SISTEMA DE TUBO FLEXIBLE INVERTIDO.

Endoscopio con un vástago interior (1) que es guiado con deslizamiento en un tubo flexible (2) invertido por ambos lados,

que puede seguir moviéndose mediante un dispositivo de accionamiento (10), que actúa sobre un segmento de tubo flexible interior (2a) del tubo flexible invertido (2), caracterizado porque el tubo flexible invertido (2) tiene un manguito de guiado de tubo flexible (5) de un material rígido, que tiene en su región central varias aberturas y que está tendido a través del segmento de tubo flexible interior (2a) configurando una rendija intermedia, en donde sobre cuyos dos segmentos terminales axiales están fijados los extremos libres de segmentos de tubo flexible exteriores (2b, 2c), que se forman mediante inversión y retroceso del segmento de tubo flexible interior (2a) sobre dos regiones de inversión (2d, 2e) separadas axialmente entre ellas, en donde el manguito (5) está circundado por una carcasa plegable (11) dividida en dos en forma de guarnición que, en estado plegado, forma con el manguito (5) una cavidad cerrada estancamente hacia fuera, en la que están alojadas ruedas de fricción (14) que pueden presionarse, montadas sobre la carcasa (1), mediante el plegado de la carcasa a través de las aberturas del manguito (6) contra el segmento de tubo flexible interior (2a), y en donde sobre la carcasa (11) está configurada una conexión para la alimentación de un medio lubricante mediante un dispositivo de transporte y alimentación de medio lubricante, que puede presionarse a través de las aberturas de manguito (6) en la cavidad del tubo flexible invertido (2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06113059.

Solicitante: INVENDO MEDICAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ARNOLDSTR. 6,86947 SCHWABHAUSEN/WEIL.

Inventor/es: PAUKER, FRITZ, VIEBACH, THOMAS, BUCHMANN, GERHARD, WEIGLHOFER, GERHARD, PAUKER, ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Marzo de 1998.

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/01 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos que utilizan un rayo láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › Dispositivos de guía al efecto.
  • A61B1/273D
  • A61B1/31 A61B 1/00 […] › para el recto, p. ej. proctoscopios, sigmoidoscopios.
  • A61M25/01C

Clasificación PCT:

  • A61B1/01 A61B 1/00 […] › Dispositivos de guía al efecto.
  • A61B1/31 A61B 1/00 […] › para el recto, p. ej. proctoscopios, sigmoidoscopios.
  • A61M25/01 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Introducción, guía, avance, colocación o mantenimiento en posición de catéteres (A61M 25/10 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE TUBO FLEXIBLE INVERTIDO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de tubo flexible invertido.

La invención se refiere a la construcción de un endoscopio conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Los endoscopios se usan generalmente para investigar visualmente los tubos digestivos, el estómago, el intestino del estómago o, desde el ano, los tubos urinarios y la vejiga. Para esto el endoscopio está equipado en su extremo distal de un dispositivo de iluminación y de una óptica, de forma preferida de un chip de cámara que está unido, a través de líneas dentro de un vástago de endoscopio, al mando de cámara en el extremo del vástago de endoscopio. El mando de cámara está unido a su vez a través de un videoprocesador a un monitor externo, sobre el cual el médico que está realizando el tratamiento puede reconocer las regiones a investigar. El extremo distal del vástago a implantar en la cavidad está configurado con ello de forma que puede curvarse en todas las direcciones y puede acodarse manualmente de forma similar a un dedo mediante un asa, de forma preferida a través de dos ruedas de control con freno, sobre el segmento extremo trasero del endoscopio. Asimismo el vástago de endoscopio es atravesado normalmente por al menos dos canales, que se abren en la punta más delantera del extremo distal. A través de estos canales puede presionarse por un lado, en caso necesario, líquido de limpieza para limpiar un punto a investigar o Co2 (aire) para desplegar o modificar la cavidad y, por otro lado desplazarse a través de un canal de trabajo diferentes aparatos de trabajo, por ejemplo pinzas o tijeras para extraer muestras de tejido, agujas de biopsia, hilos de corte calefactables, electrodos de coagulación, que pueden accionarse manualmente en el extremo trasero del vástago de endoscopio, también a través de cables de manejo o tracciones Bowden, dentro del canal interior. En el caso de una extracción de muestra de tejido, después de que el extremo distal haya alcanzado el punto correspondiente, se implanta por ejemplo una pinza en el canal desde el segmento trasero del vástago de endoscopio y se hace avanzar hacia el extremo distal. Una vez realizada la extracción de la muestra se vuelve a retraer la pinza y se extrae del canal, de tal modo que pueda proseguirse con el análisis ulterior.

En general el endoscopio tiene una configuración alargada en forma de tubo flexible, con un diámetro de aprox. 9 a 15 mm, y se compone de un material flexible para poder seguir curvaturas de la cavidad a investigar, por ejemplo espiras del intestino.

Del estado de la técnica se conoce de aquí en adelante un endoscopio de este género, por ejemplo conforme al documento DE 42 42 291 A1 o WO94/13188.

Este endoscopio se compone fundamentalmente de una cabeza de endoscopio o un extremo distal, al que se conecta un vástago de endoscopio formado por un cuerpo tubular flexible dúctil y un dispositivo de manejo en el extremo trasero del vástago de endoscopio. El dispositivo de manejo tiene varias ruedas de accionamiento montadas de forma giratoria sobre el vástago de endoscopio, las cuales están unidas activamente al extremo distal a través de cables de manejo o tracciones Bowden, que están tendidos dentro del vástago de endoscopio.

Alrededor del vástago de endoscopio está dispuesto al menos en su segmento delantero un tubo flexible invertido, que se acciona mediante un segundo dispositivo de accionamiento o avance. El tubo flexible invertido se compone con ello de un segmento de tubo flexible interior, que hace contacto con capacidad de deslizamiento con la superficie envolvente del vástago de endoscopio y está invertido en la región del extremo distal del endoscopio para formar un segmento de tubo flexible exterior delantero. El segmento de tubo flexible exterior delantero se ha retrocedido además hasta el segundo dispositivo de accionamiento y fijado sobre su carcasa. En la región trasera del endoscopio el segmento de tubo flexible interior está invertido para formar un segmento de tubo flexible exterior trasero, que se alimenta igualmente al segundo dispositivo de accionamiento y se fija a su carcasa, por el lado terminal axial opuesto al segmento de tubo flexible exterior delantero.

El segundo dispositivo de accionamiento actúa con ello sobre el segmento de tubo flexible invertido interior, para mover éste en la dirección axial del vástago de endoscopio. Para esto el segundo dispositivo de accionamiento tiene una especie de guarnición o valona, que puede contraerse en dirección radial y con ello presionarse en unión de fricción contra el segmento de tubo flexible interior y, además de esto, moverse en la dirección axial del endoscopio en forma de émbolo de elevación. La fuerza de apriete que actúa radialmente de la guarnición se ha elegido con ello tan grande, que al menos una parte de la fuerza de apriete aplicada se transmite mediante una deformación de material del segmento de tubo flexible interior a la superficie lateral del vástago de endoscopio, de tal modo que el vástago de endoscopio es accionado junto al tubo flexible invertido interior.

Debido a que en el caso de esta única clase de accionamiento mediante el segundo dispositivo de accionamiento, la velocidad de avance (y extensión) del tubo flexible invertido en su región de inversión delantera sólo sería, a causa de su movimiento invertido, la mitad que la del vástago de endoscopio, es decir, el vástago de endoscopio se extraería telescópicamente del tubo flexible invertido con profundidad de penetración creciente, el primer dispositivo de accionamiento citado al comienzo ejerce una fuerza de frenado sobre el vástago de endoscopio, que actúa en contra de la fuerza de avance del segundo dispositivo de accionamiento.

El segundo dispositivo de accionamiento está con ello sincronizado con relación al primer dispositivo de accionamiento, de tal forma que en cooperación de los dos dispositivos de accionamiento la velocidad de movimiento del segmento de tubo flexible interior es el doble en una dirección axial que la velocidad de movimiento del vástago de endoscopio, en donde éste se desliza con relación a un vástago de endoscopio interior (es decir, el extremo distal del vástago de endoscopio se mueve con la misma velocidad que la región de inversión del tubo flexible invertido).

Para facilitar el movimiento de deslizamiento relativo entre el vástago de endoscopio y el tubo flexible invertido el estado de la técnica conforme al documento DE 42 42 291 A1 prevé además un dispositivo de lubricación, por medio del cual puede meterse a presión un medio de lubricación o deslizamiento entre el segmento de tubo flexible interior y el vástago de endoscopio así como entre el segmento de tubo flexible interior y el exterior. Para esto el dispositivo de lubricación tiene un manguito cónico que se rasca a través del vástago de endoscopio y que coopera de forma estanca con la región de inversión trasera del tubo flexible invertido, la cual encaja sobre el manguito cónico. El medio lubricante, que se mete a presión por medio de una bomba en la rendija entre el manguito cónico y el vástago de endoscopio, se expande entre el segmento de tubo flexible interior y el vástago de endoscopio en toda su longitud, en donde las cantidades sobrantes del medio lubricante en la región de inversión delantera del tubo flexible invertido salen a la cavidad a investigar.

Ha quedado demostrado de aquí en adelante que el endoscopio conforme al documento DE 42 42 291 A1, en especial en cuanto al accionamiento del tubo flexible invertido y del vástago de endoscopio así como a las relativamente elevadas pérdidas por fugas de medio lubricante en la región de inversión delantera del tubo flexible invertido, presenta determinadas carencias que dificultan la utilización del endoscopio.

De este modo ha quedado demostrado que en especial el segundo dispositivo de accionamiento descrito anteriormente es desventajoso, ya que la fuerza de apriete transmisora en una amplia superficie desde la guarnición al vástago de endoscopio, a través del tubo flexible invertido deformado elásticamente, conduce a un empeoramiento considerable de la capacidad de deslizamiento relativa del vástago de endoscopio dentro del tubo flexible invertido a pesar de la alimentación de medio lubricante. Con respecto a esto es necesario es necesario aplicar una mayor fuerza de frenado sobre el vástago de endoscopio mediante el primer dispositivo de accionamiento, para mantener en 2:1 la relación de velocidades entre el tubo flexible invertido y el vástago de endoscopio. Por lo demás el primer dispositivo de avance sólo puede sincronizarse con dificultad y con ello de forma complicada...

 


Reivindicaciones:

1. Endoscopio con un vástago interior (1) que es guiado con deslizamiento en un tubo flexible (2) invertido por ambos lados, que puede seguir moviéndose mediante un dispositivo de accionamiento (10), que actúa sobre un segmento de tubo flexible interior (2a) del tubo flexible invertido (2), caracterizado porque el tubo flexible invertido (2) tiene un manguito de guiado de tubo flexible (5) de un material rígido, que tiene en su región central varias aberturas y que está tendido a través del segmento de tubo flexible interior (2a) configurando una rendija intermedia, en donde sobre cuyos dos segmentos terminales axiales están fijados los extremos libres de segmentos de tubo flexible exteriores (2b, 2c), que se forman mediante inversión y retroceso del segmento de tubo flexible interior (2a) sobre dos regiones de inversión (2d, 2e) separadas axialmente entre ellas, en donde el manguito (5) está circundado por una carcasa plegable (11) dividida en dos en forma de guarnición que, en estado plegado, forma con el manguito (5) una cavidad cerrada estancamente hacia fuera, en la que están alojadas ruedas de fricción (14) que pueden presionarse, montadas sobre la carcasa (1), mediante el plegado de la carcasa a través de las aberturas del manguito (6) contra el segmento de tubo flexible interior (2a), y en donde sobre la carcasa (11) está configurada una conexión para la alimentación de un medio lubricante mediante un dispositivo de transporte y alimentación de medio lubricante, que puede presionarse a través de las aberturas de manguito (6) en la cavidad del tubo flexible invertido (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE EXTRACCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS POR VIA RECTAL, del 12 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ GARZON, Miguel Angel: 1. Dispositivo de extracción de residuos sólidos por vía rectal caracterizado porque comprende al menos: un cabezal cilíndrico con un tubo central […]

Dispositivo médico desechable con un efecto de iluminación, del 1 de Enero de 2020, de Tsai, Yih-Chiou: Un dispositivo médico desechable con un efecto de iluminación, el dispositivo médico desechable se compone de: un cuerpo (10, 10A, 10B), que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DEL MANGO DE UN COLONOSCOPIO'DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DEL MANGO DE UN COLONOSCOPIO, del 31 de Octubre de 2019, de Alpine Medical Devices, LLC: 1. Un mecanismo de conexión a un colonoscopio que incluye: un cuerpo que se extiende a lo largo de un eje longitudinal de tamaño adecuado para acoplarse a un colonoscopio; […]

Anoscopio giratorio, del 23 de Octubre de 2019, de Sias, Francesco: Anoscopio , que comprende una parte fija que es hueca y está abierta en los extremos opuestos, una parte móvil que es hueca y está abierta en los extremos […]

Imagen de 'Proctoscopio'Proctoscopio, del 25 de Septiembre de 2019, de AO NPF "BIOSS": Un proctoscopio que comprende: una carcasa translúcida que tiene una abertura para acceder a la superficie del recto; y un cabezal de la […]

Sistemas para limpiar cavidades corporales y para dirección endoscópica, del 1 de Mayo de 2019, de Motus Gi Medical Technologies Ltd: Un sistema para limpieza colónica, incluyendo: una envuelta incluyendo: un cuerpo incluyendo un depósito fecal de al menos 2 litros de volumen ; […]

Sistemas para limpiar cavidades corporales, del 1 de Mayo de 2019, de Motus Gi Medical Technologies Ltd: Un dispositivo para limpiar de forma continua un colon (510A/B; 520; 530; 540; 550; 560; 640; 700; 720; 802; 1200A/B/C/D/E/F) que comprende: un tubo de […]

Sistemas para limpiar cavidades corporales, del 3 de Abril de 2019, de Motus Gi Medical Technologies Ltd: Un dispositivo de limpieza que tiene un tubo alargado que se puede insertar en un intestino y que comprende un conducto de evacuación para transportar material […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .