RECIPIENTE CON UN ACABADO LISO.

Recipiente que define un eje longitudinal (A), el recipiente comprendiendo:



una parte superior que incluye un acabado (508), dicho acabado (508) comprendiendo:

un labio superior que se proyecta hacia dentro (501) que se extiende alrededor del eje longitudinal (A) y que define un borde interior (506) con una primera distancia radial interior (X1) desde el eje longitudinal (A); y

un labio inferior que se proyecta hacia dentro (502) interconectado con dicho labio superior que se proyecta hacia dentro (501), extendiéndose dicho labio inferior que se proyecta hacia dentro (502) alrededor del eje longitudinal (A) y definiendo una segunda distancia radial interior (X2) desde el eje longitudinal (A), siendo dicha segunda distancia radial interior (X2) menor que dicha primera distancia radial interior (X1);

en el que dicho labio inferior que se proyecta hacia dentro (502) está separado de dicho labio superior que se proyecta hacia dentro (501) en una dirección básicamente paralela a dicho eje longitudinal (A);

caracterizado porque la estructura formada por los labios superior e inferior (501, 502) está formada de manera que el labio superior (501) puede hundirse sobre el labio inferior (502) cuando el recipiente es termosellado por una tapa de manera que el labio inferior (502) forma una superficie lisa hacia dentro con respecto al sellado entre la tapa y el borde interior (506) del labio superior (501)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07011825.

Solicitante: GRAHAM PACKAGING COMPANY, L.P..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2401 PLEASANT VALLEY ROAD,YORK, PA 17402.

Inventor/es: CARGILE, DAVID, W., PEREZ,GILLES, STOOLMAKER,BOB.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/02D1B
  • B65D77/20C

Clasificación PCT:

  • B65D1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.
  • B65D77/20 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › aplicando tapas o cubiertas separadas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

RECIPIENTE CON UN ACABADO LISO.

Fragmento de la descripción:

Recipiente con un acabado liso.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a un acabado para un recipiente de plástico, y más concretamente, a un acabado liso amigable para un recipiente de plástico.

Antecedentes de la materia

Los recipientes de plástico, como los recipientes de PET o poliolefina pequeños, se pueden utilizar para envasar alimentos, lácteos, y otros productos bebibles. Tales recipientes pueden sellarse en la abertura del cuello utilizando un cierre convencional como una tapa de rosca o de tirar. Además o de manera alternativa, estos recipientes pueden termosellarse con una tapa adecuada, por ejemplo una tapa de papel de aluminio. Se diseña una tapa termosellada para ser quitada para permitir el acceso a los contenidos del recipiente. Una vez abierto, los contenidos pueden, por ejemplo, beberse directamente del recipiente o, en caso de recipientes más grandes, tomarse a cucharadas, servirse, o cogerse del recipiente.

Al diseñar recipientes de plástico, la integridad del labio del recipiente puede resultar crítica para obtener un buen sellado con el cierre. Esto se lleva a cabo más comúnmente aumentando el grosor del labio. Además, el grosor del labio puede ayudar a mejorar las capacidades de carga de la parte superior del recipiente. Otra cuestión que puede surgir con el diseño del labio del recipiente es que el borde interior del labio (que se forma habitualmente mediante una operación de recortado) puede presentar un borde afilado. El borde afilado puede resultar incómodo y/o peligroso para el consumidor, tanto si se bebe directamente del recipiente, como si se coge el producto situado dentro del recipiente.

En FR 2 240 158 se puede ver un ejemplo de un recipiente de la técnica anterior. Ese recipiente está de acorde con la parte de precaracterización de la reivindicación 1 que se describe más adelante.

Por tanto, sigue habiendo en la técnica una necesidad de un recipiente de plástico y/o un acabado de recipiente que supere estos y otros defectos de la técnica anterior.

Breve resumen de la invención

Según una forma de realización de ejemplo de la configuración descrita en WO 2006/069021 un recipiente define un eje longitudinal, y comprende un cuello, un acabado fusionado con dicho cuello, dicho acabado comprendiendo un primer labio, un segundo labio separado de dicho primer labio en una dirección básicamente paralela al eje longitudinal, y una parte curvada que conecta el primer labio con dicho segundo labio.

Según otra forma de realización de ejemplo de la configuración descrita en WO 2006/069021 un método para sellar un recipiente comprende proporcionar un recipiente que define un eje longitudinal y que tiene un cuello y un acabado fusionado con dicho cuello, el acabado comprendiendo un primer labio conectado a dicho cuello, un segundo labio separado de dicho primer labio en una dirección básicamente paralela al eje longitudinal, y una parte curvada que conecta dicho primer labio con dicho segundo labio; y termosellar una tapa al recipiente.

Según otra forma de realización de ejemplo más de la configuración descrita en WO 2006/069021 un acabado para un recipiente de plástico que define un eje longitudinal comprende un primer labio, un segundo labio separado de dicho primer labio en una dirección básicamente paralela al eje longitudinal, y una parte curvada que conecta dicho primer labio con dicho segundo labio.

Según la forma de realización de ejemplo de la presente invención, un recipiente que define un eje longitudinal comprende una parte superior que incluye un acabado, dicho acabado comprendiendo un primer labio que se extiende entorno al eje longitudinal y que define una primera distancia radial interior desde el eje longitudinal, un segundo labio interconectado con dicho primer labio, extendiéndose dicho segundo labio entorno al eje longitudinal y definiendo una segunda distancia radial interior desde el eje longitudinal, siendo dicha segunda distancia radial interior mayor que dicha primera distancia radial interior. El segundo labio está separado de dicho primer labio en una dirección básicamente paralela a dicho eje longitudinal.

La invención según un ejemplo proporciona un recipiente que define un eje longitudinal, el recipiente comprendiendo una parte superior que incluye un acabado, comprendiendo dicho acabado comprendiendo un labio superior que se proyecta hacia dentro que se extiende alrededor del eje longitudinal y que define un borde interior con una primera distancia radial interior desde el eje longitudinal; y un labio inferior que se proyecta hacia dentro interconectado con dicho labio superior, extendiéndose dicho labio inferior alrededor del eje longitudinal y definiendo una segunda distancia radial interior desde el eje longitudinal, siendo dicha segunda distancia radial interior menor que dicha primera distancia radial interior; donde dicho labio inferior está separado de dicho labio superior en una dirección básicamente paralela a dicho eje longitudinal. Cuando el recipiente se sella el labio inferior forma una superficie lisa hacia dentro con respecto al sellado entre la tapa y el borde interior (506).

Preferentemente el labio superior incluye una nervadura circunferencial que se extiende hacia fuera entre el borde interior y el labio inferior, y el labio inferior tiene una parte de distancia radial decreciente que conduce hacia abajo alejándose de la nervadura circunferencial que conduce a una parte de diámetro creciente produciendo de ese modo una sección transversal con forma de "S". Preferentemente los labios superior e inferior, la nervadura y otras estructuras del acabado anteriormente descrito se forman como líneas meandriformes hacia fuera y hacia dentro de la pared del acabado, que es por lo general de un grosor uniforme. Por lo general este grosor se encuentra en el intervalo de 0,1 mm a 0,5 mm.

Otro ejemplo de la invención proporciona un método para formar un recipiente sellado que comprende moldear un recipiente con una pared lateral, una base unida a la pared lateral en su extremo inferior y una parte superior que incluye; un cuello y un acabado, en el que el acabado comprende: un labio superior que se proyecta hacia dentro y un labio inferior que se proyecta hacia dentro que conecta el cuello con el labio superior que se proyecta hacia dentro; recortar el labio superior para formar un borde que se extiende hacia dentro que mira axialmente, formando dicho labio superior e inferior conjuntamente una estructura con forma general de "S"; en el que el diámetro interior del labio inferior que se proyecta hacia dentro es menor que el diámetro interior de dicho borde que se extiende hacia dentro que llena el recipiente; y termo-sellar una tapa sobre la superficie que mira axialmente del borde del labio superior que se extiende hacia dentro, provocando la presión de dicho termo-sellado un hundimiento axial de la estructura con forma general de "S", permaneciendo de esta manera el segundo labio inferior como una superficie lisa hacia dentro con respecto al sellado entre la tapa y el borde. Preferentemente la parte global o una parte considerable de la estructura con forma de "S" se sitúa radialmente hacia dentro con respecto a un margen inferior del labio inferior. Tal margen inferior estaría donde se fusiona con el cuello del recipiente o un reborde del cuello, si existe. Esto ayuda a evitar dañar cualquier estructura de fijación, como roscas de tornillo, en el cuello o reborde del cuello cuando se hunde la estructura con forma de "S".

Los objetivos y ventajas adicionales, así como la estructura y función de las formas de realización preferentes se pondrán de manifiesto a partir de una consideración de la descripción, dibujos, y ejemplos.

Breve descripción de los dibujos

Las características anteriormente indicadas y otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción más concreta de varias formas de realización según se muestra en WO 2006/069021 y de la invención, según se ilustra en los dibujos adjuntos en los que números de referencia similares indican en general elementos idénticos, funcionalmente idénticos, y/o estructuralmente similares.

La Fig. 1 representa una forma de realización de ejemplo de un recipiente de la técnica anterior,

La Fig. 2 representa una forma de realización de ejemplo de un recipiente de la técnica anterior;

La Fig. 3a representa una forma de realización de ejemplo de un recipiente...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente que define un eje longitudinal (A), el recipiente comprendiendo:

una parte superior que incluye un acabado (508), dicho acabado (508) comprendiendo:
    un labio superior que se proyecta hacia dentro (501) que se extiende alrededor del eje longitudinal (A) y que define un borde interior (506) con una primera distancia radial interior (X1) desde el eje longitudinal (A); y
      un labio inferior que se proyecta hacia dentro (502) interconectado con dicho labio superior que se proyecta hacia dentro (501), extendiéndose dicho labio inferior que se proyecta hacia dentro (502) alrededor del eje longitudinal (A) y definiendo una segunda distancia radial interior (X2) desde el eje longitudinal (A), siendo dicha segunda distancia radial interior (X2) menor que dicha primera distancia radial interior (X1);
        en el que dicho labio inferior que se proyecta hacia dentro (502) está separado de dicho labio superior que se proyecta hacia dentro (501) en una dirección básicamente paralela a dicho eje longitudinal (A);
          caracterizado porque la estructura formada por los labios superior e inferior (501, 502) está formada de manera que el labio superior (501) puede hundirse sobre el labio inferior (502) cuando el recipiente es termosellado por una tapa de manera que el labio inferior (502) forma una superficie lisa hacia dentro con respecto al sellado entre la tapa y el borde interior (506) del labio superior (501).

            2. Recipiente según la reivindicación 1, en el que dicho labio superior que se proyecta hacia dentro (501) incluye una nervadura circunferencial que se extiende hacia fuera (507) entre el borde interior (506) y el labio inferior que se proyecta hacia dentro (502), y el labio inferior que se proyecta hacia dentro (502) tiene una parte de distancia radial decreciente que conduce hacia abajo alejándose de la nervadura circunferencial (507) que conduce a una parte de diámetro creciente produciendo de ese modo una sección transversal con forma de "S".

            3. Recipiente según la reivindicación 1, en el que dicho labio inferior que se proyecta hacia dentro (502) comprende una parte de pared curvada de dicho acabado, definiendo dicha parte de pared curvada dicha segunda distancia radial interior.

            4. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha parte superior incluye un cuello (504) conectado a dicho acabado (508), teniendo dicho acabado (508) un reborde de cuello que se extiende hacia fuera (503), donde se fusiona con el cuello (504).

            5. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha segunda distancia radial interior (X2) es menor que el radio interior mínimo de dicha parte superior del recipiente.

            6. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el material de los labios superior e inferior tiene un grosor en el intervalo de 0,1 mm a 1,0 mm, preferentemente de 0,1 mm a 0,5 mm.

            7. Recipiente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha parte superior incluye una rosca o nervadura para posibilitar el enganche de un cierre de rosca o de presión.

            8. Método para formar un recipiente sellado que comprende:

            moldear un recipiente que tiene:
              una pared lateral (505),
                una base (550) unida a la pared lateral en su extremo inferior y una parte superior que incluye;
                  un cuello (504) y
                    un acabado (508), en el que el acabado (508) comprende:
                      un labio superior que se proyecta hacia dentro (501) y un labio inferior que se proyecta hacia dentro (502) que conecta el cuello (504) con el labio superior que se proyecta hacia dentro (501);
                        recortar el labio superior que se proyecta hacia dentro (501) para formar un borde que se extiende hacia dentro que mira axialmente (506), formando dichos labios superior e inferior conjuntamente una estructura con forma general de "S";
                          en el que el diámetro interior (X2) del labio inferior que se proyecta hacia dentro (502) es menor que el diámetro interior (X1) de dicho borde que se extiende hacia dentro (506); rellenar el recipiente; y
                            termosellar una tapa sobre la superficie, que mira axialmente, del borde que se extiende hacia dentro (506) del labio superior que se proyecta hacia dentro (501),
                              de manera que la presión de dicho termosellado provoque un hundimiento axial de la estructura con forma general de "S", permaneciendo de ese modo el labio inferior que se proyecta hacia dentro (502) como una superficie lisa hacia dentro con respecto al sellado entre la tapa y el borde (506).

                                9. Método según la reivindicación 8, en el que la etapa de moldeo comprende el moldeo por inyección o el moldeo por soplado.

                                10. Método según la reivindicación 8 ó 9, en el que se moldean dos recipientes con sus partes superiores unidas axialmente, y dicha etapa de recorte comprende la separación de los dos recipientes.


                                 

                                Patentes similares o relacionadas:

                                Imagen de 'ENVASE PARA LENTES DE CONTACTO Y CONJUNTO DE ENVASE'ENVASE PARA LENTES DE CONTACTO Y CONJUNTO DE ENVASE, del 29 de Octubre de 2010, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Un envase para una lente de contacto incluyendo: a) una base que tiene una pestaña ; b) una cavidad formada en dicha base , […]

                                Imagen de 'DISPENSADOR DE UNA SUSTANCIA'DISPENSADOR DE UNA SUSTANCIA, del 6 de Septiembre de 2010, de MDS GLOBAL HOLDING LTD.: Recipiente que contiene una sustancia para la preparación de una bebida, comprendiendo dicho recipiente un cuerpo deformable preformado que define una […]

                                Imagen de 'ENVASE PARA LA CONSERVACION A VACIO O EN ATMOSFERA PROTECTORA…'ENVASE PARA LA CONSERVACION A VACIO O EN ATMOSFERA PROTECTORA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE TIENDEN A LIBERAR LIQUIDOS, del 9 de Junio de 2010, de SIRAP-GEMA S.P.A.: Bandeja para un envase sometido a vacío o en atmósfera modificada para productos alimenticios susceptibles de liberar fluidos, teniendo la bandeja […]

                                Imagen de 'EMBALAJE DE TABACO CON ADAPTADOR DE GUIA DEL MOVIMIENTO Y SISTEMA…'EMBALAJE DE TABACO CON ADAPTADOR DE GUIA DEL MOVIMIENTO Y SISTEMA A BASE DE EMBALAJE DE TABACO Y MAQUINA DE LLENADO, del 2 de Junio de 2010, de BRITISH AMERICAN TOBACCO (GERMANY) GMBH: Embalaje de tabaco para la disposición de tabaco para la fabricación por uno mismo de cigarrillos, en donde el embalaje presenta una abertura de […]

                                Imagen de 'COMBINACION Y METODO PARA PREPARACION DE UNA BEBIDA'COMBINACION Y METODO PARA PREPARACION DE UNA BEBIDA, del 19 de Mayo de 2010, de CORSA BEHEER B.V.: Combinación comprendiendo un recipiente y un concentrado de bebida líquida colocado dentro de éste, donde dicho recipiente es hermético y comprende […]

                                Imagen de 'RECIPIENTE CON, POR LO MENOS, DOS CAMARAS SEPARADAS POR TABIQUES…'RECIPIENTE CON, POR LO MENOS, DOS CAMARAS SEPARADAS POR TABIQUES INTERMEDIOS PARA EL ALOJAMIENTO DE SUSTANCIAS A ALMACENAR POR SEPARADO Y A MEZCLAR ANTES DE SU EMPLEO, del 16 de Noviembre de 1974, de REHFELDT,ROLF: Recipiente con por lo menos dos cámaras separadas por tabiques intermedios para el alojamiento de sustancias a almacenar por separado y a mezclar antes de su […]

                                FRASCO DE VIDRIO ESTIRADO, del 26 de Julio de 2011, de WINE IN TUBE - WIT FRANCE: Frasco obtenido por estirado, comprendiendo un cuerpo sensiblemente cilíndrico y un cuello provisto, desde el borde , de un fileteado […]

                                SISTEMA DE RECIPIENTE Y DE CIERRE INVIOLABLE DE PLÁSTICO, CON UN PAR DE TORSIÓN DE APLICACIÓN REDUCIDO Y ANTIAFLOJAMIENTO, CON EVIDENCIA VISUAL MEJORADA DE LA VIOLACIÓN, del 14 de Julio de 2011, de ALCAN PACKAGING PHARMACEUTICAL AND PERSONAL CARE INC: Recipiente para su utilización con un cierre provisto de un segmento roscado del cierre y una parte frangible de una banda inviolable, comprendiendo […]

                                Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .