RESPALDO ABATIBLE.

Respaldo abatible, en particular para un asiento de oficina, con una zona de hombro (12),

una zona de lordosis (13) y una zona de pelvis (14), en el cual el respaldo (10) es flexible por lo menos en una zona y está conectado a un marco de respaldo (30) rígido por lo menos en un elemento de enlace (20, 25) superior e inferior, en el cual el elemento de enlace superior está realizado en forma de un descansillo rotativo (20) y fijado sobre la cara trasera del respaldo (10) justo debajo de la zona de hombro (12), en el cual el lado superior del respaldo (10) es abatible hacia adelante o hacia atrás con relación al marco de respaldo (30), en el cual el elemento de enlace inferior está realizado en forma de un enlace corredizo (25) y fijado sobre la cara trasera del respaldo (10) en la zona de pelvis (14), en el cual la zona de pelvis (14) del respaldo (10) puede deslizarse verticalmente libremente hacia arriba o hacia abajo con relación al marco de respaldo (30), y en el cual la flexibilidad del respaldo (10) es aumentada en la zona de lordosis (13), para que la zona de lordosis (13) sea curvada por torsión, caracterizado por que el respaldo (10) está preformado para ser doblado con un ángulo entre 20 y 30 grados en la zona de lordosis (13) en el estado no cargado y la zona de lordosis (13) y sea así curvada, por que el respaldo (10) en el momento de que se siente una persona se adapta a la espalda de esta persona por presión sobre la zona de lordosis (13) y así, con relación al estado no cargado, la zona de lordosis (13) se desplaza hacia atrás y se abate de 10 a 20 grados, respecto al marco del respaldo, la zona superior del respaldo (10) por encima del descansillo rotativo (20) es desplazada hacia adelante, y la zona de pelvis (14) del respaldo (10) se desliza hacia abajo a lo largo del enlace corredizo (25), y por que el respaldo (10), cuando una persona sentada en el asiento se inclina hacia atrás, se deforma por presión sobre la zona del hombro (12) del respaldo (10) y así, con relación al estado no cargado y respecto al marco de respaldo (30), está doblado en la zona de lordosis aproximadamente 10 a 20 grados suplementarios y así sobrepasa más allá de la zona de lordosis (13), que la zona superior del respaldo (10) por encima del descansillo rotativo (20) se desplaza hacia atrás, y que la zona de pelvis (14) del respaldo (10) se desliza así hacia arriba a lo largo del enlace corredizo (25)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09009824.

Solicitante: SEDUS STOLL AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRÜCKENSTRASSE 15 79761 WALDSHUT-TIENGEN ALEMANIA.

Inventor/es: MAIER, KLAUS, MAIER, PETER, DONNER, SIEGFRIED, Dörner,Markus.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Julio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C7/46A

Clasificación PCT:

  • A47C7/46 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › con perfil especial, p. ej. regulable; "Sillas de perfil "Ackerblom".

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

RESPALDO ABATIBLE.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA TÉCNICA

El presente invento se refiere a un respaldo abatible, especialmente para un asiento de oficina, con una zona de hombro, una zona de lordosis y una zona de pelvis, en el cual el respaldo es flexible por los menos en una zona y 5 está conectado a un marco de respaldo rígido por lo menos en un elemento de enlace, superior e inferior, en el cual el elemento de enlace superior está formado en forma de un descansillo rotativo y el elemento del enlace inferior en forma de un enlace corredizo, y en el cual la flexibilidad del respaldo está aumentada en la zona de lordosis, para que la zona de lordosis esté curvada por torsión.

ESTADO DE LA TÉCNICA 10

Existe disponible en el mercado un asiento de oficina con mecanismo sincronizado y respaldo abatible. Esta silla de oficina presenta un soporte rígido de relleno acolchado, que se extiende desde la zona de pelvis hasta la zona de hombro. Además, el respaldo presenta un soporte de relleno para un flexible apoya nuca, el cual se sujeta sobre un descansillo rotativo en un marco de respaldo. El soporte de relleno está a su vez sujeto en la zona de pelvis al marco del respaldo. Al reclinarse la persona sentada en la silla se reclina hacia atrás el respaldo y el marco de respaldo. 15 Con ello, se hunde la zona de hombro del respaldo en relación al marco de respaldo. El apoya nuca es sujetado por el marco de respaldo y presionado ligeramente hacia delante en relación a la zona de hombro del respaldo y se apoya así la cabeza.

El soporte de relleno y el apoya nuca efectúan un tipo de movimiento de válvula. El respaldo se adapta al parcialmente movimiento de la persona, que se sienta y se reclina en la silla. Exceptuando la zona de hombro y nuca 20 el respaldo es, sin embargo, relativamente rígido y no puede, particularmente en la zona de lordosis, adaptarse de manera óptima. Tampoco corresponde la presión de la cabeza ligeramente hacia delante una posición relajada para una persona reclinada hacia atrás.

En el documento WO 2007/073836 se describe un respaldo con un apoyo de lordosis curvado. La curvatura del apoyo de lordosis es ajustable y puede adaptarse a la forma de la espalda. Esto se logra mientras que el respaldo 25 sea flexible en la zona de lordosis y en la zona inferior de hombro; y mediante la fijación de la zona de pelvis a diferentes alturas sea cambiada la curvatura de la zona de lordosis. Una vez establecida la curvatura en la zona de lordosis ésta no cambia hasta el nuevo ajuste. Este respaldo no se ajusta automáticamente a un cambio en la postura de la persona, por ejemplo al sentarse derecho y reclinarse.

El respaldo también es conocido en US 2004/012 4679 A1. 30

El objetivo del invento es identificar inicialmente el llamado respaldo abatible, el cual se adapta al sentarse automática y óptimamente a la espalda, independientemente si la persona está sentada en posición vertical o reclinada. En ello debe apoyarse siempre óptimamente la lordosis.

Según el invento, se cumple el objetivo de un respaldo abatible de la manera inicialmente nombrada, si el descansillo rotativo en el dorso del respaldo está sujeto justo bajo la zona de hombro y une el respaldo con la zona 35 superior del marco de respaldo, en el que el lado superior del respaldo en relación al marco del respaldo es abatible hacia adelante o hacia atrás.

El enlace corredizo está fijado sobre la cara trasera del respaldo en la zona de pelvis, en el cual la zona de pelvis del respaldo puede deslizarse verticalmente libremente hacia arriba o hacia abajo en relación al marco de respaldo.

Según el invento, la colocación de descansillo rotativo, enlace corredizo y aumentada flexibilidad de la zona de 40 lordosis conduce a un acoplamiento de los movimientos del respaldo en la zona de hombro, en la zona de la lordosis y en la zona de pelvis. El invento permite en cualquier posición sentada, un ajuste óptimo de forma automática del respaldo a la espalda de la persona. Dependiendo, donde practique la persona la presión al respaldo, se deforma correspondientemente el respaldo, de forma que la lordosis siempre está bien apoyada.

En un estado no cargado, puede que el respaldo en la zona de lordosis esté preformado de tal forma, que esté 45 doblado con un ángulo entre 25 y 30 grados y así curvado en la zona de lordosis.

Según el invento, mediante la colocación de descansillo rotativo, de zona de lordosis flexible y de enlace corredizo, acontece que el respaldo en el momento en que se siente una persona se adapta a la espalda de ésta por la presión sobre la zona de lordosis. Así puede, con relación al estado no cargado, la zona de lordosis abatirse respecto al marco de respaldo de 10 a 20 grados y desplazarse hacia atrás, la zona superior del respaldo por encima de 50 descansillo rotativo desplazarse hacia adelante, y la zona de pelvis del respaldo desplazarse hacia abajo a lo largo del enlace corredizo.

Resulta además, según el invento, que el respaldo, al reclinarse hacia atrás la persona por la presión en la zona del hombro, se adapta también a la espalda. Así puede, en relación al estado no cargado y respecto al marco de respaldo, la zona de lordosis se doble suplementariamente 10 a 20 grados y así sobrepasa el apoyo de lordosis, la zona superior del respaldo por encima del descansillo rotativo se desplace hacia detrás, y la zona de pelvis del respaldo se deslice hacia arriba a lo largo del enlace corredizo. 5

El respaldo, según el invento, se adapta en el momento en se que sienta una persona a la correspondiente espalda y al reclinarse hacia atrás garantiza una óptima función de sentado en la zona de lordosis y hombro.

En una forma de realización preferente, el respaldo comprende un soporte de relleno y un relleno, en el que el soporte de relleno presenta dos travesaños laterales conectados por varias nervaduras en forma de cuñas y en el que los travesaños laterales, por ejemplo por estrechamiento, son más flexibles en la zona de lordosis que en las 10 zonas superior e inferior.

Respectivamente, un descansillo rotativo y un enlace corredizo pueden montarse detrás sobre los travesaños laterales como elementos de enlace para el marco de respaldo con el soporte de relleno.

El marco de respaldo puede presentar dos tirantes cruzados en diagonal, que conectan entre ellos los elementos superiores e inferiores de enlace, en el que los tirantes están conectados entre ellos en su punto de cruce. 15

En otra forma de realización puede el respaldo, además, presentar un apoya nunca, en el cual puede presentar en la zona de hombro y en la del apoya nuca una forma en "S" adaptada a los hombros y a la nuca. El movimiento del apoya nuca se comporta, al sentarse y al reclinarse hacia atrás, de la misma manera que la zona del hombro y garnatiza asi, que la cabeza también esté apoyada óptimamente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS 20

La invención se explicará en detalle a través de un ejemplo de realización en contexto con el dibujo. Se muestra:

Fig.1 una vista lateral de la silla de oficina con un respaldo según la invención;

Fig.2 una vista lateral del respaldo con marco de respaldo y soporte de respaldo en estado no cargado (2a), al sentarse (2b) y al reclinarse hacia atrás (2c);

Fig. 3 una vista en perspectiva del soporte de relleno del respaldo con marco de respaldo, soporte de respaldo y sin 25 relleno;

Fig. 4 una vista dorsal de la silla de oficina de la Figura 1;

Fig. 5 el soporte de relleno con marco de respaldo y soporte de respaldo de Figura 3 en una vista en sección a través de un travesaño lateral.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN 30

Figura 1 muestra una vista lateral de una silla de oficina con un respaldo abatible según el invento. La silla de oficina presenta un asiento 1, el cual esta acoplado a un mecanismo sincronizado 2. También se fija al mecanismo sincronizado un soporte de respaldo 3, el cual nuevamente sujeta un marco rígido de respaldo 30. El respaldo 10 está conectado con el marco de respaldo 30. El respaldo 10 y el marco de respaldo 30 son abatibles más allá del mecanismo sincronizado 2. El respaldo 10 abarca un apoya nunca 11, una zona de hombro 12, una zona de lordosis 35 13 y una zona de pelvis 14, y está conectado con el respaldo 30 por encima de los elementos superiores e inferiores de enlace 20 y 25. El apoya nuca 11 y la zona de hombro 12...

 


Reivindicaciones:

1. Respaldo abatible, en particular para un asiento de oficina, con una zona de hombro (12), una zona de lordosis (13) y una zona de pelvis (14), en el cual el respaldo (10) es flexible por lo menos en una zona y está conectado a un marco de respaldo (30) rígido por lo menos en un elemento de enlace (20, 25) superior e inferior, en el cual el elemento de enlace superior está realizado en forma de un descansillo rotativo (20) y fijado sobre la cara trasera del respaldo (10) justo debajo de la zona de hombro (12), en el cual el lado superior del respaldo (10) es abatible hacia 5 adelante o hacia atrás con relación al marco de respaldo (30), en el cual el elemento de enlace inferior está realizado en forma de un enlace corredizo (25) y fijado sobre la cara trasera del respaldo (10) en la zona de pelvis (14), en el cual la zona de pelvis (14) del respaldo (10) puede deslizarse verticalmente libremente hacia arriba o hacia abajo con relación al marco de respaldo (30), y en el cual la flexibilidad del respaldo (10) es aumentada en la zona de lordosis (13), para que la zona de lordosis (13) sea curvada por torsión, caracterizado por que el respaldo (10) está 10 preformado para ser doblado con un ángulo entre 20 y 30 grados en la zona de lordosis (13) en el estado no cargado y la zona de lordosis (13) y sea así curvada, por que el respaldo (10) en el momento de que se siente una persona se adapta a la espalda de esta persona por presión sobre la zona de lordosis (13) y así, con relación al estado no cargado, la zona de lordosis (13) se desplaza hacia atrás y se abate de 10 a 20 grados, respecto al marco del respaldo, la zona superior del respaldo (10) por encima del descansillo rotativo (20) es desplazada hacia 15 adelante, y la zona de pelvis (14) del respaldo (10) se desliza hacia abajo a lo largo del enlace corredizo (25), y por que el respaldo (10), cuando una persona sentada en el asiento se inclina hacia atrás, se deforma por presión sobre la zona del hombro (12) del respaldo (10) y así, con relación al estado no cargado y respecto al marco de respaldo (30), está doblado en la zona de lordosis aproximadamente 10 a 20 grados suplementarios y así sobrepasa más allá de la zona de lordosis (13), que la zona superior del respaldo (10) por encima del descansillo rotativo (20) se 20 desplaza hacia atrás, y que la zona de pelvis (14) del respaldo (10) se desliza así hacia arriba a lo largo del enlace corredizo (25).

2. Respaldo abatible según la reivindicación 1, caracterizado por que el respaldo (10) comprende un soporte de relleno (40) y un relleno (47), en el que el soporte de relleno (40) presenta dos travesaños laterales (41) conectados por varias nervaduras en forma de cuñas (42), en el que los travesaños laterales (41) son más flexibles en la zona 25 de lordosis (13) que en las zonas superior e inferior.

3. Respaldo abatible según la reivindicación 2, caracterizado por que, en la zona de lordosis (13), la flexibilidad aumentada de los travesaños laterales (41) es obtenida por una reducción de los travesaños laterales (41).

4. Respaldo abatible según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado por que el marco de respaldo (30) esta conectado al soporte de relleno (40) por dos descansillos rotativos (20) montados detrás sobre los 30 travesaños laterales (41).

5. Respaldo abatible según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que el marco de respaldo (30) está conectado al soporte de relleno (40) por dos enlaces corredizos (25) montados detrás sobre los travesaños laterales (41).

6. Respaldo abatible según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que el marco de 35 respaldo (30) comprende dos tirantes (31) cruzados en diagonal, que conectan entre ellos los elementos superiores e inferiores de enlace, en el que los tirantes (31) están conectados entre ellos en su punto de cruce (32).

7. Respaldo abatible según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el respaldo (10) presenta un apoya nuca.

8. Respaldo abatible según la reivindicación 7, caracterizado por que el respaldo (10) presenta en la zona de 40 hombro (12) y del apoya nuca (11) una forma en "S" adaptada a los hombros y a la nuca.


 

Patentes similares o relacionadas:

Asiento de vehículo dotado de una mayor comodidad, del 3 de Abril de 2019, de GRAMMER AG: Un asiento de vehículo que comprende un marco del asiento para determinar una forma de asiento, en el que el marco del asiento presenta al […]

Dispositivo de asiento ergonómico, del 15 de Marzo de 2019, de Solvaseat SA: Dispositivo de asiento que comprende: - una placa de base para que un usuario se siente; y - un soporte pélvico para soportar en una posición […]

Unidad de asiento, del 28 de Febrero de 2019, de STEELCASE INC.: Una unidad de asiento que comprende: una base , un componente de respaldo reclinable, un componente de asiento, y un control […]

Silla con soporte lumbar flexible, del 1 de Febrero de 2019, de Revology SA: Silla que comprende: a. una base tubular ; b. un asiento fijado a dicha base, constituyendo dicho asiento y dicha base la […]

Respaldo de asiento provisto de un soporte lumbar regulable en altura, del 2 de Mayo de 2018, de STEELCASE INC.: Respaldo de asiento con soporte lumbar con posición regulable en altura dispuesto en la parte delantera del respaldo del asiento cercana a […]

Apoyo para lordosis, del 22 de Marzo de 2017, de SCHWARZBICH, JORG: Apoyo para lordosis para respaldos de asiento, con una placa de apoyo (10; 10') que está sujeta entre dos patas de marco del respaldo mediante unos elementos […]

Función de tensión y parada de respaldo combinada para una unidad de asiento, del 29 de Junio de 2016, de STEELCASE INC.: Una unidad de asiento, que comprende: una base (21; 21B), un asiento (22; 22B), y un respaldo (23; 23B), un control (24; 24B) que soporta de […]

Imagen de 'Asiento de vehículo con contorno deformable del respaldo'Asiento de vehículo con contorno deformable del respaldo, del 17 de Febrero de 2016, de GRAMMER AG: Asiento de vehículo que comprende un armazón de asiento para definir una forma de asiento, presentando el armazón de asiento al menos una zona de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .