SILLA CON ASIENTO RECLINABLE.

Silla con un soporte (1) de asiento reclinable y un respaldo (2) reclinable sostenido por un soporte (5) de respaldo,

en el que se ha previsto en la cara inferior del soporte (1) del asiento un soporte (10) de cojinete, en el que se ha apoyado una barra (8) con un elemento (7) elevador, que por la otra parte se ha apoyado también en un cojinete (6), donde

- el soporte (10) del cojinete presenta un orificio (13) alargado, que discurre verticalmente así como un perfil (14) de corredera, 7

- el elemento (7) elevador está unido con la barra (8) por medio de un acoplamiento, que está apoyado de modo verticalmente móvil en el orificio (13) alargado, y que presenta un reborde (12),

caracterizado porque

- el perfil (14) de corredera tiene una forma de rectángulo con cuadro lados rectos, que se unen entre sí por medio de vértices redondeados, discurriendo uno de los lados paralelamente al orificio (13) redondeado y el otro lado, horizontalmente sobre el orificio (13) redondeado, y

- el reborde (12) tiene una forma de triángulo equilátero con tres lados rectos, que se unen entre sí por medio de vértices redondeados, descansando el acoplamiento (9) en un vértice del triángulo, y este vértice redondeado del reborde (12) queda, en la posición superior del acoplamiento (9), en el vértice superior delantero del perfil (14) de corredera, y en la posición inferior, en el vértice inferior delantero del perfil (14) de corredera, y los vértices del reborde (12) se apoyan en el perfil (14) de corredera con el movimiento hacia arriba y hacia abajo del acoplamiento (9)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07001293.

Solicitante: SEDUS STOLL AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRUCKENSTRASSE 15,79761 WALDSHUT-TIENGEN.

Inventor/es: MAIER, KLAUS, STENZEL, THOMAS, BUNTRU, KURT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Enero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C1/032 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 1/00 Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00). › cuando los elementos son un asiento y un respaldo con desplazamiento combinado (A47C 1/035 tiene prioridad).
  • A47C1/032A

Clasificación PCT:

  • A47C1/032 A47C 1/00 […] › cuando los elementos son un asiento y un respaldo con desplazamiento combinado (A47C 1/035 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SILLA CON ASIENTO RECLINABLE.

Fragmento de la descripción:

Silla con asiento reclinable.

Ámbito técnico

El invento se refiera a una silla con asiento reclinable y a un respaldo reclinable, sustentado por un soporte de respaldo. Tales sillas son importantes no sólo en el sector de oficinas, donde el usuario debe poder adaptar la silla ergonómicamente a su respectiva posición de trabajo, sino también en el ámbito privado, donde el usuario desearía modificar las respectivas inclinaciones del asiento y del respaldo con fines relajantes.

Estado de la técnica

Se conocen sillas de asiento reclinable y respaldo reclinable, por ejemplo, a partir de los documentos EP-A 0834271, EP-B 0489961 o EP-B 0233974. Las sillas conocidas a partir de esos documentos presentan asientos y respaldos reclinables, estando acoplados forzosamente asiento y respaldo. Se habla también, en la medida de lo posible, de "mecánica sincrónica".

Estas sillas se han acreditado de forma sobresaliente en la práctica. Sin embargo, todavía no resultan óptimas, por el momento, puesto que el usuario está sujeto a la relación de inclinación de silla y respaldo preestablecida por la mecánica sincrónica. Es imposible para el usuario ajustar la inclinación del respaldo en una determinada posición, y modificar la inclinación del asiento en tal posición.

Se desarrolló, por ello, una silla, que se describe en el documento EP-A 1192876, y en la que se ha previsto un soporte de cojinete en la cara inferior del asiento, en cuyo soporte de cojinete se ha apoyado giratoriamente un disco, que es penetrado excéntricamente por una barra hexagonal con una manija, que se apoya en un brazo del soporte del respaldo. Esta conocida construcción se ha acreditado satisfactoriamente. Presenta, no obstante, el inconveniente de que al ajustar la inclinación del asiento, el asiento debe realizar un movimiento horizontal, lo que es indeseable constructivamente, ya que limita la libertad constructiva al apoyar el asiento, en especial, en el borde delantero.

La conocida construcción se perfeccionó, por ello, tal como se describe en el documento EP-A 1576905: La intención básica del perfeccionamiento consiste en la idea de hacer variable a mano y en línea recta la distancia entre asiento y soporte del respaldo por medio de una suspensión especial al apoyar el asiento en el soporte del respaldo. Con ello, el asiento sigue, en verdad, por principio la inclinación del respaldo, aunque puede ajustarse además adicionalmente de forma individual en lo que se refiere a su inclinación, sin llevar a cabo un movimiento horizontal. Constructivamente, el soporte de cojinete presenta, para ello, un orificio alargado vertical en la cara inferior del asiento así como un perfil de corredera, siendo conducido el collar del elemento elevador en el orificio alargado, y el reborde del elemento elevador desliza en el perfil de corredera al moverse el collar. No obstante, esta construcción, tampoco es óptima todavía, ya que no presenta en absoluto una estabilidad máxima en caso de fuertes cargas o descargas. El invento debe poner remedio a esto.

Representación del invento

Es, según ello, misión del invento mejorar más una silla con asiento reclinable y respaldo reclinable, en la que la inclinación del asiento pueda ajustarse individualmente, independientemente de la inclinación proporcionada por una mecánica sincrónica en función de la inclinación del respaldo, de tal modo que el asiento presente máxima estabilidad. Además, la construcción según el invento debe ser menos costosa y fácilmente elaborable en el proceso de producción, y además debe ser también plenamente satisfactoria óptica y estéticamente. Este problema se resuelve por medio de las características de la reivindicación 1 y de las reivindicaciones subordinadas.

Breve descripción de los dibujos

Seguidamente, se explica más detalladamente el invento a base de un ejemplo de realización representado en los dibujos. Para ello, muestran las figuras:

Figura 1 la vista lateral en alzado de una silla según el invento con asiento bajado,

Figura 2 una vista como en la figura 1, pero con el asiento levantado,

Figura 3 una vista en perspectiva representada explosivamente del soporte del asiento, del soporte del respaldo, de la carcasa del mecanismo de inclinación y de la suspensión según el invento,

Figura 4 una representación en perspectiva asimismo representada explosivamente de la suspensión según el invento, aunque desde otra dirección de observación sin la carcasa del mecanismo de inclinación,

Figura 5 una vista lateral del soporte de cojinete y del elemento elevador, habiéndose mostrado la cara exterior del soporte del cojinete y la cara interior del elemento elevador.

Métodos para llevar a cabo el invento

Los principales componentes de la silla mostrada en las figuras 1 y 2 son el asiento con el soporte 1 del asiento, el respaldo 2 con el soporte 5 del respaldo, la carcasa 4 del mecanismo de inclinación, y la columna 3 de estática.

Asiento y soporte 5 de respaldo con respaldo 2 están acoplados forzosamente, de modo conocido, en cuanto a su inclinación por medio del mecanismo de inclinación y el acoplamiento articulado del soporte 1 del asiento con el soporte 5 del respaldo. Por tanto, cuando el respaldo 2 y, con él, el soporte 5 del respaldo es reclinado hacia atrás, entonces desciende también el soporte 1 del asiento.

El acoplamiento articulado del soporte 1 del asiento con el soporte 5 del respaldo se compone pues, según el invento, de los elementos 7-14, que se muestran detalladamente en las figuras 3, 4 y 5.

En la cara inferior del soporte 1 del asiento, se han previsto respectivamente a derecha y a izquierda un soporte 10 de cojinete, que presenta un orificio 13 alargado y un perfil 14 de corredera. En el soporte 5 del respaldo, se han previsto respectivamente a derecha y a izquierda respectivamente cojinetes 6. Además, se ha previsto la barra 8, que se ha configurado hexagonalmente y en cuyos dos extremos se ha enchufado el elemento 7 elevador con el collar 9 en cada caso. Puesto que el collar 9 también se ha realizado hexagonalmente, el elemento 7 elevador descansa de modo resistente al giro en la barra 8. En estado acabado de montar, la barra 8 penetra en la línea tras el primer soporte 10 de cojinete, el primer cojinete 6, el segundo cojinete 6, y luego el segundo soporte 10 de cojinete. El contorno 9 del elemento 7 elevador es conducido, en cada caso, de forma móvil en altura en los orificios 13 alargados de los soportes 10 de cojinete, y el reborde 12 es móvil dentro del perfil 14 de corredera.

Para que el elemento 7 elevador pueda ser accionado por el usuario de la silla, presenta la manija 11.

Tal como puede observarse especialmente en la figura 5, el elemento 7 elevador presenta además el contorno 12, que se compone de un nervio circundante, que tiene básicamente la forma de un triángulo equilátero con vértices redondeados, en uno de cuyos vértices descansa el collar 9. En correspondencia con ello, el soporte 10 de cojinete presenta el orificio 13 alargado y el perfil 14 de corredera. El perfil 14 de corredera presenta aproximadamente la forma de un rectángulo con vértices redondeados, uno de cuyos lados discurre paralelamente al orificio 13 alargado y cuyo otro lado discurre horizontalmente sobre el orificio 13 alargado. Para el montaje, se introduce el elemento 7 elevador con el acoplamiento 9 en el orificio 13 alargado, llegando a acabar el contorno 12 adentro del perfil 14 de corredera.

La suspensión del soporte 1 del asiento en el borde delantero tiene lugar por medio del cojinete 15 del asiento en el eje 16 del soporte del asiento.

En operación, el mecanismo según el invento funciona tal como sigue:

Cuando se baja el soporte 1 del asiento con su borde trasero, tal como se ha representado en la figura 1, se encuentra entonces el acoplamiento 9 del elemento 7 elevador en la posición superior del orificio 13 alargado. El reborde 12 discurre con su cara anterior paralelamente al orificio 13 alargado y queda con su vértice redondeado inferior en el vértice redondeado inferior del perfil 14 de corredera. La manija 11 queda verticalmente tal como se muestra en la figura 5.

Si ahora se ha de elevar el soporte 1 del asiento con su borde trasero con respecto al soporte 5 del respaldo, como se ha mostrado en la figura 2, entonces se gira el elemento 7 elevador por medio de la manija 11 hacia atrás en sentido contrario a las agujas de un reloj. Además, se mueve el vértice redondeado inferior...

 


Reivindicaciones:

1. Silla con un soporte (1) de asiento reclinable y un respaldo (2) reclinable sostenido por un soporte (5) de respaldo, en el que se ha previsto en la cara inferior del soporte (1) del asiento un soporte (10) de cojinete, en el que se ha apoyado una barra (8) con un elemento (7) elevador, que por la otra parte se ha apoyado también en un cojinete (6), donde

- el soporte (10) del cojinete presenta un orificio (13) alargado, que discurre verticalmente así como un perfil (14) de corredera, 7
- el elemento (7) elevador está unido con la barra (8) por medio de un acoplamiento, que está apoyado de modo verticalmente móvil en el orificio (13) alargado, y que presenta un reborde (12),

caracterizado porque

- el perfil (14) de corredera tiene una forma de rectángulo con cuadro lados rectos, que se unen entre sí por medio de vértices redondeados, discurriendo uno de los lados paralelamente al orificio (13) redondeado y el otro lado, horizontalmente sobre el orificio (13) redondeado, y
- el reborde (12) tiene una forma de triángulo equilátero con tres lados rectos, que se unen entre sí por medio de vértices redondeados, descansando el acoplamiento (9) en un vértice del triángulo, y este vértice redondeado del reborde (12) queda, en la posición superior del acoplamiento (9), en el vértice superior delantero del perfil (14) de corredera, y en la posición inferior, en el vértice inferior delantero del perfil (14) de corredera, y los vértices del reborde (12) se apoyan en el perfil (14) de corredera con el movimiento hacia arriba y hacia abajo del acoplamiento (9).

2. Silla según la reivindicación 1, caracterizada porque la barra (8) y el acoplamiento (9) tienen una superficie prismática, de modo que el elemento (7) elevador se puede unir de modo resistente al giro con la barra (8).

3. Silla según la reivindicación 2, caracterizada porque la forma prismática es hexagonal.

4. Silla según la reivindicación 1, caracterizada porque el reborde (12) se compone de un nervio circundante con piezas de unión redondas, apoyándose el nervio con sus piezas redondas de unión en el perfil (14) de corredera.

5. Silla según la reivindicación 4, caracterizada porque en la posición superior del acoplamiento (9), la manija (11) del elemento (7) elevador se mantiene verticalmente.

6. Silla según la reivindicación 1, caracterizada porque la barra (8) está compuesta de acero y el soporte (10) del cojinete y el elemento (7) elevador, de poliamida reforzada con fibras de vidrio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de asiento con dispositivo de amortiguación para respaldo reclinable y dispositivo de regulación de inclinación de la base de asiento asociada, del 11 de Marzo de 2020, de GGI Ameublement de Bureaux: Estructura de asiento con un dispositivo de amortiguación para respaldo de asiento reclinable, más específicamente para el sector del mobiliario de asiento para el sector […]

Sillón reclinable próximo a una pared, del 8 de Enero de 2020, de CIAR S.P.A.: Sillon reclinable proximo a una pared que tiene un armazon para colocarse en el suelo , un asiento , un respaldo y un reposapies y un mecanismo […]

Mecanismo de inclinación de suelo inclinado y movimiento doble para teatro, del 13 de Noviembre de 2019, de VIP Cinema LLC: Un mecanismo de inclinación de movimiento doble para un conjunto de asiento incluyendo:un conjunto de bastidor de asiento donde dicho conjunto de bastidor […]

Mecanismo de inclinación de una silla y silla, del 23 de Octubre de 2019, de L & P PROPERTY MANAGEMENT COMPANY: Un mecanismo de inclinación de una silla, configurado para afectar un movimiento coordinado de un asiento de la silla y un respaldo de la silla , el mecanismo […]

Imagen de 'Función de tensión y parada de respaldo combinada para una unidad…'Función de tensión y parada de respaldo combinada para una unidad de asiento, del 31 de Julio de 2019, de STEELCASE INC.: Una unidad de asiento que tiene una base (21; 21B), un asiento , un respaldo (23; 23B) y un control que se dispone para acoplarse y soportar de manera operativa […]

Silla con una columna de silla en la que se apoya un elemento de acoplamiento que sostiene un elemento de asiento, del 17 de Julio de 2019, de Figueroa Büro für Gestaltung GmbH: Silla con una columna de silla en la que se apoya un elemento de acoplamiento que sostiene un elemento de asiento , que presenta - […]

Disposición de asiento, del 15 de Mayo de 2019, de CIAR S.P.A.: Disposición del asiento tiene un bastidor de base , un elemento del asiento y un reposapiés , en el que el elemento del asiento tiene […]

Asiento de vehículo dotado de una mayor comodidad, del 3 de Abril de 2019, de GRAMMER AG: Un asiento de vehículo que comprende un marco del asiento para determinar una forma de asiento, en el que el marco del asiento presenta al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .