SISTEMA DOMESTICO DE REUTILIZACION DE AGUAS SEMI-RESIDUALES EN LA CISTERNA DEL INODORO.

Sistema doméstico de reutilización de aguas semi-residuales en la cisterna del inodoro.



El sistema, cuya finalidad es conseguir un importante ahorro de agua potable, se basa en concentrar el agua residual proveniente de aparatos (1) tales como lavabo, ducha, bidé y otros, en un bote sifónico (3) conectado hidráulicamente a una bomba (11) que a través de una conducción (12) suministra el agua residual a un depósito oculto (20) desde el que a través de un conducto (31) se alimenta la cisterna (32) del inodoro (33), cisterna que cuenta además con un acceso (38), éste para agua limpia o potable, controlado como el conducto (31) por respectivas boyas (34 y 42), esta última asistida por un retardador (44) de manera que la entrada de agua potable tan solo actúa en ausencia de agua semi-residual en el depósito (20)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602272.

Solicitante: LOPEZ VAZQUEZ,JOSE VICENTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: LOPEZ VAZQUEZ,JOSE VICENTE.

Fecha de Solicitud: 1 de Septiembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03B1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 1/00 Procedimientos o trazado de instalaciones de alimentación de agua (E03B 3/00, E03B 9/00 tienen prioridad). › para alimentación doméstica o alimentación local similar.
  • E03C1/12 E03 […] › E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Instalaciones de fontanería para la evacuación en aguas usadas; Piletas o fuentes anexas (dispositivos de evacuación en los suelos E03F 5/04 ); Sumideros.

Clasificación PCT:

  • E03B1/04 E03B 1/00 […] › para alimentación doméstica o alimentación local similar.
  • E03C1/12 E03C 1/00 […] › Instalaciones de fontanería para la evacuación en aguas usadas; Piletas o fuentes anexas (dispositivos de evacuación en los suelos E03F 5/04 ); Sumideros.
SISTEMA DOMESTICO DE REUTILIZACION DE AGUAS SEMI-RESIDUALES EN LA CISTERNA DEL INODORO.

Fragmento de la descripción:

Sistema doméstico de reutilización de aguas semi-residuales en la cisterna del inodoro.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema doméstico de reutilización de las aguas semi-residuales que se originan en una vivienda, para alimentar la cisterna del inodoro. Se basa en una serie de mecanismos que recolectan las aguas a nivel residual provenientes de las actividades cotidianas de la vivienda, almacenándolas en un depósito oculto y reutilizándolas para la alimentación de la cisterna del inodoro. El sistema dispone de medios para un doble llenado de la cisterna, también con agua potable, en caso de carencia de agua semi-residual, lo que garantiza el servicio de la cisterna en todo momento. El sistema trae consigo un ahorro considerable de agua potable.

Antecedentes de la invención

El inventor desconoce la existencia de algún sistema que aproveche las aguas semi-residuales domésticas. Se entiende como aguas semi-residuales las aguas provenientes de los cuartos de baño de las viviendas, concretamente del lavabo, bidé, ducha o bañera, así como también de la lavadora y de cualquier otra fuente de consumo de agua potable. El agua semi-residual que generan estos elementos está mezclada con abundantes productos de limpieza, fundamentalmente jabones, que con un sistema de depurado se eliminan directamente al desagüe.

Se excluyen de esta definición las aguas con un alto contenido en grasas y aceites, como las provenientes del fregadero, lavavajillas, etc.

El agua que se expulsa actualmente de la cisterna al inodoro es apta para el consumo humano, es decir se trata de agua potable, que podría ser utilizada para beber y que se está utilizando para un fin que no requiere tal necesidad, lo que provoca un consumo de agua potable excesivo. Específicamente el gasto de agua potable por la cisterna que se expulsa por el inodoro normalmente en la vivienda puede llegar a superar, según el número de personas que la habiten y la frecuencia de uso, los 100 litros de agua.

Descripción de la invención

El sistema doméstico de reutilización de aguas semi-residuales en la cisterna del inodoro, que la invención propone, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, permitiendo reutilizar dichas aguas y, en consecuencia, disminuir drásticamente el consumo de agua potable.

Para ello y de forma mas concreta el sistema parte de la utilización de un bote sifónico modificado, en el que confluyen las tuberías o conducciones pertenecientes a los elementos generadores de aguas semi-residuales citados, como por ejemplo los desagües del bidé, ducha, bañera, lavadora, etc., contando dicho bote sifónico con un rebosadero conectado a la red general de evacuación de aguas residuales, y con una salida situada sustancialmente por debajo de dicho rebosadero, conectada a una bomba y a través de ésta ultima conectada a su vez al depósito oculto.

Un sensor de nivel, tipo boya, establecido en el bote sifónico, pone en funcionamiento una bomba cada vez que el nivel de agua en el bote sifónico sobrepasa un valor preestablecido.

El depósito oculto, preferentemente ubicado entre el techo del habitáculo y la escayola o falso techo del mismo, incorpora a su vez un rebosadero a través del que comunica con la red general de evacuación de aguas residuales, y otro sensor de nivel tipo boya, de manera que cuando el nivel de agua dentro de dicho depósito sobrepasa el valor máximo preestablecido, este sensor de nivel interrumpe el funcionamiento de la bomba que asiste al bote sifónico, perdiéndose el exceso de agua semi-residual a través del rebosadero de dicho bote sifónico.

A partir de este depósito oculto y mediante una conducción adecuada se alimenta la cisterna del inodoro, mediante el clásico sistema de boya de nivel.

Al objeto de asegurar el correcto funcionamiento de dicha cisterna, incluso en ausencia de agua semi-residual, dicha cisterna está alimentada por dos vías, una la ya citada de agua semi-residual y otra de agua potable, que actuará nada mas en ausencia de agua semi-residual y que está igualmente asistida por una boya de nivel, que trabaja en colaboración con un dispositivo retardador, de manera que la alimentación de agua potable tan solo se produce cuando, tras la descarga de la cisterna, transcurre un tiempo predeterminado sin que se produzca el llenado de la misma.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática en planta del bote sifónico que participa en el sistema doméstico de reutilización de aguas semi-residuales objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra el mismo bote sifónico, también según una representación esquemática, pero ahora en alzado lateral.

La figura 3.- Muestra una representación esquemática del grupo moto-bomba que relaciona el bote sifónico con el depósito oculto.

La figura 4.- Muestra una representación esquemática en alzado lateral del depósito debidamente instalado entre el techo y el falso techo de la vivienda.

La figura 5.- Muestra una representación esquemática en alzado de la cisterna del inodoro, conectado al sistema de llenado.

La figura 6.- Muestra, finalmente, una representación esquemática de toda la instalación en su conjunto.

Realización preferente de la invención

En el esquema general de la instalación, mostrado en la figura 6, han sido referenciados con (1) los diferentes elementos generadores de agua semi-residual, tales como lavabo, ducha, bidé, etc, los cuales desaguan a través de respectivas tuberías (2) hacia un bote sifónico (3), que aparece detallado esquemáticamente en la figura 1.

Este bote sifónico (3) cuenta con entradas (4) para las diferentes y citadas tuberías (2), entradas (4) que pueden ser incluso en número mayor que el de tuberías de acceso (2), en cuyo caso se disponen tapones (5) sobre las entradas sobrantes.

En cualquier caso el bote sifónico (3) cuenta con un rebosadero (6) asociado a una salida superior (7) conectable al desagüe general de la vivienda, contando además con otra salida inferior (8), a un nivel sensiblemente inferior, provista de un filtro (9) y que a través de una tubería (10) conecta hidráulicamente con una bomba (11) provista de la correspondiente conducción (12), representada en detalle en la figura 3.

La citada bomba (11) se pone en funcionamiento con el concurso de un sensor de nivel (13) que cierra el circuito de alimentación (14) de la bomba (11) cuando una boya (15) alojada en el seno del bote sifónico (3) y a través de su palanca (16) basculante sobre un eje (17), actúa sobre el émbolo (18) del propio sensor, tal como muestra la figura 1, donde se observa también la existencia de un pasamuros (19) que asiste a la palanca (16) a su salida del bote sifónico (3), asegurando la estanqueidad.

La conducción (12) de salida de la bomba (11) se inicia en la zona superior de un depósito oculto (20) situado por encima del nivel de la cisterna, preferentemente situado entre el techo (21) del habitáculo y el falso techo (22) del mismo, por ejemplo de escayola, contando con fijaciones (23) a dicho techo (21).

Este depósito (20) cuenta con un aliviadero (24), que controla el nivel máximo (25) de agua del citado depósito que puede existir en el mismo, pero además en dicho depósito (20) se establece a su vez un segundo sensor de nivel (26) con sus correspondientes flotadores (27) y barra (28), controlando este sensor de nivel la bomba (11) y evitando que ésta se ponga en funcionamiento, aún existiendo agua en el bote sifónico (3), cuando el depósito oculto (20) se encuentre lleno.

Un tapón lateral (29) permite acceder al interior del depósito (20) en tareas de mantenimiento, depósito en cuyo fondo se establece el orificio de salida (30) y el correspondiente conducto (31) de comunicación con la cisterna (32) del inodoro (33).

La entrada de agua a la cisterna (32) a través del conducto (31), se realiza con la colaboración de una válvula de nivel provista de una segunda boya (34) cuya base (35) bascula sobre un segundo eje (36)...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema doméstico de reutilización de aguas semi-residuales en la cisterna del inodoro, aguas como las generadas en el lavabo, la ducha, el bidé y otros elementos similares, caracterizado porque dichas aguas semi-residuales confluyen en un bote sifónico (3), a través de respectivas entradas (4), desde donde son impulsadas con la colaboración de una bomba (11) hacia un depósito oculto (20), preferentemente situado entre el techo (21) y el falso techo (22) del habitáculo, y desde donde las aguas semi-residuales acceden a la cisterna (32) del inodoro (33), contando el bote sifónico (3) con un sensor de nivel (13) de tipo boya (15) que pone en funcionamiento la bomba (11) cada vez que llega agua al bote sifónico (3), y contando el depósito oculto (20) con un segundo sensor de nivel (26), que anula la funcionalidad de la bomba (11) cuando el nivel (25) de agua residual en el seno del mismo alcanza la cota máxima preestablecida al efecto, y estando la cisterna (32) provista, además de la entrada de agua semi-residual, de un acceso (38) de agua potable que resulta operativo en ausencia de agua semi-residual.

2. Sistema doméstico de reutilización de aguas semi-residuales en la cisterna del inodoro, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el bote sifónico (3) cuenta con un rebosadero (6) conectado al desagüe general y a través del que es evacuado un posible exceso de agua semi-residual, habiéndose previsto que en la salida inferior (8) del bote sifónico (3) hacia la bomba (11) se sitúe un filtro (9).

3. Sistema doméstico de reutilización de aguas semi-residuales en la cisterna del inodoro, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el depósito oculto (20) cuenta con medios (23) de fijación al techo (21) del habitáculo, cuenta con un aliviadero (24) que limita el nivel de agua máximo (25) en el interior de dicho depósito, y está provisto de una tapa lateral y practicable (29) para operaciones de mantenimiento, contando además con un orificio de salida (30) para la conducción (31) que lo relaciona con la cisterna (32).

4. Sistema doméstico de reutilización de aguas semi-residuales en la cisterna del inodoro, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en la cisterna (32) se establece una segunda boya (34) para control del obturador (37) correspondiente a la entrada de agua semi-residual, y una tercera boya (42) para control posicional de la válvula (39) correspondiente al acceso (38) de agua potable, con la particularidad de que la citada válvula (39) y la tercera boya (42) constituyen un conjunto basculante sobre un eje (43), conjunto al que es solidario el brazo soporte de un pequeño contenedor (44), que en condiciones normales está sumergido en la cisterna, por debajo del nivel (47) de agua de la misma, contando este contenedor (44), preferentemente de plástico, con orificios (45) a nivel superior que permiten un rápido llenado del mismo con agua, y con un pequeño orificio (46) a nivel inferior, que ralentiza el vaciado del mismo y que determina una temporización en la apertura de la válvula (39) para el agua potable, suficiente para que la cisterna se haya llenado con agua semi-residual si el depósito oculto (20) dispone de ella.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sifón, del 22 de Junio de 2020, de ESCOBAR PALOMO, Manuel Jesús: 1. Sifón, con una carcasa que comprende una cubierta de registro, una o más salidas inferiores y una o más entradas separadas por […]

Dispositivo de drenaje, del 3 de Junio de 2020, de DALLMER GMBH & CO. KG: Dispositivo de drenaje para un espacio húmedo, en particular para una ducha, que incluye - un cuerpo de drenaje con un orificio de entrada […]

SISTEMA DE ESTANQUEIDAD PARA EVITAR FILTRACIONES DE HUMEDAD EN BAÑOS, del 27 de Mayo de 2020, de PARDO ESTEBAN, José Ruperto: 1. Sistema de estanqueidad para evitar filtraciones de humedad en baños, que está configurado para evitar filtraciones de humedad en unas zonas […]

Sistema de aprovechamiento de aguas domésticas residuales para inodoro, del 11 de Octubre de 2019, de MORENO ROJAS, Rafael: Sistema de aprovechamiento de aguas domésticas residuales para inodoro. Constituido a partir de dos depósitos, uno bajo la solería, y otro situado en la pared […]

Procedimiento de realización de un fregadero a partir de placas planas de material cerámico compactado porcelánico de baja porosidad, del 8 de Enero de 2019, de MANUFACTURAS SILES, S.L: Procedimiento de realización de un fregadero a partir de placas planas de material cerámico compactado porcelánico de baja porosidad. Procedimiento […]

PLATO DE DUCHA EFICIENTE CON RECUPERADOR DE CALOR ESTÁTICO INTEGRADO EN SUPERFICIE, ACCESIBLE Y DE FÁCIL LIMPIEZA, del 8 de Noviembre de 2017, de GONZÁLEZ VALIENTE, CÉSAR: La presente invención se refiere a un dispositivo de recuperación de calor en un conjunto compuesto por un plato de ducha que canaliza el agua usada […]

Dispositivo para la recogida de agua desde la superficie exterior de una manguera flexible extraíble asociada a un aparato sanitario, del 26 de Julio de 2017, de CRISTINA S.r.l: Un dispositivo para la recogida de agua desde la superficie exterior de una manguera flexible para la entrega de agua que es extraíble […]

MÉTODO Y APARATO PARA INSTALAR UN DRENAJE DE PISO, del 13 de Abril de 2017, de COFLEX, S.A. DE C.V.: Un método para instalar un accesorio de drenaje, el método que comprende instalar primero un sistema de plomería de capa base del piso que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .