SISTEMA PARA CONSERVAR EL VINO USANDO UN VACIO CENTRAL.

Un aparato (10) para la conservación de bebidas sin gas que comprende:



un tanque (18) de vacío;

una bomba (16) de vacío;

un conducto (20) de vacío conectado de manera flexible a dicho tanque de vacío;

al menos una cabeza (22) de válvula conectada de manera flexible a dicho conducto de vacío para interconectarse con una botella (1) que tiene un tapón (45) puesto en la misma;

un accionador (64), en el que en funcionamiento se evacua sustancialmente el aire de la botella por exposición al vacío y se evita que vuelva a entrar en la botella por el tapón y

una liberación de vacío, en la que la liberación de vacío permite la igualación de presión entre la atmósfera y el área por encima del tapón en la cabeza de la válvula;

caracterizado por que el tanque (18) de vacío mantiene un vacío permanente en su uso

y por que la bomba (16) de vacío está conectada de manera flexible con el tanque de vacío para reducir una presión en dicho tanque para crear el vacío en su uso

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04027129US.

Solicitante: LUIS, ARMANDO.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 126 WASHINGTON STREET,HOBOKEN, NJ 07030.

Inventor/es: LUIS,ARMANDO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 25 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B31/02F1
  • C12H1/12 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12H PASTEURIZACION, ESTERILIZACION, CONSERVACION, PURIFICACION, CLARIFICACION O ENVEJECIMIENTO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS; METODOS PARA ALTERAR EL CONTENIDO DE ALCOHOL DE LAS SOLUCIONES FERMENTADAS O DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS (desacidificación del vino C12G 1/10; procesos para evitar la precipitación del tártaro C12G 1/12; envejecimiento artificial por aromatización C12G 3/06). › C12H 1/00 Pasteurización, esterilización, conservación, purificación, clarificación o envejecimiento de bebidas alcohólicas. › sin precipitación.

Clasificación PCT:

  • B65B31/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas o gaseosas particulares; Adición de propulsantes a los recipientes para aerosol.

Clasificación antigua:

  • B65B31/00 B65B […] › Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas o gaseosas particulares; Adición de propulsantes a los recipientes para aerosol.
SISTEMA PARA CONSERVAR EL VINO USANDO UN VACIO CENTRAL.

Fragmento de la descripción:

Sistema para conservar el vino usando un vacío central.

Fundamentos de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a un aparato para conservar bebidas sin gas. Más en particular la presente invención se refiere a un aparato para la conservación de vino por la eliminación de aire de una botella abierta previamente.

2. Descripción de la técnica anterior

Se sabe que el vino se echa a perder rápidamente cuando se oxida por exposición al aire. En resumen, vino + aire = vinagre. Desde el punto de vista del productor/distribuidor, se emplea mucho tiempo y dinero en la búsqueda del cierre ideal, uno que cierre herméticamente y proteja el vino embotellado de echarse a perder, aunque permitiendo aún que el vino se beneficie del envejecimiento en botella. Los cierres varían desde el corcho tradicional a los materiales sintéticos, a tapas roscadas. Pero desde el punto de vista del minorista/consumidor, las opciones para conservar el vino, una vez abierto, son pocas. Si no se termina una botella, se puede mantener adecuadamente a temperatura ambiente durante varias horas y normalmente no más de un día o dos a lo sumo, antes de que se desarrollen malos olores perceptibles. La refrigeración puede prolongar en algunos casos la vida útil de una botella abierta, pero de nuevo por no más de varios días. El inconveniente de la refrigeración es que, cuando se sirven por debajo de su temperatura óptima, con frecuencia no se aprecian en los vinos sobreenfriados ni sus aromas ni su bouquet.

Un método conocido para la conservación de vino en una botella es evacuar el aire por encima del líquido una vez que se ha consumido algo del vino y cerrar después herméticamente la botella con un tapón. Un sistema para llevar a cabo esto es el sistema Vac-U-VinTM. El sistema Vac-U-VinTM requiere que se ponga un tapón especial en el cuello de la botella. Este tapón tiene una hendidura que actúa como una válvula de no retorno. La válvula se abre si se crea un vacío por encima del tapón para permitir que se saque todo el aire de la botella pero se cierra de nuevo tan pronto como la presión externa sea mayor que la presión en el interior de la botella. Para crear un vacío por encima del tapón, se usa una bomba de succión manual. Esto funciona satisfactoriamente, pero la operación de bombeo exige mucho tiempo y energía si se tiene que producir un nivel adecuado de vacío en la botella. Se ha observado que el vacío máximo que se puede conseguir usando la bomba Vac-U- VinTM es aproximadamente 0,576 bar (17 pulg. de Hg). Tampoco hay un método conveniente o preciso para determinar cuando se ha conseguido un nivel de vacío adecuado.

Otro sistema para evacuar el aire por encima del líquido se conoce a partir de la patente japonesa JP-A-2001 354 206.

La patente de EE.UU. Nº 4.684.033 describe otro método conocido para conservar el vino en una botella de vino abierta inflando una ampolla en el interior de la botella para llenar el espacio por encima del líquido y evitar que el oxígeno alcance al vino. Hacer esto es una operación que exige mucho tiempo, que requiere una destreza manual considerable para introducir una ampolla desinflada en la botella e inflarla después. Este método también requiere que se retire la ampolla, se lave y se limpie después de cada uso.

Otra opción para conservar una botella de vino abierta implica verter el contenido de la botella abierta en una botella más pequeña, decantar o algo similar con menos aire por encima del vino, insertar un tapón hermético y almacenarla después. Finalmente, se puede reemplazar el aire en una botella abierta por una capa de gas inerte, tal como nitrógeno y almacenarse. En uno de esos sistemas como se describe en la patente de EE.UU. Nº 4.475.576, se inserta un tapón en una botella para reemplazar al corcho y permanecer en la botella durante el tiempo de vida del vino. El tapón está provisto de pasos y válvulas para permitir que se presione la botella contra un cabezal dispensador que se hace funcionar por contacto, dirigiendo un chorro de gas inerte tal como Argón a la botella para expulsar primero el aire y con posterioridad una mezcla de aire y Argón u otro gas inerte, hasta que el porcentaje de oxígeno sea tan bajo que no represente una amenaza para el vino.

Desde el punto de vista del consumo comercial, sin embargo, ninguna de estas soluciones es adecuada. Por ejemplo, en los restaurantes, bares de degustación de vinos y similares, donde se sirve el vino por copas, el problema de la conservación del vino aumenta enormemente por el innumerable número de botellas. El deterioro explica el desperdicio y la pérdida de beneficios cuando no se consumen las botellas de vino abiertas antes de su tiempo de durabilidad. Esto limita con frecuencia la selección de vinos ofrecidos por copa a aquéllos que o (a) son relativamente económicos o (b) son tan populares que está prácticamente garantizado que se van a consumir al poco tiempo después de su abertura (por ej., Chardonnay, Merlot, etc.). Hay poco incentivo para que se ofrezcan vinos caros, cosechas más antiguas o variedades menos conocidas cuando es muy probable que no se terminen las botellas y se estropee. Es poco viable, en particular en un restaurante o bar concurrido, que los camareros usen cualquiera de los métodos mencionados previamente para conservar las botellas de vino abiertas. Evacuar el aire de una botella usando una bomba de mano tal como el Vac-U-VinTM exige mucho tiempo y es inconsistente. Es poco probable que un barman se tome el tiempo requerido para cerrar herméticamente una botella de vino, a vacío, adecuadamente, a mano, cuando haya clientes esperando que les sirvan. Y si se demora el bombeo y el cierre hermético, ya se habrá hecho daño al vino por exposición al aire.

Decantar y almacenar vino abierto en recipientes más pequeños es incluso menos realista en el entorno comercial. Y aunque los sistemas de gas inerte encuentran uso en algunos establecimientos que sirven a minoristas, tales sistemas pueden ser bastantes caros debido no en la menor parte al consumo continuado del gas inerte. Los sistemas de gas inerte son también poco prácticos debido a su volumen y al espacio requerido para instalar y mantener un sistema tal, en que cada botella de vino requiere su propio tapón y macho de roscar para dispensar el vino almacenado.

Los sistemas de bombeo mecánico situados en el bar son caros, lentos y ruidosos. Se describe un sistema mecánico en la patente de EE.UU. Nº 5.215.129 y se ha comercializado como el sistema "Le Verre de Vin" (el vaso de vino). El sistema comprende una unidad mural independiente que acoge una botella de vino. Presionar la botella de vino en una carcasa y cerrar los contactos eléctricos alojados en la misma ponen en marcha una bomba. Una vez que se cierran los contactos, la bomba empieza a extraer aire de la botella por un tapón con una válvula unidireccional.

Aunque se puede usar el sistema Verre de Vin para evacuar el aire de una botella de vino, tiene algunas desventajas inherentes operativas - así como comerciales. Inicialmente, debido a que el sistema se diseña sin un tanque de vacío, la bomba se debe ciclar en encendido y apagado con cada depresión de la carcasa. Esto crea al menos tres problemas interrelacionados. Inicialmente, la bomba es ruidosa y puede ser molesta para los clientes del establecimiento en que se instale tal dispositivo. En segundo lugar, sólo se puede poner en marcha y parar la bomba un número de veces predeterminado durante un periodo establecido. Cualquier funcionamiento más frecuente puede dar como resultado el fallo del motor. De acuerdo con las especificaciones, el sistema Verre de Vin no puede evacuar más de quince botellas durante un periodo de cinco minutos. En un establecimiento como un bar concurrido, se puede superar fácilmente este número, dando como resultado botellas parcialmente consumidas dejadas sin evacuar. En tercer lugar, debido a que no hay tanque de almacenamiento para mantener un vacío en el sistema, hay una demora entre el funcionamiento de la bomba y hacer un vacío en la botella. Esto es un resultado de la bomba que tiene que evacuar también el aire del conducto entre la bomba y la botella. Se ha observado que para conseguir un vacío de 0,745 bar (22 pulg. de Hg) en una botella de vino de 750 ml, clásica, medio vacía, usando el sistema Verre de Vin se requieren 12 segundos. En un establecimiento concurrido en que los clientes están esperando a ser servidos, no es probable que un barman se tome este tiempo para evacuar una botella de vino entre cada copa servida,...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (10) para la conservación de bebidas sin gas que comprende:

       un tanque (18) de vacío;

       una bomba (16) de vacío;

       un conducto (20) de vacío conectado de manera flexible a dicho tanque de vacío;

       al menos una cabeza (22) de válvula conectada de manera flexible a dicho conducto de vacío para interconectarse con una botella (1) que tiene un tapón (45) puesto en la misma;

       un accionador (64), en el que en funcionamiento se evacua sustancialmente el aire de la botella por exposición al vacío y se evita que vuelva a entrar en la botella por el tapón y

       una liberación de vacío, en la que la liberación de vacío permite la igualación de presión entre la atmósfera y el área por encima del tapón en la cabeza de la válvula;

       caracterizado por que el tanque (18) de vacío mantiene un vacío permanente en su uso

       y por que la bomba (16) de vacío está conectada de manera flexible con el tanque de vacío para reducir una presión en dicho tanque para crear el vacío en su uso.

2. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha cabeza (22) de válvula comprende dicho accionador (64).

3. El aparato según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que dicho accionador (64) desplaza un asiento (76) de la válvula situado en dicha cabeza (22) de válvula para exponer el tapón al vacío en el desplazamiento de dicho asiento (76) de la válvula.

4. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además una trampa (32) en dicho conducto (20) de vacío para evitar que entren líquidos o contaminantes en dicho tanque (18) de vacío.

5. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un mecanismo (26) de retroalimentación, en el que dicho mecanismo de retroalimentación pone en marcha dicha bomba (16) de vacío cuando el vacío en dicho tanque (18) de vacío está por debajo de un primer nivel predeterminado y detiene dicha bomba (16) de vacío cuando el vacío en dicho tanque (18) de vacío alcanza un segundo nivel predeterminado.

6. El aparato según la reivindicación 1, que comprende además un indicador (24) para determinar el nivel del vacío en dicho tanque (18) de vacío.

7. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un colector (30) para la unión de una pluralidad de conductos de vacío.

8. El aparato según la reivindicación 1, en el que la cabeza de válvula comprende además:

       un cuerpo (62) de la válvula que aloja un vástago (72) de la válvula para controlar la comunicación de vacío desde dicho conducto de vacío a la botella.

9. El aparato según la reivindicación 8, que comprende además un asiento (76) de la válvula, en el que dicho asiento (76) de la válvula se desplaza en dicho vástago (72) de la válvula y se desplaza axialmente en el funcionamiento de dicho accionador (64).

10. El aparato según la reivindicación 9, en el que dicho vástago (72) de la válvula comprende además una porción (74) de diámetro reducido que tiene un diámetro más pequeño que el diámetro de dicho asiento (76) de la válvula, haciéndose avanzar dicha porción de diámetro reducido por una abertura creada por el desplazamiento axial de dicho asiento (76) de la válvula en el funcionamiento y en el que el avance de dicha porción de diámetro reducido en la abertura permite la comunicación de fluido entre dicho cuerpo (62) de la válvula y dicho conducto (20) de vacío.

11. El aparato según la reivindicación 1, en el que dicho tanque de vacío mantiene un vacío permanente entre aproximadamente 0,576 bar (17 pulg. de Hg) y aproximadamente 0,847 bar (25 pulg. de Hg).

12. El aparato según la reivindicación 11, en el que dicho tanque de vacío mantiene un vacío permanente entre aproximadamente 0,745 bar (22 pulg. de Hg) y aproximadamente 0,813 bar (24 pulg. de Hg).

13. El aparato según la reivindicación 1, en el que el aire que queda en una botella de 750 ml parcialmente consumida se evacua sustancialmente en no más de aproximadamente 3,5 segundos.

14. El aparato según la reivindicación 1, en el que dicha liberación de vacío es un puerto (70) de liberación de vacío.

15. Un método para conservar bebidas sin gas por evacuación sustancialmente del aire contenido en una botella que comprende las etapas de:

       insertar un tapón con una válvula unidireccional en una botella;

       insertar la botella tapada en una cabeza de válvula de un aparato con un tanque de vacío para mantener un vacío permanente, una bomba de vacío conectada al tanque de vacío para reducir una presión en el tanque para crear el vacío, un conducto de vacío conectado al tanque de vacío y una cabeza de válvula conectada al conducto de vacío;

       accionar la cabeza de válvula para permitir la aplicación del vacío en el conducto de vacío a la botella tapada;

       retirar aire de la botella por el tapón y

       liberar el vacío entre el tapón y la cabeza de válvula una vez que se ha conseguido el vacío deseado en la botella.

16. El método según la reivindicación 15, en el que dicho tanque de vacío mantiene un vacío permanente entre aproximadamente 0,576 bar (17 pulg. de Hg) y aproximadamente 0,847 bar (25 pulg. de Hg).

17. El método según la reivindicación 16, en el que dicho tanque de vacío mantiene un vacío permanente entre aproximadamente 0,745 bar (22 pulg. de Hg) y aproximadamente 0,813 bar (24 pulg. de Hg).

18. El método según la reivindicación 15, en el que el aire restante en una botella de 750 ml parcialmente consumida se evacua sustancialmente en no más de aproximadamente 3,5 segundos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estabilizante de sales tartáricas para el vino, del 19 de Abril de 2017, de Dow Global Technologies LLC: Un estabilizante de las sales tartáricas para el vino, que comprende aglomerados de carboximetilcelulosa con un contenido residual de agua menor que […]

Proceso para la estabilización de bebidas alcohólicas y sus precursores y derivados, del 4 de Marzo de 2015, de Esseco S.r.l: Proceso para la estabilización de bebidas alcohólicas y sus precursores y derivados, que consiste en la adición de la composición que contiene poliglutamato […]

BEBIDAS DE MALTA CON SABOR., del 16 de Marzo de 2004, de MILLER BREWING COMPANY: SE DESCRIBE UN METODO DE PREPARACION DE UNA CERVEZA CLARA, SIN COLOR MEDIANTE UN METODO QUE INCLUYE ULTRAFILTRACION Y LA ADICION DE DEXTRINAS, […]

Imagen de 'MAQUINA PARA LLENAR Y CERRAR RECIPIENTES'MAQUINA PARA LLENAR Y CERRAR RECIPIENTES, del 13 de Agosto de 2010, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Máquina para llenar y cerrar recipientes, que comprende: un primer transportador , activado con un paso operativo variable, que puede mover […]

Línea y método de embotellado, del 8 de Julio de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Línea de embotellado de ciclo continuo para recipientes de material termoplástico, que comprende: - al menos una unidad de moldeo para la fabricación de preformas […]

Imagen de 'Método para producir y llenar un recipiente de envase'Método para producir y llenar un recipiente de envase, del 29 de Enero de 2020, de Å&R Carton Lund AB: Un método para producir y llenar un recipiente de envase de cartón con material pulverulento en donde el método comprende las etapas […]

Sistema robótico de recogida de bolsitas y procedimiento para el montaje y la recogida de bolsitas no llenas dotadas de boquilla, del 17 de Julio de 2019, de Scholle IPN IP B.V: Un sistema robótico de recogida de bolsitas para la recogida de bolsitas no llenas dotadas de boquilla para ser transportadas hasta un […]

Imagen de 'Métodos para llenar silenciadores con material fibroso'Métodos para llenar silenciadores con material fibroso, del 26 de Junio de 2019, de OCV INTELLECTUAL CAPITAL, LLC: Un método para llenar un silenciador con un material fibroso, el conjunto de silenciador que incluye una cubierta de silenciador que tiene un puerto de entrada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .