SAL AFRUTADA.

Sal afrutada.

Se describe una sal obtenida a partir de la combinación de sal con coco,

karkadé y aloe vera. En concreto, se trata de un sustitutivo de la sal que resuelve el efecto nocivo que presenta en muchas personas y que se puede aplicar tanto en el campo nutricional como médico en el tratamiento de algunas adicciones

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801640.

Solicitante: RODRIGUEZ DE LA TORRE,MARTA EUGENIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: RODRIGUEZ DE LA TORRE,MARTA EUGENIA.

Fecha de Solicitud: 30 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/237

Clasificación PCT:

  • A23L1/237

Fragmento de la descripción:

Sal afrutada.

Campo técnico de la invención

La presente invención está comprendida dentro del campo de la nutrición.

Estado de la técnica

La estructura química de la sal de los mares y los yacimientos es cloruro de sodio (NaCl) donde 1 gramo de sal contiene 0,393 gramos de sodio. La incorporación de la sal a la dieta aporta aproximadamente el 90% de los ingresos de sodio al organismo. El resto es aportado como ingrediente natural de los alimentos.

El proceso de obtención de la sal a partir de salinas comprende 5 etapas:

A) El primer periodo consiste en la entrada dentro del circuito del agua de mar. En la latitud de las salinas del Cabo de Gata la concentración salina del Mediterráneo es de 3,6º Baumé. Durante esta fase el gradiente de salinidad se eleva hasta los 7º Bé, al tiempo que se decantan los materiales en suspensión y se evapora casi el 50% de agua.

B) Durante el segundo periodo el agua se mantiene en depósitos evaporadores que le permiten alcanzar los 121º Bé mientras se evapora un 18% más de agua. Se produce la precipitación de todos los óxidos de hierro y el 55% de los carbonatos cálcicos.

C) En los depósitos del tercer periodo se evapora otro 15% del agua inicial cuya concentración no debe superar los 20º Bé. Hasta los 16º Bé precipitan el resto d e los carbonatos y entre los 15 y los 20º Bé tiene lugar la precipitación del 60% de los yesos (sulfato cálcico).

D) Los estanques en los que transcurre el cuarto periodo se denominan calentadores y, entre ellos, la evaporación de un 5% más de agua implica la precipitación de otro 25% de yesos y unos niveles de concentración en torno a los 25º Bé.

E) El quinto periodo es el más importante ya que constituye la última fase del proceso salinero y en él tiene lugar la precipitación del cloruro sódico. Durante la evolución entre los 25º y 28,5º Bé en que se produce el depósito de las sales de sodio, precipitan también el 15% del yeso restante y se evapora otro 5,4% de agua.

El pequeño porcentaje de sales magnésicas y de bromuro sódico que comienzan a precipitar a partir de los 25º Bé no constituyen un problema grave como impurezas contenidas en la sal, a pesar de que el sulfato de magnesio acompañante sea responsable del color blanco mate que progresivamente adquiere el translúcido cloruro sódico. Es en torno a los 29º Bé cuando comienzo la precipitación masiva de las sales de magnesio. Por esta razón, en el momento clave del proceso, las balsas de cristalización en donde transcurre este último periodo deben ser desaguadas antes de alcanzar los 29,5º Bé procurando que el depósito de la sal quede separado de las restantes fracciones que todavía se mantienen disueltas en el agua.

Las aguas residuales procedentes del desagüe de los cristalizadores se conocen con el nombre de "aguas madre" y contienen cantidades pequeñas de Cl2Mg, ClNa, SO4Mg y algunos bromuros. Las aguas madre serán utilizadas, gracias a su elevadísima concentración, para lavar la sal recién recolectada, sin que se produzcan pérdidas por disolución. Los estanques en donde tienen lugar los tres primeros periodos descritos se denominan evaporadores, mientras que el cuarto y quinto periodos transcurren respectivamente en los calentadores y cristalizadores. La experiencia acumulada desde antiguo en el mediterráneo ha permitido conocer las proporciones adecuadas de superficie ocupada por evaporadores, calentadores y cristalizadores, para optimizar la rentabilidad del proceso.

Esta definición del proceso es perfectamente comparable al resto de las industrias salineras mediterráneas tanto a las que siguen actualmente en producción como a las que fueron abandonadas a lo largo de este siglo.

La sal debe su sabor salino a los cationes de sodio, y el aspecto a su presentación cristalina, dependiendo del tamaño de la partícula, el brillo o la plasticidad.

Un consumo excesivo de sal puede acarrear problemas de sobrepeso, hipertensión, enfermedades renales, deshidratación si se trata de bebés o niños pequeños y osteoporosis, entre otras (Palmetti, La Sal Saludable, Ed. Prama). De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir su consumo.

Para conseguir reducir el consumo de sal se presentan diferentes sustitutos, por ejemplo el cloruro potásico o las especias. El problema que plantean las especias es que consiguen enmascarar el sabor de los alimentos sin sal pero no guardan ninguna similitud con ésta, y la sustitución a costa de aportar unos sabores muy fuertes. El cloruro potásico, por otra parte, no posee las mismas propiedades organolépticas que la sal, su sabor es bastante desagradable y además no es completamente inocua para el consumo humano.

Además de la fortificación universal de la sal con Yodo, existen en el mercado varias sales bajas en sodio comercializadas (NUTRISA), y otras además aromatizadas (VITASAL) con mezcla de hierbas y especias. Otras, además de reducir el contenido de sodio, están suplementadas con otros oligoelementos y lisina (PANSALT). Generalmente todas ellas se producen disolviendo en agua la sal refinada, eliminando entonces el sodio o adicionando otros suplementos en sus distintas formas y volviendo a cristalizar la sal con estos nuevos componentes. Ninguna de ellas interfiere en el proceso propio de formación de la sal en la salina.

La combinación de la sal con frutas se plantea como una solución a los problemas descritos que se pueden derivar de su consumo. Las frutas aportan hidratos de carbono simples (fructosa, glucosa y sacarosa) y complejos (almidón), además de grasas y pectinas. Aportan también vitaminas antioxidantes (vitamina C y protovitamina A), otras del grupo B, biotina y ácido pantoteico. En cuanto a los minerales, abunda el potasio y el magnesio. Los ácidos orgánicos que contienen influyen en el sabor y aroma final de la que se obtiene de ellas.

Debido a todas estas características, las frutas pueden reducir en general los efectos nocivos de la sal, excepción hecha del sobrepeso si se utilizan frutas excesivamente grasas. Son especialmente compatibles con la sal ya que comparten una estructura molecular semejante siempre que la relación entre minerales y proteínas sea compatible, y además respetan el sabor salino de esta última.

Descripción

En particular, la presente invención utiliza tres frutas combinadas para la obtención de una sal afrutada, el coco, el karkadé y el aloe-vera.

Por cada cien gramos de sal interactúan cuarenta gramos de coco o cincuenta si se trabaja con una disolución, veinticinco centilitros de infusión de karkadé y veinte gramos de aloe vera.

El agua de coco se puede utilizar en el proceso de decantación de la sal. Tiene el mismo equilibrio electrolítico que la sangre humana, y las propiedades nutricionales y organolépticas que aporta el coco a la sal afrutada son las siguientes:


Sus características diuréticas y laxantes combaten el sobrepeso. Además su sabor dulce es muy reducido y no afecta al salado de la sal madre, de la que mantiene la textura y el color original.

El karkadé es la infusión de las hojas del hibisco. Las hojas de esta planta tienen abundantes carotenos, ácido ascórbico y vitamina C. Contiene ácido cítrico, lactosa, ácido málico, tartárico y ascórbico; también antocianósidos, fitosteroles, pectina y polisacáridos neutros como arabinanos y arabinogalactanos.

Sus características diuréticas combaten el sobrepeso. Además reduce el colesterol, es hipotensor y equilibra las funciones del tracto intestinal. Adquiere el sabor salino, y su color rojizo combinado con la sal y con el agua de coco dota al conjunto, en las proporciones de la presente invención, de un color ligeramente rosado.

El aloe vera tiene como principal aportación a la sal los 18 aminoácidos que contiene. Además aporta betacaroteno y otras vitaminas, B1, B2, B3, B6, B12, C y E, minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro, sodio, manganeso, magnesio, cobre, cromo y cinc, enzimas como fosfatasas, amilasas, bradiquinasas, catalasas, celulasas además de germanio orgánico.

Sus efectos beneficiosos son múltiples; sobre el sistema inmune, posee también acción analgésica y antiinflamatoria, previene la acumulación de agua en el cuerpo evitando el sobrepeso, ayuda a la digestión,...

 


Reivindicaciones:

1. Sal afrutada caracterizada porque comprende la combinación de sal obtenida de salina con extracto de coco, de karkadé o de aloe vera, o con el conjunto de los tres.

2. Sal afrutada según la reivindicación 1, caracterizada porque se hace interactuar la sal con al menos 40 g. de coco fruta.

3. Sal afrutada según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho coco fruta es coco picado.

4. Sal afrutada según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque se hace interactuar la sal con una disolución de al menos 50 g/l coco.

5. Sal afrutada según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque se hace interactuar la sal con al menos 25 centilitros de infusión de karkadé.

6. Sal afrutada según la reivindicación 5, caracterizada porque dicha infusión de karkadé es una infusión de karkadé en agua destilada.

7. Sal afrutada según la reivindicación 6, caracterizada porque dicha infusión de karkadé es una infusión de karkadé que contiene al menos 25 gr de flor de karkadé seca y prensada.

8. Sal afrutada según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque se hace interactuar la sal con al menos 20 gramos de aloe vera seco.

9. Sal afrutada caracterizada porque comprende la combinación de sal con al menos 40 g de coco, al menos 25 cl de infusión de karkadé y al menos 20 g de aloe vera.

10. Sal afrutada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, para su uso en un medicamento con efectos diuréticos.

11. Sal afrutada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, para su uso en un medicamento con efectos adelgazantes.

12. Sal afrutada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, para su uso en una bebida energizante.

13. Sal afrutada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, para su uso en una bebida energizante sin alcaloides.

14. Sal afrutada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, para su uso como sal de mesa común culinaria.

15. Sal afrutada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, para su uso en la preparación de productos precocinados.

16. Sal afrutada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, para su uso en la preparación de alimentos infantiles.

17. Sal afrutada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, para su uso en la preparación de una medicina para el sistema digestivo.

18. Sal afrutada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, para su uso en la preparación de alimentos para la tercera edad.

19. Sal afrutada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, para su uso en la preparación de una medicina útil para el tratamiento de adicciones.

20. Sal afrutada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, para su uso en la preparación de una medicina útil para el tratamiento de la adicción a la nicotina.

21. Procedimiento de obtención de la sal afrutada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizada porque la disolución con la mezcla frutal se realiza en el proceso de precipitación del cloruro sódico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tableta de caldo dura, del 5 de Febrero de 2019, de NESTEC S.A.: Una tableta de condimento y/o de caldo dura, la cual comprende, en porcentaje del peso total de la tableta, desde 1 hasta 20% de un aceite y […]

Producto de sal, del 4 de Enero de 2017, de EMINATE Limited: Un producto de sal que comprende partículas que contienen sal y un material orgánico que es un sólido a temperatura ambiente, teniendo las partículas de dicho producto […]

Composición de sal baja en sodio o sin sodio que no es amarga, del 20 de Julio de 2016, de ECOSALT CORPORATION: Una composición de condimentación libre de sodio o baja en sodio que comprende ácido ascórbico y, como acidulantes, ácido cítrico y ácido […]

Imagen de 'Composiciones nutritivas las cuales tienen un contenido reducido…'Composiciones nutritivas las cuales tienen un contenido reducido de sodio y procedimientos para la elaboración de las mismas, del 23 de Marzo de 2016, de NESTEC S.A.: Un procedimiento para producir una composición nutritiva con un reducido contenido de sodio, comprendiendo, dicho procedimiento las etapas de: preparar […]

SAL LÍQUIDA CON TRAZAS DE SODIO, del 25 de Febrero de 2016, de ALIAGA MARIN, Marcelo Patricio: El presente invento tiene por objeto una Sal Líquida, con trazas de Sodio inferiores al 0,01%, Yodada, disuelta en agua purificada para uso […]

Nuevo agente sustituto del NaCl, del 30 de Noviembre de 2015, de LESAFFRE ET COMPAGNIE: Agente sustituto de la sal (NaCl), caracterizado porque comprende levadura desactivada y un compuesto salador elegido entre NaCl, una sal de potasio, una sal […]

COMPUESTO DE MACROMINERALES PARA USO CULINARIO, del 1 de Octubre de 2015, de ESCUDERO ALCARAZ, Pedro: Se describe un compuesto a partir de mezcla de macrominerales destinado a usos culinarios, que permite la fabricación de agua de mar artificial […]

Compuesto de macrominerales para uso culinario, del 28 de Septiembre de 2015, de ESCUDERO ALCARAZ, Pedro: Compuesto de macromineralles para uso culinario. Se describe un compuesto a partir de mezcla de macrominerales destinado a usos culinarios, que permite […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .