SISTEMA GONIOMETRICO DE MINISENSORES DOPPLER EN REDES PARA LA VIGILANCIA DE PERIMETROS.

Dispositivo de detección de movimientos de entrada en una zona geográfica o de salida de esta zona,

caracterizado porque comprende: - una pluralidad de sensores electromagnéticos individuales autónomos, dispuestos en el perímetro de la zona vigilada y dispuestos de manera que la zona del espacio abarcada por cada detector cubre parcialmente la zona del espacio abarcada por los sensores vecinos, - una unidad central situada cerca del perímetro que rodea la zona vigilada, realizando cada sensor una medición de la posición angular y de la velocidad de cualquier intruso presente en la zona que cubre; retransmitiéndose estas mediciones a la unidad central desde el sensor que haya detectado al intruso, mediante transmisiones sucesivas de estas mediciones desde un sensor al sensor vecino o, para cualquier sensor suficientemente próximo a la unidad central, desde este sensor a la unidad central; realizando la unidad central sobre los datos transmitidos por los diferentes sensores un tratamiento que permite determinar de forma periódica la posición y la trayectoria de los intrusos detectados

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/063915.

Solicitante: THALES
BRUNET, JEAN-PHILIPPE
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45 RUE DE VILLIERS 92200 NEUILLY SUR SEINE FRANCIA.

Inventor/es: DHONDT,FRANCOIS, COGNIEUX,ANNE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Diciembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S13/56 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 13/00 Sistemas que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas de radio, p. ej. sistemas de radar; Sistemas análogos que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas cuya naturaleza o longitud de onda sea irrelevante o no especificada. › para la detección de presencia.
  • G01S13/58F
  • G01S13/66 G01S 13/00 […] › Sistemas de seguimiento por radar; Sistemas análogos.
  • G01S13/87E
  • G08B13/12 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 13/00 Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso. › por la rotura o el desarreglo de cuerdas o de hilos tensados.
  • G08B13/24C

Clasificación PCT:

  • G01S13/58 G01S 13/00 […] › Sistemas de determinación de velocidad o trayectoria; Sistemas de determinación del sentido del movimiento.
  • G01S13/66 G01S 13/00 […] › Sistemas de seguimiento por radar; Sistemas análogos.
  • G01S13/87 G01S 13/00 […] › Combinaciones de sistemas de radar, p. ej. radar primario y radar secundario.
  • G08B13/12 G08B 13/00 […] › por la rotura o el desarreglo de cuerdas o de hilos tensados.
  • G08B13/24 G08B 13/00 […] › por una interferencia con la distribución de un campo electromagnético.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

SISTEMA GONIOMETRICO DE MINISENSORES DOPPLER EN REDES PARA LA VIGILANCIA DE PERIMETROS.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al campo general de la seguridad. Más en particular, se refiere a la vigilancia de infraestructuras civiles y militares (aeropuertos, fábricas, oleoductos, gaseoductos, puertos, vías de ferrocarril...) así como a la vigilancia de zonas privadas (propiedades, dominios), incluso de zonas de acceso controlado o incluso prohibido (espacios parcialmente abiertos al público, zonas militares, zonas de exclusión sanitaria...). Más en particular también se refiere a la detección de intrusos (seres humanos, vehículos, o animales) y al seguimiento de su progresión en la zona protegida.

CONTEXTO DE LA INVENCIÓN – TÉCNICA ANTERIOR

En la actualidad existen diversos tipos de sistemas que permiten proteger una zona, un perímetro, con el fin de evitar intrusiones no deseables en esta zona. Desde un punto de vista funcional, estos sistemas pueden clasificarse en dos grandes categorías: los sistemas que efectúan una simple detección, por un lado, y los sistemas de detección simple por un lado y los sistemas antiintrusión por otro lado. Entre los sistemas existentes, pueden destacarse los de los documentos FR 2 346 787 o EP 1 441 318.

Entre los sistemas de detección simple generalmente utilizados pueden distinguirse varias categorías:

- las barreras detectoras de intrusiones, principalmente las barreras infrarrojas y las

barreras de hiperfrecuencias,

- los sistemas de cámaras, cámaras ópticas o térmicas, por ejemplo,

- los sistemas detectores de movimientos, sistemas de sensores sísmicos o acústicos,

por ejemplo.

Las barreras detectoras son equipos que comprenden elementos emisores y cuyo principio de funcionamiento es detectar las intrusiones detectando la alteración (barrera de hiperfrecuencia) o la ruptura (barrera de infrarrojos) del haz emitido resultado de ello. Este tipo de barrera permite, ventajosamente, realizar la delimitación de una zona dada, rectangular o poligonal, por ejemplo, situando al nivel de los vértices del polígono equipos apropiados que abarcan cada uno un lado del polígono. Las barreras inmateriales así constituidas permiten detectar una intrusión y localizar el lado por el que se ha realizado la intrusión en la zona. En cambio, este tipo de barrera presenta numerosos inconvenientes entre los que pueden citarse:

- La sensibilidad de este tipo de barreras a las condiciones climáticas, en particular de

las barreras infrarrojas. Se constata especialmente con tiempo de niebla y lluvia, una

baja eficacia debido a la atenuación de la señal.

- el carácter poco móvil de este tipo de barrera,

- la necesidad de implantar una infraestructura más bien compleja (distribución de las

señales y la energía) para poner en práctica este tipo de barrera.

- la imposibilidad con este tipo de barrera de determinar el tipo de intruso, de localizar

con precisión el lugar de la intrusión o incluso de seguir la trayectoria del intruso una

vez que éste ha franqueado la barrera,

- la imposibilidad también de poner en práctica un procedimiento de alerta preventiva

antes de la intrusión, al detectarse el posible intruso sólo tras el franqueo de la

barrera.

Los sistemas de cámaras, en particular los sistemas que comprenden cámaras teleorientables, presentan por su parte la ventaja de permitir a la vez la detección previa de un posible intruso, la detección del franqueo de los límites de la zona protegida y el seguimiento del intruso en la zona. No obstante, presentan dos inconvenientes principales. Por un lado, es necesario barrer con regularidad la zona protegida y sus inmediaciones, y después, si se detecta un posible intruso, apuntar la cámara en la dirección del intruso. Por otro lado, hay que o bien disponer de un sistema automático que pueda identificar un posible intruso como tal, o bien movilizar de manera permanente un operador humano para escrutar en las pantallas asociadas a las cámaras y efectuar la vigilancia.

Los sistemas detectores de movimientos son, por su parte, sistemas ciegos muy sensibles que permiten detectar gracias a las vibraciones acústicas o mecánicas generadas en la zona protegida, el movimiento tanto de intrusos de tipo artefacto a motor como de seres humanos que avanzan a pie y animales. No obstante, generalmente no pueden localizar al intruso cuyo movimiento se ha detectado ni seguir la trayectoria del intruso en la zona.

En cuanto a las barreras simples, los sistemas antiintrusión responden a la voluntad de impedir o de retrasar la intrusión. Estos sistemas incluyen, en particular, todos los tipos de barreras físicas, de tipo alambrada o alambrada de espino por ejemplo, que pueden impedir una intrusión o al menos ralentizar el franqueo por parte del intruso de los límites de la zona protegida. Generalmente están complementados por medios simples de detección de intrusión basados en la detección de fuga de corriente o la detección de vibración de la alambrada. Si bien constituyen una traba generalmente eficaz para la intrusión, estos sistemas no proporcionan en cambio ni una prealerta, ni un seguimiento de la progresión del intruso. Requieren además para su implantación trabajos de ingeniería civil relativamente complejos.

PRESENTACIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objetivo de la invención es proponer un medio que permita controlar el acceso (en la

entrada y en la salida) a una zona dada; permitiendo este medio a la vez detectar un posible intruso antes de la intrusión, detectar la intrusión efectiva y el lugar preciso de esta intrusión, y finalmente efectuar, tras la intrusión, el seguimiento del intruso en la zona; permitiendo este medio, a la inversa, detectar cualquier movimiento de salida fuera de la zona.

Otro objetivo de la invención es proponer un medio que sea fácilmente implantable en una zona dada cualquiera y que no requiera la puesta en práctica de una logística importante.

Para ello, la invención tiene como objeto un dispositivo de detección de movimientos de entrada en una zona geográfica o de salida de esta zona, comprendiendo este dispositivo:

- una pluralidad de sensores electromagnéticos individuales autónomos, dispuestos en el perímetro de la zona vigilada y dispuestos de manera que la zona del espacio abarcada por cada detector cubra parcialmente la zona del espacio abarcada por los sensores vecinos,

- una unidad central situada cerca del perímetro que rodea la zona vigilada.

Según la invención, cada sensor realiza una medición de la posición angular y de la velocidad de cualquier intruso presente en la zona que abarca. Estas mediciones se retransmiten a la unidad central desde el sensor que haya detectado al intruso, mediante transmisiones sucesivas de estas mediciones desde un sensor a los sensores vecinos o, para cualquier sensor suficientemente próximo a la unidad central, desde este sensor a la unidad central. La unidad central realiza sobre los datos transmitidos por los diferentes sensores un tratamiento que permite determinar de manera periódica la posición y la trayectoria de los intrusos detectados.

En una forma de puesta en práctica particular, el dispositivo también puede comprender sensores electromagnéticos individuales autónomos dispuestos en el interior de la zona vigilada y dispuestos también de manera que la zona del espacio abarcada por cada uno de estos sensores cubra parcialmente la zona del espacio abarcada por los sensores vecinos.

Según la invención, cada sensor unitario aprovecha una banda de frecuencia diferente de la aprovechada por los sensores vecinos.

Según la invención, cada sensor unitario autónomo efectúa la medición de la velocidad del intruso detectado mediante análisis de la frecuencia doppler del eco correspondiente a este intruso, y la determinación de la posición angular del intruso.

En una forma de realización preferida, cada sensor comprende medios para autocalibrar sus mediciones.

En una forma de realización preferida, cada sensor unitario comprende medios de transmisión para comunicarse con los sensores vecinos mediante enlace radio, y medios para comunicarse con la unidad central.

En una forma de realización preferida, cada sensor...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de detección de movimientos de entrada en una zona geográfica o de salida

de esta zona, caracterizado porque comprende: -una pluralidad de sensores electromagnéticos individuales autónomos, dispuestos en el perímetro de la zona vigilada y dispuestos de manera que la zona del espacio abarcada por cada detector cubre parcialmente la zona del espacio abarcada por los sensores vecinos, -una unidad central situada cerca del perímetro que rodea la zona vigilada,

realizando cada sensor una medición de la posición angular y de la velocidad de cualquier intruso presente en la zona que cubre; retransmitiéndose estas mediciones a la unidad central desde el sensor que haya detectado al intruso, mediante transmisiones sucesivas de estas mediciones desde un sensor al sensor vecino o, para cualquier sensor suficientemente próximo a la unidad central, desde este sensor a la unidad central; realizando la unidad central sobre los datos transmitidos por los diferentes sensores un tratamiento que permite determinar de forma periódica la posición y la trayectoria de los intrusos detectados.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además sensores electromagnéticos individuales autónomos dispuestos en el interior de la zona vigilada y dispuestos también de manera que la zona del espacio abarcada por cada uno de estos sensores cubra parcialmente la zona del espacio abarcada por los sensores vecinos,

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que cada sensor unitario aprovecha una banda de frecuencia diferente de la aprovechada por los sensores vecinos.

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que cada sensor unitario autónomo efectúa la medición de la velocidad del intruso detectado mediante análisis de la frecuencia doppler del eco correspondiente a este intruso.

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada sensor comprende medios para autocalibrar sus mediciones.

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada sensor unitario comprende medios de transmisión para comunicarse con los sensores vecinos mediante enlace radio, y medios para comunicarse con la unidad central.

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada sensor comprende medios para determinar su posición relativa con respecto a los sensores vecinos.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, en el que determinados sensores unitarios

comprenden además medios de posicionamiento absoluto de tipo GPS.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada sensor comprende medios autónomos de suministro de energía.

 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de seguridad con sensores virtuales, del 15 de Abril de 2020, de UTC FIRE & SECURITY AMERICAS CORPORATION, INC: Un panel de seguridad , que comprende: un subsistema de sensores configurado para recibir una entrada de sensor desde una […]

Dispositivos de seguridad, del 18 de Diciembre de 2019, de Shipment Integrity Solutions B.V: Un dispositivo para monitorización dispuesto para ser instalado en una puerta , en el que la puerta incluye una barra operativa montada […]

Método de defensa y rechazo, del 13 de Noviembre de 2019, de The Security Oracle, Inc: Método para proteger activamente un activo físico/área mediante defensa y rechazo, que comprende: recibir, por una red informática, datos de sensor asociados a características […]

Dispositivo para vigilar un recipiente, del 7 de Agosto de 2019, de WINCOR NIXDORF INTERNATIONAL GMBH: Dispositivo para vigilar un recipiente , que está concebido para una disposición en o dentro del recipiente , que presenta: - un […]

Dispositivo y método de detección de perturbaciones en un conductor metálico, del 24 de Abril de 2019, de Cresatech Limited: Un método para detectar perturbaciones en un conductor metálico de una infraestructura supervisada , el método comprendiendo los pasos de proporcionar […]

Interruptor óptico sin corriente, del 5 de Diciembre de 2018, de Loos, Guy: Dispositivo para detectar una operación de conmutación con por lo menos un dispositivo de conmutación interrogable, que está acoplado operativamente con un cordón […]

Estera de rejilla para guiar un cable de señalización, del 10 de Octubre de 2018, de Securiton GmbH: Estera de rejilla , en particular para una valla de seguridad protegida con alarma , estando formada la estera de rejilla al menos en parte por tubos con […]

Sistema electrónico antirrobo y disuasorio contra cortes de lona de camiones, del 11 de Septiembre de 2018, de SECURITY CONTROL TRUCK S.L: 1. Sistema electrónico antirrobo y disuasorio, contra cortes de lona en los camiones, caracterizado por estar compuesto por varios paneles de lona de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .