SISTEMA DE UNION.

Sistema de unión para la unión de un conducto (1) para el transporte de medios que comprende una brida (2) con un paso (3) de medio para el transporte de un medio a lo largo de una dirección (A) de flujo,

preferiblemente a lo largo de un eje de simetría, y un elemento de fijación (4), donde la brida (2) presenta un tramo de contacto (5) que está inclinado al menos en algún tramo con respecto a la dirección (A) de flujo, y el elemento de fijación (4) presenta un tramo de fijación (6) que, cuando está montado, está inclinado al menos en algún tramo con respecto a la dirección (A) de flujo, y la brida (2) y el elemento de fijación (4) se pueden unir de modo separable, de manera que un tramo final (7) del conducto (1) puede fijarse con apriete entre el tramo de contacto (5) y el tramo de fijación (6), y en donde un tramo de admisión (8) con forma anular se conecta en dirección radial hacia el exterior al tramo de contacto (5) para la admisión al menos parcial del tramo final (7) del conducto (1),

caracterizado por el hecho de que

el tramo de admisión (8) presenta una ranura que presenta una anchura que se corresponde esencialmente con el espesor transversal del conducto (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06025459.

Solicitante: VERITAS AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STETTINER STRASSE 1-9,63571 GELNHAUSEN.

Inventor/es: ENNIN,JOHN, TEICHMANN,TIMO, HABERLAND,ANJA, ENDERS,ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L23/028D
  • F16L33/22G
  • F16L33/22H
  • F16L47/14 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 47/00 Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos para utilizarse con tubos de materiales plásticos (embalaje, para empalmes, adaptados al sellado por presión de un fluido F16L 17/00). › Empalmes con bridas.

Clasificación PCT:

  • F16L23/028 F16L […] › F16L 23/00 Empalmes con bridas (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes regulables F16L 27/00; para mangas F16L 33/00; acoplamientos del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos F16L 39/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › estando las bridas apoyadas contra un resalte.
  • F16L33/22 F16L […] › F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos (herramientas manuales para colocar accesorios en las mangueras B25B 27/10 ); Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › con medios no mencionados en los grupos precedentes para asir la manga entre el exterior y el interior.
  • F16L47/14 F16L 47/00 […] › Empalmes con bridas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE UNION.

Fragmento de la descripción:

Sistema de unión.

Campo de la técnica

Según el concepto general de la reivindicación 1 la invención se refiere a un sistema de unión para unir un conducto para el transporte de medios que comprende una brida con un paso para medios para el transporte de un medio a lo largo de una dirección de flujo, preferiblemente a lo largo de un eje de simetría, y un sistema de fijación, en donde la brida presenta un tramo de contacto y el sistema de fijación presenta un tramo de fijación, y la brida y el sistema de fijación están unidos entre sí de modo no fijo, de tal forma que un tramo final del conducto puede fijarse con apriete entre el tramo de contacto y el tramo de fijación.

El documento US 5562311 da a conocer un sistema de unión de dichas características.

El documento DE 1175504 da a conocer otro sistema de unión para la conexión de una manga a un conducto. En este caso la brida de tubo (5) fija presenta un tramo de contacto que, cuando está montada, entra en contacto con la manga. Dicho tramo de contacto se dispone perpendicular al eje mayor del conducto o de la manga. El tramo final de la manga se conforma en correspondencia, es decir, se dispone también perpendicular con respecto al eje mayor de la manga y presenta con ello la forma de una brida. Dicha brida elástica (1) se inserta fija en la manga. Con ayuda de una brida loca (4) se presiona la brida elástica (1) en una dirección paralela al eje mayor del conducto o de la manga contra la brida de tubo (5) fija. Esto se lleva a cabo mediante uniones roscadas, para lo que la brida de tubo, la brida flexible y la brida loca presentan orificios pasantes, que se disponen a lo largo de una superficie circular agujereada. Para la unión de la brida de tubo, brida flexible y brida loca, se pasa el vástago de los tornillos, por ejemplo desde la cara de la brida de tubo, a través de todos los orificios pasantes dispuestos en correspondencia, hasta que la cabeza del tornillo entra en contacto con la brida de tubo. Sobre la parte del vástago orientada hacia la cara de la brida loca situada al otro lado se coloca y aprieta una tuerca, de modo que dicha tuerca entra en contacto con la brida loca y la desplaza en la dirección de la brida de tubo, de modo que la brida flexible dispuesta entremedio queda fijada con apriete. Para reforzar la brida flexible se introduce en la proximidad de la superficie circular agujereada un anillo (3) de apoyo metálico en la muesca (2) existente en la brida flexible.

Una desventaja de los sistemas de unión conocidos en el estado de la técnica es la complejidad relativamente elevada del proceso de fabricación o de mecanizado para conferir al tramo final de la manga la forma final descrita de una brida. Asimismo supone una elevada complejidad de montaje unir entre sí brida de tubo, brida flexible y brida loca. En primer lugar debe colocarse el anillo de apoyo sobre la brida flexible. A continuación todos los orificios pasantes deben hacerse coincidir para colocar las uniones roscadas como se ha descrito más arriba. En este sentido debe tratarse de evitar que las partes individuales que deben conectarse entre sí no se desplacen entre sí de forma considerable. Por ejemplo el desplazamiento de la brida flexible con respecto a la brida de tubo puede suponer un nivel con respecto al diámetro interno en la unión de la brida flexible a la brida de tubo, lo que puede afectar de forma negativa al flujo en dicha zona.

Es igualmente una desventaja en el sistema de unión descrito la posibilidad únicamente limitada de aplicar fuerzas de compresión sobre la brida flexible en las zonas que están distanciadas de la superficie de contacto de la brida loca en dirección radial hacia el exterior. Esto tiene un efecto negativo sobre todo en la zona de la brida flexible que está distanciada de las superficies de contacto de la brida loca en dirección radial hacia el interior. Si las fuerzas de compresión en esta zona son insuficientes, no puede garantizarse el contacto completo de la brida flexible en el tramo de contacto. Si el contacto es incompleto se crea un espacio vacío entre la manga y la brida de tubo. A causa de dicho espacio vacío puede generarse una carga considerable con respecto al tramo fijado de la manga debido al paso del medio que puede producir fugas o fisuras en el interior de la manga.

Es asimismo una desventaja con respecto al sistema de unión descrito en el documento DE 1175504 el hecho de que la zona de la brida de la manga presente varios orificios pasantes distribuidos a lo largo del perímetro, a través de los cuales se introducen los tornillos de las uniones roscadas. En el sistema de unión conocido se disponen por ello los orificios pasantes en la zona de la brida de la manga para conseguir una distribución relativamente uniforme de la presión de la brida loca sobre la brida flexible al menos en la zona de las superficies de contacto de la brida loca. De este modo la brida loca presiona con su superficie de contacto tanto sobre un tramo de la brida flexible que se une al orificio pasante en dirección radial hacia el exterior, como sobre un tramo de la brida flexible que se une al orificio pasante en dirección radial hacia el interior. Sin embargo dichos orificios pasantes significan en la zona de la manga correspondiente a la brida un considerable debilitamiento del material que puede ocasionar ensanchamiento o rasgado de los agujeros de la brida.

Es por tanto objeto de la invención proporcionar un sistema de unión que evite las desventajas mencionadas del estado de la técnica.

Esta tarea se soluciona según la invención mediante el sistema de unión definido en la reivindicación 1.

Se ha mostrado que el sistema de unión según la invención permite una unión sencilla y rápida entre brida, elemento de fijación y conducto, sin tener que conferir previamente al tramo final del conducto una forma especial mediante aplicación de medidas complejas y requieren una pérdida considerable de tiempo. Debido a la geometría del tramo de contacto el conducto puede acoplarse a la brida sin gran complejidad, de modo que el conducto queda centrado con respecto al paso de medio y al mismo tiempo se mantiene fijo en una posición óptima. La posterior sujeción del elemento de fijación se lleva a cabo de este modo sin problemas y desaparece prácticamente por completo la posibilidad de un desplazamiento de las partes que deben unirse entre sí, en especial el desplazamiento del conducto con respecto a la brida o con respecto al paso de flujo.

La geometría del tramo de contacto comporta además un paso con unas características de flujo óptimas en lo que respecta al diámetro interno en la unión del conducto al paso de medio. En este sentido se consigue asimismo sin mecanizado de conformación del tramo final del conducto un contacto prácticamente completo del conducto con el tramo de contacto. Al mismo tiempo el elemento de fijación, cuando está montado, fuerza el contacto del conducto al tramo de contacto. El peligro de que el líquido pase entre el conducto y el sistema de unión y pueda producirse una fuga se reduce por tanto considerablemente.

El apriete del conducto entre el tramo de contacto y el tramo de fijación comporta debido a su geometría una unión sumamente estable y segura, que satisface las mayores exigencias en términos de estanqueidad. En este sentido se crea una fuerza de compresión elevada y distribuida de forma uniforme sobre la superficie de contacto, que actúa sobre el conducto fijado con apriete. De este modo no es necesario disponer elementos de sujeción, como por ejemplo tornillos, en la zona de apriete del conducto, por lo que puede evitarse un debilitamiento del material del conducto del sistema de unión según la invención causado por ejemplo por orificios pasantes.

Puede ser ventajoso que el tramo de contacto y/o el tramo de fijación al menos en algún tramo tenga forma esencialmente cónica. Esta geometría permite por ejemplo en el caso de la brida un montaje sencillo del conducto sobre la misma. Además comporta un apriete seguro y estable del conducto entre el tramo de contacto y el tramo de fijación. Al mismo tiempo dicha geometría es, en comparación, fácil y económica de fabricar.

Igualmente puede ser ventajoso que el tramo de contacto y/o el tramo de fijación tenga forma anular. Con ello se obtiene un apriete especialmente seguro y estable entre el tramo de contacto y el tramo de fijación para una compresión uniforme.

Además puede ser ventajoso que el diámetro interior del paso de medio se corresponda al menos en algún tramo esencialmente con el diámetro interno del conducto. Esto puede manifestarse...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de unión para la unión de un conducto (1) para el transporte de medios que comprende una brida (2) con un paso (3) de medio para el transporte de un medio a lo largo de una dirección (A) de flujo, preferiblemente a lo largo de un eje de simetría, y un elemento de fijación (4), donde la brida (2) presenta un tramo de contacto (5) que está inclinado al menos en algún tramo con respecto a la dirección (A) de flujo, y el elemento de fijación (4) presenta un tramo de fijación (6) que, cuando está montado, está inclinado al menos en algún tramo con respecto a la dirección (A) de flujo, y la brida (2) y el elemento de fijación (4) se pueden unir de modo separable, de manera que un tramo final (7) del conducto (1) puede fijarse con apriete entre el tramo de contacto (5) y el tramo de fijación (6), y en donde un tramo de admisión (8) con forma anular se conecta en dirección radial hacia el exterior al tramo de contacto (5) para la admisión al menos parcial del tramo final (7) del conducto (1),

caracterizado por el hecho de que

el tramo de admisión (8) presenta una ranura que presenta una anchura que se corresponde esencialmente con el espesor transversal del conducto (1).

2. Sistema de unión según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el tramo de contacto (5) y/o el tramo de fijación (6) tiene al menos en algún tramo forma esencialmente cónica.

3. Sistema de unión según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que el tramo de contacto (5) y/o el tramo de fijación (6) tiene forma anular.

4. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el diámetro interno del paso (3) de medio se corresponde al menos en algún tramo esencialmente con el diámetro interno del conducto (1).

5. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que al menos el tramo del paso (3) de medio orientado hacia el conducto (1) presenta un diámetro interno que se corresponde esencialmente con el diámetro interno del conducto (1).

6. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el tramo de contacto (5) se conecta al paso (3) de medio en dirección radial hacia el exterior.

7. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el tramo de contacto (5) está dispuesto hacia el exterior.

8. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las superficies que forman el contorno externo del tramo de contacto (5) forman un cono y encierran un ángulo a de ente 30 y 90º.

9. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las superficies que forman el contorno externo del tramo de contacto (5) forman un cono y encierran un ángulo a de 60º.

10. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el tramo de contacto (5) presenta al menos un resalte (20).

11. Sistema de unión según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que el, al menos, un resalte (20) es giratorio.

12. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que un tramo de sujeción (9) se conecta al tramo de admisión (8) de la brida en dirección radial hacia el exterior.

13. Sistema de unión según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que el espesor (D) del tramo de sujeción (9) corresponde a entre un tercio y un sexto de la altura máxima (H) de la brida (2) en la zona del tramo de contacto (5).

14. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 12 y 13, caracterizado por el hecho de que el tramo de sujeción (9) presenta al menos un orificio (10) pasante para la sujeción de la brida (2) a otro componente.

15. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 12-14, caracterizado por el hecho de que el tramo de sujeción (9) presenta al menos un elemento de sujeción (11) para la sujeción del elemento de fijación (3) a la brida (2).

16. Sistema de unión según la reivindicación 15, caracterizado por el hecho de que el elemento de sujeción (11) presenta una rosca.

17. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento de fijación (4) comprende un anillo (12) de fijación con dos superficies (13, 14) opuestas esencialmente paralelas cuya separación se corresponde esencialmente con la altura máxima (H) de la brida (2) en la zona del tramo de contacto (5).

18. Sistema de unión según la reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que el anillo (12) de fijación presenta en su cara interna al menos el tramo de fijación (6).

19. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 17 y 18, caracterizado por el hecho de que el tramo de fijación (6) se prolonga al menos hasta una de las superficies (13, 14) del anillo (12) de fijación.

20. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las superficies que forman el contorno interno del tramo de fijación (6) y las superficies que forman el contorno externo del tramo de contacto (5) están dispuestas, cuando están montadas, esencialmente paralelas entre sí, de modo que el tramo final (7) del conducto (1) está fijado con apriete entre dichas superficies.

21. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el tramo de fijación (6) presenta al menos un resalte (15).

22. Sistema de unión según la reivindicación 21, caracterizado por el hecho de que el, al menos, un resalte (15) es giratorio.

23. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el anillo (12) de fijación presenta al menos un tramo de unión (16) que se conecta al tramo de fijación (6) en dirección axial.

24. Sistema de unión según la reivindicación 23, caracterizado por el hecho de que el anillo (12) de fijación presenta un radio interno mínimo en la zona del tramo de unión (16) que se corresponde esencialmente con el radio externo del conducto (1).

25. Sistema de unión según la reivindicación 23, caracterizado por el hecho de que el tramo de unión (16) presenta un radio en sección transversal.

26. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 23-25, caracterizado por el hecho de que el tramo de unión (16) se prolonga hasta una de ambas superficies (13, 14).

27. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 23-26, caracterizado por el hecho de que el tramo de unión (16) presenta una pequeña elongación en dirección axial como tramo de fijación (5).

28. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento de fijación (4) presenta al menos un orificio (17) pasante.

29. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el elemento de fijación (4) presenta al menos una zona (18) de sujeción para la sujeción del elemento de fijación (4) con la brida (2).

30. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el tramo final (7) del conducto (1) tiene forma esencialmente cónica.

31. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las superficies que forman el contorno externo del tramo final (7) del conducto (1) forman un cono y encierran un ángulo que se corresponde con el ángulo ß encerrado por las superficies que forman el contorno interno del tramo de fijación (6) y que forman un cono, y por que las superficies que forman el contorno interno del tramo final (7) del conducto (1) encierran un ángulo que se corresponde con el ángulo a encerrado por las superficies que forman el contorno externo del tramo de contacto (5) y que forman un cono.

32. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el tramo final (7) del conducto (1) puede fijarse herméticamente con apriete entre el tramo de contacto (5) y el tramo de fijación (6).

33. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el tramo final (7) del conducto (1) se mantiene al menos en algún tramo mediante unión de fuerza entre el tramo de contacto (5) y el tramo de fijación (6).

34. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el tramo final (7) del conducto (1) se mantiene al menos en algún tramo mediante unión positiva entre el tramo de contacto (5) y el tramo de fijación (6).

35. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el conducto (1) es flexible.

36. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el conducto (1) está fabricado de un material polimérico, preferiblemente de un elastómero.

37. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la brida (2) y el elemento de fijación (4) son fijos.

38. Sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la brida (2) y el elemento de fijación (4) están fabricados de un material metálico, preferiblemente de aluminio.

39. Conducto para el transporte de medios con el sistema de unión según al menos una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector, junta y proceso para su unión, del 3 de Mayo de 2019, de Paw Bioscience: Conjunto de conector que comprende: un accesorio de conector que presenta al menos una cavidad receptora en una cara de extremo del accesorio […]

BRIDA DE PLÁSTICO, del 18 de Enero de 2018, de GALASO CUBILLAS, Manuela: La invención hace referencia a una brida de plástico, de las conformadas como elemento de sujeción, a la que se han añadido muescas en los bordes para […]

Brida, del 31 de Mayo de 2017, de FLOWTITE TECHNOLOGY AS: Una brida (1a), que comprende un elemento tubular (30a), una sección de brida (11a) y una sección de buje (21a), en la que - la sección de brida (11a) […]

Brida de plástico., del 11 de Agosto de 2016, de GALASO CUBILLAS, Manuela: 1. Brida de plástico que, comprendiendo una cinta que comprende un tramo dentado en la superficie de una de sus caras y una cabeza con un alojamiento […]

Grapa sanitaria, del 24 de Junio de 2015, de Johnson, Theodore D: Ensamblaje de grapa para un accesorio sanitario, que comprende: una ligadura de cable flexible alargada ; una primera parte de […]

Imagen de 'SISTEMA DE EMPALME DE SEGURIDAD DE TUBERIAS ALINEADAS, ANTE LA…'SISTEMA DE EMPALME DE SEGURIDAD DE TUBERIAS ALINEADAS, ANTE LA DILATACION Y/O CONTRACCION DE LAS MISMAS, del 20 de Junio de 2012, de PIRES CABADO, ELISABET PATRICIA: Sistema de empalme de seguridad de tuberías alineadas, ante la dilatación y/o contracción de las mismas. Consisten en una doble brida constituida […]

BRIDA DE MATERIAL COMPUESTO, CONDUCTO QUE INCORPORA UNA BRIDA Y PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR UNA BRIDA, del 28 de Octubre de 2011, de GKN AEROSPACE SERVICES LIMITED: Procedimiento para fabricar una brida que comprende un material compuesto , comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes: a) […]

Imagen de 'UN SISTEMA DE ACOPLAMIENTO'UN SISTEMA DE ACOPLAMIENTO, del 13 de Julio de 2009, de CARILLION INFRASTRUCTURE SERVICES LIMITED: Un sistema de acoplamiento para unir el primer y segundo conducto en una relación de extremo a extremo. Este sistema consiste es una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .