DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA ELEVADORES Y SIMILARES.

1. Dispositivo de seguridad para elevadores y similares, que comprende una parte fija acoplada al elevador o similar provista de un tambor de freno y una parte móvil accionada por un piñón acoplado a un eje de accionamiento,

caracterizado por el hecho de que comprende una pluralidad de masas dispuestas radialmente ubicadas en un porta-masas interior que es susceptible de girar con respecto al tambor de freno exterior, cuyas masas están orientadas hacia la cara interior del tambor de freno exterior desplazables a partir de un valor de velocidad angular predeterminado del eje de accionamiento por efecto de la fuerza centrífuga, incluyendo unos primeros medios elásticos asociados a las masas; y en el que cada una de las masas está asociada a una leva vinculada a protuberancias longitudinales proporcionadas en el eje de accionamiento dispuestas de forma radial, cuyo eje de accionamiento incluye unos salientes alojados en alojamientos practicados en el porta-masas existiendo un juego de desplazamiento angular entre el saliente y el correspondiente alojamiento, tal que al desplazarse las masas al superar el valor de velocidad predeterminado y contactar con el tambor exterior, provoca el desplazamiento relativo del porta-masas respecto al eje de accionamiento de manera que las protuberancias presionan sobre las correspondientes levas actuando sobre unos segundos medios elásticos asociados a las masas, aumentado la fuerza radial de las citadas masas para producir de forma progresiva un par de frenado.

2. Dispositivo de seguridad para elevadores y similares según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los primeros medios elásticos consisten en un muelle toroidal que transcurre perimetralmente a lo largo de un espacio existente entre la leva y la pared interior del tambor de freno.

3. Dispositivo de seguridad para elevadores y similares según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los segundos medios elásticos consisten en muelles queestán por un extremo en contacto con la cara inferior de las masas y por el extremo opuesto con la leva.

4. Dispositivo de seguridad para elevadores y similares según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el eje de accionamiento comprende rodamientos que están en contacto con el tambor de freno.

5. Dispositivo de seguridad para elevadores y similares según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que se incluye al menos un microrruptor, vinculado con el tambor de freno, capaz de enviar una señal a una unidad central para el corte de suministro de corriente eléctrica

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930612.

Solicitante: EMBRAGATGES I DERIVATS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ROMEO ARGEMI,ENRIC.

Fecha de Solicitud: 5 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • B66B5/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › Dispositivos de frenado o de retención actuando entre cabinas o cestas y elementos o superficies fijas de guiado del pozo o de la caja del ascensor.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA ELEVADORES Y SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad para elevadores y similares.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un dispositivo de seguridad para elevadores y similares que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención hace referencia a un dispositivo de seguridad para elevadores, andamios móviles, paletizadoras, puertas basculantes y similares, que comprende una parte fija acoplada al elevador o similar provista de un tambor de freno y una parte móvil accionada por un piñón acoplado a un eje de accionamiento.

Antecedentes de la invención

Son conocidos en la actualidad dispositivos para elevadores de carga o aparatos que presentan una trayectoria ascendente o descendente para el transporte de mercaderías y/ personas con el fin de evitar su caída al vacío en caso de producirse un fallo o rotura del mecanismo responsable del movimiento del elevador. Habitualmente, estos dispositivos son unidades independientes que viajan en el propio mecanismo móvil y que reciben movimiento por medio de un piñón engranado en una cremallera, o bien por medio de un piñón cadena independientemente de la transmisión manual.

El dispositivo de seguridad actúa de seguidor sin ninguna solicitud de potencia en ningún sentido de giro. Cuando, por rotura o fallo del sistema tractor, el elevador inicia la caída, con el consiguiente aumento de velocidad, el sistema detecta este aumento de velocidad por efecto de la fuerza centrífuga y a la velocidad tarada se enclava provocando la detención del elemento móvil (por ejemplo, elevador).

Sin embargo, un inconveniente que presentan los dispositivos conocidos es el hecho de que el enclavamiento se lleva a cabo de forma instantánea y violenta de modo que los diversos componentes que forman parte del sistema o del elevador sufren una solicitud que puede provocar daños y por consiguiente afectar a la fiabilidad del conjunto e-levador.

Además, el solicitante no tiene conocimiento de la existencia de una invención que disponga de todas las características que se describen en esta memoria.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un dispositivo de seguridad para elevadores y similares que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo de seguridad, en particular para elevadores y similares, del tipo que comprende una parte fija acoplada al elevador o similar provista de un tambor de freno y una parte móvil accionada por un piñón acoplado a un eje de accionamiento, y se caracteriza por el hecho de que comprende una pluralidad de masas dispuestas radialmente ubicadas en un porta-masas interior que es susceptible de girar con respecto al tambor de freno exterior, cuyas masas están orientadas hacia la cara interior del tambor exterior desplazables a partir de un valor de velocidad angular predeterminado del eje de accionamiento por efecto de la fuerza centrífuga, incluyendo unos primeros medios elásticos asociados a las masas; y en el que cada una de las masas está asociada a una leva vinculada a protuberancias longitudinales proporcionadas en el eje de accionamiento dispuestas de forma radial, cuyo eje de accionamiento incluye unos salientes alojados en alojamientos practicados en el porta-masas existiendo un juego de desplazamiento angular entre el saliente y el correspondiente alojamiento, tal que al desplazarse las masas al superar el valor de velocidad predeterminado y contactar con el tambor exterior, provoca el desplazamiento relativo del porta-masas respecto al eje de accionamiento de manera que las protuberancias presionan sobre las correspondientes levas actuando sobre unos segundos medios elásticos asociados a las masas, aumentado la fuerza radial de las citadas masas para producir de forma progresiva un par de frenado.

Este dispositivo anteriormente descrito está especialmente ideado para elevadores ubicados en obras, elevadores de carga, andamios móviles, los cuales están sometidos a sobrecargas de forma continua. Este dispositivo de seguridad presenta la ventaja de que la detención y enclavamiento del elevador se realiza de forma rápida pero gradual a diferencia de los dispositivos conocidos en la técnica donde el enclavamiento de las piezas giratorias se lleva a cabo de forma brusca y violenta, de manera que se reduce drásticamente los esfuerzos solicitados.

Otra ventaja no menos importante es el hecho de que una vez alcanzada la velocidad prefijada, el enclavamiento puede producirse en cualquier punto de giro, no existiendo puntos fijos de enclavamiento de modo que el enclavamiento puede ser instantáneo.

Realizaciones preferidas de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

Otras características y ventajas del dispositivo de seguridad objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en alzado parcialmente seccionada de un dispositivo de seguridad de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista en sección transversal del dispositivo de la invención en una condición de enclavado;

Figura 3.- Es una vista en sección transversal del dispositivo de la invención en una condición de no actuación de dicho dispositivo; y

Figura 4.- Es una vista en perspectiva en la cual el dispositivo está acoplado a una cremallera.

Descripción de una realización preferente

Tal como se muestra en las figuras adjuntas, el dispositivo de seguridad de la invención está destinado a montarse en elevadores y comprende esencialmente una parte fija acoplada al elevador o similar provista de un tambor de freno 1 con una forma anular y una parte móvil accionada por un piñón 2 (obligado a girar por el movimiento de la plataforma móvil o elevador) asociado a una cremallera 3 (véase la figura 4) y el cual está acoplado a un eje de accionamiento 4 provisto de rodamientos 5. Dicho dispositivo de seguridad actuará solamente en el caso de que se produzca una variación de velocidad (por ejemplo, una caída libre) debido a una avería de los mecanismos encargados del movimiento ascendente-descendente del elevador, bloqueando directamente el movimiento del elevador.

Este dispositivo de seguridad presenta una pluralidad de masas 6 dispuestas radialmente ubicadas en un porta-masas interior 7 que es susceptible de girar con respecto al tambor de freno 1 exterior, cuyas masas están orientadas hacia la cara interior del tambor de freno 1 exterior desplazables a partir de un valor de velocidad angular predeterminado del eje de accionamiento 4 y la acción de la fuerza centrífuga, incluyendo unos primeros medios elásticos asociados a las masas 6 que se describen más adelante.

Cada una de las masas 6 está asociada a una leva 8 con un desplazamiento perpendicular respecto al eje longitudinal del eje de accionamiento 4, la cual vinculada a unas protuberancias longitudinales 9 proporcionadas en el eje de accionamiento 4 dispuestas de forma radial. Como se muestra el eje de accionamiento 4 incluye unos salientes 10 de perfil rectangular que sobresalen también radialmente los cuales están alojados en unos correspondientes alojamientos 11 practicados en el porta- masas 7, existiendo un juego de desplazamiento angular entre el saliente 10 y el correspondiente alojamiento 11, de tal manera que al desplazarse las masas al superar el valor de velocidad predeterminado y contactar con el tambor de freno 1 exterior, provoca el desplazamiento relativo del porta-masas 7 respecto al eje de accionamiento 4. Esto ocasiona que las protuberancias presionan sobre las correspondientes levas 8, actuando sobre unos segundos medios elásticos asociados a las masas 6, aumentado la fuerza radial de las citadas masas 6 para producir de forma progresiva un par de frenado para la detención de la plataforma del elevador. La fricción de las masas 6 transforma la energía del movimiento en calor.

Haciendo particular referencia a los primeros medios elásticos mencionados con anterioridad consisten en un muelle toroidal 12 que transcurre perimetralmente a lo largo de un espacio existente entre la leva 8 y la pared interior del...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad para elevadores y similares, que comprende una parte fija acoplada al elevador o similar provista de un tambor de freno y una parte móvil accionada por un piñón acoplado a un eje de accionamiento, caracterizado por el hecho de que comprende una pluralidad de masas dispuestas radialmente ubicadas en un porta-masas interior que es susceptible de girar con respecto al tambor de freno exterior, cuyas masas están orientadas hacia la cara interior del tambor de freno exterior desplazables a partir de un valor de velocidad angular predeterminado del eje de accionamiento por efecto de la fuerza centrífuga, incluyendo unos primeros medios elásticos asociados a las masas; y

en el que cada una de las masas está asociada a una leva vinculada a protuberancias longitudinales proporcionadas en el eje de accionamiento dispuestas de forma radial, cuyo eje de accionamiento incluye unos salientes alojados en alojamientos practicados en el porta-masas existiendo un juego de desplazamiento angular entre el saliente y el correspondiente alojamiento, tal que al desplazarse las masas al superar el valor de velocidad predeterminado y contactar con el tambor exterior, provoca el desplazamiento relativo del porta-masas respecto al eje de accionamiento de manera que las protuberancias presionan sobre las correspondientes levas actuando sobre unos segundos medios elásticos asociados a las masas, aumentado la fuerza radial de las citadas masas para producir de forma progresiva un par de frenado.

2. Dispositivo de seguridad para elevadores y similares según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los primeros medios elásticos consisten en un muelle toroidal que transcurre perimetralmente a lo largo de un espacio existente entre la leva y la pared interior del tambor de freno.

3. Dispositivo de seguridad para elevadores y similares según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los segundos medios elásticos consisten en muelles que están por un extremo en contacto con la cara inferior de las masas y por el extremo opuesto con la leva.

4. Dispositivo de seguridad para elevadores y similares según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el eje de accionamiento comprende rodamientos que están en contacto con el tambor de freno.

5. Dispositivo de seguridad para elevadores y similares según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que se incluye al menos un microrruptor, vinculado con el tambor de freno, capaz de enviar una señal a una unidad central para el corte de suministro de corriente eléctrica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición para una instalación de ascensor con un dispositivo de retención, del 29 de Enero de 2020, de INVENTIO AG: Disposición para una instalación de ascensor con un dispositivo de retención y con un carril , en la que el dispositivo de retención colabora […]

Gestión de la operación de frenos en ascensores, del 13 de Noviembre de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un procedimiento que comprende: determinar que una cabina de ascensor de un sistema de ascensor se está acercando a un rellano ; obtener, por un […]

Sistema y método de alineamiento de foco delantero de vehículo, del 5 de Junio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de alineación de engranajes de seguridad para un sistema de ascensor que comprende: un hueco de ascensor; una cabina de ascensor que tiene una […]

Imagen de 'Ascensor'Ascensor, del 27 de Febrero de 2019, de KONE CORPORATION: Un ascensor que comprende rieles de guía que se extienden a lo largo de la altura de una caja , una cabina y/o un contrapeso que se mueven hacia arriba […]

Dispositivo de seguridad de ascensor, del 18 de Febrero de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo de seguridad de ascensor , que comprende: un alojamiento ; un miembro de freno soportado de forma móvil, al menos parcialmente, […]

Imagen de 'Motor eléctrico para un accionamiento de ascensor'Motor eléctrico para un accionamiento de ascensor, del 9 de Marzo de 2016, de THYSSENKRUPP ELEVATOR AG: Motor eléctrico para un accionamiento de ascensor, con una caja de motor y varios devanados de motor que están conectados al menos a un borne , en donde sobre la […]

Imagen de 'Sistema de frenado con fricción variable'Sistema de frenado con fricción variable, del 30 de Diciembre de 2015, de INVENTIO AG: Sistema de frenado de un ascensor , de una escalera mecánica o de un pasillo móvil , que comprende […]

Imagen de 'Ascensor'Ascensor, del 29 de Julio de 2015, de KONE CORPORATION: Un ascensor provisto con una disposición de engranajes de seguridad, comprendiendo dicho ascensor al menos una cabina de ascensor dispuesta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .