SISTEMA DE APERTURA ANTIPANICO AJUSTABLE PARA PUERTAS.

Sistema de apertura antipánico para puertas, que comprende una barra (2) de control,

que se aplica transversalmente con respecto a la puerta (1) y puede desplazarse mediante la aplicación de un empujón de modo que se libera al menos un cerrojo (3) de resorte, pudiendo oscilar dicho cerrojo (3) de resorte entre una posición extraída, en la que se acopla con un percutor (4) de bloqueo estacionario, y una posición retraída para permitir la apertura por empuje de la puerta (1), en el que para la oscilación de dicho cerrojo (3) de resorte desde dicha posición extraída hasta dicha posición retraída se proporciona una corredera (12), que puede trasladarse desde un estado avanzado hasta un estado retraído como resultado del desplazamiento de dicha barra (2) de control, a lo largo de un elemento (9) de soporte que está fijado a la puerta (1) y mediante el cual dicho cerrojo (3) de resorte está soportado de manera oscilante, estando dicho sistema de apertura antipánico caracterizado porque:

- dicho elemento (9) de soporte está fijado a la puerta (1) por medio de una placa (10) de base que tiene dos formaciones de orificios (17, 18) pasantes, que pueden usarse selectivamente para la inserción de tornillos (19, 20) de fijación para la fijación a la puerta (1), estando dicha placa (10) de base dotada adicionalmente de al menos un par de orificios (21) roscados; y

- dicho elemento (9) de soporte tiene al menos un par de ranuras (23) longitudinales para la inserción de tornillos (24) correspondientes para el anclaje ajustable de su posición longitudinal con respecto a la placa (10) de base, pudiendo acoplarse dichos dos tornillos (24) de anclaje en dichos dos orificios (21) roscados de la placa (10) de base

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03001103.

Solicitante: SAVIO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA TORINO, 25 (S.S. 25),10050 CHIUSA SAN MICHELE.

Inventor/es: BALBO DI VINADIO, AIMONE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Enero de 2003.

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B63/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 63/00 Cerraduras con características estructurales particulares. › con cerrojos regulables en el sentido longitudinal.
  • E05B65/10B

Clasificación PCT:

  • E05B65/10 E05B […] › E05B 65/00 Cerraduras para empleos particulares. › para puertas de socorro.
  • E05B9/08 E05B […] › E05B 9/00 Carcasas de cerraduras o de mecanismos de picaportes (carcasas para candados E05B 67/02; para vehículos E05B 79/04, E05B 85/02). › Fijación de las cajas de cerraduras de cerrojo de medio-giro o con cilindro al batiente.

Clasificación antigua:

  • E05B65/10 E05B 65/00 […] › para puertas de socorro.
  • E05B9/08 E05B 9/00 […] › Fijación de las cajas de cerraduras de cerrojo de medio-giro o con cilindro al batiente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE APERTURA ANTIPANICO AJUSTABLE PARA PUERTAS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de apertura antipánico ajustable para puertas.

La presente invención se refiere en general a sistemas de apertura antipánico para puertas del tipo que comprende una barra de control, que se aplica transversalmente con respecto a la puerta y que puede desplazarse mediante la aplicación de un empujón de modo que se libera al menos un cerrojo de resorte, pudiendo oscilar dicho cerrojo de resorte entre una posición extraída, en la que se acopla con un percutor de bloqueo estacionario, y una posición retraída para permitir la apertura por empuje de la puerta.

En tales sistemas, con el fin de permitir la oscilación del cerrojo de resorte desde la posición extraída hasta la posición retraída, tradicionalmente se proporciona una corredera, que puede trasladarse, desde una posición avanzada hasta una posición retraída como resultado del desplazamiento de la barra de control, a lo largo de un elemento de soporte fijado a la puerta. A partir del documento US-A-5161837 se conoce una disposición de este tipo.

Tras la instalación del sistema de apertura antipánico, surge el problema de adaptar la posición del cerrojo de resorte con respecto al percutor estacionario con el fin de garantizar la seguridad necesaria en la posición cerrada y la apertura fácil e inmediata en caso de necesidad.

El fin de la presente invención es solucionar el problema anterior de una manera eficaz, así como de una manera particularmente sencilla y práctica para el instalador.

Según la invención, este fin se logra gracias al hecho de que un sistema de apertura antipánico para puertas del tipo definido anteriormente se caracteriza porque:

- el elemento de soporte está fijado a la puerta por medio de una placa de base que tiene dos formaciones de orificios pasantes, que pueden usarse selectivamente para insertar tornillos para la fijación a la puerta, estando dicha placa de base dotada adicionalmente de al menos un par de orificios roscados; y

- el elemento de soporte tiene al menos un par de ranuras longitudinales para la inserción de tornillos correspondientes para el anclaje ajustable de su posición longitudinal con respecto a la placa de base, pudiendo acoplarse dichos dos tornillos de anclaje en dichos dos orificios roscados de la placa de base.

Gracias a la idea anterior para solucionar el problema, la placa de base puede fijarse a la puerta, por medio de las dos formaciones de orificios pasantes, en la posición más conveniente y apropiada. A continuación, tras colocar el elemento de soporte contra la placa de base, y después de haberse roscado los tornillos de ajuste en los orificios roscados de dicha placa de base, se coloca el elemento de soporte longitudinalmente en el estado correspondiente a la posición óptima del cerrojo de resorte con respecto al percutor estacionario. Entonces, los tornillos de ajuste se aprietan hasta el final. Con el fin de completar la sujeción del elemento de soporte, la placa de base también tiene convenientemente al menos un par de ranuras longitudinales, y el elemento de soporte tiene orificios correspondientes para la inserción, a través de dichos orificios longitudinales hechos en dicha placa de base, de tornillos para la fijación a la puerta.

La invención se describirá ahora en detalle con referencia a los dibujos adjuntos, que se proporcionan meramente a modo de ejemplo no limitativo, y en los que:

- la figura 1 es un alzado frontal esquemático de una puerta dotada de un sistema de apertura antipánico según la invención;

- la figura 2 es una vista en sección transversal parcial a una escala ampliada según la línea II-II de la figura 1;

- la figura 3 es un alzado lateral según la flecha III de la figura 2;

- la figura 4 es una vista en perspectiva en despiece ordenado simplificada a una escala reducida de la figura 3;

- la figura 5 es un alzado a una escala ampliada de un detalle del sistema;

- la figura 6 es una vista en sección longitudinal según la línea VI-VI de la figura 5;

- la figura 7 es una vista en sección transversal según la línea VII-VII de la figura 5;

- la figura 8 es un alzado similar al de la figura 5 de otro detalle del sistema; y

- la figura 9 es una vista similar a la de la figura 2 en una posición de regulación diferente.

Con una referencia inicial a la figura 1, el número 1 designa una puerta equipada con un sistema de apertura antipánico que incluye, de una manera en sí generalmente conocida, una barra 2 de control, que puede hacerse funcionar mediante la aplicación de un empujón (en traslación o en rotación) de modo que se acciona la apertura de uno o más cerrojos 3 de resorte. La descripción siguiente se refiere, en particular, a un cerrojo 3 de resorte colocado en una posición correspondiente a la parte inferior de la puerta 1: debe observarse, sin embargo, que la invención puede aplicarse de manera idéntica a posibles cerrojos de resorte ubicados en otras posiciones, por ejemplo, en una posición correspondiente a la parte superior de la puerta 1.

El cerrojo 3 de resorte, que se ilustra en mayor detalle en las figuras 2 a 4 y la figura 9, coopera habitualmente con un percutor 4 de bloqueo estacionario proporcionado debajo de la puerta 1 en el interior 5. Por medio de un tirante 6 de accionamiento, que puede desplazarse verticalmente entre una posición bajada (ilustrada en las figuras 2 a 4 y la figura 9) y una posición elevada, el cerrojo 3 de resorte puede oscilar entre una posición extraída, en la que se acopla al percutor 4 estacionario, y una posición retraída, en la que se libera el mecanismo para abrir por empuje la puerta 1.

De una manera generalmente conocida, el cerrojo 3 de resorte puede oscilar alrededor de un pasador 7 transversal horizontal portado por las pestañas 8 laterales de un elemento 9 de soporte, que a su vez está fijado, por medio de una placa 10 de base, a la zona inferior del interior 5 de la puerta 1. Un resorte 11 de pasador tiende a mantener el cerrojo 3 de resorte en la posición extraída ilustrada en las figuras, y su rotación hacia la posición retraída se obtiene como resultado de la traslación hacia arriba de un elemento deslizante, designado en su totalidad con 12, que puede deslizarse de una manera guiada a lo largo del elemento 9 de soporte y tiene una horquilla 13, a la que está anclado el extremo inferior del tirante 6 de accionamiento. Conectado al elemento 12 deslizante se encuentra un pasador 15 del cerrojo 3 de resorte, y un resorte 16 tiende a mantener el elemento 12 deslizante en la posición bajada (representada en las figuras 2, 3 y 9), a la que, tal como se ha mencionado, corresponde la posición extraída del cerrojo 3 de resorte. Cuando se acciona la barra 2 de control mediante la aplicación de un empujón, haciendo que se eleve el tirante 6 de accionamiento, el elemento 12 deslizante se mueve hacia arriba contra la acción del resorte 16, provocando, mediante el pasador 15, la rotación del cerrojo 3 de resorte alrededor del eje del pasador 7 hacia la posición elevada, permitiendo así la apertura por empuje de la puerta 1.

El sistema puede estar dotado además de un dispositivo de seguridad antiintrusión, que forma el objeto de una solicitud de patente en tramitación junto con la presente presentada en la misma fecha por el presente solicitante.

Según la invención, el sistema está configurado de modo que permite, tras su instalación, un ajuste fácil y eficaz de la posición del cerrojo 3 de resorte con respecto al percutor 4 estacionario. Esto se obtiene, en primer lugar, gracias al hecho de que la placa 10 de base tiene dos formaciones de orificios pasantes, de las que una formación se designa con 17 y consiste, en el ejemplo ilustrado, en tres orificios en los vértices de un triángulo isósceles, y la otra se designa con 18 y consiste, en el ejemplo ilustrado, en dos orificios. Los orificios 17 y 18 pueden usarse selectivamente, o bien completamente o bien en parte, para la inserción de tornillos 19, 20 de fijación correspondientes a la puerta 1. La figura 5 ilustra un ejemplo de posible fijación, en la que se insertan dos tornillos 19 a través de los orificios 17 correspondientes, y se inserta un tornillo 20 a través de uno de los orificios 18. Por supuesto, es posible usar cualquier combinación de tornillos 19, 20 y orificios 17, 18 con el fin de fijar la placa 10 de base a la puerta 1 en la posición más conveniente.

La placa 10 de base está formada además con al menos un par de orificios 21 roscados, colocados escalonados uno con respecto...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de apertura antipánico para puertas, que comprende una barra (2) de control, que se aplica transversalmente con respecto a la puerta (1) y puede desplazarse mediante la aplicación de un empujón de modo que se libera al menos un cerrojo (3) de resorte, pudiendo oscilar dicho cerrojo (3) de resorte entre una posición extraída, en la que se acopla con un percutor (4) de bloqueo estacionario, y una posición retraída para permitir la apertura por empuje de la puerta (1), en el que para la oscilación de dicho cerrojo (3) de resorte desde dicha posición extraída hasta dicha posición retraída se proporciona una corredera (12), que puede trasladarse desde un estado avanzado hasta un estado retraído como resultado del desplazamiento de dicha barra (2) de control, a lo largo de un elemento (9) de soporte que está fijado a la puerta (1) y mediante el cual dicho cerrojo (3) de resorte está soportado de manera oscilante, estando dicho sistema de apertura antipánico caracterizado porque:

- dicho elemento (9) de soporte está fijado a la puerta (1) por medio de una placa (10) de base que tiene dos formaciones de orificios (17, 18) pasantes, que pueden usarse selectivamente para la inserción de tornillos (19, 20) de fijación para la fijación a la puerta (1), estando dicha placa (10) de base dotada adicionalmente de al menos un par de orificios (21) roscados; y

- dicho elemento (9) de soporte tiene al menos un par de ranuras (23) longitudinales para la inserción de tornillos (24) correspondientes para el anclaje ajustable de su posición longitudinal con respecto a la placa (10) de base, pudiendo acoplarse dichos dos tornillos (24) de anclaje en dichos dos orificios (21) roscados de la placa (10) de base.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa (10) de base tiene además al menos un par de ranuras (22) longitudinales, y el elemento (9) de soporte tiene orificios (25) correspondientes para la inserción, a través de dichas ranuras (22) longitudinales, de tornillos (26) de fijación para la fijación a la puerta (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Cierre de aldabilla con un elemento de cerrojo fijable a diferente altura en un husillo de cierre, del 4 de Septiembre de 2019, de EMKA BESCHLAGTEILE GMBH & CO. KG: Cerrojo de aldabilla con un pivote de accionamiento, un husillo de cierre acoplado al pivote de accionamiento que presenta por lo menos en su extremo […]

Disposición de enclavamiento para una puerta de doble hoja, del 10 de Julio de 2019, de GEZE GMBH: Disposición de enclavamiento para una puerta de doble hoja con una hoja activa y una hoja pasiva que comprende una caja de cerradura […]

Herraje de bloqueo para una hoja corredera, del 10 de Abril de 2019, de FERCO: Un herraje de bloqueo para una hoja deslizante , incluyendo dicho herraje de bloqueo : - al menos un miembro de bloqueo , que se proporciona […]

Cerradura de alta versatilidad, del 6 de Febrero de 2019, de CISA S.P.A.: Cerradura de alta versatilidad del tipo que comprende un cuerpo de tipo caja adaptada para el alojamiento funcional de un elemento de accionamiento, que puede […]

Dispositivo para mover los elementos para accionar o para cerrar una ventana o una puerta, del 7 de Diciembre de 2016, de MASTERLAB S.R.L. - UNIPERSONALE: Dispositivo para mover los elementos para accionar o para cerrar una ventana o puerta, del tipo activado mediante la rotación del pasador […]

SISTEMA MECÁNICO DE BLOQUEO Y APERTURA EN CERRADURA ACCIONABLE MEDIANTE LLAVE CON MOVIMIENTO LINEAL SIN GIRO, del 1 de Agosto de 2016, de PC SECURITY HOME SYSTEM, S.L: Sistema mecánico de bloqueo y apertura en cerradura accionable mediante llave con movimiento lineal sin giro, que no requiere, pues, realizar movimiento […]

Cerradura de manivela giratoria, del 10 de Septiembre de 2014, de ALCOA INC.: Una cerradura , que comprende: - una base que tiene un primer extremo, un segundo extremo opuesto al primer extremo, un eje longitudinal […]

Imagen de 'Cerradura de resorte'Cerradura de resorte, del 23 de Septiembre de 2013, de DORMA GMBH + CO. KG: Cerradura de resorte para el montaje en una hoja de puerta , con una caja de cerradura que presenta en unlado una placa frontal , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .