SISTEMA BASCULANTE PARA HELICES.

El sistema basculante para hélices, es un sistema que sirve para mover las hélices de una aeronave,

hélices de palas horizontales, bien de giro longitudinal o circular. Esto permite dirigir el sentido del aire que producen las hélices hacia el lado deseado para poder cambiar el sentido del avance de la nave. Consiste el sistema en que del motor eléctrico de las hélices se prolongan unas varillas que se fijan a la carcasa que lo envuelve. Para moverlas, -y mover así con ellas el motor-, se sujetan éstas, por el otro extremo, a unas piezas que tienen un muelle en la parte inferior de la varilla y una barra móvil dentada por la parte superior. La barra está movida por un motorcito eléctrico que hará descender a las varillas a voluntad cuando se quiere inclinar la hélice de ese lado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602801.

Solicitante: PORRAS VILA,FRANCISCO JAVIE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: PORRAS VILA,FRANCISCO JAVIE.

Fecha de Solicitud: 6 de Noviembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C27/37 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 27/00 Giroaviones; Sus rotores específicos (dispositivos de aterrizaje B64C 25/00). › que tienen uniones articuladas (B64C 27/33, B64C 27/35 tienen prioridad).
  • B64C39/00C

Clasificación PCT:

  • B64C27/37 B64C 27/00 […] › que tienen uniones articuladas (B64C 27/33, B64C 27/35 tienen prioridad).
  • B64C39/00 B64C […] › Aeronaves no previstas en otro lugar.
SISTEMA BASCULANTE PARA HELICES.

Descripción:

Sistema basculante para hélices.

Objeto de la invención

El principal objetivo es el de mover las hélices de una nave aérea en las cuatro direcciones cardinales para hacer avanzar o dirigir el sentido de la marcha de una aeronave que tenga esas hélices en la base.

Antecedentes de la invención

El único antecedente que conozco es el complejo sistema que usan los helicópteros para controlar el paso de las hélices del rotor que consiste en un sistema de muchas piezas que inclinan las hélices ligeramente hacia delante para hacer avanzar el helicóptero. El presente sistema es mucho más sencillo y no se concentra en el rotor mismo sino en las paredes de fijación de las varillas que sujetan al rotor. Estas varillas se incrustan en una pieza de la pared que tiene un muelle en la parte inferior del extremo de la varilla, y, en la parte superior, una barra dentada, que se mueve por un motorcito eléctrico, la hace descender cuando le llega corriente, inclinando así las hélices. Cuando se corta la corriente, el muelle recupera su posición y las hélices vuelven a su posición estable horizontal. El otro antecedente se halla en el tipo de avión al que va destinado y que se muestra en las figuras, cuyo sistema de despegue vertical he registrado hace escasos días, con el título: Ala cóncava adicional sobre el techo de avión de despegue vertical.

Descripción de la invención

El Sistema basculante para hélices, está pensado para ser utilizado en un tipo de aeronave semejante a un helicóptero o en todo avión que utilice el tipo de hélices que voy a describir y que se sitúan en la base del avión o en un ala adicional inferior a la base. El sistema que cambia la posición horizontal de las hélices de los helicópteros -que es lo que les permite que el aire se dirija ligeramente hacia atrás para poder avanzar-, es un sistema muy complejo que se puede simplificar, cuando se utilizan motores eléctricos, en un sistema mucho más sencillo que es el que voy a intentar describir. Basaré la descripción en una aeronave -figura nº 1-, que tiene dos hélices diferentes, movidas por el mismo motor eléctrico, o por dos motores independientes. Una hélice se sitúa en la base de la aeronave y la otra se sitúa en la parte superior, y dirige el aire que producen sus palas hacia un sobretecho que se dispone por encima. Esto permite que la nave pueda reducir el diámetro de su rotor, dividiendo su poder en dos sistemas de hélices. En cualquier caso, el tipo de hélices puede ser diferente. Las hélices pueden ser de giro circular horizontal, -figura nº 3-, hélices de varias palas, -coma las de los helicópteros-, o bien, del tipo de pala longitudinal unida perpendicularmente al eje giratorio -figura nº 4-, y encerradas en una carcasa que, en realidad, sería lo que se movería gracias a unos ejes o varillas laterales (2) -figura nº 2-, que se prolongarían en horizontal hasta las piezas de un sistema lateral (9), en donde se incrustarían las varillas (2) en el sistema de las piezas rectangulares (9) que presentarían un hueco vertical por donde entraría el extremo (6) de la varilla (2), a una altura media de la pieza. Por debajo de el extremo (6) de la varilla (2) habría un muelle (8) y, por encima de él, un tope, (7). El otro tope (4) del extremo de la varilla se situaría por encima del extremo (6) del eje (2), y se prolongaría por arriba hasta el exterior de la pieza rectangular y se extendería más allá de ella. Esa barra (4) tendría dientes en contacto con los de un motorcito eléctrico (3) que, al llegarle electricidad, haría descender la barra dentada del tope (4), y eso presionaría la varilla (6-2) de la carcasa hacia abajo, hacia el muelle (8), y esto inclinaría la carcasa (1) y las hélices (13) de ese lado, moviendo la aeronave también hacia ese lado.

Si se trata de una hélice normal circular -figura nº 3-, habría que sujetar las varillas al cuerpo del motor y serían suficientes cuatro varillas con cuatro muelles. El sistema está pensado para un tipo especial de aeronave, semejante al helicóptero, de despegue vertical, como el que he descrito antes, que suma, a la que tiene en la base, otra hélice en el techo de la nave que dirige el aire hacia un sobretecho cóncavo al que empujará hacia arriba, añadiendo ese esfuerzo al de las hélices de la base, que se dirigen hacia el suelo. Tanto unas hélices como las otras se sitúan a cierta distancia del cuerpo de la nave para reducir las vibraciones y, a la vez, para que funcionen como alas. El sistema sirve también para otro tipo de avión más grande que sitúe las hélices en la base como ocurre en el avión sin alas de mi Modelo de Utilidad nº U200101722, titulado igualmente: Avión sin alas.

Se puede hacer que el sistema que mueve las hélices de su posición horizontal sea manual. Para esto, el sistema puede acompañar un mango (11) opcional para mover la carcasa de la hélice hacia delante o hacia atrás. Dicho mango se prolongaría desde la carcasa o el motor eléctrico -(10) en la figura nº 3-, de la hélice hasta el interior de la cabina de mando. Y tendría cuatro varillas (14) que se prolongarían desde el tercio inferior de la barra del mango hasta la parte superior de la carcasa. Fecha de la invención: 14.XI.03.

Descripción de los dibujos

Figura nº 1: Vista frontal de la aeronave

Figura nº 2: Vista lateral del sistema de la varilla que se incrusta en la pieza de sujeción, con el muelle y la barra descendente que lo oprime.

Figura nº 3: Vista superior de un motor con las cuatro varillas de sujeción y las hélices.

Figura nº 4: Vista lateral de otro tipo de hélice, con el mango y las varillas de sujeción.

Figuras nº 1-4

1)Carcasa de la hélice 2)Varilla basculante de sujeción 3)Motor eléctrico 4)Barra dentada 5)Tope de la barra dentada 6)Extremo de la varilla basculante 7)Tope o placa metálica del muelle 8)Muelle 9)Pieza de fijación a la pared 10)Motor de hélices de palas de giro circular 11)Mango 12)Motor eléctrico 13)Hélices de pala longitudinal 14)Varillas de sujeción del mango la carcasa.

Descripción de un modo de realización preferida

El Sistema basculante para hélices, se caracteriza por cuatro puntos de fijación de la carcasa del motor, sea éste para hélices de palas longitudinales -figura nº 4-, unidas al eje por la arista o unidas al rotor por un extremo -figura nº 3-. Esos puntos de fijación son cuatro piezas rectangulares (9) pegadas a la pared del fuselaje por una cara. Por la cara opuesta se incrusta el extremo (6) de la varilla (2) que se une a la carcasa del motor por el otro extremo. El extremo de la varilla incrustado (6) tiene, por debajo, un muelle (8) con una placa metálica (7) en la parte superior que contacta con el extremo (6) de la varilla. Y, por la parte superior de la varilla, un tope o barra dentada (4) que se incrusta por el hueco superior de la pieza de sujeción a la pared. Esa barrita tiene un tope interno (5) que le impide salirse de la pieza, (9), y, en su prolongación exterior, está dentada para que los dientes de un motorcito eléctrico (3) que se hallan en contacto, puedan hacerla descender cuando el piloto oprime un botón dando paso a la corriente eléctrica. Eso haría descender la barra y, con ella, el extremo de la varilla que comprimiría el muelle. Esto movería la hélice y al avión hacia ese lado. Al dejar el piloto de apretar el botón, el motor dejaría de funcionar, el muelle recuperaría la posición original y, con él, la varilla y la hélice. Para crear un sistema manual en vez del sistema eléctrico, se puede añadir al sistema un mango (11) unido a la carcasa (1) que permitiría al piloto mover la carcasa en todas direcciones. Dicho mango tendría cuatro varillas (14) que se prolongarían desde el tercio inferior de la barra del mango hasta la parte superior de la carcasa.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema basculante para hélices, caracterizado por ser un mecanismo que dota de movilidad al sistema de las hélices de una aeronave, movidas por un motor eléctrico, lo que permite redirigir el avance de una aeronave, como es un helicóptero. El sistema tiene cuatro puntos de fijación en la carcasa del motor, sea éste para hélices de palas longitudinales, unidas al eje por la arista o unidas al rotor por un extremo. Esos puntos de fijación son cuatro piezas rectangulares (9) pegadas a la pared por una cara. Por la cara opuesta se incrusta el extremo (6) de la varilla (2) que se une a la carcasa del motor por el otro extremo. El extremo de la varilla incrustado (6) tiene, por debajo, un muelle (8) con una placa metálica (7) en la parte superior que contacta con el extremo (6) de la varilla. Y, por la parte superior de la varilla, un tope o barra dentada (4) que se incrusta por el hueco superior de la pieza de sujeción a la pared. Esa barrita tiene un tope interno (5) que le impide salirse de la pieza, (9), y, en su prolongación exterior, está dentada y en contacto con los dientes de un motorcito eléctrico (3).

2. Sistema basculante para hélices, según reivindicación primera, caracterizado por tener un mango (11) basculante unido a la carcasa (1). Dicho mango tendría cuatro varillas (14) que se prolongarían desde el tercio inferior de la barra del mango hasta la parte superior de la carcasa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Junta universal de velocidad constante para rotor de helicóptero'Junta universal de velocidad constante para rotor de helicóptero, del 7 de Diciembre de 2015, de K4A S.P.A: Conjunto de cubo de rotor y mástil que comprende una junta universal de velocidad constante para conectar el cubo del rotor de los helicópteros de dos palas, […]

PERFECCIONAMIENTOS EN ROTORES DE HELICOPTERO, del 16 de Diciembre de 1986, de UNITED TECHNOLOGIES CORPORATION: MODIFICACIONES EN ROTORES DE HELICOPTEROS. CONSISTENTES EN: CONECTAR AL EJE A LA CARCASA MEDIANTE UN COJINETE ELASTOMERICO ANULAR […]

Imagen de 'AERONAVE CISTERNA DE MOTOR MULTIPLE'AERONAVE CISTERNA DE MOTOR MULTIPLE, del 1 de Octubre de 2007, de PORRAS VILA,F. JAVIER: Es una nave cisterna de rescate y de apagado de incendios, para uso de bomberos. Tiene muchos motores y muchas hélices en la periferia duplicada […]

Imagen de 'AERONAVE LEVANTA-PESOS'AERONAVE LEVANTA-PESOS, del 1 de Agosto de 2007, de PORRAS VILA,F. JAVIER: La aeronave levanta-pesos es una nave con ocho caras verticales, una base y una cabina piramidal. En su base y sus caras se acumulan motores eléctricos en el interior […]

Aeronave, del 10 de Julio de 2019, de CycloTech GmbH: Aeronave diseñada como helicóptero híbrido con un fuselaje de aeronave , un rotor principal dispuesto en el fuselaje de aeronave y rotores […]

Mochila Voladora, del 13 de Marzo de 2019, de ERRAMI, Mohamed: 1. Mochila voladora, caracterizada esencialmente, porque está configurada por una mochila , equipada con medios de vuelo, controlados mediante un control remoto […]

Sistema de vuelo estacionario para drones, del 24 de Septiembre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema de vuelo estacionario para drones, consiste en dirigir a los drones que tienen forma de avión con un recorrido circular, ovalado o espiral repetitivos. […]

SOPORTE PUBLICITARIO INTEGRADO EN MOBILIARIO URBANO CON EQUIPAMIENTO DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA, INYECCIÓN A RED Y MANTENIMIENTO SOLAR INTELIGENTE, del 21 de Junio de 2018, de RODRÍGUEZ SAN SEGUNDO, Hugo José: 1. Soporte publicitario integrado en mobiliario urbano con equipamiento de generación fotovoltaica, inyección a red y mantenimiento solar inteligente, caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .