DISPOSITIVO DE SEPARACION CON SEGURIDAD CONTRA EL ARRANCAMIENTO.

Dispositivo de separación (1, 30, 40) provisional de un elemento de apertura (6,

41) sobre un elemento fijo (3, 43) de una carrocería de un vehículo automóvil, que comprende, por una parte, una platina de fijación (2) y, por otra parte, un elemento de tope (5) apto para servir de apoyo al elemento de apertura, caracterizado porque la platina de fijación está concebida de tal manera que se engrane con una pared (3a, 43) del elemento fijo, bloqueando el dispositivo de separación según por lo menos una dirección, y porque dicho dispositivo presenta por lo menos un segundo punto de fijación (15, 45) situado a distancia de la platina de fijación y concebido de manera que se engrane igualmente con una pared (3b, 44) del elemento fijo, realizando un mantenimiento por lo menos en la dirección o las direcciones complementarias

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/002448.

Solicitante: EXSTO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 55 AVENUE DE LA DEPORTATION,26100 ROMANS SUR ISERE.

Inventor/es: PERCHE,STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B13/02P
  • B62D65/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 65/00 Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas encaminadas a facilitar el desensamblaje o la modificación estructural de vehículos de motor o remolques, no previstos en otro lugar. › los subconjuntos o componentes siendo puertas, ventanillas, techos que se pueden abrir, tapas, capós o sus juntas o sus bandas de estanqueidad contra la intemperie.
  • E05B17/00C
  • E05C17/04P

Clasificación PCT:

  • B60J5/04 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 5/00 Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto ventana B60J 1/00). › dispuestas sobre los lados del vehículo.
  • B62D65/06 B62D 65/00 […] › los subconjuntos o componentes siendo puertas, ventanillas, techos que se pueden abrir, tapas, capós o sus juntas o sus bandas de estanqueidad contra la intemperie.
DISPOSITIVO DE SEPARACION CON SEGURIDAD CONTRA EL ARRANCAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de separación con seguridad contra el arrancamiento.

La presente invención se refiere a un dispositivo de separación provisional destinado a intercalarse entre un elemento de apertura y un elemento fijo de carrocería de un vehículo automóvil. La publicación WO-A-2005/095135 da a conocer un dispositivo de separación según el preámbulo de la reivindicación 1.

Antes de la sujeción definitiva de un elemento de apertura, tal como una puerta, un capó o una tapa de maletero, entre otros, sobre un elemento fijo de una carrocería de un vehículo automóvil se procede generalmente a unas etapas de aplicación de uno o varios revestimientos, tales como revestimientos de protección o la aplicación de una capa de pintura. Durante dichos tratamientos, estos elementos de apertura no están equipados todavía con dispositivos de cierre definitivos, tales como cerraduras.

Por esta razón, están previstos unos dispositivos de separación y de enclavamiento provisional que permiten mantener un elemento de apertura en una posición pseudocerrada con respecto al elemento fijo al cual debe unirse.

Los documentos FR 2 833 562 y EP 0 931 895 describen cada uno de ellos un dispositivo de este tipo que comprende, por una parte, una platina de fijación destinada a permitir el anclaje del dispositivo en el elemento fijo y, por otra parte, un cuerpo unido a la platina de fijación y que forma un tope apto para servir de apoyo al elemento de apertura.

En un dispositivo según el documento FR 2 833 562, la platina de fijación es inmovilizada en la carrocería con ayuda de un pasador destinado a penetrar en un orificio de la carrocería y de un tornillo destinado a atravesar un orificio de la platina de fijación para fijarse en un orificio terrajado de la carrocería.

En un dispositivo según el documento EP 0 931 895, el anclaje de la platina de fijación se efectúa por intermedio de por lo menos un orificio terrajado dispuesto en la carrocería y destinado a recibir, cada uno de ellos, un pasador solidario de la platina de fijación. Dicho pasador está provisto de aletas periféricas aptas para cooperar con el orificio terrajado correspondiente cuando un operario ejerce una presión sobre el dispositivo de separación provisional. Opcionalmente, puede utilizarse un tornillo como medios de fijación complementarios. La ventaja de tal forma de fijación es que no necesita ningún útil durante el montaje del dispositivo de mantenimiento. No obstante, cuando las tensiones a soportar son demasiado elevadas, conviene agregar allá un tornillo, que necesita una herramienta para su colocación.

Sin embargo, estos dos sistemas de fijación muestran límites para soportar cargas pesadas o choques repetidos, pudiendo transmitir los medios de fijación unos esfuerzos importantes sobre la estructura fija y, por consiguiente, dañar la chapa de la carrocería si los esfuerzos súbitos son demasiado elevados, pudiendo ir los daños hasta el arranque de los medios de fijación.

La presente invención tiene por objeto paliar el inconveniente anteriormente evocado y consiste, por ello, en un dispositivo de separación provisional de un elemento de apertura sobre un elemento fijo de una carrocería de un vehículo automóvil, que comprende, por una parte, una platina de fijación y, por otra parte, un elemento de tope apto para servir de apoyo al elemento de apertura, caracterizado porque la platina de fijación está concebida para su engrane con una pared del elemento fijo, bloqueando el dispositivo de separación según por lo menos una dirección, y porque dicho dispositivo posee por lo menos un segundo punto de fijación situado a distancia de la platina de fijación y concebido para engranar igualmente con una pared del elemento fijo, realizando un mantenimiento por lo menos en la dirección o las direcciones complementarias.

Por elemento de apertura es conveniente entender cualquier parte de carrocería, tal como una portezuela, un capó, una tapa del maletero, que sea móvil con respecto a la carrocería del vehículo automóvil.

De este modo, el hecho de prever un segundo punto de anclaje desviado permite una mejor distribución de los esfuerzos que se ejercen sobre el elemento de tope. De esta manera, se disminuyen las tensiones soportadas por los medios de fijación, lo que permite además utilizar unos medios de fijación menos masivos y, por lo tanto, menos costosos de fabricar.

El segundo punto de anclaje asegura un complemento de fijación en el caso en que la platina de fijación se conciba para no mantener el dispositivo de separación más que en una o dos direcciones, aportándose el mantenimiento en la dirección o las direcciones que faltan, para asegurar un buen comportamiento, por el segundo punto de fijación.

Aunque este segundo punto de fijación no sea estrictamente necesario para el mantenimiento del dispositivo en el caso de una fijación de la platina de fijación con ayuda de un tornillo que asegure una fijación teóricamente suficiente en las tres direcciones, dicho punto permite, no obstante, asegurar una mejor distribución de los esfuerzos. En dicho caso, se podrán utilizar a continuación unos tornillos de diámetro más pequeño y que, por tanto, presenten un coste menor, a la vez que aseguran una mejora resistencia a las tensiones gracias a la distribución de los esfuerzos sobre varias zonas de anclaje.

Ventajosamente, el segundo punto de fijación está concebido, de tal manera que venga a quedar al nivel de una arista de la estructura fija.

Según una primera forma de realización preferida de la invención, el segundo punto de fijación forma una hendidura en la cual puede introducirse la arista de la estructura fija, realizándose dicha hendidura a partir de una parte fija a la que se sujeta una pata de retención elásticamente deformable. Dicha forma de realización no necesita ningún orificio correspondiente dispuesto en una pared de la estructura fija y es particularmente fácil de colocar y de retirar gracias a la pata de retención elástica por la simple separación de ésta.

Según una segunda forma de realización, el segundo punto de fijación comprende por lo menos unos medios de fijación destinados a cooperar con un orificio correspondiente de la estructura fija. Ventajosamente, por lo menos unos medios de fijación son encliquetables. Por supuesto, como variante se podrán utilizar cualesquiera medios de fijación usuales, tal como, por ejemplo, un tornillo, pero incluso una grapa abeto o incluso unos imanes.

Preferentemente, la platina de fijación está equipada con medios de retención aptos para cooperar por encaja con unas aberturas correspondientes de la estructura fija. Una fijación por simple encaje permite colocar el dispositivo de separación según la invención sin utilizar herramientas, asegurándose por el segundo punto de fijación el mantenimiento complementario necesario para estabilizar el encaje.

Ventajosamente, los medios de fijación de la platina de fijación comprenden por lo menos un elemento de retención que forma un pico. Ventajosamente todavía, los medios de fijación se completan por por lo menos un dedo de posicionamiento.

Como variante, los medios de fijación previstos podrán ser encliquetables.

Ventajosamente, el elemento de tope está concebido para poder alojarse entre el elemento fijo y el elemento de apertura. De este modo, el elemento de tope puede entrar en contacto con el elemento de apertura por intermedio de una zona enmascarada destinada a recubrirse por un elemento de revestimiento interior del vehículo y, por tanto, no estropeará la pintura dejando una marca sobre una zona no pintada.

Preferentemente, el dispositivo es monobloque. Ventajosamente, el dispositivo según la invención se realiza a partir de un material termoplástico apto para soportar una temperatura por lo menos igual a 180ºC.

La realización de la invención se comprenderá mejor con ayuda de la descripción detallada que se expone a continuación haciendo referencia al dibujo adjunto, en el que:

La figura 1 es una representación en perspectiva de una primera forma de realización de un dispositivo de separación según la invención destinado a mantener una portezuela en una posición pseudocerrada con referencia a una carrocería de automóvil.

La figura 2 es una vista del dispositivo de separación de la figura 1 colocado sobre la carrocería de automóvil.

La figura 3 es una vista de cerca frontal del dispositivo de separación representado en la figura...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de separación (1, 30, 40) provisional de un elemento de apertura (6, 41) sobre un elemento fijo (3, 43) de una carrocería de un vehículo automóvil, que comprende, por una parte, una platina de fijación (2) y, por otra parte, un elemento de tope (5) apto para servir de apoyo al elemento de apertura, caracterizado porque la platina de fijación está concebida de tal manera que se engrane con una pared (3a, 43) del elemento fijo, bloqueando el dispositivo de separación según por lo menos una dirección, y porque dicho dispositivo presenta por lo menos un segundo punto de fijación (15, 45) situado a distancia de la platina de fijación y concebido de manera que se engrane igualmente con una pared (3b, 44) del elemento fijo, realizando un mantenimiento por lo menos en la dirección o las direcciones complementarias.

2. Dispositivo de separación (1, 30, 40) provisional según la reivindicación 1, caracterizado porque el segundo punto de fijación está concebido de tal manera que quede al nivel de una arista (3c, 44) de la estructura fija (3).

3. Dispositivo de separación (1, 40) provisional según la reivindicación 2, caracterizado porque el segundo punto de fijación (15, 45) forma una hendidura (19, 48) en la cual puede introducirse la arista de la estructura fija, realizándose dicha hendidura a partir de una parte fija a la cual está sujeta una pata de retención elásticamente deformable.

4. Dispositivo de separación (30) provisional según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el segundo punto de fijación (15) comprende por lo menos unos medios de fijación (31) destinados a cooperar con un orificio (32) correspondiente de la estructura fija.

5. Dispositivo de separación provisional según la reivindicación 4, caracterizado porque por lo menos unos medios de fijación son encliquetables.

6. Dispositivo de separación (1, 30, 40) provisional según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la platina de fijación (2) está equipada con unos medios de retención (7, 8) aptos para cooperar por encaje con unas aberturas (9, 10) correspondientes de la estructura fija (3).

7. Dispositivo de separación (1, 30, 40) provisional según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de fijación de la platina de fijación comprenden por lo menos un elemento de retención que forma un pico (7).

8. Dispositivo de separación (1, 30, 40) provisional según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de fijación (7) son completados por por lo menos un dedo de posicionamiento (8).

9. Dispositivo de separación (1, 30, 40) provisional según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el elemento de tope (5) está concebido para poder alojarse entre el elemento fijo (3, 43) y el elemento de apertura (6, 41).

10. Dispositivo de separación (1, 30, 40) provisional según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque es monobloque.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método de instalación de parabrisas, del 12 de Febrero de 2020, de Belron International Limited: Aparato para su uso en el manejo de parabrisas para su instalación en un vehículo, comprendiendo el aparato: un conjunto de ancla de parabrisas […]

Imagen de 'Dispositivo de articulación temporal de una puerta de vehículo'Dispositivo de articulación temporal de una puerta de vehículo, del 30 de Octubre de 2019, de COUTIER INDUSTRIE: Dispositivo de montaje temporal de una puerta en una carrocería de vehículo que comprende: - un primer soporte unido de […]

Método para montar una puerta en una carrocería de un vehículo, del 16 de Agosto de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Método para montar una pieza de montaje en una carrocería de un vehículo, en donde - varias mitades de bisagras del lado de la carrocería son montadas en la carrocería […]

Dispositivo de levantamiento, del 17 de Mayo de 2017, de BELRON HUNGARY KFT- ZUG BRANCH: Un dispositivo de levantamiento manual para levantar paneles de acristalamiento de vehículo que comprende un brazo de levantamiento alargado que […]

Imagen de 'Sistema para montar un componente sobre una estructura de carrocería…'Sistema para montar un componente sobre una estructura de carrocería de un vehículo de motor, del 28 de Septiembre de 2016, de COMAU SPA: Un sistema para montar un componente, en particular un panel de techo, sobre una estructura de carrocería de vehículo de motor, del tipo que comprende: - un dispositivo […]

Procedimiento e instalación de soldado de elementos de carrocería de automóvil con cambio rápido de útil por rotonda elevadora, del 3 de Agosto de 2016, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Instalación destinada al ensamble de piezas de carrocería , comprendiendo dicha instalación al menos una estación de ensamble provista de medios automáticos […]

Imagen de 'Bastidor de montaje de una puerta de vehículo'Bastidor de montaje de una puerta de vehículo, del 6 de Abril de 2016, de COUTIER INDUSTRIE: Bastidor de montaje para puerta del vehículo que comprende por lo menos: - un primer soporte , denominado soporte fijo, con medios para […]

Imagen de 'Dispositivo de soldadura por resistencia, particularmente para…'Dispositivo de soldadura por resistencia, particularmente para soldar porciones de una carrocería de vehículo a motor, del 23 de Noviembre de 2015, de KGR S.P.A: Dispositivo de soldadura por resistencia, en particular para la soldadura de porciones de una carrocería de vehículo a motor, que comprende un aparato de movimiento robotizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .