora de la flotación.

12. Método según reivindicación 11, caracterizado por añadir una cámara estanca intermedia con unas compuertas para acceso que se abren exclusivamente para la introducción de mercancías, siendo cerrada a continuación para incrementar la seguridad de la nave.

13. Método según reivindicación 11, caracterizado porque la proa y la popa de la nave están formadas por unas planchas inclinadas, con ángulo positivo, la de proa inferior a la de popa, las planchas pueden ser flexibles en especial la zona inferior.

14. Método según reivindicación 11, caracterizado por añadir unas cámaras igualmente invertidas y laterales que evitan que el aire atrapado se desplace hacia la banda u orilla opuesta o bien por la compresión que se produce en dicha zona en caso de hundimiento de la misma y están formadas por unas planchas verticales equidistantes de la periferia cerradas lateralmente por otras igualmente verticales y radiales o perpendiculares al contorno de la nave.

15. Método según reivindicación 11 y 14, caracterizado porque las cámaras laterales son cerradas y de sección estrecha o circular.

16. Método según reivindicación 11, caracterizado por utilizar unas turbinas semisumergidas que captan gran cantidad de energía, cuando la plataforma o nave se encuentra anclada, por la circulación de gran cantidad de agua a través o junto a las mismas.

17. Método según reivindicación 11, caracterizado porque admite múltiples cascos invertidos sujetados superiormente mediante unas vigas cuyos puntos de unión utilizan cadenas, rótulas o uniones cardan y el conjunto se cubre con una cubierta plana formada por múltiples planchas.

18. Método según reivindicación 11, caracterizado por tener las cámaras presurizadas alimentadas de la cámara inferior presurizada a través de unos filtros de entrada de aire y un regulador para mantener la presión constante.


 

Patentes similares o relacionadas:

TRANSFORMACION DE AERODESLIZADORES PARA ABORDAR TRERRENOS ABRUPTOS MEDIANTE CADENAS ORUGA., del 16 de Enero de 1998, de MANRIQUE INFANTE, JOSE LUIS: 1. TRANSFORMACION DE AERODESLIZADORES PARA ABORDAR TERRENOS ABRUPTOS MEDIANTE CADENAS-ORUGA: IMPERMEABLES AL AIRE COMPUESTAS POR PASADORES QUE ATRAVIESAN LOS RODILLOS […]

SISTEMA ULTRASONICO MEDIDOR DE ALTURA PARA SU UTILIZACION EN EMBARCACIONES., del 1 de Agosto de 1995, de EUROSENSE HOVERSOUNDING N.V.: SE DESCRIBE UN SISTEMA MEDIDOR DE ALTURA PARA MEDIR INSTANTANEAMENTE LA ALTURA DE UN BUQUE, TIPO DESLIZADOR ACUATICO, SOBRE LA SUPERFICIE DEL AGUA UTILIZANDO […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN COMPONENTES RETRÁCTILES PARA VEHÍCULOS…'PERFECCIONAMIENTOS EN COMPONENTES RETRÁCTILES PARA VEHÍCULOS DE EFECTO DEBIDO AL SUELO, del 1 de Marzo de 1963, de WESTLAND AIRCRAFT LIMITED: Perfeccionamientos en componentes retráctiles para vehículos de efecto debido al suelo, caracterizados por construirse con paredes flexibles […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN VEHÍCULOS DE EFECTO DEBIDO AL SUELO'PERFECCIONAMIENTOS EN VEHÍCULOS DE EFECTO DEBIDO AL SUELO, del 1 de Marzo de 1963, de WESTLAND AIRCRAFT LIMITED: Perfeccionamientos en vehículos de efecto debido al suelo, caracterizados por disponerse una estructura rígida de base con una guarda prolongada hacia abajo, o paso […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN VEHÍCULOS DE EFECTO DEBIDO AL SUELO'PERFECCIONAMIENTOS EN VEHÍCULOS DE EFECTO DEBIDO AL SUELO, del 1 de Marzo de 1963, de WESTLAND AIRCRAFT LIMITED: Perfeccionamientos en vehículos de efecto debido al suelo, caracterizados por comprender un sistema principal de descarga de gas que suministra gas a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .