QUEMADOR DE GAS QUE TIENE MEDIOS PARA FIJAR DE MANERA REVERSIBLE LA CUBIERTA.

Quemador (1) de gas para una placa (14) de cocina, del tipo que comprende una copa (2) de quemador,

unida a dicha placa de cocina, sobre la cual se monta al menos un cuerpo (3) de quemador, y al menos una cubierta (5) superior que puede acoplarse de manera desmontable a dicho cuerpo de quemador, así como al menos un difusor (4) de llama anular diseñado para producir al menos una corona de llama, comprendiendo también el quemador medios (9, 9', 10) para fijar de manera reversible dicha al menos una cubierta sobre dicha copa de quemador, sujetándose dicho cuerpo de quemador entre dicha cubierta y dicha copa; estando el quemador caracterizado porque dichos medios de fijación reversible comprenden al menos una parte (9, 9') macho solidaria con dicha copa y al menos una parte (10) hembra solidaria con dicha cubierta, o viceversa, en el que dicha parte macho puede insertarse dentro de la parte hembra y puede moverse entre al menos una posición de sujeción recíproca y al menos una posición de liberación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2003/000294.

Solicitante: SABAF S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DEI CARPINI, 1 25035 OSPITALETTO (BS) ITALIA.

Inventor/es: BETTINZOLI, ANGELO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Mayo de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23D14/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23D QUEMADORES.F23D 14/00 Quemadores para la combustión de un gas, p. ej. de un gas mantenido en estado líquido bajo presión. › con los orificios de salida dispuestos radialmente en el cuerpo del quemador.

Clasificación PCT:

  • F23D14/06 F23D 14/00 […] › con los orificios de salida dispuestos radialmente en el cuerpo del quemador.

Clasificación antigua:

  • F23D14/06 F23D 14/00 […] › con los orificios de salida dispuestos radialmente en el cuerpo del quemador.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2356294_T3.pdf

 

QUEMADOR DE GAS QUE TIENE MEDIOS PARA FIJAR DE MANERA REVERSIBLE LA CUBIERTA.
QUEMADOR DE GAS QUE TIENE MEDIOS PARA FIJAR DE MANERA REVERSIBLE LA CUBIERTA.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un quemador de gas para una placa de cocina, del tipo que comprende un cuerpo de quemador, un difusor de llama anular, posiblemente solidario con el cuerpo del quemador, una copa inferior y al menos una cubierta superior, que puede acoplarse de manera desmontable a la copa de quemador. Una 5 “placa de cocina” se entiende en este caso, y en lo que sigue, que es cualquier soporte sustancialmente plano, que es o bien completamente o bien parcialmente solidario con una estufa, realizado en cualquier material adecuado, y dotado de al menos un alojamiento en el que puede montarse un quemador de gas de tipo atmosférico.

ANTECEDENTES TÉCNICOS

Los quemadores de gas conocidos anteriores para placas de cocina se construyen por medio del 10 ensamblaje de tres componentes principales colocados uno encima del otro: una copa, unida a la placa de cocina y que se extiende en cierta medida por debajo de dicha placa, un cuerpo de quemador central, dotado de, o unido de manera funcional a, al menos una cámara anular que tiene como su pared lateral un difusor de llama anular, y una cubierta superior que habitualmente define la pared superior de dicha cámara anular.

La copa de quemador, con conexión de fluido al suministro de gas combustible por medio de un tubo de 15 suministro flexible, contiene un inyector para dicho gas combustible, mientras que el cuerpo central está habitualmente equipado con un tubo Venturi, posiblemente radial, diseñado para mezclar el gas combustible con el aire atmosférico (aire primario), tomado de o bien encima, o bien debajo, de la placa de cocina. La copa y el cuerpo de quemador pueden fijarse juntos de una manera estable, por ejemplo, unidos juntos con pernos, de lo contrario pueden yuxtaponerse simplemente de manera recíproca, de manera que resulta fácil desmontar el cuerpo de 20 quemador de la copa, como es necesario por ejemplo durante operaciones de mantenimiento del quemador.

La cubierta superior también puede montarse en el cuerpo de quemador central de una manera sustancialmente no desmontable, por medio de elementos roscados, o alternativamente de una manera desmontable, simplemente descansando sobre el mismo, para permitir que el cuerpo central se limpie y se lleven a cabo trabajos de mantenimiento. También existen algunas soluciones intermedias conocidas, en las que la cubierta 25 se fija al cuerpo de quemador de una manera transitoria, por medio de un acoplamiento mecánico reversible, por ejemplo, de tipo bayoneta, o en las que la cubierta se une de manera reversible a la copa mediante medios elásticos (por ejemplo, una pinza o abrazadera elástica), de manera que se sujeta el cuerpo de quemador central entre la cubierta y la copa.

Tales soluciones reversibles para fijar la cubierta pueden demostrar ser útiles, sobretodo, en vehículos, 30 tales como viviendas móviles, caravanas y botes, en los que tener la cubierta descansando simplemente sobre el cuerpo de quemador central puede no ser suficiente para evitar que la cubierta se desplace del cuerpo de quemador central mientras el vehículo está en movimiento, dando como resultado daños de la placa de cocina, o haciendo imposible usar el mismo quemador; y en los que otras soluciones con el acoplamiento estable entre la cubierta, el cuerpo y la copa dan como resultado operaciones de mantenimiento y limpieza complicadas de dicho quemador. 35

Además, poder acoplar la cubierta sólo de una manera transitoria al mismo cuerpo central, o a la copa del mismo quemador, contrario a las otras soluciones, proporciona tanto un mantenimiento parcial fácil del exterior del quemador, que no requiere de desmontar la cubierta, como operaciones de mantenimiento completo que implican el desensamblaje del quemador completo.

La patente estadounidense RE 22.877 (HARPER), que se refiere a un quemador con dos coronas de llama 40 concéntricas, enseña acoplar una cubierta, con un difusor de llama anular, y un cuerpo de quemador por medio de la inserción de algunas aletas, con las que esta dotada la cubierta, en surcos correspondientes proporcionados en el cuerpo de quemador. Los surcos tienen algunas partes ensanchadas en las que pueden insertarse, y de las que pueden extraerse, las aletas, y algunas partes diseñadas para sujetar dichas aletas. Suministrando la mezcla de combustible directamente al cuerpo de quemador y sin tener que estar empotrado en una placa de cocina, el 45 quemador de HARPER no prevé, ni sugiere, el uso de una copa de quemador, y por tanto no describe cómo acoplar tres o más componentes del quemador simultáneamente de una manera reversible.

La solicitud francesa de patente FR 2.618.881, a nombre de MADEC-MATER, describe un quemador que puede empotrarse que comprende una copa inferior sobre la que se acoplan uno o más cuerpos coaxiales intermedios, dotado de un posible difusor de llama anular; y una cubierta superior que encierra el quemador. La 50 cubierta superior se fija de una manera reversible a la copa de quemador por medio de un vástago enroscado (véase la figura 5 de la patente de MADEC-MATER), cuya cabeza sujeta la cubierta, y cuyo pie está conformado de manera que se bloquea de manera que puede liberarse dentro de medios de sujeción elásticos especiales (pinza), con los que está dotada dicha copa de quemador. El cuerpo de quemador central se sujeta adicionalmente a la cubierta por medio de una tuerca que se atornilla sobre el vástago. 55

Aunque la solicitud FR 2.618.881 considera el uso de un quemador que comprende numerosas partes colocadas una encima de otra, y sujetas juntas por medios de fijación reversible, el uso de medios elásticos para

sujetar el pie conformado del vástago conlleva sin embargo complicaciones durante la producción, al deformarse permanentemente con el uso, los elementos elásticos o pinzas ya no pueden ser útiles para sujetar el vástago, dando a lugar a una disminución de la eficacia de tales medios de fijación reversible con el tiempo.

Además, la patente de MADEC-MATER no considera un acoplamiento relajado entre la cubierta y el cuerpo de quemador central cuando la cubierta se desconecta de la copa, obligando de esta manera al usuario a aflojar la 5 tuerca para poder separar estos dos elementos durante las operaciones de mantenimiento completo del quemador.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un quemador de gas del tipo que comprende una copa inferior, al menos un cuerpo central, un difusor de llama anular, preferiblemente solidario con el cuerpo central y una cubierta superior, interconectados entre sí por medio de medios de fijación reversible, que es al mismo tiempo fácil de producir, eficaz en cuanto a su funcionamiento y práctico de usar. 10

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un quemador de gas del tipo anteriormente descrito, en cuyas partes internas, o solamente externas, el usuario puede llevar a cabo fácilmente operaciones de mantenimiento. Un objetivo adicional de la presente invención es producir un quemador de gas que es adecuado para ajustarse a una placa de cocina instalada en vehículos; que es seguro de usar y cuyos medios de fijación reversible no presentan problemas de fiabilidad y eficacia. 15

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Estos y otros objetivos se alcanzan con el quemador reivindicado en la primera reivindicación independiente y en las siguientes reivindicaciones dependientes.

El quemador de gas para una placa de cocina, según la presente invención, comprende una copa de quemador, unida a la placa de cocina, sobre la cual se monta al menos un cuerpo de quemador, y al menos una 20 cubierta superior que puede acoplarse de manera desmontable a dicho cuerpo de quemador, así como al menos un difusor de llama anular diseñado para producir al menos una llama de corona. Además, el quemador está dotado de medios para fijar de manera reversible la cubierta superior a la copa de quemador, sujetándose el cuerpo intermedio entre la cubierta y la copa. Los medios para fijar de manera reversible la cubierta a la copa comprenden al menos una parte macho solidaria con la copa y al menos una parte hembra solidaria con la cubierta, o viceversa, en los que 25 la parte macho puede insertarse en la parte hembra, y puede moverse dentro de la parte hembra entre una posición de sujeción recíproca y una posición de liberación recíproca.

El uso de un acoplamiento mecánico, que actúa mediante la interposición de partes, y carece de partes elásticas, garantiza la fiabilidad y eficacia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Quemador (1) de gas para una placa (14) de cocina, del tipo que comprende una copa (2) de quemador, unida a dicha placa de cocina, sobre la cual se monta al menos un cuerpo (3) de quemador, y al menos una cubierta (5) superior que puede acoplarse de manera desmontable a dicho cuerpo de quemador, así como al menos un difusor (4) de llama anular diseñado para producir al menos una corona de llama, comprendiendo también el quemador medios (9, 9', 10) para fijar de manera reversible dicha al menos una 5 cubierta sobre dicha copa de quemador, sujetándose dicho cuerpo de quemador entre dicha cubierta y dicha copa; estando el quemador caracterizado porque dichos medios de fijación reversible comprenden al menos una parte (9, 9') macho solidaria con dicha copa y al menos una parte (10) hembra solidaria con dicha cubierta, o viceversa, en el que dicha parte macho puede insertarse dentro de la parte hembra y puede moverse entre al menos una posición de sujeción recíproca y al menos una posición de liberación. 10

2. Quemador según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de fijación reversible son de tipo bayoneta.

3. Quemador según la reivindicación 2, en el que dicha parte macho de los medios de fijación reversible comprende al menos un vástago (9, 9') que tiene una cabeza (21, 21') conformada diseñada para encajar dentro de un alojamiento (10) correspondiente que constituye la parte hembra. 15

4. Quemador según la reivindicación 3, en el que dicho al menos un vástago se extiende a lo largo de un eje paralelo al eje de simetría (A-A) de dicho quemador.

5. Quemador según la reivindicación 3 ó 4, en el que dicho al menos un vástago es solidario con dicha copa del quemador.

6. Quemador según la reivindicación 3, 4 ó 5, en el que dicho al menos un vástago es un tornillo enroscado 20 dentro de una rosca interna correspondiente elaborada en dicha copa del quemador.

7. Quemador según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque dicho cuerpo de quemador comprende una o más ranuras o alojamientos (18, 19) en las que dicho al menos un vástago puede deslizarse libremente.

8. Quemador según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, en el que dicho alojamiento (10) comprende 25 un surco (10) en el que puede alojarse dicha cabeza conformada de dicho al menos un vástago, estando dicho surco dotado de al menos una sección (17, 17') de liberación ensanchada, para permitir que dicha cabeza conformada entre y salga.

9. Quemador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho al menos un difusor de llama anular se forma de una sola pieza con dicho cuerpo de quemador. 30

10. Quemador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho cuerpo de quemador define al menos una cámara (20) anular unida a dicho difusor de llama anular, estando constituida la pared superior de dicha cámara anular, al menos parcialmente, por la cara inferior de dicha cubierta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Quemador de gas y campo de cocción a gas, del 6 de Mayo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Quemador de gas para un campo de cocción a gas , con una parte inferior de quemador que está configurada para ser dispuesta debajo de una […]

Quemador de gas con múltiples coronas de llamas que tiene dos Venturi paralelos, uno por encima del otro, del 4 de Marzo de 2020, de SOCIETE NOUVELLE SOURDILLON: Quemador de gas con múltiples coronas de llamas, apropiado para ser montado sobre una placa (P) superior de un aparato de cocción, en especial, de uso doméstico, extendiéndose […]

Unidad de válvulas de gas para un quemador de doble circuito, del 12 de Febrero de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Unidad de válvulas de gas para ajustar los flujos volumétricos de gas hacia un quemador de gas de doble circuito de un aparato de cocción, en particular, de un […]

QUEMADOR DE DOBLE CIRCUITO, DISPOSICIÓN DE QUEMADOR DE GAS, Y COCINA DE GAS, del 10 de Enero de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Quemador de doble circuito, disposición de quemador de gas, y cocina de gas. Se describe un quemador de doble circuito para una cocina […]

Imagen de 'Quemador de gas para caravanas, embarcaciones y vehículos en…'Quemador de gas para caravanas, embarcaciones y vehículos en general, del 25 de Diciembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Un quemador de gas para caravanas, embarcaciones y vehículos en general, que comprende: - un portainyector (6, 6') a aplicar en una abertura destinada a realizarse […]

SOPORTE DE SARTÉN, COCINA DE GAS, Y MÉTODO PARA PRODUCIR UN SOPORTE DE SARTÉN, del 22 de Octubre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Soporte de sartén, cocina de gas, y método para producir un soporte de sartén. Un soporte de sartén según la invención para una cocina de gas comprende […]

Conjunto de quemador de gas para aparato de cocina de gas, del 11 de Septiembre de 2019, de Electrolux Appliances Aktiebolag: Un conjunto de quemador de gas para un aparato de cocina de gas, en particular, para una placa de concina de gas, en el que: - el conjunto de quemador […]

Quemador de gas y encimera de cocción que comprende un quemador de gas, del 24 de Julio de 2019, de Electrolux Appliances Aktiebolag: Quemador de gas que comprende: - un portainyector con al menos tres inyectores de gas; - un conjunto de coronas de quemadores, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .