ASIENTO PARA SILLAS DE OFICINA.

Del tipo de los constituidos a partir de un cuerpo principal a base de plástico o un material de similares propiedades,

que adopta una disposición horizontal, para rematarse por su extremo anterior en un acodamiento inferior, y sobre cuya cara superior se establece el correspondiente acolchado y tapizado, el asiento de la invención centra sus características en el hecho de que en correspondencia con el acodamiento (4) definido en su extremidad anterior (3), el cuerpo principal (1) incorpora una ventana transversal (6) de cuyo borde superior emergen una serie de aletas (7) que adoptan una disposición oblicua hacia arriba, para rematarse por su extremidad en un acodamiento descendente, aletas ligeramente distanciadas entre sí, formando una especie de "peine" que, conjuntamente con unas láminas en funciones de fleje (9) que se encastran por uno de sus extremos a la estructura del cuerpo principal de la silla permiten absorber el exceso de presión que se pueda concentrar sobre las piernas del usuario, descargándolas de dicha presión, y ofreciendo por tanto un elevado grado de confort

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930478.

Solicitante: ACTIU BERBEGAL Y FORMAS S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: BERBEGAL PEREZ,VICENTE.

Fecha de Solicitud: 20 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C7/02B

Clasificación PCT:

  • A47C7/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › Partes de asiento (adaptación de asientos para el montaje sobre sillas tubulares A47C 5/06; partes de este género no limitadas a las sillas A47C 23/00; conjuntos capitonés o cojinetes desmontable A47C 27/00).

Descripción:

Asiento para sillas de oficina.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, tal como indica su enunciado, a un asiento para sillas de oficina.

El objeto de la invención es proporcionar un asiento con una estructuración novedosa que proporcione un elevado confort a sus usuarios, independientemente de la altura de los mismos, así como de la posición con respecto al asiento que ocupen.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de las sillas de oficina, éstas están compuestas a partir de una base, normalmente rodante, si bien puede ser estática, con sus correspondientes patas o columna telescópica, sobre la que se sitúa en asiento propiamente dicho, con el que forma un diedro, en la mayoría de los casos abatible, el correspondiente respaldo, pudiendo incorporar la silla opcionalmente los correspondientes reposabrazos.

Pues bien, desde el punto de vista del asiento, éstos suelen estar compuestos a partir de un cuerpo monopieza, de plástico, con unas dimensiones específicas, cuerpo sobre el que se establece un acolchado rematado con el correspondiente tapizado.

Si bien este tipo de asientos, y en función de la ergonomía de los mismos suelen ser mas o menos cómodos en su utilización, los mismos están obtenidos en unas medidas estándar, es decir para una talla media de los usuarios, de manera que para la gente que no se encuentre dentro de dicha talla media, el asiento puede resultar incómodo.

Si bien a dicho efecto éste tipo de asientos incorporan una columna telescópica que permita adecuarse a diferentes tallas de personas, éste mecanismo no resulta suficientemente satisfactorio a la hora de solucionar la problemática anteriormente descrita.

Asimismo, el problema de incomodidad no se limita a las personas que no se encuentren dentro de una talla media, sino que, éste tipo de asientos están previstos para un posicionado concreto de los usuarios en el mismo, lo cual tampoco está estandarizado, ya que hay personas que tienden a sentarse en la zona media del asiento, mientras que otras lo hacen relativamente cerca de la extremidad anterior, y otras de la extremidad posterior, de manera que la configuración del borde anterior puede resultar incómoda para los usuarios en función del posicionamiento de los mismos sobre el asiento.

Descripción de la invención

El asiento para sillas de oficina que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, de una manera sencilla, pero sumamente eficaz.

Para ello, y partiendo de la estructuración de un cuerpo base monopieza, formal y dimensionalmente adecuado a unas dimensiones medias preestablecidas, el asiento de la invención centra sus características en el hecho de que, en correspondencia con el extremo anterior del mismo, en el cual el citado cuerpo monopieza sufre un acodamiento hacia abajo, como es convencional, en correspondencia con la arista que define dicho acodamiento se establecen una pluralidad de aletas elásticas, de configuración curvada, que se adoptan una disposición ligeramente inclinada hacia arriba, para definir la zona de apoyo de las piernas del usuario en el extremo del asiento.

Dichas aletas se deformarán elásticamente cuando la presión de las piernas sobre dicha zona sobrepase un valor preestablecido, en función de la posición del usuario sobre el asiento, así como de su talla, de manera que éstas tenderán a deformarse en sentido descendente, para lo cual, se ha previsto que las mismas estén asistidas por laminas en función de flejes que eviten la rotura de dichas aletas por fatiga.

De forma más concretas, las citadas láminas en funciones de fleje estarán asociadas a la cara inferior de las comentadas aletas, acoplándose por uno de sus extremos a respectivos cajeados convenientemente definidos sobre la zona inferior del cuerpo principal del asiento.

Para ello, se ha previsto que en las citadas aletas se definan una serie de tabiquillos o nervios longitudinales, formal y dimensionalmente adecuados para apoyar sobre las citadas láminas en funciones de flejes.

A partir de esta estructuración, sobre el cuerpo principal descrito se establecerá una capa de acolchado, del tipo que sea, rematándose con el correspondiente tapizado.

Se consigue de esta manera un asiento cuya estructuración permite liberar la presión que normalmente se ejerce sobre las piernas en la zona anterior del asiento, al absorber dicha presión los elementos elásticos que se establecen sobre dicha extremidad, proporcionando un gran nivel de confort indistintamente de la posición que se tome con respecto al asiento así como de la talla del usuario de la silla.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva antero-superior de un asiento para sillas de oficina realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva postero-inferior del asiento de la figura anterior en la que las láminas en funciones de fleje aparecen desmontadas.

La figura 3.- Muestra una vista similar a la de la figura 2, en la que las láminas aparecen montadas.

Las figuras 4 y 5.- Muestran sendas vista en alzado lateral del asiento, pudiéndose observar la deformación que se produce en la estructura del asiento, liberando la presión que ejerce el borde anterior del mismo sobre las piernas del usuario.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el asiento que se preconiza está constituido a partir de un cuerpo principal (1), obtenido en plástico, de configuración esencialmente rectangular, cuyo extremo posterior (2) presenta una configuración curvada, mientras que en su extremidad anterior (3) dicho cuerpo presenta un acodamiento (4) en sentido inferior, cuerpo (1) destinado a recibir superiormente a una gruesa capa de acolchado (5) y su correspondiente tapizado.

Pues bien, de acuerdo ya con la esencia de la invención, en correspondencia con el acodamiento (4) del extremo anterior (3) del asiento, éste se ve interrumpido por una amplia ventana transversal (6) de cuya arista superior emergen una serie de aletas (7) que adoptan una disposición oblicua hacia arriba, para rematarse por su extremidad en un acodamiento descendente, aletas ligeramente distanciadas entre sí, formando una especie de "peine".

Tal como se puede observar en las figuras 2 y 3, las aletas (7) incorporan sobre su cara inferior una serie de tabiquillos o cartelas (8) situadas paralelamente y en disposición longitudinal, que sirven de base de apoyo para láminas en funciones de fleje (9), rectangulares, que por uno de sus extremos se encastran en alojamientos (10) operativamente practicados a lo largo de un nervio transversal de refuerzo (11) establecido en la cara inferior de la pieza principal.

A partir de esta estructuración, y tal y como ya se ha comentado con anterioridad, las aletas (7) se deformarán ante una presión excesiva por parte de las piernas del usuario en la zona marginal anterior del asiento, absorbiendo dicha presión, y por lo tanto liberando a las piernas de la misma, con lo que se consigue un nivel de confort óptimo.

Por último, cabe destacar que la pieza o cuerpo principal (1) puede complementarse con otro tipo de piezas que se acoplen inferiormente a la misma para constituir definitivamente el asiento, piezas que serán función del tipo de apoyo de la silla, ya sea una columna telescópica, patas, etc, y que lógicamente no son objeto de la presente invención.


 


Reivindicaciones:

1. Asiento para sillas de oficina, del tipo de los constituidos a partir de un cuerpo principal a base de plástico o un material de similares propiedades, que adopta una disposición horizontal, para rematarse por su extremo anterior en un acodamiento inferior, cuerpo principal sobre cuya cara superior se establece el correspondiente acolchado y tapizado, caracterizado porque en correspondencia con el acodamiento (4) definido en su extremidad anterior (3), el cuerpo principal (1) incorpora una ventana transversal (6) de cuyo borde superior emergen una serie de aletas (7) que adoptan una disposición oblicua hacia arriba, para rematarse por su extremidad en un acodamiento descendente, aletas ligeramente distanciadas entre sí, formando una especie de "peine".

2. Asiento para sillas de oficina, según reivindicación 1ª, caracterizado porque cada aleta (7) incorpora sobre su cara inferior una serie de tabiquillos o cartelas (8) situadas paralelamente y en disposición longitudinal, sobre la que apoya una lámina en funciones de fleje (9), rectangular, que por uno de sus extremos se encastra en un alojamiento (10) operativamente practicado sobre la cara inferior del cuerpo principal.


 

Patentes similares o relacionadas:

ASIENTO PARA ALIVIAR EL DOLOR DE ESPALDA, PREVENIR LA INFLAMACION PROSTATICA Y PREVENIR ESTASIS VENOSA EN POSICION SENTADO, del 14 de Septiembre de 2011, de OYANEDEL NEIRA,JORGE: Asiento para aliviar el dolor de espalda, prevenir inflamación prostática y prevenir estasis venosa en posición sentado caracterizado por presentar en su cara superior una pendiente […]

Cojín para silla y silla, del 23 de Noviembre de 2018, de P.A.S. Corporation: Un cojín para silla que comprende un miembro de asiento y un miembro de respaldo, en el que: - el miembro de asiento se debe apoyar […]

SOPORTE PARA MÁSTIL Y REPOSAPIÉS DE MUEBLE TABURETE, del 3 de Agosto de 2017, de MIGUELEZ, S.L.: 1. Soporte para mástil y reposapiés de un mueble taburete , caracterizado porque comprende: - un cuerpo inferior que se une mediante unos medios de fijación […]

Cuerpo moldeado almohadillado y su utilización, del 31 de Mayo de 2017, de TechnoGel GmbH: Cuerpo moldeado almohadillado que incluye un relleno elástico, como un gel, en una cubierta, caracterizado porque el relleno está compuesto por un […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA LA FABRICACIÓN DE MUEBLES DE MORFOLOGÍA FLEXIBLE, del 9 de Marzo de 2017, de RUDOLPHY LEYTON, Gabriel: Sistema constructivo para la fabricación de muebles de morfología flexible, construidos en base a piezas tipo costilla, y fabricadas en un material rígido, que están unidas […]

Asiento compuesto portátil, del 8 de Marzo de 2017, de Arete Lyseis, LLC: Una almohadilla para asiento de estadio compuesto portátil que comprende: una capa inferior que comprende un material duradero […]

Carcasa de asiento para mueble de asiento, del 1 de Marzo de 2017, de ASS-Einrichtungssysteme GmbH: Carcasa de asiento para sillas, que comprende una cara superior de la carcasa y una cara inferior de la carcasa , presentando la superficie de la cara superior […]

Mecanismo de deslizamiento horizontal de la base de asiento de un asiento, del 17 de Agosto de 2016, de STEELCASE INC.: Mecanismo de deslizamiento de aspecto horizontal de la base de asiento de un asiento con respecto a una placa que forma un soporte […]

Otras patentes de ACTIU BERBEGAL Y FORMAS S.A.

 

Otras patentes de la CIP A47C7/02