Dispositivo de ensamble de paneles separadores.

1. Dispositivo de ensamble de paneles separadores, previsto para permitir ensamblar entre sí paneles que han de actuar como elementos separadores y formar distintas estancias independientes dentro de un recinto común,

como puede ser en una oficina o similar, se caracteriza porque se constituye mediante unas piezas inferiores de base o soporte de montaje giratorio de los paneles, y unas piezas superiores de fijación e inmovilización de los paneles ensamblados con las piezas inferiores, con la particularidad de que esas piezas inferiores cuentan con una base de soporte que puede ser simple, doble, triple y cuádruple y con dos, tres, cuatro, seis u ocho vástagos emergentes de esa base de soporte, para su ensamble en los dos orificios establecidos al efecto en los cantos verticales de los paneles ensamblados, de forma lineal, en ángulo, o formando un nudo del que se derivan tres o cuatro paneles, mientras que las piezas superiores presentan una configuración lineal, en ángulo, en "t" o en aspa, y sus lamas cuentan con tetones, en correspondencia del punto común de las lamas y en correspondencia con el extremo libre de las mismas, para su alojamiento en orificios establecidos al efecto en el canto superior de los paneles ensamblados, para la inmovilización de éstos.

2. Dispositivo de ensamble de paneles separadores, según reivindicación 1, caracterizado porque las piezas de ensamble inferior presentan sus vástagos con una junta anular de ajuste al orificio correspondiente establecido al efecto en el canto vertical del panel a ensamblar, siendo la base de soporte de la que emerge el vástago o vástagos de configuración simple, doble, triple o cuádruple, dependiendo del número de vástagos que emerjan de la misma.

3. Dispositivo de ensamble de paneles separadores según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ensamble entre paneles a través de los vástagos de las piezas inferiores, es tal que permite el giro de cada panel respecto de su vástago para posicionar con cualquier angulación unos paneles respecto de otros.

4. Dispositivo de ensamble de paneles separadores, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles son susceptibles de estar constituidos en cualquier tipo de material apropiado con sus cantos formados por perfiles, preferentemente de acero, con los orificios tanto superiores como inferiores para el alojamiento de los tetones emergentes de las piezas de fijación superiores y de los vástagos emergentes de las piezas base o soporte inferiores de ensamble.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430584.

Solicitante: ACTIU BERBEGAL Y FORMAS S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERBEGAL PEREZ,VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/74 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Tabiques móviles no resistentes; Tabiques con el borde superior libre (paneles estructurados E04C 2/38).
Ilustración 1 de Dispositivo de ensamble de paneles separadores.
Ilustración 2 de Dispositivo de ensamble de paneles separadores.
Ilustración 3 de Dispositivo de ensamble de paneles separadores.
Ilustración 4 de Dispositivo de ensamble de paneles separadores.
Dispositivo de ensamble de paneles separadores.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ensamble de paneles separadores OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de ensamble de paneles separadores, y mas concretamente a unas piezas utilizadas para ensamblar paneles que han de formar cerramientos o separadores en el interior de recintos, tales como puestos de trabajo en la oficina y otros.

El objeto de la invención es posibilitar un ensamblaje fácil y rápido de paneles que han de actuar como separadores o de cerramientos entre otros recintos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, cuando en un recinto, local o estancia se desea obtener varias zonas independientes, como puede ser puestos de trabajo en oficinas, utilizan paneles separadores que suelen ir montados de forma fija y que resulta difícil su montaje y desmontaje, y sobre todo su transporte debido a la gran amplitud de dichos paneles.

Sin embargo, en el modelo de utilidad español U 01031089 se describe un separador de ambiente basado en que el separador propiamente dicho está formado por dos o mas módulos acoplables entre si, dependiendo de la altura que se desee dar o de la altura que tengan los módulos, en donde los módulos superior e inferior cuentan con patas regulables para adaptarse al techo y al suelo en el que se monte el separador propiamente dicho.

En este caso, el separador está única y exclusivamente previsto para establecer separaciones rectas, es decir que no se pueden relacionar separadores de forma angular y fijarse entre si los mismos, si no que serian separadores independientes aunque se dispongan de forma angular o con cualquier configuración dentro del recinto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de ensamble de paneles separadores objeto de la invención ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, y permitir llevar a cabo el ensamble de paneles y conseguir distintas configuraciones a partir de los propios elementos de ensamble, que son sencillos, aportando con ello diversas soluciones para crear separaciones o particiones de espacio.

Mas concretamente el dispositivo objeto de la invención se caracteriza porque incluye unos elementos a modo de vástagos emergentes de una base como soporte, de manera que el elemento puede estar formado por dos únicos vástagos con su base, o estar formado por cuatro, seis e incluso ocho vástagos emergentes de una pieza única en la que están establecidas otras tantas conformaciones pero formando parte del mismo cuerpo, de manera que en cada vástago, y a través de dos orificios establecidos al efecto en los cantos inferiores de los paneles, podrá establecerse un panel, de manera que dentro de un mismo nudo pueden ensamblarse dos, tres e incluso cuatro paneles con diversas direcciones, pero todos ellos unidos a un núcleo único que se ha formado por cuatro, seis u ocho vástagos pertenecientes a un soporte común.

Además, se debe resaltar que los soportes presentan entre sus vástagos unos de mayor altura que otros con el objeto de insertar en primer lugar el panel en el vástago de mayor altura y a continuación, sirviendo este punto de apoyo, realizar la inserción en el segundo vástago de menor altura. Así, se consigue mantener la estabilidad del conjunto durante todo el proceso de montaje.

El dispositivo se complementa además con las piezas que vinculan los paneles entre si por su parte superior, por lo que las piezas pueden ser rectas, en ángulo, en t, en aspa, etc.

Dependiendo de los paneles que concurren en un nodo para fijación de los mismos, se incluyen unas piezas superiores que presentan en cada tramo de las mismas desde cuatro tetones de alojamiento en respectivos orificios del canto superior de los paneles, inmovilizando así a éstos en combinación con los soportes que establecen los vástagos inferiores.

El dispositivo también permite obtener configuraciones donde el panel del extremo es abatible, para ello se incluye una pieza inferior dotada de tres vástagos, dos de igual altura y uno de menor altura y una pieza superior que presenta, en este caso, tres tetones de alojamiento.

De esta manera se pueden obtener numerosas configuraciones a partir de un pequeño conjunto de piezas o elementos de unión con los paneles convenientemente seleccionados, permitiendo al usuario realizar el montaje de forma rápida y sencilla así como plegar y desplegar los paneles con suma facilidad.

Los paneles pueden girar respecto del vástago inferior al que van vinculados, y por tanto situarlos de acuerdo a la organización que se desee, lo que posibilita su movilidad y regulación en giro de los mismos, con la especial particularidad de que una vez posicionado el panel en su situación considerada como correcta, se montan la pieza o piezas superiores correspondientes inmovilizando a éste.

Los paneles pueden ser de cualquier material, preferentemente fono absorbente y a base de perfiles de acero con orificios en los extremos, tanto superiores como inferiores para el paso de los vástagos de las piezas base de los soportes y para paso de los tetones previstos al efecto en las piezas de fijación superiores el conjunto descrito, es decir el dispositivo de ensamble de paneles esta ideado fundamentalmente para su implantación en lugares donde se desee posibilitar la formación de diferentes estancias y donde se pretenda adoptar diferentes configuraciones con el fin de adaptarse a cada espacio, obteniendo diferentes zonas separadas entre si.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una perspectiva de siete elementos utilizados como piezas inferiores de montaje o de ensamble de paneles, una de cuyas piezas tiene dos vástagos con su base de soporte inferior, las otras tres piezas tienen cuatro vástagos, para unir dos paneles, otras dos piezas tienen seis vástagos para unir tres paneles y la última pieza tiene ocho vástagos para la unión de cuatro paneles, que al igual que en los casos anteriores se proyectarán desde un punto común o nudo formado por los ocho vástagos, los seis vástagos o los cuatro vástagos.

La figura 2.- Muestra una perspectiva del elemento utilizado como pieza inferior de montaje o de ensamblaje de paneles que posibilita la formación de un panel abatible.

La figura 3.- Muestra una vista de las piezas con distintas configuraciones utilizadas en la unión entre si de la parte superior de paneles ensamblados en las piezas de la figura 1.

La figura 4 - Muestra una vista de la pieza empleada para la unión de paneles de la parte superior donde el panel extremo es abatióle ensamblado en la pieza de la figura 2.

La figura 5.- Muestra una perspectiva general de la forma de ensamblar dos paneles mediante las piezas representadas en la figura 1, viéndose la pieza intermedia de unión de los paneles con los cuatro vástagos.

La figura 6.- Muestra una perspectiva general de la forma de ensamblar tres paneles mediante las piezas representadas en la figura 1 y 2, donde el panel del extremo derecho es un panel abatióle que emplea para la unión con el panel contiguo una pieza inferior con tres vástagos, concretamente la representada en la figura 2.

Las figuras 7 y 8.- Muestran sendas vistas en perspectiva superior de diferentes formas o configuraciones de estancias obtenidas mediante paneles ensamblados de acuerdo con las piezas representadas en la figura 1, 2, 3 y 4.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, en relación concretamente con las figuras 1 a 5, el dispositivo de ensamble de paneles (1), tal y como se representa en la figura 5, se consigue mediante las piezas representadas en las figuras 1 y 3, de manera que las piezas de la figura 1 son las piezas de ensamble inferiores y están formadas por vástagos (2) emergentes de un soporte o base (3) de manera que de este soporte o base (3) pueden emerger cuatro vástagos para los soportes de referencia (3,3,3) para las piezas dobles, seis vástagos emergentes, para los soportes de referencia (3, 3IV) consideradas piezas triples e incluso ocho vástagos para el soporte de referencia (3V) consideradas piezas cuádruples por posibilitar la inserción de cuatro paneles como se representa en esta figura 1.

Estos vástagos presentan una junta anular de ajuste a respectivos orificios establecidos al efecto en los cantos de los perfiles verticales (T) de los paneles (1). Es...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ensamble de paneles separadores, previsto para permitir ensamblar entre sí paneles que han de actuar como elementos separadores y formar distintas estancias independientes dentro de un recinto común, como puede ser en una oficina o similar, se caracteriza porque se constituye mediante unas piezas inferiores de base o soporte de montaje giratorio de los paneles, y unas piezas superiores de fijación e inmovilización de los paneles ensamblados con las piezas inferiores, con la particularidad de que esas piezas inferiores cuentan con una base de soporte que puede ser simple, doble, triple y cuádruple y con dos, tres, cuatro, seis u ocho vástagos emergentes de esa base de soporte, para su ensamble en los dos orificios establecidos al efecto en los cantos verticales de los paneles ensamblados, de forma lineal, en ángulo, o formando un nudo del que se derivan tres o cuatro paneles, mientras que las piezas superiores presentan una configuración lineal, en ángulo, en "t" o en aspa, y sus lamas cuentan con tetones, en correspondencia del punto común de las lamas y en correspondencia con el extremo libre de las mismas, para su alojamiento en orificios establecidos al efecto en el canto superior de los paneles ensamblados, para la inmovilización de éstos.

2. Dispositivo de ensamble de paneles separadores, según reivindicación 1, caracterizado porque las piezas de ensamble inferior presentan sus vástagos con una junta anular de ajuste al orificio correspondiente establecido al efecto en el canto vertical del panel a ensamblar, siendo la base de soporte de la que emerge el vástago o vástagos de configuración simple, doble, triple o cuádruple, dependiendo del número de vástagos que emerjan de la misma.

3. Dispositivo de ensamble de paneles separadores según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ensamble entre paneles a través de los vástagos de las piezas inferiores, es tal que permite el giro de cada panel respecto de su vástago para posicionar con cualquier angulación unos paneles respecto de otros.

4. Dispositivo de ensamble de paneles separadores, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles son susceptibles de estar constituidos en cualquier tipo de material apropiado con sus cantos formados por perfiles, preferentemente de acero, con los orificios tanto superiores como inferiores para el alojamiento de los tetones emergentes de las piezas de fijación superiores y de los vástagos emergentes de las piezas base o soporte inferiores de ensamble.

 

Patentes similares o relacionadas:

Separador de ambientes, del 22 de Julio de 2020, de MARTINEZ ALANDES, Jaime: 1. Separador de ambientes, formado por al menos dos paneles (1,1') que comprenden entre sí al menos una articulación y con lados inferiores configurados […]

Dispositivo de conexión de mamparas para unir articuladamente mamparas y sistema de mamparas, del 22 de Julio de 2020, de STEELCASE INC.: Dispositivo de conexión de mamparas para unir articuladamente mamparas (1a, 1b), con las siguientes características: - El dispositivo […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN Y GUIADO DE MAMPARAS DIVISORIAS, del 20 de Julio de 2020, de BENÍTEZ SALVADOR, Luis Miguel: 1. Dispositivo de sujeción y guiado de mamparas divisorias que, aplicable para incorporar verticalmente una mampara divisoria sobre la superficie de una mesa […]

MAMPARA DE SEGURIDAD PARA PLAYAS, PISCINAS Y TERRAZAS., del 9 de Julio de 2020, de DOMINGO RIVAS, Alberto: 1. Mampara de seguridad para playas, piscinas y terrazas, caracterizada porque se constituye a partir de cinco paneles de naturaleza trasparente, que en situación […]

UN SISTEMA MODULAR DE PANELES Y UN MÉTODO DE INSTALACIÓN DE UN MURO, del 30 de Abril de 2020, de QCLASS S.A: La presente invención dice relación con la industria de la construcción, siendo particularmente apropiada para salas de laboratorios, hospitales, […]

Dispositivo de control de acceso, del 25 de Marzo de 2020, de NOVOMATIC AG: Dispositivo de control de acceso con al menos un elemento de barrera, que está montado en forma móvil en un soporte de barrera y se puede mover a una posición de bloqueo […]

Bisagra para pantalla de separación y pantalla de separación que comprende dicha bisagra, del 4 de Marzo de 2020, de STEELCASE INC.: Bisagra para pantalla de separación formada por lo menos por dos paneles articulados alrededor de un eje de rotación X, que comprenden […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA CONECTAR PANELES DE MADERA, del 6 de Febrero de 2020, de CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A: Sistema constructivo compuesto por paneles de madera y conectores plásticos, que comprende: conectores hembra , conectores macho y paneles de madera, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .