SISTEMA DE DIRECCIONAMIENTO DE CATETER.

Un mecanismo (10) de direccionamiento de catéter, que incluye:



un miembro (12) tubular que define un paso (14), teniendo el miembro (12) tubular una porción (16) cortada que se extiende longitudinalmente, que define una región de incremento de curvatura formada en una posición predeterminada a lo largo de la longitud del miembro (12) tubular; un actuador (20) recibido en el paso (14) del miembro (12) tubular, estando una parte (22) distal del actuador (20) firmemente sujeta con una parte (18) distal del miembro (12) tubular, y

una disposición (24) de contención definida por el miembro (12) tubular, comprendiendo la disposición (24) de contención una estructura (26) dispuesta en la región de incremento de curvatura para retener el actuador (20) sustancialmente en el interior de los confines del miembro (12) tubular durante el curvado, estando el actuador (20) recibido coaxialmente en el paso (14) del miembro (12) tubular, y teniendo la porción (16) cortada regiones (32, 34) de transición proximal y distal curvadas, caracterizado porque la región (32) de transición proximal tiene un radio mayor que el de la región (34) de transición distal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07254554.

Solicitante: CATHRX LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: SUITE G16, NATIONAL INNOVATION CENTRE AUSTRALIAN TECHNOLOGY PARK,EVELEIGH, NSW 1430.

Inventor/es: PARTLETT,MATTHEW.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/01C
  • A61M25/01C10

Clasificación PCT:

  • A61M25/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Introducción, guía, avance, colocación o mantenimiento en posición de catéteres (A61M 25/10 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE DIRECCIONAMIENTO DE CATETER.

Fragmento de la descripción:

Sistema de direccionamiento de catéter.

Campo

La presente invención se refiere, en general, a un sistema de direccionamiento de catéter y, más en particular, a un mecanismo de direccionamiento de catéter y a un catéter direccionable que incluye el mecanismo de direccionamiento.

Un mecanismo de direccionamiento de catéter de ese tipo ha sido divulgado, por ejemplo, en el documento US 2006/0184105.

Antecedentes

Los catéteres de electrofisiología son dispositivos médicos utilizados para medir señales eléctricas en el interior del corazón, y con frecuencia se utilizan en la diagnosis de diversas arritmias. Algunos tipos de estos catéteres pueden ser utilizados también para tratar arritmias mediante técnicas ablativas.

En general, para acceder a la zona del corazón que ha de ser tratada, el catéter se inserta a través de la vena femoral del paciente. La punta del catéter es dirigida a través del sistema vascular del paciente hasta la posición deseada. De forma similar, la punta del catéter es dirigida a través de los ventrículos del corazón para llegar a la posición deseada.

Los catéteres direccionables han hecho uso, en el pasado, de una tira o cuña metálica contenida en el interior del extremo distal del catéter como parte de un dispositivo de direccionamiento. Uno o más alambres de tracción se encuentran conectados a la tira metálica. La manipulación de estos alambres de tracción provoca que la tira metálica se curve para desviar el extremo distal del catéter.

Un diseño de ese tipo es complejo y difícil de fabricar. En particular, los numerosos componentes han de ser ensamblados y unidos entre sí, típicamente a mano.

Adicionalmente, el lumen de catéter contiene un dispositivo de direccionamiento junto con otros elementos tales como conductores eléctricos. Por lo tanto, el espacio del interior del lumen está muy solicitado.

La Publicación de Patente US núm. 2002/0082584 de Rosenman et al., divulga un sistema de catéter de suministro de medicamento, que comprende un catéter de guiado direccionable y un catéter de suministro de medicamento. El catéter de guiado direccionable posee un par de tubos de extensión que definen un escalonamiento con el catéter de suministro de medicamento que tiene un segmento de ensamblaje susceptible de ser recibido en los tubos. El catéter de guiado recibe el catéter de suministro de medicamento después de que el catéter de guiado ha sido insertado en el cuerpo del paciente. Una vez que el catéter de suministro ha sido insertado, éste puede ser girado para fijar una punta helicoidal del catéter de suministro en el sitio objetivo. El catéter de guiado incluye un mecanismo de direccionamiento y un mecanismo de fricción que controla la tensión sobre el mecanismo de direccionamiento.

Sumario

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona un mecanismo de direccionamiento de catéter, incluyendo el mecanismo de direccionamiento:

un miembro tubular que define un paso, teniendo el miembro tubular una porción cortada, que se extiende longitudinalmente, que define una región de incremento de curvatura formada en una posición predeterminada a lo largo de la longitud del miembro tubular;

un actuador recibido en el paso del miembro tubular, estando una parte distal del actuador firmemente sujeta a una parte distal del miembro tubular, y

una disposición de contención definida por el miembro tubular, comprendiendo la disposición de contención una estructura dispuesta en la región de incremento de curvatura para retener el actuador sustancialmente dentro de los confines del miembro tubular durante el curvado, estando el actuador recibido coaxialmente en el paso del miembro tubular, y en el que la porción cortada tiene regiones de transición proximal y distal curvadas, que se caracteriza porque la región de transición proximal tiene un radio mayor que la región de transición distal.

La posición predeterminada de la región de incremento de curvatura es la parte del miembro tubular en la que se desea que se produzca el curvado.

La porción cortada puede abarcar un ángulo mayor de 180º de una pared del miembro tubular, para retener un nervio o lomo de material del miembro tubular. La porción cortada puede abarcar un ángulo mayor en una región distal de la porción cortada que en una región proximal de la porción cortada.

Con esta disposición de las regiones de transición, así como al tener un lomo de material de anchura no uniforme debido a las cantidades diferentes de material cortadas en la región proximal y en la región distal de la porción cortada, se está en condiciones de conseguir una curvatura más uniforme del miembro tubular.

El actuador puede tener una región de sección transversal reducida, coincidente con la región de incremento de curvatura del miembro tubular. La región de sección transversal reducida puede estar definida por una porción cortada del actuador, abarcando la porción cortada un ángulo mayor de 180º para retener un nervio o lomo de material de actuador que se extiende longitudinalmente, con la anchura final requerida.

Cuando el actuador es recibido en el paso del miembro tubular, el lomo del actuador puede extenderse adyacente a, y en correspondencia con, el lomo del miembro tubular.

Según es el caso con el miembro tubular, la porción cortada del actuador puede abarcar un ángulo mayor en una región distal de la porción cortada que en una región proximal de la región cortada.

La porción cortada del actuador puede tener regiones de transición proximal y distal curvadas, a efectos de compensación de esfuerzos. La región de transición proximal puede tener un radio mayor que la región de transición distal.

Con preferencia, el actuador es una varilla. El término "varilla" ha de ser entendido en sentido amplio para incluir un alambre, un cable multi-filamento, o similar.

La disposición de contención puede comprender una estructura de jaula dispuesta en la región de incremento de curvatura del miembro tubular. La estructura de jaula puede comprender una pluralidad de aros distanciados, dispuestos a intervalos longitudinalmente separados a lo largo del miembro tubular. Los aros pueden estar dispuestos a lo largo de la longitud total de la región de incremento de curvatura del miembro tubular para "rellenar" de forma efectiva la región de incremento de curvatura independientemente de los espacios de separación entre aros. En la presente descripción, el término "aro" debe ser entendido como un elemento sustancialmente en forma de U, es decir, no como un elemento sin fin.

La longitud de cada aro puede ser mayor que la separación entre aros adyacentes. La "longitud" del aro es la dimensión paralela al eje longitudinal del miembro tubular.

El miembro tubular y el actuador pueden ser de material súper-elástico, tal como un material de aleación de níquel-titanio.

El actuador puede estar asegurado a un extremo distal del miembro tubular en un punto de fijación con una parte del actuador extendiéndose distalmente respecto al punto de fijación. La parte del actuador que se extiende distalmente respecto al punto de fijación puede estar conformada con una configuración predeterminada distalmente al punto de fijación. Por el contrario, una parte del miembro tubular puede extenderse distalmente respecto al punto de fijación, estando la parte del miembro tubular que se extiende distalmente respecto al punto de fijación configurada con una forma predeterminada distalmente al punto de fijación.

Una disposición protectora puede ser recibida sobre el miembro tubular, para inhibir la entrada de material extraño en el miembro tubular. La disposición protectora puede comprender una funda protectora recibida sobre el miembro tubular. La funda protectora puede consistir en un manguito de un material contraíble con el calor.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 muestra una vista lateral esquemática de una realización de un mecanismo de direccionamiento de catéter;

la Figura 2 muestra una vista lateral de un primer componente del mecanismo de direccionamiento de catéter;

la Figura 3 muestra, a mayor escala, una vista lateral de la parte del primer componente rodeada con un círculo, marcada con "A" en la Figura 2;

la Figura 4 muestra, a mayor escala, una vista lateral de la parte del primer componente rodeada con un círculo,...

 


Reivindicaciones:

1. Un mecanismo (10) de direccionamiento de catéter, que incluye:

un miembro (12) tubular que define un paso (14), teniendo el miembro (12) tubular una porción (16) cortada que se extiende longitudinalmente, que define una región de incremento de curvatura formada en una posición predeterminada a lo largo de la longitud del miembro (12) tubular; un actuador (20) recibido en el paso (14) del miembro (12) tubular, estando una parte (22) distal del actuador (20) firmemente sujeta con una parte (18) distal del miembro (12) tubular, y

una disposición (24) de contención definida por el miembro (12) tubular, comprendiendo la disposición (24) de contención una estructura (26) dispuesta en la región de incremento de curvatura para retener el actuador (20) sustancialmente en el interior de los confines del miembro (12) tubular durante el curvado, estando el actuador (20) recibido coaxialmente en el paso (14) del miembro (12) tubular, y teniendo la porción (16) cortada regiones (32, 34) de transición proximal y distal curvadas, caracterizado porque la región (32) de transición proximal tiene un radio mayor que el de la región (34) de transición distal.

2. El mecanismo (10) de la reivindicación 1, en el que la porción (16) cortada abarca un ángulo mayor de 180º de una pared del miembro (12) tubular para retener un nervio o lomo (30) que se extiende longitudinalmente, del material del miembro (12) tubular.

3. El mecanismo (10) de la reivindicación 2, en el que la porción (16) cortada abarca un ángulo mayor en una región distal de la porción (16) cortada que en una región proximal de la porción (16) cortada.

4. El mecanismo (10) de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el actuador (20) tiene una región de sección transversal reducida, coincidente con la región de incremento de curvatura del miembro (12) tubular.

5. El mecanismo (10) de la reivindicación 4, en el que la región de sección transversal reducida está definida por una porción (36) cortada del actuador (20), abarcando la porción (36) cortada un ángulo mayor de 180º para retener un nervio o lomo (38) que se extiende longitudinalmente, del material del actuador (20).

6. El mecanismo (10) de la reivindicación 5, en el que la porción (36) cortada del actuador (20) abarca un ángulo mayor en una región distal de la porción (36) cortada que en una región proximal de la porción (36) cortada.

7. El mecanismo (10) de la reivindicación 5 o la reivindicación 6, en el que la porción (36) cortada del actuador (20) tiene regiones (40, 42) de transición proximal y distal curvadas, a efectos de alivio de esfuerzos.

8. El mecanismo (10) de la reivindicación 7, en el que la región (40) de transición proximal tiene un radio mayor que el de la región (42) de transición distal.

9. El mecanismo (10) de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la disposición (24) de contención comprende una estructura (26) de jaula dispuesta en la región de incremento de curvatura del miembro (12) tubular.

10. El mecanismo (10) de la reivindicación 9, en el que la estructura (26) de jaula comprende una pluralidad de aros (28) distanciados, dispuestos a intervalos separados longitudinalmente a lo largo del miembro (12) tubular.

11. El mecanismo (10) de la reivindicación 10, en el que la longitud (L) de cada aro (28) es mayor que la separación entre aros (28) adyacentes.

12. El mecanismo (10) de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el miembro (12) tubular y el actuador (20) son de un material súper-elástico.

13. El mecanismo (10) de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el actuador (20) está asegurado a un extremo (18) distal del miembro (12) tubular en un punto de fijación, con una parte de uno de entre el actuador (20) y el miembro (12) tubular extendiéndose distalmente respecto al punto de fijación.

14. El mecanismo (10) de la reivindicación 13, en el que la parte que se extiende distalmente respecto al punto de fijación está configurada según una forma predeterminada distalmente del punto de fijación.

15. El mecanismo (10) de una cualquiera de las reivindicación anteriores, que incluye una disposición (54) protectora recibida sobre el miembro (12) tubular, para inhibir la entrada de material extraño en el miembro (12) tubular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CATETER GUIADO ROBOTICAMENTE'CATETER GUIADO ROBOTICAMENTE, del 19 de Agosto de 2010, de BIOSENSE WEBSTER, INC.: Aparato para usarse con un catéter manejable que incluye un control para el pulgar adaptado para controlar una desviación de […]

Imagen de 'MANGO ACTIVO DE FUERZA CONTRARIA PARA EL USO EN INSTRUMENTOS…'MANGO ACTIVO DE FUERZA CONTRARIA PARA EL USO EN INSTRUMENTOS BIDIRECCIONALES DE PUNTA DESVIABLE, del 22 de Julio de 2010, de C.R. BARD, INC.: Un ensamblaje de mango para el uso en un instrumento que tiene una dirección bidireccional de un árbol desviable , en el que tras desviarse de una condición […]

Imagen de 'UN CONJUNTO DE DISPOSITIVO DE ESTILETE Y TUBO MEDICO'UN CONJUNTO DE DISPOSITIVO DE ESTILETE Y TUBO MEDICO, del 7 de Diciembre de 2009, de COVIDIEN AG: Un conjunto de tubo de íleo que comprende un dispositivo de estilete y un tubo de íleo que tiene un interior en el cual se inserta […]

Imagen de 'CATETER MEDICO MULTIFUNCIONAL'CATETER MEDICO MULTIFUNCIONAL, del 6 de Noviembre de 2009, de BOSTON SCIENTIFIC LIMITED: Un catéter médico, que comprende: un cuerpo alargado flexible que tiene un extremo proximal y un extremo distal; una pluralidad […]

Imagen de 'SISTEMA DE TUBO FLEXIBLE INVERTIDO'SISTEMA DE TUBO FLEXIBLE INVERTIDO, del 4 de Marzo de 2010, de INVENDO MEDICAL GMBH: Endoscopio con un vástago interior que es guiado con deslizamiento en un tubo flexible invertido por ambos lados, que puede seguir moviéndose mediante un […]

Kit de tratamiento, dispositivo de medición y uso asociados, del 22 de Julio de 2020, de Perouse Medical: Kit de tratamiento que comprende: - una guía que consta de un extremo distal y un extremo proximal , - un dispositivo de determinación […]

Unidad de control unible a un endoscopio que tiene un árbol que puede desviarse a través de dos mandos rotatorios para permitir la operación de los mandos con una man, del 24 de Junio de 2020, de Human XTensions Ltd: Una unidad de control unible a un endoscopio , teniendo el endoscopio dos mandos rotatorios externos y un árbol que puede desviarse a través de los dos […]

Conjunto de catéter intermitente, del 24 de Junio de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Un conjunto de catéter intermitente , que comprende: un elemento introductor alargado que tiene un extremo de inserción proximal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .