PROCEDIMIENTO DE SANEAMIENTO DE SUPERFICIES EXTERIORES DE EDIFICIOS Y MATERIAL EN FORMA DE BANDA O PLACA PARA REALIZAR EL PROCEDIMIENTO.

Material en forma de banda o placa para paredes exteriores de edificios sustancialmente verticales,

que comprende un soporte de revestimiento que está provisto de un gran número de salientes (52) a manera de cuencos formados con distribución regular o irregular en el material laminar de una banda (50) o placa laminar plana y dotados de una superficie de fondo plana (56) al menos ampliamente cerrada y una rejilla tejida aplicada sobre un lado exterior de la banda laminar, caracterizado porque los salientes (52) a manera de cuencos están formados de manera que sobresalen exclusivamente del lado exterior de la banda (50) o placa laminar plana que queda alejado de la rejilla tejida, y porque las paredes de los salientes (52) que unen la superficie de fondo (56) y la banda o placa laminar plana discurren, referido a un posicionamiento sustancialmente vertical sobre una pared (10) del edificio, en su zona superior (52a), desde la superficie de fondo (56) del respectivo saliente (52) en dirección hacia abajo y con inclinación oblicua con respecto a la banda (50) o placa laminar plana

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/009089.

Solicitante: GUTJAHR, WALTER.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PHILIPP-REIS-STRASSE 5-7,64404 BICKENBACH.

Inventor/es: GUTJAHR, WALTER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/76C1
  • E04B1/76D
  • E04F13/00B
  • E04F13/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › Enlucidos de yeso (falsos techos con medios de agarre del yeso E04B 9/06).
  • E04F13/08H

Clasificación PCT:

  • E04B1/76 E04 […] › E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00).
  • E04F13/00 E04F […] › Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D).
  • E04F13/08 E04F 13/00 […] › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).

Clasificación antigua:

  • E04B1/76 E04B 1/00 […] › especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00).
  • E04F13/00 E04F […] › Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D).
  • E04F13/08 E04F 13/00 […] › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
PROCEDIMIENTO DE SANEAMIENTO DE SUPERFICIES EXTERIORES DE EDIFICIOS Y MATERIAL EN FORMA DE BANDA O PLACA PARA REALIZAR EL PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de saneamiento de superficies exteriores de edificios y material en forma de banda o placa para realizar el procedimiento.

La invención concierne a un material en forma de banda o placa para paredes exteriores sustancialmente verticales de edificios, que comprende un soporte de revestimiento que está provisto de un gran número de salientes a manera de cuencos formados por una banda o placa laminar plana, con distribución regular o irregular, hacia fuera del material laminar y dotados de al menos una superficie de fondo plana ampliamente cerrada y una rejilla tejida aplicada sobre un lado exterior de la banda laminar, y a un procedimiento de saneamiento de superficies exteriores de paredes de edificios, especialmente calorifugadas, empleando el material en forma de placa, en el que se aplica como soporte de revestimiento sobre las superficies exteriores una capa de material en forma de placa o de banda formada por una banda o placa laminar con salientes a manera de cuencos conformados hacia fuera del material laminar y dotados de una superficie de fondo al menos ampliamente cerrada y una rejilla tejida prevista sobre un lado exterior de la banda laminar, cuyo material lleva salientes que miran hacia la pared exterior del edificio y forman espacios de aire unidos uno con otro entre la pared exterior del edificio y su lado inferior, tras lo cual se aplica y se consolida luego sobre el lado del soporte de revestimiento alejado del edificio y provisto de la rejilla tejida un enfoscado primario endurecible o fraguable, en estado aún plástico, que abraza a la rejilla tejida y sobre cuyo lado exterior se aplica, después de su consolidación, un revestimiento exterior que determina el aspecto de la pared del edificio.

Las paredes exteriores de edificios se recubren con revestimientos para protegerlas contra influencias climatológicas y también por motivos ópticos/estéticos, tales como enfoscado y revocado, o con revestimientos de material en forma de placa, placas cerámicas, losetas o bien ripias o placas de pizarra natural o artificial, etc. Por motivos de reducción de la demanda de energía para la calefacción y climatización de edificios y de protección frente al clima, se ha impuesto en tiempos recientes el conocimiento de que se tiene que mejorar la calorifugación de edificios, lo que ha encontrado también acomodo en las prescripciones correspondiente para la calorifugación de edificios de nueva construcción. A este respecto, tanto para la calorifugación posterior de edificios antiguos como para la nueva construcción de edificios se ha impuesto el llamado aislamiento exterior, utilizándose en gran volumen un sistema compuesto de calorifugación (WDVS) en el que se aplican de momento sobre la pared de obra bruta de las paredes exteriores del edificio unas placas de calorifugación, es decir, unas placas de espuma dura o unas placas de fibra mineral capaces de difundir el vapor de agua, por medio de puntos adhesivos con mortero adhesivo sobre la pared de obra bruta. En el lado exterior de estas placas de calorifugación se aplica después una rejilla tejida como soporte para un enfoscado primario, sobre el cual -después de la aplicación y fraguado del enfoscado primario- se aplica después finalmente el enfoscado exterior que representa la cara vista del edificio o -al menos en zonas parciales, por ejemplo en la zona del zócalo de una fachada- también un revestimiento de placas, especialmente un revestimiento de losetas.

Se ha visto ahora que estos aislamientos exteriores obtenidos según el sistema compuesto de calorifugación descrito, especialmente también en el ámbito de las junturas de empalme de las placas de calorifugación adosadas una a otra -pero también en caso de conexiones deficientemente realizadas con componentes adyacentes que admiten la entrada de humedad en el sistema compuesto de calorifugación-, pueden ser dañados o destruidos por humedad que se condese en el transcurso del tiempo debido a la condensación de vapor de agua que se difunde hacia fuera desde el interior del edificio y por un tratamiento frecuentemente deficiente en condiciones climatológicas desfavorables, con lo que puede penetrar entonces también humedad en el aislamiento a consecuencia de lluvias torrenciales, etc., el cual es empapado después completamente -al igual que la pared del edificio situada detrás del mismo- y es reducido considerablemente en su capacidad de calorifugación. Para el saneamiento de tales aislamientos exteriores necesitados de saneamiento según el sistema WDVS se ha tenido que proceder hasta ahora de modo que se ha desmontado y desechado todo el aislamiento exterior y se ha aplicado después nuevamente un aislamiento exterior que, naturalmente, volvía a presentar de antemano la susceptibilidad explicada de destrucción en la zona de las junturas y de empapamiento resultante de esto. Tanto la retirada del aislamiento necesitado de saneamiento como su evacuación y almacenamiento conducen a considerables costes y trabajo.

Se conoce por el documento DE 19 750 277 A un material de soporte en forma de banda que puede ser utilizado también, entre otras cosas, para la construcción de paredes exteriores de edificios ventiladas por detrás. El material de soporte presenta una lámina de plástico con salientes a manera de cuencos que sobresalen alternativamente de lados opuestos, la cual está provista, en su lado exterior alejado del edificio, de una cubierta de rejilla tejida permeable al vapor de agua. Los ensayos realizados con este material de soporte conocido han demostrado que la evacuación de agua líquida que se condensa en el espacio de ventilación posterior formado por la lámina perfilada entre los salientes que sobresalen hacia la pared del edificio no es óptima, ya que el condensado líquido que se deposita sobre los salientes, en la mitad superior de estos salientes, que se estrechan ligeramente en forma de troncos de cono en dirección al sustrato de la fachada del edificio, tiene más tendencia a fluir hacia la pared exterior del edificio que hacia la superficie de base de la lámina y empapa con ello la pared del edificio, lo que -especialmente bajo la acción de heladas- puede ser después causa de daños en la sustancia del edificio. Lo mismo rige en principio para el empleo, con fines de construcción, de las bandas laminares estrechadas provistas de salientes cónicamente estrechados, conocidas por los documentos US 2001/0054263 A2 y DE 4 106 986 A.

Frente a esto, la invención se basa en el problema de indicar un material en forma de banda o de placa utilizable en la construcción o saneamiento de superficies exteriores de edificios calorifugadas, así como un procedimiento de empleo del material, que pueda utilizarse sobre para las superficies exteriores de paredes de edificación de obras brutas como sobre el lado exterior de las paredes de edificios antiguos que estén provistas ya de un enfoscado, un revestimiento de clinker o un revestimiento de placas o bien un aislamiento de calorifugación exterior que hayan perdido su vistosidad o estén dañados. Esto quiere decir que el material según la invención deberá ser adecuado no solo fundamentalmente para construcciones nuevas, sino especialmente también para el saneamiento o embellecimiento y -en caso de que se desee- para la calorifugación posterior de edificios, a cuyo fin el condesado de vapor de agua que eventualmente se produzca en el lado exterior del edificio es evacuado a través de un espacio de aire continuo formado entre el material laminar del soporte de revestimiento y las paredes exteriores del edificio y se excluye así con seguridad una rehumectación de las paredes exteriores del edificio.

Este problema se resuelve según la invención con un material de la clase mencionada al principio en el que los salientes a manera de cuencos están conformados sobresaliendo exclusivamente del lado exterior de la banda o placa laminar plana que queda alejado de la rejilla tejida, y las paredes de los salientes que unen la superficie de fondo y la banda o placa laminar plana discurren, referido a su posicionamiento sustancialmente vertical sobre una pared del edificio, en su zona superior, desde la superficie de fondo del respectivo saliente en dirección hacia abajo y con inclinación oblicua con respecto a la banda o placa laminar plana.

Los salientes del material en forma de banda o lámina tienen convenientemente una forma alargada en vista en planta, referido a la posición de montaje prescrita en dirección vertical, prefiriéndose actualmente una forma ovalada larga o elíptica.

Es ventajoso que los salientes, referido a la posición de montaje preescrita, estén dispuestos en filas verticales paralelas, ya que entonces el condesado evacuado...

 


Reivindicaciones:

1. Material en forma de banda o placa para paredes exteriores de edificios sustancialmente verticales, que comprende un soporte de revestimiento que está provisto de un gran número de salientes (52) a manera de cuencos formados con distribución regular o irregular en el material laminar de una banda (50) o placa laminar plana y dotados de una superficie de fondo plana (56) al menos ampliamente cerrada y una rejilla tejida aplicada sobre un lado exterior de la banda laminar, caracterizado porque los salientes (52) a manera de cuencos están formados de manera que sobresalen exclusivamente del lado exterior de la banda (50) o placa laminar plana que queda alejado de la rejilla tejida, y porque las paredes de los salientes (52) que unen la superficie de fondo (56) y la banda o placa laminar plana discurren, referido a un posicionamiento sustancialmente vertical sobre una pared (10) del edificio, en su zona superior (52a), desde la superficie de fondo (56) del respectivo saliente (52) en dirección hacia abajo y con inclinación oblicua con respecto a la banda (50) o placa laminar plana.

2. Material según la reivindicación 1, caracterizado porque los salientes (52) tienen en vista en planta una forma alargada, referido a la posición de montaje en dirección vertical.

3. Material según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los salientes (52) presentan en vista en planta una forma ovalada larga o elíptica.

4. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los salientes (52) están dispuestos en filas paralelas verticales, referido al posicionamiento vertical en la posición de montaje prescrita sobre una pared de edificio (10).

5. Material según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque las paredes de los salientes (52) que discurren entre la superficie de fondo (56) y la banda laminar plana (50), con excepción de la zona superior (52a) que discurre con inclinación oblicua con respecto a la superficie de la lámina, se ensanchan ligeramente en forma cónica desde la superficie de fondo (56) hasta la superficie de la lámina, y porque en la zonas de pared laterales que se ensanchan en forma ligeramente cónica están conformadas unas estrechas zonas de pared (62) que discurren espaciadas paralelamente a la banda laminar plana (50) y que sobresalen hacia fuera a manera de nervios.

6. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la banda laminar plana (50) presenta en las zonas situadas entre los salientes (52) unas cavidades o rugosidades (58) a manera de estrías paralelas que, referido a la posición de montaje prescrita, discurren en dirección vertical.

7. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los salientes (52) están provistos, al menos en la zona de su superficie de fondo plana (56), de un gran número de aberturas (60) o perforaciones pasantes.

8. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la banda (50) o placa laminar provista de los salientes está compuesta en su totalidad por un material continuo impermeable a la difusión de vapor de agua.

9. Material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la rejilla tejida (54) prevista en el lado plano de la banda (50) o placa laminar opuesto a los salientes (52) está aplicada en forma firmemente adherida sobre el lado exterior de la banda o placa laminar.

10. Material según la reivindicación 9, caracterizado porque en el lado de la banda (50) o placa laminar que queda alejado de la rejilla tejida está prevista una capa de material calorifugante (16) unida en forma firmemente adherente con los lados exteriores opuestos de las superficies de fondo (56) de los salientes (52).

11. Procedimiento de saneamiento de superficies exteriores (12), especialmente calorifugadas, de paredes de edificio (10) empleando el material según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que se aplica sobre las superficies exteriores (12) de la pared del edificio, como soporte de revestimiento, una capa del material en forma de placa o de banda formada por una banda o placa laminar (50) con salientes (52) a manera de cuencos formados en el material laminar y dotados de una superficie de fondo (56) al menos ampliamente cerrada y una rejilla tejida (54) prevista sobre un lado exterior de la banda laminar, cuya capa lleva unos salientes que miran hacia la pared exterior (10) del edificio y forman así espacios de aire unidos uno con otro entre la pared exterior (10) del edificio y su lado inferior, tras lo cual se aplica y luego se consolida sobre el lado del soporte de revestimiento alejado del edificio y provisto de la rejilla tejida (54) un enfoscado primario endurecible o fraguable (30), en estado aún plástico, que rodea a la rejilla tejida y sobre cuyo lado exterior se aplica, después de su consolidación, un recubrimiento exterior (32) que determina el aspecto de la pared del edificio, caracterizado porque el soporte del revestimiento se emplea con un gran número de salientes (52) a manera de cuencos formados en el material laminar, en el mismo lado, exclusivamente por el lado exterior de la banda (50) o placa laminar plana que queda alejado de la rejilla tejida, en donde las paredes de los salientes (52) que unen las superficies de fondo (56) y la banda (50) o placa laminar plana discurren, referido a la posición de montaje sustancialmente vertical sobre la superficie exterior (12) del edificio, en sus zonas superiores (52a), desde la superficie de fondo (56) de los salientes en dirección hacia abajo y con inclinación oblicua con respecto a la banda (50) o placa laminar plana.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque la banda (50) o placa laminar del soporte del revestimiento es unida antes de la aplicación sobre la superficie exterior (12) del edificio a sanear, en su lado alejado de la pared del edificio, con una capa de calorifugación adicional (40), y porque la capa compuesta así generada (n2) se aplica entonces como una unidad sobre la superficie exterior existente (12) del edificio.

13. Procedimiento según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque la banda (50) o placa laminar perfilada del soporte de revestimiento se aplica sobre la superficie exterior (12) del edificio de modo que al menos en su zona de borde horizontal inferior próxima al suelo se forme al menos un conducto de paso hacia los espacios de aire entre la banda o placa laminar y la superficie exterior (12) del edificio.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque la banda (50) o placa laminar perfilada del soporte de revestimiento se aplica sobre la superficie exterior (12) del edificio de modo que en su zona de borde horizontal superior alejada del suelo se forme al menos un conducto de paso hacia los espacios de aire entre la banda o placa laminar y la superficie exterior (12) del edificio.

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque se emplea una banda (50) o placa laminar a base de un material laminar continuamente cerrado e impermeable a la difusión de vapor de agua.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque se emplea una banda (50) o placa laminar a base de un material laminar provisto de un gran número de aberturas o perforaciones pasantes.

17. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, caracterizado porque, antes de la aplicación de la banda (50) o placa laminar provista de la rejilla tejida (54) sobre el revestimiento de calorifugación existente (16) de la pared (10) del edificio, se aplica una capa de contacto (25) de un mortero o pegamento sobre la cual se aplica la banda o placa laminar en estado inicial aún no endurecido o fraguado del mortero o pegamento y se fija después adherentemente dicha banda o placa por la consolidación subsiguiente del mortero o pegamento.

18. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 17, caracterizado porque se emplea una banda (50) o placa laminar con una superficie de asentamiento ensanchada en la zona de asentamiento sobre la capa de contacto (25).

19. Procedimiento según las reivindicaciones 17 ó 18, caracterizado porque la banda (50) o placa laminar aplicada sobre el aislamiento de calorifugación existente (16) y una capa o capas adicionales eventualmente previstas se sujetan por medio de tacos de plato (34) cuyos vástagos alargados (38) se conducen a través de respectivos taladros alineados que penetran hasta el interior de la pared (10) del edificio, practicados en la banda (50) o placa laminar, en las capas adicionales eventualmente previstas, en el aislamiento de calorifugación existente (16) y en la pared (10) del edificio, y se anclan dichos vástagos en el respectivo taladro de la pared (10) del edificio.

20. Procedimiento según la reivindicación 18 ó 19, caracterizado por el empleo de una capa de calorifugación adicional (40) que se debe disponer dentro del lado exterior del aislamiento de calorifugación existente (16) a sanear y que está perfilada en su lado exterior vuelto hacia la banda laminar para formar al menos una capa de aire entre la capa de calorifugación adicional y la banda (50) o placa laminar, mientras que la banda o placa laminar no presenta en su lado vuelto hacia la capa de calorifugación adicional (40) un perfilado formado por salientes perfilados de mayor altura.

21. Procedimiento según la reivindicación 20, caracterizado porque se emplea una banda (50) o placa laminar que, en su lado alejado de la capa de calorifugación adicional (40), está provisto de una conformación superficial que mejora la adherencia para una capa de emplasto o de enfoscado que se deba aplicar.

22. Procedimiento según la reivindicación 20 ó 21, caracterizado porque se emplea para la capa de calorifugación adicional (40) un material permeable a la difusión de vapor de agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema calorífugo desmantelable de material compuesto y procedimiento de fabricación y retirada del mismo, del 15 de Abril de 2020, de Saint-Gobain Weber GmbH: Sistema calorífugo de material compuesto que comprende al menos una capa de material calorífugo, al menos una capa de revoque base aplicada […]

Sistema de aislamiento con elementos aislantes de lana de vidrio y método para la fijación separada de los mismos, del 18 de Marzo de 2020, de URSA INSULATION, S.A: Un sistema de aislamiento para un elemento estructural de un edificio, que comprende: i) un elemento aislante que comprenden lana de vidrio; y […]

Placa de aislamiento y disposición de aislamiento, del 18 de Marzo de 2020, de SCHLUTER-SYSTEMS KG: Utilización de una placa de aislamiento para la producción de una disposición de aislamiento, Tratándose, en el caso de la placa […]

Procedimiento para producir un sistema de fachada y dispositivo para llevar a cabo el procedimiento, del 18 de Diciembre de 2019, de STO SE & Co. KGaA: Procedimiento para producir un sistema de fachada, en el que al menos un panel de aislamiento térmico se une a una subsuperficie preexistente para formar una capa de aislamiento […]

Capa de revestimiento modular reforzada y aislada para paredes en general y método para fabricar la capa de revestimiento, del 14 de Agosto de 2019, de Rexpol SRL: Recubrimiento para paredes (M) o superficies en general, que comprende: al menos una capa aislante directa o indirectamente en contacto con la pared que se […]

Cinta para juntas de panel de yeso laminado y método, del 24 de Abril de 2019, de UNITED STATES GYPSUM COMPANY: Cinta para juntas para panel de yeso laminado, que comprende: una capa de sustrato que presenta una forma alargada en una dirección longitudinal y un ancho […]

Revestimiento de pared de aislamiento contra el vapor, del 2 de Agosto de 2017, de WEDI, STEPHAN: Revestimiento de pared de aislamiento contra el vapor , comprendiendo una lámina de aluminio que actúa como bloqueo contra el vapor, […]

Placas perforadas a base de yeso, así como procedimiento para su colocación, del 17 de Mayo de 2017, de Saint-Gobain Placo SAS: Placa perforada a base de yeso, en particular placa perforada de yeso encartonado o placa perforada de fibras de yeso, con una cara anterior y una cara posterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .