SISTEMA RESISTENTE AL FUEGO Y PROCEDIMIENTO PARA PROPORCIONAR DICHO SITEMA.

Un sistema de tránsito (TS) para incorporar en un elemento de construcción (P) que divide dos compartimentos (CI,

CII) que comprende un conducto (CS) y al menos una tubería (PP) que se extiende a través del conducto (CS) desde uno de los dos compartimentos (CI, CII) al otro de los dos compartimentos (CI, CII) y dentro del cual puede dirigirse calor, en el que una pared interior sustancialmente continua (IW) del conducto define un volumen transversal interno (IV) que está compuesto por una parte libre de tuberías (UP) que está libre de al menos una tubería y una parte ocupada por una tubería (PP) que está ocupada por al menos una tubería (PP), comprendiendo además el sistema de tránsito (TS) una pluralidad de miembros de caucho similares resistentes al fuego y expansibles por calor (RM) con los que se llena la parte libre de tuberías (UP) del volumen transversal interno (IV), en el que cada uno de los miembros de caucho expansible (RM) está fabricado de un caucho expansible por calor, en el que cada uno de los miembros de caucho expansible (RM) por calor tiene una forma tubular, en el que cada una de al menos una de las tuberías (PP) que se extienden a través del conducto (CS) no está rodeada coaxialmente por uno solo de los miembros de caucho de forma tubular (RM), siendo los miembros de caucho tubulares (RM) de tal modo que los miembros de caucho tubulares (RM) juntos no pueden formar, en una condición no expandida, un manguito de caucho que se ajuste estrechamente a cualquiera de al menos una tubería (PP), en el que al menos una tubería (PP) comprende una pluralidad de tuberías (PP) y caracterizado porque la pluralidad de tuberías (PP) comprende al menos una tubería de metal y al menos una tubería de plástico

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/002373.

Solicitante: BEELE ENGINEERING B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: BEUNKDIJK 11 7122 NZ AALTEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: BEELE, JOHANNES, ALFRED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L5/04 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 5/00 Dispositivos utilizados para el paso de tubos, de cables o de conductos protectores a través de muros o de tabiques (instalaciones de cables o líneas eléctricas a través de muros, paredes o suelos H02G 3/22). › para crear un dispositivo cortafuegos.
  • F16L5/14 F16L 5/00 […] › para tubos de doble pared o de canales múltiples.

Clasificación PCT:

  • F16L5/04 F16L 5/00 […] › para crear un dispositivo cortafuegos.
  • F16L5/14 F16L 5/00 […] › para tubos de doble pared o de canales múltiples.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un sistema de tránsito para incorporar en un elemento de construcción que divide dos compartimentos, comprendiendo un conducto a través del cual se extiende al menos una tubería desde uno de los dos compartimentos al otro de los dos compartimentos y al que puede dirigirse calor.

Dicho sistema de tránsito es conocido para embarcaciones y otras aplicaciones de alta mar, como plataformas petrolíferas. Estos sistemas de tránsito son considerados necesidades desagradables en dichas construcciones. Después de todo, las tuberías para, por ejemplo, distribución de agua y sistemas de desecho de agua, sistemas de aire acondicionado, control hidráulico y neumático, rociadores, etc. tienen que extenderse por toda la construcción, aunque esto suponga la introducción de "puntos débiles” en la separación de los compartimentos. Dichos puntos débiles no se manifiestan en la fuerza mecánica de la construcción sino mucho más en el transporte no deseado de fenómenos físicos en toda la estructura. Uno de estos fenómenos físicos es la aparición de un fuego que deba confinarse a una sola área lo más larga posible, no solo para permitir el control y la extinción del incendio, sino también para proporcionar tiempo para que la gente en los compartimentos cerca del incendio alcance una distancia de seguridad del incendio antes de que se expanda. Para evitar que el humo y/o el fuego pase a través del tránsito de un compartimento a otro, el tránsito suele proporcionarse con material que cierra el tránsito, al menos durante algún tiempo, cuando el tránsito se expone al calor debido al fuego. Dichos sistemas de tránsito se denominan a menudo “penetraciones de tubería”.

El documento EP 0 534 563 B1 divulga un conducto en el que una lámina de caucho extensible por calor y resistente al fuego se enrolla alrededor de la tubería. Puede atarse un alambre alrededor de la lámina que se enrolla alrededor de la tubería para garantizar que la lámina enrollada permanece en su posición ajustada alrededor de la tubería. Una parte restante del conducto puede llenarse con manguitos de caucho expansibles por calor y resistentes al fuego. Los manguitos y láminas de caucho juntos, y del modo en que son instalados, se denominan a menudo sistema de sellado. El documento NL 1019909 describe que la lámina de caucho expansible por calor también puede enrollarse de forma helicoidal alrededor de la tubería. En muchos aspectos se ha comprobado que este sistema es superior en comparación con sistemas de sellado alternativos como, por ejemplo, los formados moldeando en el tránsito un componente que se solidifica o sistemas de sellado compuestos de bloques de caucho. Con el

primero, puede producirse contracción y/o corrosión; el último necesita ajustes y provoca por lo tanto muchos problemas de ingeniería. Ha de tenerse en cuenta que estos problemas se relacionan con la distensión del caucho que puede producirse con el tiempo, aflojando el sellado. Un ajuste apretado también significa presión radial en la tubería que provoca a largo plazo una reducción del diámetro de la tubería cuando la tubería está hecha de plástico y por lo tanto, sujeta a fenómenos relacionados con la deformación. Tanto la distensión como la deformación requieren una supervisión continua de la integridad del sellado ya que, incluso después de cada ajuste renovado, los fenómenos continúan ocurriendo.

La instalación del sistema de sellado divulgada en el documento EP 0 534 563 B1 aún puede llevar mucho tiempo y ser demasiado laboriosa. El número de láminas enrolladas alrededor de la tubería, el grosor de estas láminas, el número de capas y el espacio intermedio dejado entre las tuberías cubiertas por las láminas enrolladas es muy específico y el proceso lleva mucho tiempo. La flexibilidad en el lugar de la construcción es limitada y existe la posibilidad de cometer errores.

Los tamaños de los conductos y el número y tamaños de las tuberías que se extienden a través de estos conductos pueden variar enormemente para un número de penetraciones de la tubería. Para permitir estas diferencias, se requieren grandes reservas tanto de láminas como de manguitos. La falta de láminas o manguitos podría suponer un retraso en la instalación o una instalación incompleta y por lo tanto, estas reservas deben ser supervisadas cuidadosamente cuando se realiza la instalación de estos sistemas de sellado durante el levantamiento de una construcción, como una embarcación o una plataforma petrolífera.

Las tuberías que se extienden a través de dicho manguito de conducto pueden utilizarse para el transporte de agua, gas o pueden utilizarse para guiar, por ejemplo, cables eléctricos u ópticos, desde un compartimento a otro. De manera convencional, estas tuberías están hechas de metal. Sin embargo, actualmente también se utilizan más comúnmente las tuberías de plástico que contienen materiales reforzados de fibra de vidrio. En general, se aplica que el material del que están hechos los conductos (de servicio) permite la conducción del calor.

Cuando un lado del sistema de tránsito está expuesto al calor debido a un fuego, la tubería que se expande al conducto en ese lado proporcionará calor al espacio interno del conducto. Como las láminas de caucho expansible por calor están enrolladas alrededor de la tubería, estas láminas de caucho expansibles por calor se calientan eficientemente. Al calentarse, estas láminas enrolladas comienzan a expandirse en una dirección radial así como en una dirección desde la que se suministra el calor. Los manguitos de caucho expansible por calor también se calentarán y también se expandirán. Se formará una masa sólida de caucho dentro del manguito de conducto en el lado expuesto al calor. El manguito de conducto será cerrado por consiguiente por la masa de caucho para evitar que se extiendan el fuego y el humo. Esta masa se expandirá hacia la dirección desde la que se suministra el calor.

Previamente, el calor solo entraba en el manguito de conducto a través de la tubería o tuberías que se extendían desde el lado expuesto al fuego en el conducto. La entrada de calor a través del material del que está hecho el conducto, estaba normalmente bloqueada por un revestimiento con aislamiento térmico proporcionado frente a la pared exterior del conducto y la construcción en la que está incorporado el conducto. Esto suele implicar a menudo una construcción de acero. Sin embargo, actualmente, no siempre se aplica el revestimiento con aislamiento térmico alrededor del conducto y por consiguiente, el calor puede transmitirse a través del material del conducto desde un lado exterior a un lado interior del manguito de conducto. Se deduce que el calor puede suministrarse mediante al menos dos rutas al espacio interno del conducto. La primera ruta es el suministro a través de los conductos que se extienden al conducto y una segunda ruta es el suministro de calor al espacio interno del conducto a través del material térmicamente conductor del que está hecho el conducto. Ya que el calor puede suministrarse mediante dos rutas, el calor puede suministrarse muy rápidamente al espacio interno del manguito de conducto. Estas condiciones se encuentran a menudo en las construcciones en alta mar y embarcaciones, donde los materiales de construcción están hechos de metal, es decir, un material conductor de calor. En construcciones diversas a las construcciones de alta mar y embarcaciones, como por ejemplo, construcciones en tierra, la entrada del calor mediante la segunda ruta se produce con mucha menos frecuencia, si es que se produce.

Un sistema de sellado conocido de la técnica anterior como se describe en el documento EP 0 534 563 B1, que comprende láminas enrolladas alrededor de las tuberías y manguitos insertados en la parte restante del manguito de conducto, no está optimizado para una situación en la que el calor se suministra mediante las dos rutas, como se ha indicado anteriormente. El resultado es que el material expansible por calor se expande hasta tal punto que el material se expande hacia fuera del conducto, no cuenta con el soporte del conducto y puede caerse del conducto, causando por ejemplo riesgo de incendiar otro material. El documento WO 03/067136 A1 divulga una disposición de casquillo para sellar un paso de un cable, una tubería, un conducto o similar a través de una abertura en una pared, y se considera que representa la técnica anterior más cercana.

Es un objeto de la presente invención reducir al menos uno de los problemas anteriormente mencionados mientras permanecen los requisitos funcionales del...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de tránsito (TS) para incorporar en un elemento de construcción (P) que divide dos compartimentos (CI, CII) que comprende un conducto (CS) y al menos una tubería (PP) que se extiende a través del conducto (CS) desde uno de los dos compartimentos (CI, CII) al otro de los dos compartimentos (CI, CII) y dentro del cual puede dirigirse calor, en el que una pared interior sustancialmente continua (IW) del conducto define un volumen transversal interno (IV) que está compuesto por una parte libre de tuberías (UP) que está libre de al menos una tubería y una parte ocupada por una tubería (PP) que está ocupada por al menos una tubería (PP), comprendiendo además el sistema de tránsito (TS) una pluralidad de miembros de caucho similares resistentes al fuego y expansibles por calor (RM) con los que se llena la parte libre de tuberías (UP) del volumen transversal interno (IV), en el que cada uno de los miembros de caucho expansible (RM) está fabricado de un caucho expansible por calor, en el que cada uno de los miembros de caucho expansible (RM) por calor tiene una forma tubular, en el que cada una de al menos una de las tuberías (PP) que se extienden a través del conducto (CS) no está rodeada coaxialmente por uno solo de los miembros de caucho de forma tubular (RM), siendo los miembros de caucho tubulares (RM) de tal modo que los miembros de caucho tubulares (RM) juntos no pueden formar, en una condición no expandida, un manguito de caucho que se ajuste estrechamente a cualquiera de al menos una tubería (PP), en el que al menos una tubería (PP) comprende una pluralidad de tuberías (PP) y caracterizado porque la pluralidad de tuberías (PP) comprende al menos una tubería de metal y al menos una tubería de plástico.

2. Un sistema de tránsito (TS) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cada miembro de caucho (RM) tiene una posición rotacional que se obtiene rotando ese miembro (RM) alrededor de su eje que se extiende en una dirección longitudinal de dicho miembro (RM), siendo la posición rotacional de dicho miembro (RM) independiente de cualquiera de los miembros contiguos a dicho miembro (RM).

3. Un sistema de tránsito (TS) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que en el volumen transversal interno (IV), una parte del exterior de cada una, al menos, de las tuberías (PP) está a lo largo de una dirección longitudinal libre de contacto con cualquiera de los miembros de caucho (RM).

4. Un sistema de tránsito (TS) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en el volumen

transversal interno (IV) una parte de la pared interior (IW) del manguito de conducto (CS) está en dirección longitudinal, libre de contacto con cualquiera de los miembros de caucho (RM).

5. Un sistema de tránsito (TS) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 4, en el que los miembros de caucho (RM) son de tal modo que los miembros de caucho (RM) juntos no puede formar, en una condición no expandida, un revestimiento de caucho que cubre estrechamente la pared interior (IW) en el volumen transversal interno (IV).

6. Un sistema de tránsito (TS) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que al menos uno de los miembros de caucho (RM) tiene una forma cilíndrica.

7. Un sistema de tránsito (TS) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que la pluralidad de miembros de caucho (RM) comprende miembros de caucho (RM) que tienen todos la misma forma.

8. Un sistema de tránsito (TS) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que la pluralidad de miembros de caucho (RM) comprende dos tipos de miembros de caucho (RM).

9. Un sistema de tránsito (TS) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que un miembro (RM) de un tipo y un miembro (RM) de otro tipo difieren en las dimensiones.

10. Un sistema de tránsito (TS) de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, en el que los miembros (RM) de cada tipo tienen dimensiones similares en dirección longitudinal.

11. Un sistema de tránsito (TS) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que en al menos un extremo libre del manguito de conducto (CS) un volumen transversal final (EV) está sustancialmente rodeado por la pared interior (IW) del manguito de conducto (CS) y está lleno de sellante resistente al fuego (FS) y/o sellante estanco al agua.

12. Un sistema de tránsito (TS) de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el sellante resistente al fuego y/o el estanco al agua (FS) está basado en un compuesto de silicio.

13. Un sistema de tránsito (TS) de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12, en el que el volumen transversal final (EV) tiene un grosor de aproximadamente 20 mm para un sellante estanco al

agua y al gas y un grosor de 5-20 mm para sellantes resistentes únicamente al fuego.

14. Un sistema de tránsito (TS) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11-13 en el que entre el volumen transversal final (EV) y entre el volumen transversal interno (IV), se llena un volumen transversal intermedio (BV) con un producto de plástico y/o caucho eléctricamente conductor (RP).

15. Un sistema de tránsito (TS) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el volumen transversal interno (IV) tiene un grosor en un rango de 80 – 160 mm.

16. Un sistema de tránsito (TS) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que al menos uno de los miembros de caucho (RM) actúa como elemento que separa al menos dos tuberías (PP).

17. Un sistema de tránsito (TS) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el sistema de tránsito (TS) forma parte de una construcción fuera de costa

o buque.

18. Procedimiento para proporcionar en un conducto (CS) a través del cual al menos una tubería de metal y al menos una tubería de plástico se extienden y que está incorporado en un compartimento que divide un elemento de construcción (P), una barrera para resistir la propagación del fuego a través del conducto (C), en el que el procedimiento comprende el llenado de una parte transversal interna libre de tuberías (UP,IV) del conducto (CS) con una pluralidad de miembros de caucho resistentes al fuego y expansibles por calor (RM), en el que los miembros de caucho resistentes al fuego y expansibles por calor (RM), cada uno de los miembros de caucho expansible por calor (RM) tiene una forma tubular, en el que estos miembros tubulares (RM) se distribuyen sustancialmente al azar en esa parte libre de tuberías (UP) del conducto (CS), de modo que al menos una de las tuberías (PP) que se extiende a través del conducto (CS) no esté rodeada coaxialmente por uno solo de los miembros de caucho tubulares (RM), siendo los miembros tubulares (RM), de tal modo que los miembros tubulares (RM) juntos no pueden formar, en una condición no expandida, un manguito de caucho que se ajusta estrechamente a cualquiera de al menos una de las tuberías (PP).


 

Patentes similares o relacionadas:

Bastidor modular para la fijación de un orificio de paso de cables en un componente, del 26 de Diciembre de 2018, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Bastidor modular para el montaje de al menos un orificio de paso de cables en un componente con una placa de base que se puede colocar en el […]

Procedimiento de colocación de una funda de protección térmica, del 4 de Diciembre de 2018, de SOLETANCHE FREYSSINET: Procedimiento de colocación de una funda de protección térmica sobre un elemento conductor de calor que atraviesa una pared que separa dos espacios contiguos, […]

Método para proporcionar un sistema de tránsito de tubería, del 15 de Octubre de 2018, de BEELE ENGINEERING B.V.: Método para proporcionar un sistema de tránsito de tubería que comprende: proporcionar un conducto que tenga una pared interna y al menos una […]

Conjunto de tubería, especialmente para la aplicación en el campo de la tecnología de ventilación, del 26 de Abril de 2017, de PROMAT GMBH: Conjunto de tubería para la conducción de gases, especialmente de aire, a través de un componente, especialmente una pared y/o un techo, con una tubería exterior […]

Sistema de tránsito de tubería, del 24 de Agosto de 2016, de BEELE ENGINEERING B.V.: Un sistema de tránsito de tubería que comprende: un conducto que tiene una dirección axial (L); al menos un dispositivo de estanqueidad […]

Sistema de tránsito de tubería para tubería de plástico, del 24 de Agosto de 2016, de BEELE ENGINEERING B.V.: Un sistema de tránsito de tubería para tubería de plástico que comprende: (a) un conducto que tiene una dirección (L) axial y al menos una tubería térmicamente […]

Manguito cortafuegos, del 6 de Abril de 2016, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Manguito cortafuegos para aislar conductos y/o cables que realizan una conducción a través de paredes o cubiertas con una pieza cortafuegos […]

Tubo estanco, del 2 de Marzo de 2016, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Tubo estanco para un pasamuros para líneas de conducción, en donde dicho tubo estanco puede sujetarse con sus extremos relativamente plegados en torno a […]

Otras patentes de BEELE ENGINEERING B.V.