SISTEMA PARA DEPURACION BIOLOGICA DE LIQUIDOS.

Sistema para depuración biológica de líquidos.

Partiendo de la utilización de soportes de bacterias (3) de configuración prismática o similar,

éstos se alojan y fijan en el interior de una campana (2), constituyendo un conjunto que se sumerge en el seno del estanque o depósito (1) contenedor del líquido (4) a depurar. A partir de la situación de total inmersión de este conjunto, la aplicación de aire u otro gas a través de los emisores (5) situados bajo la campana (2), provocan una acumulación de aire en la zona superior de la misma, que genera un efecto de flotación para tal conjunto, hasta una situación límite en la que el soporte o soportes de bacterias (3) quedan fuera del líquido (4), momento en el que el aire se descarga a través de un conducto de salida (6), situado en la zona superior de la campana y provisto de una válvula (7) de control a voluntad, con lo que el citado conjunto vuelve a sumergirse de nuevo. Se consigue de esta manera un acusado acortamiento en la cantidad de tiempo necesario para obtener la depuración de un determinado volumen de líquido

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700913.

Solicitante: RIA PRECIADO,ANGEL CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: RIA PRECIADO,ANGEL CARLOS.

Fecha de Solicitud: 4 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F3/08 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 3/00 Tratamiento biológico del agua, agua residual o de alcantarilla. › utilizando cuerpos de contacto móviles.

Clasificación PCT:

  • C02F3/08 C02F 3/00 […] › utilizando cuerpos de contacto móviles.
SISTEMA PARA DEPURACION BIOLOGICA DE LIQUIDOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema para depuración biológica de líquidos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo sistema para la depuración de líquidos, principalmente agua, concretamente mediante un tratamiento biológico, más concretamente mediante un tratamiento que permite la utilización de flora bacteriana, mediante aireación e inmersión de la misma en el líquido a depurar.

El objeto de la invención es conseguir asegurar la periódica y alternativa aireación e inmersión de las bacterias en el líquido a depurar, con una instalación simple y plenamente eficaz, que permite regular a voluntad los tiempos de tratamiento en condiciones aeróbicas y anaeróbicas.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la industria destinada a la depuración de aguas residuales. industriales y urbanas, así como acuarios y procesos industriales donde se precise alternancia de contacto de dos fluidos diferentes con un elemento acelerador del proceso.

Antecedentes de la invención

Los sistemas de depuración de aguas se engloban en tres grupos distintos: físicos, químicos y biológicos, aunque es frecuente utilizar simultáneamente más de uno de ellos, para conseguir una depuración óptima.

Un sistema habitualmente utilizado para la depuración (tratamiento biológico secundario) es el conocido como BIODISCOS o C.R.B. (Contacto Rotativo Biológico), principalmente para eliminación de la materia disuelta en el agua a depurar (no tanto para los elementos en suspensión).

Estos Biodiscos se componen por láminas de polietileno termoformado, de configuración triangular, que convenientemente unidas entre sí forman discos de aproximadamente 4 metros de diámetro, montados sobre ejes giratorios.

Estos "discos" se introducen en el estanque con el líquido a depurar, quedando sumergido aproximadamente un 40% de su superficie, mientras que el 60% restante queda en contacto con el aire, y giran con una velocidad predeterminada, para que toda la flora bacteriana dispuesta en las láminas pueda trabajar en condiciones aerobias, si bien existe también flora bacteriana anaerobia que en determinados "rincones" o ubicaciones trabajará en condiciones de ausencia de oxígeno, desarrollando una actividad depuradora complementaria.

Existen también soportes de bacterias que configuran bloques prismáticos rectangulares, a base de láminas como en el caso de los discos anteriormente citados, o a base de cilindros tangentes y de ejes paralelos, de manera que estos soportes, por su configuración prismática, mejoran el aprovechamiento del espacio disponible, a la vez que permiten otros tipos de disposición para las depuradoras, pero sin embargo generan problemas a la hora de su movilización, que no permiten asegurar su alternativa aireación e inmersión en el líquido a depurar, o que requieren de medios muy complejos al respecto.

Descripción de la invención

El sistema que la invención propone, destinado al uso de soportes de bacterias de cualquier tipo, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, utilizando para la movilización de dichos soportes el principio de Arquímedes, es decir actuando sobre la flotabilidad de los soportes de bacterias, para conseguir la inmersión y aireación periódicas y alternativas de los mismos.

Para ello, de forma más concreta, y de acuerdo con una realización preferente de la invención, en el estanque o depósito contenedor del líquido a depurar, a través del que fluye un caudal de agua a depurar convenientemente regulado y previamente homogeneizado, pudiéndose someter al efecto de coagulantes y/o floculantes, agua que previamente ha sido filtrada o decantada, en dicho estanque se sitúa al menos una campana o recipiente con al menos una apertura inferior total o parcial, que contiene en su interior al menos un soporte de bacterias.

En la parte inferior del estanque, bajo la citada campana, o en la parte inferior del conjunto campana-soporte de bacterias, se disponen emisores de aire alimentados por un compresor y capaces de introducir el aire en el interior de la campana, que reemplazará a un determinado volumen de líquido del interior de la misma, haciendo que la campana flote, emergiendo un determinado volumen de la misma por encima de la superficie del líquido, ocurriendo lo mismo con el soporte de bacterias alojado en su interior, el cual puede quedar completamente por encima de la superficie del agua, consiguiendo así que la totalidad o parte del mismo entre en contacto con el aire, como es necesario para asegurar el trabajo de la flora bacteriana aeróbica.

El sistema se complementa con una válvula para salida de aire situada en la parte superior de la campana y controlada a voluntad, de manera que en el momento que se estime conveniente se puede evacuar el aire del interior de la campana, con lo que ésta volverá a quedar sumergida junto con el soporte de bacterias en el líquido a depurar, para repetir de nuevo el ciclo de trabajo descrito, tantas veces como sea necesario.

La evacuación de aire por la citada válvula superior permite además aprovechar un efecto de arrastre que provoca la salida de partículas contaminantes adheridas a burbujas, restos de bacterias muertas, etc., que se encuentran en suspensión en el líquido a depurar, con lo que se simultanea la depuración de contaminantes disueltos y en suspensión.

Para optimizar este efecto, la inyección de aire inferior puede efectuarse en forma de micro-burbujas.

En el caso de que la campana esté sobredimensionada en planta con respecto al estanque contenedor de la misma, se preverán medios de inmovilización lateral que eviten su desplazamiento errático en horizontal, y que pueden materializarse en medios de fijación al fondo o a los laterales del estanque, como por ejemplo patas telescópicas que permitan los desplazamientos verticales de la misma controlando el nivel de flotabilidad que se crea oportuno.

La ventaja fundamental del sistema propuesto consiste en una notable disminución del tiempo necesario para obtener la depuración de un determinado volumen de líquido, acelerando el proceso al optimizar el trabajo desarrollado por la flora microbiana.

En una variante de realización del invento, la campana puede estar fijada directa o indirectamente al fondo del estanque, en cuyo caso la presión de aire inyectado en su seno lo que hace es desplazar el correspondiente volumen de líquido hacia abajo, de manera que el soporte de bacterias irá quedando al descubierto al bajar el nivel de líquido en el interior de la campana, hasta quedar totalmente por encima de la superficie del líquido, hasta el momento en el que se realice la apertura de la válvula situada en la zona superior de la campana. No obstante esta realización requiere de un mayor volumen de gas inyectado.

Cabe destacar que, si en lugar de una campana abierta por debajo, introducimos los soportes de bacterias en un recipiente herméticamente cerrado, con una válvula superior para que el aire pueda salir, éste puede situarse fuera del estanque con el líquido a tratar, pudiendo estar comunicados por una tubería por la parte inferior con el estanque principal del líquido residual a tratar. Se obtendría así un sistema de vasos comunicantes que nos permitiría, al abrir la válvula superior para salida del aire, llenar el recipiente con los soportes de bacterias. Si posteriormente, una vez cerrada la válvula, se introduce aire, éste irá desalojando el líquido que volvería al estanque principal, dejando al aire las bacterias.

Manteniendo el mismo principio básico de funcionamiento, existen otras variantes de realización de la invención, como por ejemplo la de dotar al soporte de bacterias de boyas, de manera que la inyección de aire incide directamente sobre las mismas, asegurando el desplazamiento vertical del bastidor sustentador del soporte de bacterias, en cuyo caso se hace innecesaria la citada campana. No obstante en este caso no se obtiene el efecto de arrastre por burbujas de aire a que se ha hecho mención con anterioridad, por lo que tampoco se consigue el resultado añadido de depuración de las partículas en suspensión.

Cabe destacar el hecho de que el proceso de depuración mejora si se ponen en cadena o línea varios equipos, ya que en cada uno se desarrollan unas familias de bacterias específicas, en mas o menos cantidad, según el proceso de depuración avanzada.

Sólo resta señalar por último que, aunque se ha venido hablando de aire como gas a inyectar en la campana, como así sucede...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para depuración biológica de líquidos, del tipo de los que utilizan soportes de bacterias que deben ser sometidos a una periódica y alternativa aireación e inmersión en el líquido a depurar, caracterizado porque consiste en dotar al soporte de bacterias (3) de un distinto grado de flotabilidad en función del caudal y presión de aire suministrado a través de uno o mas emisores de aire (5) a una cámara (8) que alberga al citado soporte de bacterias (3) y que está provista de una salida (6) de evacuación de aire, dotada de una válvula (7) accionable a voluntad.

2. Sistema para depuración biológica de líquidos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la citada cámara (8) está definida por una campana (2) o recipiente abierto inferiormente, que de forma unitaria o en grupo queda alojada en el interior del estanque o depósito (1), campana (2) en cuyo interior se aloja y queda convenientemente fijada a la misma al menos un soporte de bacterias (3), situándose el emisor o los emisores (5) de aire debidamente enfrentados a la embocadura de la campana, mientras que el orificio de evacuación con su correspondiente válvula (7) se sitúa en la pared superior de la misma, todo ello de forma que a medida que llega aire a la cámara (8) aumenta el grado de flotabilidad del conjunto campana-soporte de bacterias, hasta que dicho conjunto queda completamente fuera del líquido, tras lo que la apertura de la válvula (7) provoca el nuevo hundimiento del mismo.

3. Sistema para depuración biológica de líquidos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la campana (2) es susceptible de estar fijada al fondo o laterales del estanque (1), mediante patas (9) o por cualquier otro medio, en cuyo caso el aire generado por el emisor o emisores (5) genera una presión en la parte superior de la campana que hace descender progresivamente el nivel de líquido (4) hasta sobrepasar inferiormente el soporte o los soportes de bacterias (3).

4. Sistema para depuración biológica de líquidos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en sustitución del aire suministrado por los emisores (5), es utilizable anhídrido carbónico, oxígeno puro, anhídrido sulfuroso u otro gas, dependiendo del tipo de contaminación y el tipo de flora bacteriana utilizada.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCESO Y PLANTA DE TRATAMIENTO MICROBIOLÓGICO DE CONTAMINANTES BIFENILO Y ÓXIDO DE DIFENILO PROCEDENTES DE ACEITES TÉRMICOS, del 15 de Junio de 2020, de KEPLER, INGENIERIA Y ECOGESTION, S.L.: La invención proporciona un proceso y una planta de tratamiento de aguas contaminadas por HTF, esencialmente bifenilo y óxido de difenilo, que permite obtener […]

Método para el tratamiento de aguas residuales en un biorreactor de lecho fluidizado, del 22 de Abril de 2020, de aqualia, Gestión Integral del Agua, S.A: Método para el tratamiento de aguas residuales en un biorreactor de lecho fluidizado, caracterizado porque comprende los siguientes pasos: (a) añadir partículas […]

DIGESTOR DE ESTIÉRCOL Y/O LODOS ORGÁNICOS, del 12 de Marzo de 2020, de SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES DEL ATLANTICO S.L: 1. Digestor de estiércol y/o lodos orgánicos que, comprendiendo un tanque con medios para la incorporación de producto; sistema de admisión de aire que insufla […]

Membrana de fibra hueca sumergida rotativa, del 21 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA: 1. Membrana de fibra hueca sumergida rotativa para la depuración de aguas residuales caracterizada por: - un cabezal al que se fijan membranas de fibra […]

CONTACTOR BIOLÓGICO FLOTANTE PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, del 31 de Mayo de 2019, de VALDES SIMANCAS, Francisco Xavier: La presente invención está referida a un contactor biológico flotante del tipo que se dispone en la parte superior de un tanque empleado para el tratamiento […]

Membrana de fibra hueca sumergida rotativa, del 13 de Mayo de 2019, de UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA: Módulo giratorio de membranas de ultrafiltración sumergidas que opera en el seno de un biorreactor de membranas para depuración de aguas […]

Reducción de sustancias en fluidos contaminados utilizando medio de crecimiento biológico producido de forma natural, del 10 de Abril de 2019, de Nuvoda LLC: Un sistema para tratar un fluido que incluye una o más sustancias en una primera concentración, en que el sistema comprende: (a) un contactor […]

Procedimiento de purificación biológica de aguas residuales, del 27 de Marzo de 2019, de BioWater Technology AS: Procedimiento de purificación biológica del agua. caracterizado por llevar el sustrato que contiene agua para ser eliminado al interior de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .