RECIPIENTE PARA LIQUIDOS.

Un recipiente para líquidos (1) que comprende:

- un cuerpo (2) del recipiente de material plástico,

con un manguito de salida (3) que presenta un extremo libre (3a) que define una abertura de salida,

- un dispositivo de drenaje (10) de material plástico, que presenta una brida (11),

- unos medios eléctricamente conductores (20) para descargar cargas electrostáticas procedentes del recipiente (1),

en el que

- dicho dispositivo de drenaje (10) comprende un miembro tubular (12) al menos parcialmente insertado dentro de dicho manguito de salida (3),

- dichos medios eléctricamente conductores (20) comprenden una primera porción (21) interpuesta entre el miembro tubular (12) del dispositivo de drenaje (10) y el manguito de salida (3) del cuerpo (2) del recipiente y una segunda porción (22), eléctricamente conectada a dicha primera porción (21) y situada entre dicha brida (11) y el extremo libre (3a) de dicho manguito de salida (3), proyectándose dicha segunda porción (22) hacia fuera respecto de dicho dispositivo de drenaje (10),

caracterizado porque

dichos medios eléctricamente conductores (20) están hechos de un material plástico eléctricamente conductor,

dicha primera porción (21) comprende un manguito tubular que se extiende a lo largo en una dirección en sentido longitudinal (X-X), y que, al menos parcialmente, se acopla sobre el miembro tubular (12) del dispositivo de drenaje (10),

dicha segunda porción (22) comprende una brida que se extiende en sentido transversal respecto de dicha dirección en sentido longitudinal (X-X) y conectada a dicho manguito tubular (21),

dicho manguito tubular (21) y dicha brida (22) conectados a dicho manguito tubular (21) definen un elemento eléctricamente conductor (20),

dicho miembro eléctricamente conductor (20) está soldado a dicho miembro tubular (12) y a dicho manguito de salida (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08154667.

Solicitante: DAVIPLAST - SERVICOS DE CONSULTORIA, SOCIEDADE UNIPESSOAL LDA.

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: AVENIDA DO INFANTE 50,9000 FUNCHAL, MADEIRA.

Inventor/es: CASSINA, VIRGINIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Abril de 2008.

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D25/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › Boquillas o golletes que forman cuerpo o fijados permanentemente.
  • B67D7/32E

Clasificación PCT:

  • B65D77/00 B65D […] › Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

RECIPIENTE PARA LIQUIDOS.

Fragmento de la descripción:

Recipiente para líquidos.

La presente invención se refiere a un recipiente para líquidos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los recipientes para líquidos son conocidos y utilizados, por ejemplo, en la industria química para el transporte y almacenaje de productos químicos. Cuando dichos recipientes son llenados o vaciados, pueden generarse cargas eléctricas como resultado de la fricción entre el líquido y el recipiente. La presencia de cargas electrostáticas es muy peligrosa porque fuentes de ignición pueden ponerse en contacto con mezclas de gases o vapores altamente explosivos.

Con el fin de impedir la aparición de situaciones altamente peligrosas, se ha propuesto conectar los productos almacenados dentro de los recipientes a una masa de conexión a tierra.

Un recipiente equipado con un sistema para conectar a tierra cualquier líquido contenido en el recipiente se divulga, por ejemplo, en el documento US 6,156,969 y en el documento US 2003/0111465.

El documento US 6,156,969 divulga un recipiente de un transporte y almacenaje de líquidos que presenta un bastidor en forma de bandeja de carga de un material eléctricamente conductor, un recipiente interno de material sintético de cuatro paredes laterales, una pared superior y una pared inferior, una abertura de entrada existente en la pared superior y una abertura de salida con un dispositivo de drenaje en una pared lateral, y una rejilla de metal exterior.

En particular, el recipiente comprende un miembro de conexión a tierra de un material eléctricamente conductor, de modo preferente metal, dispuesto en la vía de paso del dispositivo de drenaje entre la válvula de salida del dispositivo de drenaje y el dispositivo interior para descargar las cargas eléctricas que puedan generase debido a la fricción del líquido durante las operaciones de llenado y vaciado del recipiente. Con este fin, el recipiente está equipado con un elemento de conexión eléctricamente conductor, el cual comprende una conexión a tierra sobre el bastidor inferior del recipiente.

El documento US 2003/111465 divulga un recipiente en forma de paleta de carga que presenta una pared del recipiente con una abertura de salida y un dispositivo de drenaje con una brida. El dispositivo de drenaje está conectado a la abertura de salida del recipiente y está fijado al recipiente a través de la brida. El recipiente, así mismo, comprende un elemento conductor para descargar las cargas eléctricas procedentes del recipiente. En particular, al menos una porción del elemento conductor que está situada entre la brida y la pared del recipiente.

Aunque los recipientes para líquidos referidos con anterioridad satisfacen las funciones de disipación de las cargas electrostáticas, siguen presentando estructuras complejas y requieren cambios en el dispositivo de drenaje.

En particular, el recipiente del documento US 5,156,969 requiere la conformación de un agujero dentro del cuerpo del dispositivo de drenaje para que el tornillo de metal de conexión a tierra sea insertado desde el exterior.

El recipiente divulgado en el documento US 2003/111465 requiere cambios menores pero sigue resintiéndose de algunos pocos inconvenientes. Concretamente, la interposición del elemento conductor entre la brida y la pared del recipiente puede provocar pérdidas de líquido procedente de la brida, en el caso de una soldadura defectuosa. No obstante, dado que el dispositivo de drenaje está soldado a la pared del recipiente y, previamente, a la brida, no puede ser desmontado. Por consiguiente, en el caso de pérdidas provocadas por una soldadura defectuosa, el recipiente no puede ser utilizado y debe ser desechado, con el consiguiente desperdicio de materiales, tiempos de trabajo más prolongados, y unos costes de fabricación más elevados.

El documento DE 102 16 960 divulga un recipiente para líquidos en el que una pared lateral está equipada con un conector de drenaje hecho de material plástico que presenta una superficie de estanqueidad. Una abrazadera para manguera de metal, de modo preferente de acero resistente a la corrosión, mantiene una superficie de estanqueidad presionada contra una correspondiente superficie y una válvula de drenaje de plástico. Un disco eléctricamente conductor que presenta al menos una palanca de contacto que se proyecta por dentro del conector de drenaje, está situada entre la superficie de estanqueidad y la válvula de drenaje y está conectada hacia el exterior de una forma eléctricamente conductora con la abrazadera para manguera. La abrazadera para manguera está conectada a través de una conexión eléctricamente conductora, en el ejemplo un cable a tierra, con una rejilla de protección. El uso de este dispositivo permite, así mismo, descargar hacia fuera una carga electrostática generada dentro del recipiente, dado que el espacio interno del conector de drenaje está directamente conectado al espacio interno del recipiente.

Aunque supera los problemas de fabricación de los recipientes divulgados en los documentos US 6,159,969 y US 2003/0111465, dicho recipiente sigue presentando algunas desventajas. En particular, el uso de una abrazadera de metal que presenta una palanca de contacto que se proyecta hacia el interior y una abrazadera hacia el exterior, aunque asegura la descarga de cargas electrostáticas, ocasiona problemas relacionados con el montaje, la compatibilidad con los conectores con los que está conectado y la estanqueidad con respecto a los componentes plásticos sobre los cuales está montado.

Debido a lo expuesto, surge la necesidad de proporcionar un recipiente para líquidos que incorpore un dispositivo de drenaje y de conexión a tierra posibilitando una caga eficiente de las cargas eléctricas que puedan producirse como resultado de la fricción del líquido contenido en el recipiente y que sea compatible con los materiales utilizados para el recipiente y para el dispositivo de drenaje.

El objetivo de la presente invención es, por consiguiente, proporcionar un recipiente para líquidos que presente dichas características distintivas para satisfacer dichas necesidad, superando al tiempo los inconvenientes de la técnica conocidos.

Dicho objetivo se consigue mediante un recipiente para líquidos de acuerdo con lo definido en la reivindicación 1.

La presencia de medios eléctricamente conductores hechos de materiales de plástico eléctricamente conductores se traduce en la compatibilidad óptima con los elementos del dispositivo de drenaje con los que está conectado, manteniendo al tiempo una elevada estanqueidad.

Características distintivas y ventajas adicionales del recipiente para líquidos de acuerdo con la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción subsecuente de una des sus formas de realización ejemplares preferentes, la cual se ofrece a modo de ilustración y sin limitación, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

- la Figura 1 muestra un recipiente para líquidos de acuerdo con la presente invención,

- la Figura 2 es una vista en despiece ordenado del recipiente de la Figura 1,

- la Figura 3 es una vista del recipiente de la Figura 1 durante la etapa de montaje del dispositivo de drenaje.

Con referencia a las figuras adjuntas, el número 1 designa genéricamente un recipiente para líquidos de acuerdo con la presente invención.

El recipiente para líquidos 1 comprende un cuerpo 2 del recipiente de material plástico con un manguito de salida 3, un dispositivo de drenaje 10 de material plástico que presenta una brida 11, y unos medios eléctricamente conductores, genéricamente designados mediante el número 20, para descargar cargas electrostáticas procedentes del recipiente 1.

De acuerdo con una forma de realización preferente, el cuerpo 2 del recipiente está constituido mediante extrusión y moldeo por insuflación de aire comprimido a partir de un parisón de material plástico, como por ejemplo polietileno, especialmente polietileno de alta densidad y presenta cuatro paredes laterales, una de las cuales presenta una conexión de salida de líquido, una pared inferior y una pared superior con una conexión de entrada de líquidos para llenar el recipiente. Por razones de sencillez, las figuras solo muestran una porción de la pared inferior 4 y una porción de una pared lateral 5 del cuerpo 2 del recipiente.

El manguito de salida 3, el cual delimita la conexión de salida de líquidos del recipiente 1, está constituido en una pared lateral,...

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente para líquidos (1) que comprende:

- un cuerpo (2) del recipiente de material plástico, con un manguito de salida (3) que presenta un extremo libre (3a) que define una abertura de salida,

- un dispositivo de drenaje (10) de material plástico, que presenta una brida (11),

- unos medios eléctricamente conductores (20) para descargar cargas electrostáticas procedentes del recipiente (1),

en el que

- dicho dispositivo de drenaje (10) comprende un miembro tubular (12) al menos parcialmente insertado dentro de dicho manguito de salida (3),

- dichos medios eléctricamente conductores (20) comprenden una primera porción (21) interpuesta entre el miembro tubular (12) del dispositivo de drenaje (10) y el manguito de salida (3) del cuerpo (2) del recipiente y una segunda porción (22), eléctricamente conectada a dicha primera porción (21) y situada entre dicha brida (11) y el extremo libre (3a) de dicho manguito de salida (3), proyectándose dicha segunda porción (22) hacia fuera respecto de dicho dispositivo de drenaje (10),

caracterizado porque

dichos medios eléctricamente conductores (20) están hechos de un material plástico eléctricamente conductor,

dicha primera porción (21) comprende un manguito tubular que se extiende a lo largo en una dirección en sentido longitudinal (X-X), y que, al menos parcialmente, se acopla sobre el miembro tubular (12) del dispositivo de drenaje (10),

dicha segunda porción (22) comprende una brida que se extiende en sentido transversal respecto de dicha dirección en sentido longitudinal (X-X) y conectada a dicho manguito tubular (21),

dicho manguito tubular (21) y dicha brida (22) conectados a dicho manguito tubular (21) definen un elemento eléctricamente conductor (20),

dicho miembro eléctricamente conductor (20) está soldado a dicho miembro tubular (12) y a dicho manguito de salida (3).

2. El recipiente para líquidos (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho dicho material plástico eléctricamente conductor es un material polimérico termosellabe que comprende fibras de negro de humo de gas natural, de acero inoxidable, de níquel, de aluminio o de combinaciones de estos materiales.

3. El recipiente para líquidos (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho material polimérico termosellable se selecciona entre las poliolefinas, los polímeros fluorados y mezclas de éstos.

4. El recipiente para líquidos (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el material polimérico termosellable es polipropileno o polietileno de alta densidad.

5. El recipiente para líquidos (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicha primera porción (20) está interpuesta entre la superficie externa (12a) del miembro tubular (12) del dispositivo de drenaje (10) y la superficie interna (3b) del manguito de salida (3).

6. El recipiente para líquidos (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha brida (22) de los medios eléctricamente conductores (20) está situada en el extremo (21a) de dicho manguito tubular (21) opuesto al extremo libre (21b).

7. El recipiente parra líquidos (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 6, en el que dicha brida (22) de los medios eléctricamente conductores (20) se apoya contra la brida (11) de dicho dispositivo de drenaje (10).

8. El recipiente para líquidos (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dichos medios eléctricamente conductores (20) están conectados a un medio de conexión a tierra (30).

9. Un proceso de fabricación de un recipiente para líquidos (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende las etapas de:

a) la provisión de un cuerpo (2) del recipiente con un manguito de salida (3) que incorpora una superficie terminal (3a) que define una abertura de salida, unos medios eléctricamente conductores (20) de acuerdo con lo definido en la reivindicación 1 y un dispositivo de drenaje (10) que incorpora un miembro tubular (12);

b) la soldadura entre sí del dispositivo de drenaje (10) y de los medios eléctricamente conductores (20);

c) la soldadura entre sí de los medios eléctricamente conductores (20) y del manguito de salida (3);

en el que la etapa c) se lleva a cabo después de la etapa b) o se lleva a cabo antes de la etapa b).

10. El proceso de fabricación de un recipiente para líquidos (1) de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la soldadura se produce mediante termosellado de placas calientes, soldadura por fricción, soldadura ultrasónica o soldadura por vibraciones.

11. El proceso de fabricación de un recipiente para líquidos (1) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la soldadura se produce mediante termosellado de placas calientes.

12. El proceso de fabricación de un recipiente para líquidos (1) de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la etapa b), comprende tanto el calentamiento de la superficie de la brida (11) del dispositivo de drenaje (10) orientado hacia el miembro tubular (12) como el calentamiento de la superficie (22a) de la brida (22) de los medios eléctricamente conductores (20) antes de soldarlos entre sí; y en el que la etapa c) comprende tanto el calentamiento de la superficie (22b) de la brida (22) de los medios eléctricamente conductores (20) como el calentamiento de la superficie terminal (3a) del manguito de salida (3) antes de soldarlos entre sí.

13. El proceso de fabricación de un recipiente para líquidos (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que la etapa b) se lleva a cabo después de la etapa c).


 

Patentes similares o relacionadas:

Lata para bebida, del 10 de Junio de 2019, de GOMEZ CANO, Amalia: 1. Lata para bebida que comprende un cuerpo con forma de lata y que está caracterizada porque dicho cuerpo incorpora un pequeño pliegue […]

Imagen de 'Dispositivo de envasado y administración de ingredientes activos…'Dispositivo de envasado y administración de ingredientes activos en una solución hidroalcohólica, del 13 de Febrero de 2019, de PEROVITCH, PHILIPPE: Dispositivo de envasado y administración de una solución hidroalcohólica que pasa por la mucosa, que comprende un recipiente deformable […]

Envase con canal de ventilación, del 16 de Enero de 2019, de FHW-Moulds GmbH: Envase de plástico para el almacenamiento y/o el transporte de líquidos en la forma de realización como bidón, con - un asa formada […]

UN ACCESORIO DE VERTIDO, del 3 de Noviembre de 2016, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: 1. Un accesorio de vertido para un recipiente, comprendiendo el accesorio un cuerpo con una espita a través de la cual puede dispensarse un […]

Conjunto de transferencia de fluidos y métodos de transferencia de fluidos, del 3 de Agosto de 2016, de Grinon Industries: Recipiente de fluido, que comprende: una abertura en una superficie de fondo del recipiente de fluido; y un dispositivo de conexión […]

Embocadura o cuello de envases o botellas, del 15 de Junio de 2016, de LÓPEZ BRIONES REVERTE, Carmelo: 1. Embocadura o cuello de envases o botellas, caracterizado porque, explica la inclinación de la embocadura que irá provista en su extremo superior […]

Imagen de 'Envases asépticos'Envases asépticos, del 28 de Agosto de 2013, de RAPAK ASIA PACIFIC LIMITED: Un recipiente que contiene un producto, que tiene tanto una boca de dispensación como una boca dellenado; en el que dicha boca de dispensación es: (i) al […]

Imagen de 'Recipiente metálico recerrable'Recipiente metálico recerrable, del 11 de Julio de 2012, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: 1. Un recipiente susceptible de volver a cerrarse que comprende: un cuerpo de lata de metal que tiene una base y una pared lateral , un componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .