REVESTIMIENTO CONSTRUCTIVO A BASE DE CEMENTO.

Revestimiento constructivo a base de cemento.

Se presenta un revestimiento constructivo a base de cemento que contiene adicionalmente agua,

adhesivos e impermeabilizantes y que puede contener cuarzo, áridos y piedra molida en proporciones variables. El revestimiento puede aplicarse sobre cualquier superficie y produce una serie de variados efectos visuales que se logran mediante el control de las proporciones, del control del período de secado y mediante la aplicación al final del procedimiento de aplicación de un producto protector

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703235.

Solicitante: GALAN FLORES,GUMERSINDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ILLES BALEARS.

Inventor/es: GALAN FLORES,GUMERSINDO.

Fecha de Solicitud: 5 de Diciembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B24/24 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 24/00 Empleo de materias orgánicas como ingredientes activos para morteros, hormigón, piedra artificial, p. ej. empleo de plastificantes. › Compuestos macromoleculares (C04B 24/14 tiene prioridad; compuestos macromoleculares que contienen grupos sulfonato o sulfato C04B 24/16).

Clasificación PCT:

  • C04B24/24 C04B 24/00 […] › Compuestos macromoleculares (C04B 24/14 tiene prioridad; compuestos macromoleculares que contienen grupos sulfonato o sulfato C04B 24/16).
REVESTIMIENTO CONSTRUCTIVO A BASE DE CEMENTO.

Fragmento de la descripción:

Revestimiento constructivo a base de cemento.

Objeto de la invención

La presente invención se incluye dentro del campo de la construcción de edificios, en particular dentro del campo de los trabajos de acabado de un edificio, tales como revestimientos.

El objeto de la presente invención consiste en presentar un revestimiento de superficies a base de cemento.

Antecedentes de la invención

En el campo de la construcción, una de las tareas más frecuentes e inherentes al mismo es la del revestimiento de superficies para proporcionar a las mismas características muy variadas.

Mediante dichos revestimientos se logra dotar a la superficie en cuestión de características que el material original de dicha superficie no posee, lográndose así reunir de manera sencilla las características estructurales adecuadas que poseen los materiales de construcción con las características de índole variada que aportan los materiales de revestimiento.

Uno de los usos de los revestimientos es la reproducción de la apariencia o de las propiedades de algún material específico, ya sea mediante la aplicación de un revestimiento del propio material o de una imitación del mismo. Así sucede, por ejemplo, con los espejos, el vidrio, el mármol, la madera, o la piedra, en el caso de los materiales, o el brillo, el color, el carácter antideslizante o la transparencia, en el caso de las propiedades deseadas de algunos materiales. De este modo, se encuentran comúnmente en la práctica totalidad de las construcciones revestimientos antideslizantes para suelos, revestimientos de espejos o de materiales reflectantes, de materiales brillantes, de mármol o imitación, de madera o imitación, de yeso, escayola o similares y un sinfín más de posibilidades.

Por lo tanto, de lo anteriormente expuesto se deduce que tanto la fabricación de revestimientos constructivos como los métodos de aplicación de los mismos constituyen una parcela del conocimiento técnico ampliamente explorada en el campo de la construcción.

El problema que se plantea consiste en la aplicación de un revestimiento que permita la reproducción de una gran variedad de efectos diversos a partir de un número relativamente bajo de materiales de referencia; que esté adaptado para su aplicación sobre cualquier tipo de superficies receptoras; que posea carácter antideslizante en grado variable; que presente conjuntamente las características de elevada dureza y alta elasticidad; y que permita su aplicación a superficies de gran tamaño evitando los antiestéticos cortes.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve el problema técnico planteado anteriormente por medio de la utilización de un revestimiento empleado en construcción, constituido a base de cemento.

Es un aspecto fundamental de la invención proporcionar un revestimiento constructivo a base de cemento que ofrece una gran variedad de efectos vistosos de acabados a partir de un número reducido de componentes, en base a la técnica de aplicación del propio revestimiento.

Es otro aspecto de la invención proporcionar un revestimiento constructivo a base de cemento que se puede aplicar sobre las superficies de construcción más comunes y que es fácilmente adaptable a su aplicación sobre cualquier otro tipo de superficie.

Es otro aspecto adicional de la invención proporcionar un revestimiento constructivo a base de cemento que puede ofrecer una alta graduación del carácter antideslizante (desde un carácter antideslizante prácticamente nulo hasta las condiciones más exigentes, como es el caso de aplicación en lugares húmedos como piscinas) en función de las necesidades y con una variación sencilla de los componentes del propio revestimiento.

Es otro aspecto relevante de la invención proporcionar un revestimiento constructivo a base de cemento dotado de altas prestaciones de dureza y elasticidad, que no se cuartea ni se resquebraja.

Es otro aspecto destacable de la invención proporcionar un revestimiento constructivo a base de cemento que permite su aplicación de una sola vez en superficies de gran magnitud, evitándose los antiestéticos cortes y las marcas de dilatación.

Además del propio cemento, el revestimiento a base de cemento de la presente invención comprende como componentes fundamentales: agua, al menos un producto adhesivo y al menos un producto impermeabilizante.

Pueden emplearse cementos de diferentes calidades y resistencias, cada uno de los cuales aportará características acordes con su naturaleza. No obstante, por motivos de calidad y para obtener revestimientos de prestaciones óptimas en cuanto a dureza y resistencia, se emplean preferentemente cementos de 42.5 ó de 52.5 Kg/cm2 de resistencia, y más preferentemente de 52.5 Kg/cm2 de resistencia.

El producto o productos impermeabilizantes y el producto o productos adhesivos son componentes utilizados habitualmente en el campo de los revestimientos y aportan al revestimiento objeto de la invención respectivamente cualidades de adherencia a la superficie sobre la que se aplica el revestimiento (en adelante, superficie soporte) y carácter impermeable y antideslizante.

El agua cumple la misión de aglomerante de la mezcla, sirviendo de elemento de unión al resto de los elementos. Además, la menor o mayor proporción de agua en la mezcla proporciona una textura más o menos espesa, respectivamente. Esto resulta útil, pues se consigue un mayor carácter antideslizante del producto reduciendo la proporción de agua en la mezcla. Además, una textura más espesa de la mezcla facilita la aplicación del revestimiento sobre superficies soportes más rugosas. De manera opuesta, puede aplicarse una mezcla más líquida cuando la superficie soporte presenta un acabado más fino.

El revestimiento a base de cemento de la presente invención puede contener asimismo otros componentes, que le confieren características y comportamientos especiales, tal como se describirá seguidamente:

- La adición de cuarzo proporciona al revestimiento dureza adicional, así como un color característico. Además, el cuarzo colabora a conferir al revestimiento un mayor carácter antideslizante y rugoso.

- La adición de áridos, al igual que la de cuarzo, constituye una manera adicional o alternativa de aportar una dureza añadida a la mezcla, además de una textura más espesa y un carácter rugoso y antideslizante.

- Se añade una cantidad, que puede ser muy variable, de piedra molida cuando se precisa aplicar capas muy espesas (espesor mayor de 1 cm.) del revestimiento. Mediante la adición de piedra molida, la mezcla adquiere una textura y unas propiedades adecuadas para extender capas más espesas de revestimiento sin que el mismo se desmorone. La proporción de piedra molida en la mezcla puede llegar a ser el doble o incluso superior que la de cemento, en el caso de capas muy espesas.

- Se denomina producto básico a un compuesto formado por cemento, eventualmente cuarzo y/o eventualmente piedra molida, en el cual las cantidades relativas al cemento de cuarzo y piedra molida son variables, desde cero, en función de las características deseadas de la mezcla, tal como se ha explicado anteriormente.

- Otro de los componentes del revestimiento, si bien no influye en las características estructurales del propio revestimiento, constituye el elemento responsable de la variedad de efectos vistosos que el revestimiento puede presentar. Dicho elemento es un protector, que puede comprender los productos que a continuación se describen, cada uno de los cuales es adecuado para obtener un efecto visual característico.

Utilizando como protector un producto a base de resinas, se obtiene un acabado vistoso con efecto cristal o con efecto profundidad, si bien el efecto profundidad requiere de un procedimiento de aplicación diferente que se explicará con posterioridad.

El acabado denominado natural se logra mediante la utilización de un protector a base de hidrofugante.

Para obtener un acabado con efecto húmedo, se aplica como protector un producto a base de hidrofugante y ceras.

- El revestimiento de la presente invención se aplica en la mayoría de los casos sobre una superficie soporte de hormigón o de mortero. En este caso, el revestimiento se puede aplicar directamente sobre la superficie soporte, teniendo cuidado de elaborar una mezcla con una textura adecuada al acabado más o menos fino de la superficie soporte. No obstante,...

 


Reivindicaciones:

1. Revestimiento constructivo a base de cemento, caracterizado porque comprende adicionalmente agua, al menos un producto adhesivo y al menos un producto impermeabilizante.

2. Revestimiento constructivo a base de cemento según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende adicionalmente al menos un producto protector.

3. Revestimiento constructivo a base de cemento según la reivindicación 2, caracterizado porque el producto protector está constituido a base de resinas.

4. Revestimiento constructivo a base de cemento según la reivindicación 2, caracterizado porque el producto protector está constituido a base de producto hidrofugante.

5. Revestimiento constructivo a base de cemento según la reivindicación 4, caracterizado porque el producto protector comprende adicionalmente cera.

6. Revestimiento constructivo a base de cemento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende adicionalmente áridos y/o cuarzo y/o piedra molida.

7. Procedimiento de elaboración y aplicación del revestimiento constructivo a base de cemento descrito en las reivindicaciones 1 a 6, que comprende los siguientes pasos:

- elaboración de la mezcla mediante adición de al menos un producto adhesivo y al menos un producto impermeabilizante a un recipiente que contiene agua y posterior adición del producto básico y remoción;

- aplicación del revestimiento a una superficie en diferentes capas, cambiando la dirección de aplicación de cada capa respecto de la anterior;

- aplicación del producto protector, en función del efecto deseado.

8. Procedimiento de elaboración y aplicación del revestimiento constructivo a base de cemento, según la reivindicación 7, caracterizado porque comprende un paso intermedio entre la elaboración de la mezcla y la aplicación del revestimiento que comprende la aplicación de un campo de adherencia en la superficie soporte.

9. Procedimiento de elaboración y aplicación del revestimiento a base de cemento según las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque comprende un paso intermedio entre la aplicación del revestimiento y la aplicación del protector, que comprende las acciones de humedecer el revestimiento aplicado, dejar secar y limpiar por medios convencionales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Copolímero de bloque, del 4 de Marzo de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Copolímero de bloque, en particular para su uso como agente de dispersión para composiciones de aglutinante mineral, que comprende al menos un primer bloque A y al menos […]

Aditivo para mejorar la fluidez y el desarrollo mecánico en pastas de cemento, morteros u hormigones, del 12 de Diciembre de 2019, de S.A. SULQUISA: Aditivo para mejorar la fluidez y el desarrollo mecánico en pastas de cemento, morteros u hormigones. La presente invención se refiere […]

Aditivos para la reducción del agrietamiento por contracción de morteros y concretos basados en cemento Portland, del 12 de Marzo de 2019, de Premier Magnesia, Llc: Un polvo seco fluido que consiste esencialmente en: óxido de magnesio que incluye un material ligeramente calcinado, calcinado a temperaturas que varían de 750 0C a 1200 […]

Procedimiento de producción de un producto de policondensación, del 27 de Diciembre de 2018, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Un procedimiento de producción de un producto de policondensación mediante policondensación de monómeros que incluyen (A) un compuesto aromático o heteroaromático […]

Agente de dispersión para partículas inorgánicas, del 4 de Abril de 2018, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Agente de dispersión para partículas inorgánicas, preferiblemente para aglutinantes inorgánicos, más preferiblemente para aglutinantes hidráulicos, el […]

Producto de policondensación a base de compuestos aromáticos o heteroaromáticos, procedimiento para su producción y su uso, del 31 de Enero de 2018, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Producto de policondensación que se compone de A) un compuesto aromático o heteroaromático con 5 a 10 átomos de C o heteroátomos, en donde este compuesto […]

Composiciones de yeso con resistencia mejorada a la deformación permanente, del 3 de Enero de 2018, de UNITED STATES GYPSUM COMPANY: Composición que contiene yeso fraguado que comprende una matriz entrelazada del yeso fraguado formada a partir de al menos yeso calcinado, agua y un material potenciador […]

Aceleradores para composiciones de yeso con resistencia mejorada a la deformación permanente, del 22 de Noviembre de 2017, de UNITED STATES GYPSUM COMPANY: Acelerador para una composición de yeso calcinado acuosa que comprende un borato seleccionado del grupo que consiste en ulexita, colemanita y una mezcla de ulexita […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .