SISTEMA DE DIRECCION, SUSPENSION Y FIJACION PARA RUEDAS DE MOTOCICLETA.

Sistema de dirección, suspensión y fijación para ruedas de motocicleta,

que comprende:

- un sistema de dirección integrado, en la parte delantera de la motocicleta, que tiene un mecanismo que comprende un manillar conectado al eje (1) de la dirección, que rota en el interior del cuerpo (9) del bastidor del chasis:

caracterizado porque:

- el eje (1) de la dirección maneja un brazo (2) que, a su vez, está acoplado por medio de una manivela (3) que tiene articulaciones rotativas en sus extremidades, a través de un segundo brazo (4), para controlar las horquillas delanteras (5) de la motocicleta, que están conectadas de forma rotatoria al guardabarros (8) para dirigir la rueda delantera (6);

- en el que un sistema de amortiguación de la suspensión delantera comprende un amortiguador (12) que funciona en extensión entre el cuerpo (9) del bastidor del chasis y el guardabarros (8) de la rueda delantera, a través del cual un primer medio de articulación (10) conecta el cuerpo (9) del bastidor del chasis al guardabarros delantero (8), y un segundo medio (11) de articulación conecta el amortiguador (12) al guardabarros (8)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/PT2005/000008.

Solicitante: MAROCO, NUNO MANUEL FILIPE
RUIVO, ANTONIO MARIA SANCHES
.

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: RUA DAS FLORES, NO.21-DT.,6300-706 GUARDA.

Inventor/es: MAROCO,NUNO MANUEL FILIPE, RUIVO,ANTONIO MARIA SANCHES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J15/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES DE LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS (placas de registro B60R 13/10; ciclómetros, p. ej. cuentavueltas G01C 22/00). › Guardabarros para ruedas.
  • B62K21/00 B62 […] › B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.Elementos de la dirección (elementos de la dirección adaptados especialmente a un tipo especial de ciclo especificado en los grupos B62K 1/00 - B62K 17/00, ver el grupo apropiado).
  • B62K21/20 B62K […] › B62K 21/00 Elementos de la dirección (elementos de la dirección adaptados especialmente a un tipo especial de ciclo especificado en los grupos B62K 1/00 - B62K 17/00, ver el grupo apropiado). › elásticos.
  • B62K25/16 B62K […] › B62K 25/00 Suspensión de cubos de ruedas (para vehículos en general B60G). › para rueda delantera.
  • B62K25/28B
  • B62K25/28C

Clasificación PCT:

  • B62J15/00 B62J […] › Guardabarros para ruedas.
  • B62K21/00 B62K […] › Elementos de la dirección (elementos de la dirección adaptados especialmente a un tipo especial de ciclo especificado en los grupos B62K 1/00 - B62K 17/00, ver el grupo apropiado).
  • B62K21/20 B62K 21/00 […] › elásticos.
  • B62K25/16 B62K 25/00 […] › para rueda delantera.
  • B62K25/28 B62K 25/00 […] › con soporte de cadenas de pivote.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
SISTEMA DE DIRECCION, SUSPENSION Y FIJACION PARA RUEDAS DE MOTOCICLETA.

Fragmento de la descripción:

Sistema de dirección, suspensión y fijación para ruedas de motocicleta.

La dirección de las motocicletas convencionales tiene un sistema directo en el que el manillar está conectado directamente a la horquilla de soporte del eje delantero, lo que hace que las vibraciones y los golpes sobre la rueda sean percibidos inmediatamente por el conductor. Este sistema no permite que varíe el ángulo de incidencia de la horquilla que soporta la rueda del suelo. La suspensión delantera está asimismo situada en la horquilla siendo necesario encontrar un equilibrio entre un sistema directo de amortiguación preciso y un sistema de amortiguación eficiente, que solo se consigue cuando se incrementa la altura en la parte delantera de la motocicleta, pero con todos los inconvenientes en la suavidad del movimiento del vehículo o de sistemas de amortiguación costosos. También debe indicarse que los guardabarros de las ruedas de motocicleta convencionales están en general demasiado lejos de las ruedas.

La presente invención se refiere al sistema de dirección, suspensión y fijación de ruedas de motocicleta, con amortiguación en extensión en la rueda delantera, y a una realización preferida con amortiguación por compresión en la rueda trasera, dirigidos a absorber los golpes y las vibraciones resultantes del efecto del movimiento, amortiguando considerablemente los golpes y las vibraciones que se transmiten a la motocicleta, así como al conductor.

Este sistema tiene un chasis de rigidez elevada que permite una suavidad de rodadura superior.

Técnica anterior

El documento BE 442 608 A se refiere a un sistema de dirección, suspensión y fijación de la rueda delantera que no comprende: un brazo 2 que, a su vez, está acoplado por lo menos a una manivela 3 que tiene articulaciones rotativas en las extremidades y, a través de un segundo brazo 4, controla las horquillas 5 delanteras de la motocicleta que están conectadas de forma rotatoria sobre el guardabarros 8 y conducen la rueda delantera 6; ni comprende un sistema de amortiguación de la suspensión delantera compuesto por un amortiguador 12 que funciona en extensión entre el chasis 9 y el guardabarros 8 de la rueda delantera, a través de un primer medio de articulación 10 que conecta el cuerpo 9 del bastidor del chasis al guardabarros delantero 8, y junto con un segundo medio de articulación 11 que conecta el amortiguador delantero 12 al guardabarros 8.

El documento FR 2 332 169 A1 se refiere a un sistema de dirección, suspensión y fijación de la rueda delantera de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, que no comprende: un brazo 2 que, a su vez, está acoplado por lo menos a una manivela 3 que tiene articulaciones rotativas en las extremidades y, a través de un segundo brazo 4, controla las horquillas 5 delanteras de la motocicleta que están conectadas de forma rotatoria sobre el guardabarros 8 y conducen la rueda delantera 6; ni comprende un sistema de amortiguación de la suspensión delantera compuesto por un amortiguador 12 que funciona en extensión entre el chasis 9 y el guardabarros 8 de la rueda delantera, a través de un primer medio de articulación 10 que conecta el cuerpo 9 del bastidor del chasis al guardabarros delantero 8, y junto con un segundo medio de articulación 11 que conecta el amortiguador delantero 12 al guardabarros 8.

El documento GB 2 167 361 A se refiere en un sistema de suspensión y fijación de la rueda trasera que no comprende un sistema trasero de amortiguación por compresión, que funciona por compresión entre el cuerpo 9 del bastidor del chasis y el sistema de fijación de la rueda trasera, a través de un primer mecanismo de conexión compuesto por un equilibrador 16 que tiene un soporte de cojinete 17 central conectado al chasis 9 y equilibra las tensiones impuestas por la articulación rotativa 15 del amortiguador 14 de la rueda trasera, y un elemento 18 de manivela que tiene dos articulaciones rotativas en las extremidades 22, 23 y crea la conexión entre el equilibrador 16 y el guardabarros trasero 19, con lo que una segunda conexión se compone simplemente de una articulación rotativa 13 que conecta el cuerpo 9 del bastidor del chasis al guardabarros trasero 19.

El documento GB 2 167 361 A no comprende un sistema de dirección, suspensión y fijación de la rueda delantera; ni comprende un brazo 2 que, a su vez, está acoplado por lo menos a una manivela 3 que tiene articulaciones rotativas en las extremidades y, a través de un segundo brazo 4, controla las horquillas delanteras 5 de la motocicleta que están conectadas de forma rotatoria sobre el guardabarros 8 y dirigen la rueda delantera 6; ni comprende un sistema de amortiguación de la suspensión delantera compuesto por un amortiguador 12 que trabaja en extensión entre el chasis 9 y el guardabarros 8 de la rueda delantera, a través de un primer medio de articulación 10 que conecta el cuerpo 9 del bastidor del chasis al guardabarros delantero 8, y junto con un segundo medio de articulación 11 que conecta el amortiguador delantero 12 al guardabarros 8.

La figura 1 es un dibujo esquemático simplificado y en perspectiva, de la motocicleta acorde con la invención.

La figura 2 es un dibujo esquemático simplificado y en perspectiva, de la parte delantera de la motocicleta acorde con la invención, que ilustra el posicionamiento de la dirección del sistema de amortiguación que comprende el sistema de suspensión y fijación de la rueda delantera.

La figura 3 y la figura 4 son un dibujo esquemático simplificado y en perspectiva de una realización preferida, y un detalle del sistema de amortiguación que comprende la suspensión y el sistema de fijación de la rueda trasera.

Descripción de la materialización requerida

Haciendo referencia a los dibujos, se describirá a continuación de manera detallada la caracterización de la motocicleta de la presente invención y que está presente asimismo en el ejemplo representado del sistema de dirección, suspensión y fijación de las ruedas a través de los guardabarros.

La dirección está compuesta por un manillar junto al eje de la dirección 1 conectado a las horquillas 5 de soporte de la rueda delantera 6. Las manivelas 3 tienen cojinetes en las extremidades conectados a los brazos 2 y 4 de la dirección, que permiten un alineamiento rápido de la dirección de la motocicleta. La suspensión delantera integra un sistema de amortiguación compuesto por un amortiguador 12 que funciona en extensión entre el chasis 9 y el guardabarros 8 del soporte 6 de la rueda delantera. Este sistema está dirigido a absorber los golpes que resultan sobre las ruedas por los efectos del movimiento, disminuyendo considerablemente las vibraciones transmitidas a la motocicleta, así como al conductor. El sistema de fijación de la rueda delantera se consigue mediante una articulación 10 que conecta el chasis 9 al guardabarros delantero 8 que respalda la horquilla 5 que soporta la rueda 6 mediante el eje 7, y esta articulación 10 junto con el cojinete 11 del amortiguador delantero 12 permite mantener el guardabarros 8 alineado, el cual soporta rígidamente la articulación de la dirección de horquilla.

Junto a este sistema 7 de amortiguación del eje delantero, en una realización preferida de la presente invención, la suspensión de la motocicleta integra asimismo el sistema de amortiguación de la rueda trasera 20, que comprende un amortiguador 14 que funciona con compresión entre el chasis 9 y el equilibrador 16, que asegura junto con la manivela 18 la conexión al guardabarros de la rueda trasera 19. El equilibrador 16 puede girar sobre el cojinete 17 conectado al chasis 9, funcionando como un retén entre el cojinete 15 de conexión al amortiguador y el cojinete de la manivela 18. Este equilibrador 16 tiene la función de permitir que la función del amortiguador en una posición casi vertical respalde firmemente el chasis en el entorno del motor, donde los valores de rigidez y resistencia son mayores.

El sistema de fijación de la rueda trasera se consigue mediante la articulación 13 que conecta el chasis 9, en una zona elevada rígida y resistente, al guardabarros trasero 19 que garantiza la conexión con el eje 21 que soporta la rueda 20. Esta articulación 13 junto con el cojinete 22 de la manivela 18 del mecanismo de la amortiguación trasera, permite mantener alineado el guardabarros 19 que soporta rígidamente la rueda trasera. La manivela 18 hace uso de los cojinetes 22 y 23 en sus extremos, variando rápidamente la altura desde el suelo, en caso de que sea necesario, por ejemplo en una situación de tránsito de una carretera de asfalto a...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de dirección, suspensión y fijación para ruedas de motocicleta, que comprende:

- un sistema de dirección integrado, en la parte delantera de la motocicleta, que tiene un mecanismo que comprende un manillar conectado al eje (1) de la dirección, que rota en el interior del cuerpo (9) del bastidor del chasis:

caracterizado porque:

- el eje (1) de la dirección maneja un brazo (2) que, a su vez, está acoplado por medio de una manivela (3) que tiene articulaciones rotativas en sus extremidades, a través de un segundo brazo (4), para controlar las horquillas delanteras (5) de la motocicleta, que están conectadas de forma rotatoria al guardabarros (8) para dirigir la rueda delantera (6);
- en el que un sistema de amortiguación de la suspensión delantera comprende un amortiguador (12) que funciona en extensión entre el cuerpo (9) del bastidor del chasis y el guardabarros (8) de la rueda delantera, a través del cual un primer medio de articulación (10) conecta el cuerpo (9) del bastidor del chasis al guardabarros delantero (8), y un segundo medio (11) de articulación conecta el amortiguador (12) al guardabarros (8).

2. Sistema de dirección, suspensión y fijación para ruedas de motocicleta, acorde con la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

- un sistema trasero de amortiguación por compresión, que funciona por compresión entre el cuerpo (9) del bastidor del chasis y un sistema de fijación de la rueda trasera,
- que comprende un primer mecanismo de conexión que comprende un equilibrador (16) que tiene un soporte de cojinete central (17) conectado al cuerpo (9) del bastidor del chasis y equilibra las tensiones impuestas por la articulación rotativa (15) del amortiguador (14) de la rueda trasera, y un elemento de manivela (18) que tiene dos articulaciones rotativas en las extremidades (22, 23) y crea la conexión entre el equilibrador (16) y el guardabarros trasero (19), y que comprende una segunda conexión por medio de una articulación rotativa (13) que conecta el cuerpo (9) del bastidor del chasis al guardabarros trasero (19).

3. Sistema acorde con la reivindicación 2, en el que la altura desde la motocicleta hasta el suelo puede variar rápidamente mediante adaptar la posición de la manivela (18) por medio de las dos articulaciones rotativas en las extremidades (22, 23).

4. Sistema acorde con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el centro de gravedad está más bajo, preservando al mismo tiempo la capacidad de amortiguamiento, gracias a una colocación más baja de las conexiones (10, 11, 13, 22).

5. Motocicleta o ciclomotor que incluye un sistema de dirección, suspensión y fijación acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE SUSPENSION ACOPLADO PARA BICICLETAS, del 23 de Agosto de 2018, de ZUMA INNOVATION S.L: 1. Bicicleta que comprende: - al menos un cuadro definido en un plano principal (X); el cual comprende un tubo de dirección superior definido respecto al eje […]

Aparcabicis, del 9 de Abril de 2018, de BENJUMEA GAMEZ, Francisco: 1. Aparcabicis, es un aparato para el estacionamiento de bicicletas, que comprende cuatro extremos/lados de hierro que forman dicho objeto y que están unidos en su parte […]

Imagen de 'Sistema de dirección de vehículo del tipo de montar a horcajadas' Sistema de dirección de vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 29 de Marzo de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un sistema de dirección de un vehículo del tipo de montar a horcajadas, incluyendo: una horquilla delantera que incluye un eje […]

Sistema de dirección de vehículo, del 8 de Marzo de 2017, de Motor Cycle Innovation Pty Ltd: Un sistema de dirección de vehículo para un vehículo que incluye un cuerpo , incluyendo el sistema de dirección: a) un primer conjunto de brazos oscilantes […]

Triciclo que proporciona dos modos de montar, del 23 de Noviembre de 2016, de Smart Trike Mnf Pte Ltd: Un triciclo que tiene dos modos de montar, comprendiendo el triciclo: un cuadro ; un ensamblaje de una única rueda dispuesto en un extremo […]

Vehículo, del 16 de Noviembre de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor de carrocería que incluye un tubo de dirección ; una rueda delantera derecha […]

Estructura de bastidor de soporte de rueda delantera de un vehículo del tipo motocicleta, del 26 de Octubre de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Estructura de bastidor de soporte de una rueda delantera de un vehículo del tipo motocicleta que incluye unos brazos superior e inferior 21, 22 que se extienden […]

Imagen de 'Sistema de propulsión y dirección mediante palancas movidas por…' Sistema de propulsión y dirección mediante palancas movidas por una persona, del 19 de Noviembre de 2014, de MARÍN BLANCO, Alberto: Sistema de propulsión y dirección mediante palancas movidas por una persona. Sistema que comprende: un plato principal o catalina que […]