SISTEMA PRAA TRANSPORTE PARA PASAJEROS/MERCANCIAS.

Sistema de transporte para pasajeros (21) / mercancías (22) formado por una estructura portante (1a),

una zona de embarque/desembarque (1b) y un equipo de tracción (4a, 19, 20), que además tiene unas plataformas móviles (3, 6, 7, 8, 16, 26) arrastradas por el equipo de tracción (4a, 19, 20), para la recepción y transporte de pasajeros (21) / mercancías (22) desde una zona de embarque a una de desembarque. Las plataformas móviles (3, 6, 7, 8, 16, 26) tienen paredes laterales (25) para definir un habitáculo y evitar que los pasajeros (21) / mercancías (22) interfieran con el dispositivo de guiado (4b) de éstas en un camino de ida, desde una zona de embarque (1b) a una de desembarque (1b), y en un camino de retorno, desde una zona de desembarque (1b) a una zona de embarque (1b)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930362.

Solicitante: THYSSENKRUPP ELEVATOR INNOVATION CENTER, S.A.
THUSSENKRUPP ELEVATOR ES/PBB GMBH
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: GONZALEZ ALEMANY,MIGUEL ANGEL, GONZALEZ FERNANDEZ,ENRIQUE.

Fecha de Solicitud: 26 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B21/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 21/00 Clases o tipos de escaleras o pasillos mecánicos. › Escaleras mecánicas.
  • B66B23/12 B66B […] › B66B 23/00 Partes constitutivas de escaleras o de pasillos mecánicos. › Pasos.

Clasificación PCT:

SISTEMA PRAA TRANSPORTE PARA PASAJEROS/MERCANCIAS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de transporte para pasajeros/mercancías.

Campo de la invención

La invención se engloba en los sistemas de transporte para pasajeros/mercancías. En concreto se refiere a un transporte para personas universal, es decir, accesible a todo tipo de pasajeros, dadas las limitaciones de pasillos y escaleras mecánicas en cuanto a su dificultad de acceso para ciertos usuarios y sus riesgos inherentes a la configuración de dichos sistemas.

Antecedentes de la invención

Dentro del mercado de las escaleras mecánicas, son conocidas las limitaciones de uso por personas discapacitadas o con movilidad reducida, de avanzada/corta edad o de personas que transportan objetos pesados. Este tipo de usuarios del sistema de transporte objeto de la invención representan hoy en día un porcentaje creciente.

Actualmente, estas limitaciones conocidas se solucionan con la combinación de escaleras mecánicas con equipos de elevación vertical como los ascensores, o con plataformas individuales de desplazamiento discontinuo o también, con escaleras mecánicas cuyo funcionamiento se ve interrumpido para conseguir incrementar la superficie de apoyo mediante la combinación horizontal de peldaños. Estas soluciones ya probadas tienen diferentes inconvenientes entre los se pueden citar la complejidad en la construcción civil del conjunto ascensor/escalera, o la dependencia de operadores cualificados en el caso de plataformas individuales.

Descripción de la invención

La invención refiere a un sistema de transporte de personas/mercancías, que comprende una plataforma montada sobre unos apoyos laterales que se desplazan por guías que a su vez están montadas sobre una estructura portante. Esta plataforma describe un movimiento cerrado y continuo, punto a punto, sin paradas intermedias, reversible, accionado por un equipo de tracción que puede ser de tracción mecánica.

El sistema de transporte es aplicable para diferentes tipos de desnivel, desde aquellos donde el desnivel entre las zonas de embarque y desembarque es apreciable, como aquellos donde el desnivel es menor o incluso inexistente.

El sistema puede funcionar constantemente, en momentos de flujo alto de pasajeros, y también de forma intermitente, cuando el flujo de pasajeros disminuye, de tal forma que se optimiza energía y se alarga la vida útil del sistema.

También pueden incluirse puertas auxiliares en las zonas de embarque/desembarque como medida de seguridad adicional, en tareas de instalación y mantenimiento.

El sistema también puede incluir equipos de acumulación de energía en el movimiento descendente de la plataforma móvil. Las plataformas pueden ir provistas de baterías que permitan su funcionamiento autónomo.

La invención mejora la accesibilidad y transporte de las escaleras, rampas y pasillos mecánicos, así como mitiga los riesgos inherentes a estos sistemas. Las características principales de la invención son las siguientes:

- Sistema accesible universal para todas las personas.
- Reducción de posibles contactos entre usuarios en movimiento y partes fijas.
- Protección contra caídas.
- Sistema de desplazamiento continuo y de punto a punto, es decir, sin estaciones intermedias.

El sistema de transporte de la invención comprende varios subsistemas. En primer lugar, tiene una estructura portante para absorber las diferentes cargas transmitidas por las plataformas y los diferentes elementos que integran el equipo de tracción, así como los equipos eléctricos. Sobre esta estructura portante se monta la balaustrada, para impedir el acceso de personas desde el exterior.

La plataforma móvil accesible comprende un habitáculo formado por suelo y paredes laterales fijas o móviles diseñadas para facilitar el almacenamiento de las plataformas móviles por debajo de las zonas de embarque y desembarque. Estos almacenes o buffer permiten disponer de un remanente de plataformas para mantener la continuidad del sistema, a la vez que permiten un ahorro de energía al evitar tener en circulación continua las plataformas vacías cuando no hay demanda.

A su vez, la plataforma lleva integrada en sus paredes frontales puertas de protección contra caídas hacia delante o hacia atrás de la mercancía/pasajeros. La apertura y cierre de estas puertas se describe más adelante. La plataforma móvil puede incluir también pasamanos en los laterales para aumentar la seguridad y el confort de los pasajeros.

El suelo de la plataforma móvil es ranurado para facilitar la transición de las plataformas por debajo de las zonas de embarque y de desembarque que son fijas.

Los apoyos solidarios a la plataforma móvil pueden deslizar sobre un dispositivo de guiado montado sobre soportes unidos a la estructura portante. La disposición de estas permite el ascenso en horizontal de la plataforma móvil.

Por otra parte, el movimiento de las plataformas móviles puede llevarse a cabo mediante un equipo de tracción individual en cada plataforma o tratarse de un sistema común de arrastre para el conjunto de plataformas móviles.

Las áreas de embarque y desembarque consisten en una zona habilitada para la entrada/salida del pasajero de la plataforma móvil. Estas áreas de embarque y desembarque tienen carenados laterales en ambos lados que ocultan, en cada caso, la salida/entrada de la plataforma móvil. Con estos carenados el usuario está protegido del contacto a zonas internas del sistema ubicadas entre las zonas de embarque y desembarque. Debajo de las áreas de embarque y desembarque puede ubicarse el área de almacenamiento de las plataformas móviles.

Respecto al equipo de mando, puede comprender un accionamiento manual e individualizado ubicado en el interior de cada plataforma y puede ser accionado mediante botón. El equipo puede disponer, a su vez, de un accionamiento automático situado en las áreas de embarque/desembarque y en la plataforma móvil, para permitir una apertura/cierre automáticos de las puertas en la plataforma móvil, teniendo en cuenta las condiciones de presencia en estas áreas. El mecanismo de funcionamiento de las puertas puede elegirse entre multitud de dispositivos de desplegado/replegado, entre otros, pergamino, abanico, abatible. Las puertas pueden estar incorporadas en las plataformas, en la estructura portante o en ambos elementos.

Por lo que se refiere a los medios de control, estos pueden ser centralizados en un equipo donde se controla y se procesa toda la información enviada desde las plataformas y elementos auxiliares mediante conexión inalámbrica o alámbrica, o por el contrario puede tratarse de unos medios de control distribuidos individualmente en cada plataforma. Con estos medios de control se consigue que el sistema funcione conforme a la lógica de control pre-establecida.

En cuanto a los equipos de seguridad, comprenden sensores de presencia en zonas de riesgo para proteger al usuario de cualquier de contacto con elementos no autorizados del sistema, produciéndose automáticamente la parada del equipo.

Un aspecto de la invención se refiere a un sistema de transporte para pasajeros/mercancías como el definido en el juego de reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva del sistema de la invención.

La Figura 2 muestra una vista superior del sistema de la invención.

La Figura 3 muestra una vista lateral del sistema de elevación con el bastidor en el nivel de ida.

La Figura 4 muestra una vista lateral del sistema de elevación con el bastidor en el nivel de retorno.

La Figura 5 muestra una vista posterior de la zona de embarque con los medios de desplazamiento.

La Figura 6 muestra una vista en perspectiva de una plataforma móvil.

Descripción de una realización preferida de la invención

A continuación, se describe un modo de realización de un ciclo de funcionamiento del sistema, indicando los diferentes estados tanto del usuario como de la plataforma.

Estado 1

1.1) El usuario llega ala...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de transporte para pasajeros (21)/mercancías (22) que tiene:

1a) una estructura portante (1a);
1b) una zona de embarque/desembarque (1b);
1c) un equipo de tracción (4a, 19, 20);

caracterizado porque comprende:

1d) una pluralidad de plataformas móviles (3, 6, 7, 8, 16, 26):
1d1)arrastradas por el equipo de tracción (4a, 19, 20), configuradas para recibir y transportar pasajeros (21)/mercancías (22) en un camino de ida, desde una zona de embarque a una zona de desembarque; 1d2)que comprenden paredes laterales (25) para definir un habitáculo y evitar que los pasajeros (21)/mercancías (22) interfieran con el dispositivo de guiado (4b); 1e) un dispositivo de guiado (4b) configurado para guiar la plataforma móvil (3, 6, 7, 8, 16, 26):
1e1)en un camino de ida, desde una zona de embarque (1b) a una zona de desembarque (1b) 1e2)en un camino de retorno, desde una zona de desembarque (1b) a una zona de embarque (1b).

2. El sistema de transporte para pasajeros (21)/mercancías (22) de la reivindicación 1 caracterizado porque:

2a) la plataforma móvil (3, 6, 7, 8, 16, 26) comprende medios de conexión que tienen una forma conjugada con el dispositivo de guiado (4b);
2b) el dispositivo de guiado (4b) comprende guías laterales colocadas a ambos lados de la plataforma móvil (3, 6, 7, 8, 16, 26).

3. El sistema de transporte para pasajeros (21)/mercancías (22) de cualquiera de las reivindicaciones 1-2 caracterizado porque además comprende medios de desplazamiento (10, 11, 12, 13, 14, 15) en las zonas de embarque/desembarque (1b) para posicionar la plataforma móvil de retorno (7, 16) entre un nivel de ida y un nivel de retorno.

4. El sistema de transporte para pasajeros (21)/mercancías (22) de la reivindicación 3 caracterizado porque los medios de desplazamiento (10, 11, 12, 13, 14, 15) comprenden:

4a) un bastidor de elevación/descenso (13) para recibir una plataforma móvil en retorno (7, 16) en una zona de embarque/desembarque (1b) y desplazar la plataforma móvil en retorno (7, 16) entre el nivel de ida y el nivel de retorno;
4b) un dispositivo de guiado auxiliar (14) en el bastidor de elevación/descenso (13) para guiar la entrada/salida de la plataforma móvil en retorno (7, 16) sobre el bastidor de elevación/descenso (13);
4c) un husillo (11) para desplazar el bastidor de elevación/descenso (13) verticalmente entre los niveles de ida y de retorno en función del sentido de giro del husillo (11);
4d) guías de centrado (12) para guiar el movimiento vertical del bastidor de elevación/descenso (13) entre los niveles de ida y de retorno;
4e) un motor de elevación/descenso (10) para accionar el husillo (11).

5. El sistema de transporte para pasajeros (21)/mercancías (22) de la reivindicación 4 caracterizado porque un elemento seleccionado entre la estructura portante (1a), la plataforma móvil (3, 6, 7, 8, 16, 26) y combinaciones de los mismos comprende:

5a) puertas frontales delanteras (17b) y traseras (17a) configuradas para complementar el habitáculo:
5a1)evitando una caída de los pasajeros (21)/mercancías (22) de una plataforma móvil en transporte (8, 16) durante el camino de ida desde la zona de embarque (1b) a la zona de desembarque (1b); 5a2)permitiendo un acceso de los pasajeros (21)/mercancías (22) a una plataforma móvil en espera (3, 16) desde la zona de embarque (1b); 5a3)permitiendo una salida de los pasajeros (21)/mercancías (22) de una plataforma móvil en bloqueo (6, 16) a la zona de desembarque (1b); 5b) medios de apertura/cierre (18) para mover las puertas frontales delanteras (17b) y traseras (17a) entre una posición abierta y una posición cerrada:
5b1)estando cerradas las puertas frontales delanteras (17b) y traseras (17a) de una plataforma móvil en transporte (8, 16); 5b2)estando cerradas las puertas frontales delanteras (17b) de una plataforma móvil en espera (3, 16); 5b3)estando abiertas las puertas frontales traseras (17a) de una plataforma móvil en espera (3, 16); 5b4)estando cerradas las puertas frontales traseras (17a) de una plataforma móvil en bloqueo (6, 16); 5b5)estando abiertas las puertas frontales delanteras (17b) de una plataforma móvil en bloqueo (6, 16); 5b6)estando abiertas las puertas frontales delanteras (17b) y traseras (17a) de una plataforma móvil en retorno (7, 16) en el camino de retorno desde la zona de desembarque (1b) a la zona de embarque (1b).

6. El sistema de transporte para pasajeros (21)/mercancías (22) de la reivindicación 5 caracterizado porque:

6a) la plataforma móvil en espera (3, 16) es accionada una vez que los pasajeros (21)/mercancías (22) han accedido a la plataforma móvil en espera (3, 16);
6b) las puertas frontales traseras (17a) de una plataforma móvil en espera (3, 16) son cerradas;
6c) las puertas frontales delanteras (17b) de una plataforma móvil en posición de pre-entrada oculta (26, 16) son cerradas;
6d) la plataforma móvil en espera (3, 16) que tiene las puertas frontales delanteras (17b) y traseras (17a) cerradas es desplazada desde la zona de entrada/embarque a la zona de desembarque;
6e) la plataforma móvil en posición de pre-entrada oculta (26, 16), es desplazada simultáneamente a la plataforma móvil en espera (3, 16), desde la posición de pre-entrada a la posición de espera;
6f) la plataforma móvil en transporte (8, 16) es aproximada a la zona de desembarque y situada por detrás de una plataforma móvil en bloqueo (6, 16);
6g) la plataforma móvil en transporte (8, 16) es parada detrás de la plataforma móvil en bloqueo (6, 16);
6h) las puertas frontales traseras (17a) de la plataforma móvil en bloqueo (6, 16) y las puertas frontales delanteras (17b) de la plataforma móvil en transporte (8, 16) son abiertas;
6i) la plataforma móvil en bloqueo (6, 16) y la plataforma móvil en transporte (8, 16) son desplazadas simultáneamente;
6j) la plataforma móvil en transporte (8, 16) es desplazada a la posición de bloqueo;
6k) la plataforma móvil en bloqueo (6, 16) es desplazada al bastidor de elevación/descenso (13);
6l) la plataforma móvil en bloqueo (6, 16) es desplazada por el bastidor de elevación/descenso (13) al nivel de retorno;
6m) la plataforma móvil en retorno (7, 16) es desplazada por el camino de retorno hasta el bastidor de elevación/descenso (13) en una posición de inicio en la zona de embarque;
6n) la plataforma móvil en retorno (7, 16) es desplazada por el bastidor de elevación/descenso (13) al nivel de ida en una posición de pre-espera oculta para iniciar un nuevo ciclo.

7. El sistema de transporte para pasajeros (21)/mercancías (22) de cualquiera de las reivindicaciones 5-6 caracterizado porque las puertas frontales delanteras (17b) y traseras (17a) son movidas por medios de apertura/cierre (18) en una dirección seleccionada entre ascendente/descendente, abatible, móvil y combinaciones de las mismas.

8. El sistema de transporte para pasajeros (21)/mercancías (22) de cualquiera de las reivindicaciones 5-7 caracterizado porque los medios de apertura/cierre (18) comprenden medios de accionamiento seleccionados entre manuales, automáticos y combinaciones de los mismos.

9. El sistema de transporte para pasajeros (21)/mercancías (22) de cualquiera de las reivindicaciones 1-8 caracterizado porque el equipo de tracción (4a, 19, 20) está seleccionado entre:

9a) motor eléctrico de tracción (19) con caja de cambios accionando piñones (20) montados en la plataforma móvil (3, 6, 7, 8, 16, 26), engranando los piñones (20) sobre cremalleras (4a) montadas en guías (4b) de la estructura portante (1a);
9b) motor eléctrico con caja de cambios accionando rodillos montados en la plataforma móvil (3, 6, 7, 8, 16, 26), rodando los rodillos sobre guías montadas en la estructura portante (1a);
9c) motor de inducción;
9d) sistema de arrastre de cable;
9e) sistema de cadena de rodillos;
9f) motor lineal autoguiado;
9g) motor magnético;

y combinaciones de los mismos.

10. El sistema de transporte para pasajeros (21)/mercancías (22) de cualquiera de las reivindicaciones 1-9 caracterizado porque además comprende un sistema de alimentación de energía a la plataforma seleccionado entre:

10a) un equipo de pantógrafo en cada plataforma y carriles en la estructura portante (1a);
10b) un equipo de inducción en cada plataforma y un conductor en la estructura portante (1a);
10c) un equipo de acumulación de energía para recibir energía de la plataforma en retorno (7, 16);

y combinaciones de los mismos.

11. El sistema de transporte para pasajeros (21)/mercancías (22) de cualquiera de las reivindicaciones 1-10 caracterizado porque además comprende un sistema de rescate que comprende:

11a) un equipo de alimentación de energía autónoma configurado para entrar en funcionamiento cuando hay una deficiencia de suministro de energía y desplazar las plataformas a posiciones de rescate.

 

Patentes similares o relacionadas:

Escalón de escalera mecánica de piezas de inserción, del 15 de Julio de 2020, de INVENTIO AG: Escalón de escalera mecánica , que presenta: • un cuerpo de paso de una sola pieza con una sección de elemento de paso y con una sección de […]

Dispositivo de fijación para fijar un escalón o plataforma en un medio de tracción, del 30 de Mayo de 2018, de INVENTIO AG: Dispositivo de fijación para la conexión de un escalón de una escalera mecánica o de una plataforma de un pasillo rodante […]

Escalón para una escalera mecánica o plataforma para un andén móvil así como una escalera mecánica con dicho escalón o un andén móvil con dicha plataforma y procedimiento para la fabricación del escalón o la plataforma, del 18 de Enero de 2017, de INVENTIO AG: Escalón , para una escalera mecánica o plataforma (1') para un andén móvil, que comprende un esqueleto de escalón o un esqueleto […]

Plataforma para un pasillo rodante o escalón para una escalera mecánica, del 7 de Diciembre de 2016, de INVENTIO AG: Escalón de una escalera mecánica o plataforma de un pasillo rodante , que presenta un cuerpo de soporte con una base , al menos […]

Plataforma para un pasillo rodante o escalón para una escalera mecánica, del 20 de Julio de 2016, de INVENTIO AG: Escalón de una escalera mecánica o plataforma de un pasillo rodante , que presenta un elemento de paso (40, 240, […]

Escalón para una escalera mecánica y una escalera mecánica con un escalón de este tipo, del 6 de Julio de 2016, de INVENTIO AG: Escalón para una escalera mecánica con un esqueleto de escalón fabricado con piezas de chapa, como soporte para como mínimo, un elemento de pisada y, como mínimo […]

Estructura de escalón o estructura de plataforma para unidades de paso de un dispositivo de traslación, unidades de paso y dispositivo de traslación, del 13 de Abril de 2016, de INVENTIO AG: Estructura inferior de escalón o estructura inferior de plataforma para un escalón o una plataforma de un dispositivo de traslación , comprendiendo […]

Escalones o plataformas para un dispositivo de traslación, y dispositivo de traslación, del 13 de Abril de 2016, de INVENTIO AG: Escalón o plataforma para un dispositivo de traslación , presentando cada escalón o plataforma dos costados de escalón laterales, o costados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .