SISTEMA Y DISPOSITIVOS PARA RECOGER Y TRATAR LAS AGUAS RESIDUALES DE LAVADOS DE MOTORES.

Un dispositivo (3) de recogida para recoger líquido residual del lavado de una turbina de gas de un motor de avión con líquido de lavado durante un periodo de funcionamiento del motor,

comprendiendo el dispositivo de recogida:

un separador (31) de líquido que está configurado para recibir el líquido de lavado arrastrado en una corriente (201) de aire que sale de dicha salida de motor y para separar dicho líquido de lavado de dicha corriente (201) de aire y un colector (302, 36) de líquido para recoger el líquido separado (35) de dicho separador (31) de líquido y el líquido (202, 203, 204, 205) que sale del motor como resultado de la operación de lavado, caracterizado porque

el líquido separador que comprende perfiles (81) de separador dispuestos para desviar la corriente de aire para originar la coalescencia de las gotitas en una película sobre perfiles separadores y para separar las gotitas (84) del líquido desechado de la corriente (201) de aire por medio de la recogida por gravedad mientras se permite una circulación de aire a través del separador

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2004/000922.

Solicitante: GAS TURBINE EFFICIENCY AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: VEDDESTAVAGEN 13,175 62 JARFALLA.

Inventor/es: ASPLUND,PETER, HJERPE,CARL-JOHAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 3/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización o la presencia de un líquido o de vapor de agua (B08B 9/00 tiene prioridad). › Limpieza producida por la fuerza de chorros o pulverizaciones.
  • B08B9/00 B08B […] › Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos especialmente adaptados a este efecto (B08B 3/12, B08B 6/00 tienen prioridad).
  • F01D25/00B

Clasificación PCT:

  • B08B3/02 B08B 3/00 […] › Limpieza producida por la fuerza de chorros o pulverizaciones.
  • F01D25/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01D MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO, p. ej., TURBINAS DE VAPOR (motores de combustión F02; máquinas o motores de líquidos F03, F04; bombas de desplazamiento no positivo F04D). › Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos en los otros grupos o de un interés no tratado en los mismos.
  • F02C7/00 F […] › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02C PLANTAS MOTRICES DE TURBINAS DE GAS; TOMAS DE AIRE PARA PLANTAS DE PROPULSION A REACCION; CONTROL DE LA ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE EN PLANTAS DE PROPULSION A REACCION QUE CONSUMEN AIRE (estructura de turbinas F01D; plantas de propulsión a reacción F02K; estructura de compresores o ventiladores F04; aparatos de combustión en los que la combustión tiene lugar en un lecho fluidizado de combustible u otras partículas F23C 10/00; elaboración de productos de combustión a alta presión o gran velocidad F23R; utilización de turbinas de gas en plantas de refrigeración por compresión F25B 11/00; utilización de turbinas de gas en vehículos, véanse las clases apropiadas relativas a vehículos). › Características, partes constitutivas, detalles o accesorios, no cubiertos por, o con un interés distinto que, los grupos F02C 1/00 - F02C 6/00; Tomas de aire para plantas motrices de propulsión a reacción (control F02C 9/00).

Clasificación antigua:

  • F01D25/00 F01D […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos en los otros grupos o de un interés no tratado en los mismos.
SISTEMA Y DISPOSITIVOS PARA RECOGER Y TRATAR LAS AGUAS RESIDUALES DE LAVADOS DE MOTORES.

Fragmento de la descripción:

Sistema y dispositivos para recoger y tratar las aguas residuales de lavados de motores.

Campo técnico

La presente invención se refiere generalmente al campo del lavado de los motores a reacción, utilizando especialmente líquidos de lavado tales como agua y detergente o solamente agua, y más concretamente a un sistema, y dispositivos para recoger y tratar las aguas residuales procedentes de lavado del motor y a un carro móvil que comprende ese tipo de sistema.

Antecedentes de la invención

Un motor de turbina de gas instalado como un motor de avión comprende un compresor que comprime aire ambiente, un quemador que quema combustible junto con el aire comprimido y una turbina para accionar el compresor. Los gases de combustión que se expanden accionan la turbina y también originan el empuje usado para propulsar el avión.

Las máquinas que respiran aire como los motores a reacción consumen grandes cantidades de aire. El aire contiene partículas extrañas en forma de aerosoles o partículas de mayor tamaño que entonces entran en el motor con la corriente de aire. La mayoría de las partículas seguirán la trayectoria del gas a través del motor y saldrán con los gases de escape. No obstante, hay partículas con propiedades adherentes sobre los componentes en la trayectoria de gas del motor que cambian las propiedades aerodinámicas del motor y más particularmente que reducen el rendimiento del motor. Los contaminantes típicos hallados en el ambiente aeronáutico son el polen, los insectos, el escape del motor, el aceite del motor que se fuga, los hidrocarburos procedentes de actividades industriales, la sal procedente del mar cercano, las sustancias químicas procedentes de la descongelación de la aeronave y los materiales de tierra del aeropuerto tales como polvo.

Los contaminantes se adhieren sobre los componentes en la trayectoria de gases en el motor originando incrustaciones en el motor. La consecuencia de las incrustaciones en la trayectoria del gas es un motor que funciona con menor rendimiento. Con la reducción en el rendimiento ocurre que el motor es de un funcionamiento menos económico y tiene mayores emisiones. Las incrustaciones ocasionarán que haya que quemar más combustible para lograr el mismo empuje que con el motor limpio. Además, aparecerá un inconveniente medioambiental con el mayor consumo de combustible en la forma de emisiones de dióxido de carbono. En adición, a quemar más combustible se originarán mayores temperaturas en el quemador del motor. A esto le seguirá la exposición a una alta temperatura de los componentes de la sección caliente del motor. Las exposiciones a una temperatura más alta acortarán la vida útil del motor. Las temperaturas de combustión más altas originarán una formación incrementada de NOx que es todavía otro inconveniente medioambiental. En resumen, el operador de un motor con incrustaciones padecerá una vida útil de motor reducida, condiciones operativas económicas desfavorables, y mayores emisiones. Los operadores de una línea aérea tendrán por lo tanto un gran interés en mantener el motor limpio.

Se ha hallado que el único modo razonable de combatir las incrustaciones es lavar el motor. El lavado puede ser efectuado dirigiendo un chorro de agua con una manguera de jardín hacia la entrada del motor. No obstante, este método tiene un éxito limitado debido a la naturaleza sencilla del procedimiento. Un método alternativo es el bombeo del líquido de lavado a través de un colector con toberas especiales dirigidas hacia la cara de entrada del motor. El colector se instalaría temporalmente sobre la cubierta del motor o sobre el carenado durante la operación de lavado. Simultáneamente con la pulverización de líquido de lavado hacia la entrada de motor el cigüeñal del motor se hará girar usando para ello su motor de arranque. La rotación del cigüeñal mejora el resultado del lavado mediante los movimientos mecánicos. La rotación del eje permite que el líquido de lavado se mueva sobre una mayor área superficial además de mejorar la penetración del líquido dentro del interior del motor. El método funciona con éxito sobre la mayoría de los tipos de motores a reacción de turbina de gas tales como los turborreactores, turbohélices, turbopropulsores y motores mezcla de los anteriores o motores turbofan mezclados.

Una operación de lavado correcta de un motor de turbina de gas puede ser confirmada mediante una observación del líquido de lavado que sale del motor por el escape del motor. En el escape de motor el líquido de lavado se ha convertido en un líquido residual. El líquido residual puede dejar el escape del motor como una corriente de líquido que se vierte en el terreno. Alternativamente el líquido residual puede ser transportado con la corriente de aire en forma de finas gotitas donde la corriente de aire es el resultado de la rotación del eje del motor. Este líquido soportado por el aire puede ser arrastrado una distancia significativa antes de caer a tierra. Se muestra en las operaciones de lavado reales que el líquido residual se extiende sobre un área superficial grande, típicamente de más de 20 metros aguas debajo de la salida del motor. No se desea extender el líquido residual sobre el terreno. El propósito de esta invención es proporcionar un método y un aparato para recoger el líquido residual que sale del motor.

El líquido residual que sale del motor en el lavado está compuesto por el líquido de lavado que entra en el motor junto el material de las incrustaciones liberado, sólidos de combustión, material de revestimiento de la turbina y el compresor, y productos grasos y aceite. Este líquido residual puede ser peligroso. Como un ejemplo, el análisis del agua recogida de las operaciones de lavado del motor de turbina real mostró un contenido de cadmio. El cadmio procede del material de revestimiento de los alabes del compresor liberado durante las operaciones de lavado. El cadmio es muy sensible ambientalmente y puede que no esté permitido su desecho en el lugar. Este líquido residual deberá ser tratado para la separación de los componentes peligrosos antes de ser desechado en un vertedero.

Los motores de aviación de turbina de gas pueden ser de diferentes tipos tales como turborreactores, turbohélices, turbopropulsores o motores turbofan no mezclados. Estos motores cubren amplio margen de comportamiento y pueden comprender detalles de diseño diferentes debido a fabricaciones diferentes. Los tipos de avión para un servicio definido pueden ser ofrecidos por diferentes fabricantes de aviones y por tanto el diseño de la aeronave y de sus motores puede variar. Además, el fabricante de aviones puede ofrecer diferentes opciones de motor para el mismo tipo de avión. Las muchas posibilidades combinadas de motores sobre tipos de aeronave y de diferentes fabricantes de aeronaves originan un problema práctico en el diseño de un sistema para la recogida y tratamiento del líquido de lavado residual que es generalmente aplicable a la mayoría de los aviones dotados de alas. El documento US 5.899.217, de Testman, Jr. Describe un sistema de recuperación del lavado de motor que está limitado a motores pequeños y particularmente a motores de turbopropulsión pues el contenedor usado en la invención no es aplicable a la corriente de aire que emana, por ejemplo, de grandes motores turbofan.

La recogida del agua residual del lavado de motor puede ser efectuada colgando colectores de lona bajo la góndola del motor. No obstante, cualquier operación resultante en cualquier cosa que esté enganchada sobre un motor tiene el inconveniente de que puede dañar el motor.

El documento DE-U-94 20 362 describe un "Dispositivo de Enganche de la Sustancia de Limpieza para Limpiar Compresores de Motores de Avión". Este comprende un tubo de desviación destinado a ser colocado sobre el cono de escape de un motor de una aeronave. El tubo de desviación está conectado a un dispositivo de recogida, pero no se prevé la separación de líquido de la corriente de aire y vapor.

Sumario de la invención

Por tanto, un objeto de esta invención es proporcionar un aparato que permita recoger y tratar el agua residual del lavado del motor para un amplio margen de tipos de aeronave que incluya los mayores tipos de aeronave.

Un objeto más de la presente invención es proporcionar un aparato para eliminar componentes peligrosos del agua residual antes de que sea desechada.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un aparato para recoger y tratar el agua residual del lavado de motor que no requiera un contacto físico entre el dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (3) de recogida para recoger líquido residual del lavado de una turbina de gas de un motor de avión con líquido de lavado durante un periodo de funcionamiento del motor, comprendiendo el dispositivo de recogida:

un separador (31) de líquido que está configurado para recibir el líquido de lavado arrastrado en una corriente (201) de aire que sale de dicha salida de motor y para separar dicho líquido de lavado de dicha corriente (201) de aire y un colector (302, 36) de líquido para recoger el líquido separado (35) de dicho separador (31) de líquido y el líquido (202, 203, 204, 205) que sale del motor como resultado de la operación de lavado, caracterizado porque

el líquido separador que comprende perfiles (81) de separador dispuestos para desviar la corriente de aire para originar la coalescencia de las gotitas en una película sobre perfiles separadores y para separar las gotitas (84) del líquido desechado de la corriente (201) de aire por medio de la recogida por gravedad mientras se permite una circulación de aire a través del separador.

2. El dispositivo de recogida según la reivindicación 1, en el que dichos perfiles (81) separadores de líquido están dispuestos parara guiar dicho líquido a una abertura en una cara dirigida contra dichos medios (302, 36) de recogida de líquido.

3. El dispositivo de recogida según las reivindicaciones 1 ó 2, comprende además medios (303) de almacenamiento de líquido dispuestos para recoger y almacenar el líquido (35) separado de dichos medios (31) de separación de líquido y el líquido (202, 203, 204, 205)) que sale del motor (1) resultante de la operación de lavado recogido por dichos medios (302, 36) de recogida de líquido.

4. El dispositivo de recogida según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dichos medios de recogida de líquido comprenden:

medios (36) de embudo dispuestos para recoger el líquido separado de dichos medios de separación de líquido; y

medios (302) de guía dispuestos para estar situados debajo de dicho motor durante dicha operación de lavado para recoger y guiar el líquido que sale de dicho motor (1) en dichos medios (36) de embudo.

5. El dispositivo colector según la reivindicación 4, en el que dichos medios de embudo son una cubeta (36) dispuesta para dirigir el líquido que entra por una abertura de entrada hacia dichos medios (303) de almacenamiento.

6. El dispositivo de recogida según las reivindicaciones 4 ó 5, en el que dichos medios de guía son una caída (302) que tiene un extremo delantero (39) y un extremo trasero (38), estando dispuesto dicho extremo delantero (39) verticalmente más alto que dicho extremo trasero (38), en donde dicho extremo trasero (38) está dispuesto en dichos medios (36) de embudo de modo que el líquido recogido por dicha caída (302) es dirigido a dichos medios (36) de embudo.

7. El dispositivo de recogida de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un dispositivo de tratamiento para tratar el líquido residual recogido durante dicha operación de lavado.

8. El dispositivo de recogida de la reivindicación 7, en el que dicho dispositivo de tratamiento incluye un filtro dispuesto para retirar partículas e iones de dicho líquido.

9. El dispositivo de recogida de las reivindicaciones 7 u 8, en el que dicho dispositivo de tratamiento está conectado a dicho colector de líquido de modo que el líquido residual es dirigido desde dicho colector de líquido hacia dicho dispositivo de tratamiento para tratar dicho filtro.

10. El dispositivo de recogida de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que el dispositivo de tratamiento comprende medios (47, 49) dispuestos para retirar partículas e iones de dicho líquido.

11. El dispositivo de recogida de cualquiera de las reivindicaciones 7-10, en el que los medios (303) de almacenamiento están dispuestos para recoger y almacenar el líquido tratado por dichos medios (47, 49) de filtro.

12. El dispositivo de recogida de cualquiera de las reivindicaciones 7-11, en el que dichos medios (47, 49) de filtro comprenden primeros medios (47) de filtro dispuestos para retirar partículas de dicho líquido; y segundos medios (49) de filtro dispuestos para retirar iones de dicho líquido.

13. El dispositivo de recogida de cualquiera de las reivindicaciones 7-12, en el que el dispositivo de tratamiento comprende además medios (43) de bombeo dispuestos para bombear líquido a dichos medios (47, 49).

14. El dispositivo de recogida de la reivindicación 13, en el que dichos medios (47) de filtro son un tipo de filtro de sedimento.

15. El dispositivo de recogida de cualquiera de las reivindicaciones 12-14, en el que dichos segundos medios (49) de filtro son un filtro de tipo de lecho de partículas de metal.

16. Carro móvil para servir a una turbina de gas de un motor de avión durante una operación de lavado de dicho motor que comprende un chasis provisto de ruedas, y comprende además un dispositivo de recogida como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1-15 dispuesto sobre dicho chasis, medios (73) de ajuste para ajustar la posición de dicho separador (31) de líquido y/o dicho colector (302, 36) de líquido y/o dichos medios (303) de almacenamiento de líquido relativos a dicho motor (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo móvil para la purificación de aguas residuales de una limpieza de fachada, del 13 de Mayo de 2020, de FUCHS, PETER: Dispositivo de filtro para la purificación de aguas residuales de una limpieza de fachada con un recipiente de filtro abierto en la parte superior o […]

Máquina limpiadora de agua, del 15 de Abril de 2020, de ANNOVI REVERBERI S.P.A.: Máquina limpiadora de agua que comprende al menos dos motores (M1, M2) que activan cada uno una bomba respectiva (P1, P2), estando las bombas conectadas […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA LIMPIAR Y DESINFECTAR EL INTERIOR DE UN CONTENEDOR DE CARGA, del 31 de Marzo de 2020, de Healthy Trailer, LLC: Sistema y procedimiento para limpiar y desinfectar el interior de un contenedor de carga. Se divulga un equipo de lavado automatizado para […]

Limpiador de agua caliente y método con control de temperatura, del 18 de Marzo de 2020, de IP CLEANING S.R.L: Un limpiador de agua que comprende: - una unidad de bomba dispuesta para alimentar un flujo determinado de un líquido de limpieza […]

Conjunto de alivio de presión para una cámara de lavado, del 18 de Marzo de 2020, de STERIS, INC.: Un conjunto de alivio de presión para ajustar la presión dentro de una cámara de lavado de una lavadora , dicho conjunto de alivio de presión compuesto […]

Instalación de limpieza, desinfección y saneamiento de vehículos con vapor con dispositivo de soplado o de aspiración, lanza y procedimientos de funcionamiento asociados, del 11 de Marzo de 2020, de Hilaire, Alain: Instalación de limpieza de vehículos, que incluye al menos: - una fuente de alimentación de agua; - un primer generador […]

ESTACIÓN DE LIMPIEZA DE BANDEJAS Y LÍNEA DE PRODUCCIÓN PARA FABRICAR LENTES OFTÁLMICAS PROVISTA DE DICHA ESTACIÓN, del 5 de Marzo de 2020, de INSOMEC INTEGRA SOLUCIONES, S.L: Estación de limpieza de bandejas (W) para una línea de fabricación de lentes oftálmicas (LP), comprendiendo la estación de limpieza de bandejas (W) una cinta […]

Aparato, sistema y método para mantener la precisión de un sensor, del 4 de Marzo de 2020, de Ecolab USA Inc: Un metodo para mantener la precision en la medicion de un parametro de agua industrial utilizado en un sistema de agua industrial, el metodo que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .