SERVICIO DE MENSAJES CORTOS DE GRUPO GENERADO POR UNA UNIDAD MOVIL Y APARATO PARA EL MISMO.

Estación móvil (8) para su utilización en un sistema (2, 4, 6,

10, 12, 14, 15) de comunicaciones móviles, comprendiendo dicha estación móvil:

una memoria (38) para almacenar una pluralidad de direcciones de destinatario y un mensaje a enviar desde la estación móvil (8),

caracterizada porque la estación móvil comprende

una función de menú de edición de grupos para permitir que un usuario cree (96) un grupo de direcciones de destinatario y permitir que un usuario especifique un identificador (62) de grupo; y

unos medios para almacenar datos de grupo referentes a dicho grupo creado, incluyendo dichos datos de grupo datos que identifican dicho identificador (62) de grupo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04006921.

Solicitante: ORANGE PERSONAL COMMUNICATIONS SERVICES LTD..

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: ST. JAMES COURT, GREAT PARK ROAD, ALMONDSBURY PARK,BRADLEY STOKE, BRISTOL BS32.

Inventor/es: GREEN, MARK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Enero de 1997.

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M1/725F1M
  • H04Q7/32
  • H04W88/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Terminales.

Clasificación PCT:

  • H04W92/08 H04W […] › H04W 92/00 Interfaces especialmente adaptadas para redes de comunicación inalámbricas. › entre el usuario y el dispositivo terminal.
  • H04W92/10 H04W 92/00 […] › entre el dispositivo terminal y el punto de acceso, p. ej. interfaz aire inalámbrica.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/32

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Países Bajos, Suecia, Portugal, Irlanda, Finlandia.

SERVICIO DE MENSAJES CORTOS DE GRUPO GENERADO POR UNA UNIDAD MOVIL Y APARATO PARA EL MISMO.

Fragmento de la descripción:

Servicio de mensajes cortos de grupo generado por una unidad móvil y aparato para el mismo.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a comunicaciones móviles, en particular, aunque no de forma exclusiva, a radiocomunicaciones celulares, tales como las de una red celular digital de radiocomunicaciones GSM (Sistema Global para comunicaciones Móviles).

Antecedentes de la invención

En la Figura 1 se ilustra esquemáticamente una red GSM convencional conocida, a la que se hace referencia como red pública terrestre de servicios móviles (PLMN). Un centro de conmutación móvil (MSC) 2 está conectado a través de enlaces de comunicación a una serie de controladores de estaciones base (BSCs) 4. Los BSCs 4 están dispersados geográficamente por áreas a las que presta servicio el centro 2 de conmutación móvil. Cada BSC controla una o más estaciones transceptoras base (BTSs) 6 ubicadas en posiciones alejadas con respecto al BSC, y conectadas por enlaces de comunicación adicionales a este último. Cada BTS 6 transmite señales de radiocomunicaciones hacia, y recibe señales de radiocomunicaciones desde, estaciones móviles 8 que están en un área a la que presta servicio dicha BTS. A dicha área se le hace referencia como "célula". Una red GSM está dotada de un número elevado de células de este tipo, las cuales son idealmente contiguas para proporcionar una cobertura continua por todo el territorio de la red.

Un centro 2 de conmutación móvil está conectado también a través de enlaces de comunicaciones a otros centros de conmutación móvil en el resto de la red 10 de comunicaciones móviles, y a una red de telefonía de servicio público (PSTN), la cual no se ilustra. El centro 2 de conmutación móvil está dotado de un registro de posiciones base (HLR) 12 el cual es una base de datos que almacena datos de autenticación de abonados incluyendo la identidad internacional de abonado móvil (IMSI), que es exclusiva de cada estación móvil 8. La IMSI se almacena también en la estación móvil en un módulo de identidad de abonado (SIM) junto con otra información específica del abonado.

El centro de conmutación móvil está provisto también de un registro de posiciones de visitantes (VLR) 14 el cual es una base de datos que almacena temporalmente datos de autenticación de abonados para estaciones móviles que están activas en el área a la que presta servicio el centro 2 de conmutación móvil.

El sistema GSM, en común con otros sistemas de comunicaciones móviles, soporta una variedad de teleservicios. Uno de estos teleservicios es un teleservicio de voz, destinado a soportar llamadas de voz sobre un canal de tráfico de voz. Otros teleservicios incluyen un servicio de mensajes cortos (SMS) que se usa para transmitir mensajes alfanuméricos en el sistema sobre un canal de tráfico de datos de baja velocidad. Un usuario de la estación móvil 8 puede generar un mensaje mediante una entrada a un dispositivo de interfaz de usuario, y transmitir hacia la BTS 6 de servicio el mensaje, junto con el número de directorio de la estación de destino para el mensaje corto. El mensaje se reenvía al MSC 2, que reenvía el mensaje transmitido desde la estación móvil 8 a un centro de servicio (SC) 15 de mensajes cortos, que almacena el mensaje para su transmisión hacia delante en dirección a la estación de destino correspondiente al número de directorio especificado por el usuario de la estación móvil 8.

La solicitud de patente internacional número W094/09599 describe un método para transmitir mensajes cortos en una red GSM. Con el fin de reducir el esfuerzo y la carga de señalización necesarios para transmitir un gran número de mensajes cortos a un gran número de abonados de destino, un centro de servicio de mensajes cortos copia un mensaje recibido desde la estación móvil de generación del mensaje, para producir un gran número de mensajes, los cuales son reenviados a continuación por el centro de servicio a los destinatarios deseados.

Cuando el centro de servicio recibe una señal de mensaje corto, analiza la parte de la señal del mensaje que contiene la dirección del destinatario para determinar si contiene la dirección de un solo abonado o un identificador predefinido para un grupo de destinatarios. Este identificador, en caso de estar presente, se utiliza para tener acceso a una lista de números de directorio almacenados en el centro de servicio, que se utiliza para determinar los destinatarios deseados del mensaje. El mensaje es copiado por el centro de servicio para cada uno de dichos destinatarios deseados.

De este modo, todas las estaciones móviles que van a disponer de la capacidad de enviar un solo mensaje que será copiado para una serie de destinatarios, deben ser capaces de agregar identificadores de grupo a dicho mensaje en lugar de la dirección de un único destinatario.

Adicionalmente, esta propuesta requiere la sustitución de un elemento de red, a saber, el centro de servicio de mensajes cortos para una red existente de comunicaciones móviles, lo cual en algunos casos no resulta práctico.

Sumario de la invención

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona una estación móvil para su utilización en un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo dicha estación móvil:

quaduna memoria para almacenar una pluralidad de direcciones de destinatarios y un mensaje a enviar desde la estación móvil; quaduna función de menú de edición de grupos para permitir que un usuario cree un grupo de direcciones de destinatarios y permitir que un usuario especifique un identificador de grupo; y quadunos medios para almacenar datos de grupo referentes a dicho grupo creado, incluyendo dichos datos de grupo datos que identifican dicho identificador de grupo.

La invención, en este aspecto, permite que un usuario cree un grupo de direcciones de destinatarios para ser usadas en el envío de un mensaje a dichos destinatarios (o para su visualización u otros fines), por medio de un identificador adecuado que será especificado por un usuario de la estación. No es necesario que el almacenamiento de datos de grupo incluya las direcciones de los destinatarios en su totalidad, y puede referirse, por ejemplo, a las direcciones de una lista almacenada, reduciéndose de este modo la duplicación de datos cuando el usuario ya ha almacenado las direcciones de los destinatarios.

De forma ventajosa, para un grupo particular, dichos datos de grupo comprenden punteros a cada una de las direcciones de los destinatarios del grupo, y dicha función de menú de edición de grupos permite que un usuario cree uno de dichos grupos mediante la selección de direcciones de destinatarios de entre una lista de direcciones de destinatarios almacenada en dicha memoria.

Si se elimina de la lista una dirección de destinatario, los datos referentes a las direcciones en cada grupo ya no serán válidos en la medida que una de las direcciones identificadas en los datos, en el caso de que sea la dirección eliminada, ya no estará disponible. La estación de usuario comprende además preferentemente medios para revisar automáticamente los datos referentes a la dirección del destinatario eliminada.

Preferentemente, dicha memoria está dispuesta para almacenar datos que identifican una pluralidad de grupos predeterminados de direcciones de destinatarios, y para almacenar datos con el fin de presentar un identificador de grupo en forma de una cadena de caracteres alfanuméricos especificada previamente por un usuario, con la cual realizar dicha selección.

Adecuadamente, dichos datos de grupo se almacenan en unos medios extraíbles de almacenamiento de datos, tales como un SIM. Los medios extraíbles de almacenamiento de datos pueden comprender un procesador, y dicha función de menú de grupos se puede implementar mediante órdenes enviadas por dicho procesador hacia la estación móvil. La función de menú está dispuesta para presentarle al usuario el número de direcciones de destinatarios en un grupo.

Preferentemente, dicha memoria comprende unos medios extraíbles de almacenamiento de datos tales como un SIM.

Según otro aspecto de la invención, se proporciona un método para permitir la selección, por parte de un usuario, de direcciones de destinatarios en una estación de usuario, para ser usado en un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo...

 


Reivindicaciones:

1. Estación móvil (8) para su utilización en un sistema (2, 4, 6, 10, 12, 14, 15) de comunicaciones móviles, comprendiendo dicha estación móvil:

quaduna memoria (38) para almacenar una pluralidad de direcciones de destinatario y un mensaje a enviar desde la estación móvil (8), quadcaracterizada porque la estación móvil comprende quaduna función de menú de edición de grupos para permitir que un usuario cree (96) un grupo de direcciones de destinatario y permitir que un usuario especifique un identificador (62) de grupo; y quadunos medios para almacenar datos de grupo referentes a dicho grupo creado, incluyendo dichos datos de grupo datos que identifican dicho identificador (62) de grupo.

2. Estación móvil (8) según la reivindicación 1, en la que, para un grupo particular, dichos datos de grupo comprenden punteros (58) a cada una de las direcciones de destinatario del grupo.

3. Estación móvil (8) según la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, en la que dicha función de menú de edición de grupos permite que un usuario cree (96) uno de dichos grupos mediante la selección (114) de direcciones de destinatario de entre una lista de direcciones de destinatario almacenada en dicha memoria (38).

4. Estación móvil (8) según la reivindicación 3, en la que son eliminables de dicha lista direcciones de destinatarios, comprendiendo además la estación móvil medios para buscar en (146) y revisar (150, 152, 154) dichos datos de grupo en relación con una dirección de destinatario eliminada en respuesta a la eliminación (144).

5. Estación móvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha memoria (38) está dispuesta para almacenar datos que identifican una pluralidad de grupos predeterminados de direcciones de destinatario.

6. Estación móvil (8) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha memoria (38) está dispuesta para almacenar datos (62) con el fin de presentar un identificador de grupo en forma de una cadena de caracteres alfanuméricos especificada previamente por un usuario, con la cual realizar dicha selección.

7. Estación móvil (8) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dichos datos de grupo se almacenan en unos medios extraíbles (34) de almacenamiento de datos, tales como un SIM.

8. Estación móvil (8) según la reivindicación 7, en la que dichos medios extraíbles (34) de almacenamiento de datos comprenden un procesador (36) y dicha función de menú de grupos está ejecutada por órdenes enviadas por dicho procesador (36) hacia la estación móvil (8).

9. Estación móvil (8) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha memoria comprende unos medios extraíbles (34) de almacenamiento de datos, tales como un SIM.

10. Estación móvil (8) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha función de menú está dispuesta para presentarle (77) al usuario el número (60) de direcciones de destinatario en un grupo.

11. Método para permitir la selección, por parte de un usuario, de direcciones de destinatario en una estación de usuario, para ser usado en un sistema de comunicaciones móviles, comprendiendo el método:

quadalmacenar primeros datos referentes a una pluralidad de direcciones de destinatario; y quadpresentar dichos primeros datos a un usuario de la estación, quadcaracterizado porque quadse permite que un usuario cree (96) un grupo de direcciones de destinatario basándose en dichos primeros datos; quadse permite que un usuario especifique un identificador de grupo correspondiente a dicho grupo creado; y quadse almacenan segundos datos que identifican dicho identificador de grupo.

12. Método según la reivindicación 11, que incluye presentarle a un usuario de la estación un elemento de información referente al número de direcciones de destinatario en cada uno de dichos grupos.

13. Método según la reivindicación 11 ó la reivindicación 12, en el que dicho identificador de grupo comprende una cadena de caracteres alfanuméricos.

14. Método según cualquiera de la reivindicación 11 a la reivindicación 13, que incluye además permitir que un usuario especifique la eliminación de una dirección de destinatario del grupo creado.

15. Método según la reivindicación 14, que incluye además buscar en (146) y revisar (150, 152, 154) dichos segundos datos en respuesta a la eliminación especificada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Portador de identidad, del 11 de Enero de 2017, de PostNord Strålfors Group AB: Portador de identidad configurado para la interacción con una unidad telemática para la identificación de un abonado en una red de telefonía móvil que comprende […]

Opciones de un sistema de datos dinámicos de radio, del 27 de Julio de 2016, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: hacer que un aparato reciba un evento de radio analógica de difusión y una pluralidad de campos de datos de radio que corresponden […]

Imagen de 'Banda de rodadura infinita de elastómero'Banda de rodadura infinita de elastómero, del 16 de Diciembre de 2015, de SOUCY INTERNATIONAL, INC.: Banda de rodadura para uso en un vehículo a tracción de oruga, dicha banda de rodadura está hecha de polímero y adaptada para desplazarse por […]

Imagen de 'Dispositivo móvil de comunicaciones inalámbricas que comprende…'Dispositivo móvil de comunicaciones inalámbricas que comprende un dispositivo auxiliar de entrada/salida montado en la parte superior y una antena montada en la parte inferior, del 20 de Agosto de 2014, de Motorola Mobility LLC (50.0%): Un dispositivo móvil de comunicación inalámbrica que comprende: una carcasa que tiene, con referencia al dispositivo en una posición vertical, una parte […]

Dispositivo combinado de asistente digital personal/teléfono, del 7 de Mayo de 2014, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo combinado de PDA/teléfono, que comprende: una caja principal ; una caja de altavoz operable como una cubierta capaz de ser […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema de gestión de las aplicaciones de un…'Procedimiento y sistema de gestión de las aplicaciones de un terminal móvil, del 25 de Diciembre de 2013, de Orange: Sistema de gestión de por lo menos una aplicación que comprende un terminal móvil y por lo menos unatarjeta en la cual está grabada dicha […]

Imagen de 'Sistema de entrada de texto para un dispositivo electrónico y…'Sistema de entrada de texto para un dispositivo electrónico y métodos para el mismo, del 14 de Octubre de 2013, de BlackBerry Limited: Un método que comprende: asociar áreas o zonas de una interfaz táctil de undispositivo electrónico […]

Imagen de 'Estación de radio y método para operar una estación de radio'Estación de radio y método para operar una estación de radio, del 3 de Octubre de 2012, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Método para operar una estación de radio, que comprende: monitorizar o bien continuamente o bien de manera intermitente un primer canal para buscar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .