RED DE TRANSMISION DE INFORMACION.

Un método para intercambio de datos de información basada en una red de igual a igual ad hoc multisalto inalámbrica que comprende sensores y nodos de usuario móviles (U1,

U2), en el que

- dichos sensores se despiertan periódicamente y transmiten datos de información a dichos nodos de usuario móviles,

- dichos datos de información se refieren a información sobre la zona (a, b, c,...) en la que están fijados dichos sensores,

- ordenándose dichos datos de información en cada nodo de usuario móvil con relevancia decreciente con respecto a un interés de usuario dado mediante el empleo de una función de interés,

- dichos nodos de usuario móviles (U1, U2) intercambian datos de información entre al menos un primer y un segundo nodo de usuario, (U1, U2)

- transmitiéndose dichos datos de información por dicho primer nodo de usuario (U1) a dicho segundo nodo de usuario (U2) tras haberse clasificado y dividido en paquetes de datos, y

- intercambiándose alternativamente dichos datos de información entre dichos primer (U1) y segundo (U2) nodos de usuario de acuerdo con la clasificación de dicha función de interés de cada nodo de usuario hasta que el usuario sale del alcance de comunicación de forma que la información que tenga el más alto interés de cada nodo de usuario se intercambia primero

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05001930.

Solicitante: CREATE-NET.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA BELENZANI 12,38100 TRENTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Enero de 2005.

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56B
  • H04W40/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 40/00 Enrutado de la comunicación o búsqueda de la ruta (o camino) de la comunicación. › Enrutado de la comunicación o selección de la ruta, p.ej basado en potencia o en camino más corto.

Clasificación PCT:

  • H04L12/56

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

RED DE TRANSMISION DE INFORMACION.

Fragmento de la descripción:

Red de transmisión de información.

Esta invención se refiere a la gestión de la información generada, capturada, transmitida o en otra forma manipulada por dispositivos de ordenadores globales.

Las redes de sensores inalámbrica (WSN, del inglés "Wireless Sensor Networks") se han investigado en sus diversas formas durante una docena de años ya que se considera que son un paso principal hacia la computación global. El concepto general común de WSN hoy en día es que los sensores no son solamente una fuente de datos sino son también participantes en el transporte de los datos, típicamente en una forma multisalto desde el punto de origen al punto de utilización que en la mayoría de los casos es un servidor central que procesa los datos recogidos. Para realizar esta función, todos los sensores son direccionables desde la red, se comunican entre sí y forman una red de comunicaciones.

Una arquitectura de red de sensores inalámbrica es una red homogénea, en donde todos los nodos son idénticos en términos de complejidad de baterías y equipos, excepto para el sumidero que actúa como un portal siendo el responsable de dirigir la información recogida hacia el usuario final. De acuerdo con [1] para cualquier índice n de pérdida, el coste de energía en la transmisión de un bit en un modo multisalto puede ser siempre lineal con la distancia, mientras que la energía de la señal decae según la 4a potencia de la distancia. Una red de sensores inalámbrica plana, compuesta de un gran número de nodos (hasta millones) conduce a un número de retos en términos de gestión y organización de la red, incluyendo la gestión de los nodos de los sensores, la recogida de la información, procesamiento, encaminado, optimización de la energía, etc.

Se ha desarrollado una arquitectura jerárquica [2] para reducir el costo y complejidad de "la mayor parte de los nodos de sensores" mediante la introducción de un conjunto de nodos de "sensores" más caros y potentes, creando de este modo una infraestructura que descarga muchas de las funciones de la red de la mayoría de los sensores más simples y de menor costo. La arquitectura jerárquica consiste en múltiples capas: una capa de sensores (SN), una capa de envío (FN), y una capa de punto de acceso (AP). Los nodos de sensores sólo pueden detectar el entorno y comunicar la información recogida a los nodos de envío. Los nodos de envío se comunican entre sí y con los puntos de acceso, el escalón más alto en la red y los puntos de comunicación con la columna vertebral.

En el campo de la comunicación multisalto de igual a igual el documento US6470189 describe un método y un aparato para transferir información entre un transmisor y un servidor de red, el documento US2003/0146850 describe un método para la comunicación entre vehículos y otros sistemas que incluyen la transmisión y recepción de información, en particular información de emergencia.

El documento DE1026618 describe también una red ad hoc de igual a igual inalámbrica que comprende sensores que envían datos de información relativos a la zona particular (párrafo 22) a nodos móviles.

Para reducir adicionalmente el consumo de energía, en particular en redes de sensores dispersos, en [3] se ha propuesto una arquitectura con tres niveles de jerarquía, en la que los agentes móviles que pasan periódicamente por los sensores, recogen sus datos y finalmente vuelcan los datos recogidos a puntos de acceso cableados cuando están en su proximidad. Los resultados muestran que equilibrando la cantidad de almacenamiento intermedio tanto en el nivel de los nodos de sensores como en el nivel del MULE (del inglés "Mobile Ubiquitous LAN Extensions", Extensiones de LAN Ubicuas Móviles), se pueden obtener tasas aceptables de éxito en los datos. Un método similar para simplificar los requerimientos de los nodos de sensores individuales se ha propuesto en [4]. Los denominados Redes de Sensores con Agentes Móviles (SENMA, del inglés "Sensor Networks with Mobile Agents"); protocolo ALOHA se utiliza para la comunicación entre los sensores y los potentes agentes móviles eliminando la necesidad de comunicación multisalto de los sensores y reduciendo el consumo de energía.

En resumen, en todos los casos, en la construcción de una WSN convencional la arquitectura de nodos resultante se hace similar a los nodos de Internet tradicionales [5]. Esto significa que se implementa una pila de red multicapa en cada sensor, lo que permite no sólo un procesamiento (limitado), sino también el encaminamiento de los datos y eventualmente incluso protocolos de transporte fiables tales como TCP. La necesidad de una comunicación sensor a sensor, o conectividad en red, da como resultado un número enorme de dispositivos para cubrir incluso una ciudad de tamaño pequeño a medio. Mientras que los sensores en casi todas las aplicaciones, por ejemplo en la medición de polución y otros entornos medioambientales, de salud, riesgo o seguridad, sólo se requiere un sensor por cada varios, potencialmente cientos, de metros cuadrados. Los nodos de sensores están alimentados por batería y por lo tanto funcionan con un presupuesto energético extremadamente frugal. La optimización de la energía se convierte en crucial en la maximización de la vida útil de la red completa y ha sido largamente considerada por lo tanto como un objetivo de diseño clave en la investigación relacionada con las redes de sensores inalámbricas [6]. Para desplegar de modo efectivo en coste sensores en un escenario de red convencional, los sensores han de llegar a un precio ultra bajo, su despliegue debería ser tan fácil como el polvo inteligente [7], el precio por sensor debería estar por debajo de 1 textdollar, y su batería debería ser pequeña, eficaz y capaz de soportar la transmisión de millones de mensajes de control y de datos por minuto para soportar la transmisión de datos, la autoorganización, el descubrimiento de rutas y el mantenimiento, la agrupación, el encaminado, el TCP y la conmutación de información, todo ello creciendo con el tamaño de la red. No es sorprendente que con las WSN convencionales, los precios de los sensores estén alejados en dos órdenes de magnitud, el alto grado de integración de los sensores continúe siendo un reto, con la batería tomando aproximadamente hasta el 50% del volumen de los nodos de los sensores. Para una aplicación comercial de las redes de sensores esto significa que el coste de la red de sensores completa y su despliegue es prohibitivo no sólo debido al alto coste inicial de colocar miles y millones de sensores en un entorno de la ciudad, sino también debido a su alto coste de sustitución.

Para permitir que los sensores o cualquier otro dispositivo similar de recogida y generación de información a gran escala se conviertan en parte de nuestro emergente entorno global inteligente en el que los gastos de capital y de operación son factores claves en la adopción, se requiere por lo tanto una solución fundamentalmente diferente. Es un objetivo de la presente invención resolver los problemas presentes en las técnicas anteriores proporcionando un método que pueda recoger y entregar información desde diferentes fuentes de información a nodos de la red, sin construir una red conectada y sin confiar en el direccionamiento de paquetes. Este objetivo se alcanza mediante el método que se reivindica en la reivindicación principal. Las realizaciones preferidas de este método se definen en las reivindicaciones secundarias.

El método en la presente invención se basa en la observación de la necesidad de introducir jerarquía en la red, para simplificar el papel del sensor y para explotar la movilidad de los nodos para propagar la información.

Específicamente, se define una arquitectura en 2 niveles para gestionar la información. Los dispositivos que forman la red se dividen en dos clases basándose en su funcionalidad:

    • Fuentes de información que tienen la tarea de proporcionar información sobre el entorno y transmitir la información recogida a los nodos de usuarios.
    • Nodos de usuario que están interesados en la información originada en las fuentes de información para proporcionar servicios al usuario. Estos nodos tienen la tarea de recoger la información de las fuentes de información e intercambiar la información recogida con otros nodos de usuario mientras se mueven en el entorno.

La información se entrega desde las fuentes de información a los nodos de usuario sin la construcción de una red conectada, aunque con comunicación entre...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para intercambio de datos de información basada en una red de igual a igual ad hoc multisalto inalámbrica que comprende sensores y nodos de usuario móviles (U1, U2), en el que

    - dichos sensores se despiertan periódicamente y transmiten datos de información a dichos nodos de usuario móviles,
    - dichos datos de información se refieren a información sobre la zona (a, b, c,...) en la que están fijados dichos sensores,
    - ordenándose dichos datos de información en cada nodo de usuario móvil con relevancia decreciente con respecto a un interés de usuario dado mediante el empleo de una función de interés,
    - dichos nodos de usuario móviles (U1, U2) intercambian datos de información entre al menos un primer y un segundo nodo de usuario, (U1, U2)
    - transmitiéndose dichos datos de información por dicho primer nodo de usuario (U1) a dicho segundo nodo de usuario (U2) tras haberse clasificado y dividido en paquetes de datos, y
    - intercambiándose alternativamente dichos datos de información entre dichos primer (U1) y segundo (U2) nodos de usuario de acuerdo con la clasificación de dicha función de interés de cada nodo de usuario hasta que el usuario sale del alcance de comunicación de forma que la información que tenga el más alto interés de cada nodo de usuario se intercambia primero.

2. El método de la reivindicación i en el que dichos paquetes están formados por:

un primer paquete y paquetes de datos adicionales en el que el primer paquete contiene una descripción del interés del usuario y una lista ordenada de identificadores de zonas conocidas.

    3. El método de la reivindicación 2, en el que dicho segundo nodo de usuario decide responder a los datos de información que llegan desde el primer nodo de usuario en base a la función de interés de dicho segundo nodo de usuario, tras haber analizado dichos datos enviados por dicho primer usuario que contienen una descripción del interés del usuario y una lista ordenada de identificadores de zonas conocidas.

    4. El método de la reivindicación 3 en el que dichos sensores se despiertan tras la recepción de una señal de balizamiento desde el nodo de usuario y van a dormir tras la recepción del ACK (acuse de recibo).


     

    Patentes similares o relacionadas:

    SISTEMA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR UN SUBSISTEMA PARA TERMINACIÓN DE UNA LLAMADA, del 16 de Agosto de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una entidad de selección de subsistema para un sistema de comunicación que comprende un primer subsistema , un segundo subsistema y […]

    SISTEMA DE MENSAJERÍA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MISMO, del 27 de Junio de 2011, de CHIKKA PTE LTD: Método para transmitir información entre un dispositivo (13a) de comunicación inalámbrica y un ordenador , proporcionando un servicio de mensajería que comprende […]

    Imagen de 'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO, del 17 de Junio de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método en un nodo para asociar información de usuario a información de red en una red ad hoc inalámbrica multisalto que comprende […]

    ADAPTADOR DE CONEXIÓN PARA DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN, del 17 de Junio de 2011, de SANDEN CORPORATION: Un adaptador de conexión para conectar un equipo de alto nivel que es Equipo de Terminal de Datos y un primer dispositivo de comunicación que es equipo de […]

    Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN ÚNICO CANAL, del 14 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de asignación de una pluralidad de flujos de datos sobre un único canal de transmisión, que comprende las etapas de: recibir la pluralidad de flujos […]

    Imagen de 'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA…'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA DE INTERVALOS E INTERFERENCIA CO-CANAL REDUCIDA, del 8 de Junio de 2011, de ALCATEL LUCENT: SE PRESENTA UN APARATO Y UN METODO QUE REDUCE LA INTERFERENCIA DE CO-CANAL EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES CELULARES DE ACCESO MULTIPLE EN EL CUAL […]

    Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES DE DATOS, del 1 de Junio de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Una red de acceso de radio para un sistema de transmisión de datos que usa paquetes de datos y que comprende al menos un terminal , estando configurada […]

    Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA…'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA TRANSMISIÓN DE DATOS, del 31 de Mayo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para asociar un paquete de datos (DP) con un portador de paquetes (PB) en un equipo de usuario (UE 1) de una red de comunicaciones, donde el equipo […]

    Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .