PROTOCOLO DE INICIO DE SESION (SIP) BASADO EN LA TRANSFERENCIA INICIADA POR EL USUARIO.

Procedimiento para transferir una sesión de comunicación en tiempo real a un primer dispositivo (12,

32) inalámbrico desde un segundo dispositivo (32, 12) inalámbrico, en el que el primer dispositivo inalámbrico es capaz de funcionar en una primera red (14, 23) de un primer tipo de red y el segundo dispositivo inalámbrico es capaz de funcionar en una segunda red (23, 14) de un segundo tipo de red, estando el procedimiento caracterizado por:

activar el primer dispositivo inalámbrico para iniciar una transferencia de la sesión de comunicación en tiempo real desde el segundo dispositivo inalámbrico en la segunda red al primer dispositivo inalámbrico;

enviar desde el primer dispositivo inalámbrico un mensaje de protocolo de inicio de sesión, SIP, a un servidor (22) de servicios por medio de la primera red, solicitando el mensaje SIP la transferencia;

recibir en el primer dispositivo inalámbrico un mensaje de aceptación de transferencia por medio de la primera red desde el servidor de servicios;

enviar desde el primer dispositivo inalámbrico al servidor de servicios un acuse de recepción SIP, ACK, en respuesta al mensaje de aceptación de transferencia;

y

continuar la sesión de comunicación en tiempo real con el primer dispositivo inalámbrico en la primera red

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/040039.

Solicitante: INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3411 SILVERSIDE ROAD, CONCORD PLAZA SUITE 105 HAGLEY BUILDING,WILMINGTON, DE 19810.

Inventor/es: SHAHEEN,KAMEL,M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28W
  • H04L12/56B
  • H04L29/06C2
  • H04L29/06J1
  • H04Q7/38H6
  • H04W36/00D

Clasificación PCT:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.

Clasificación antigua:

  • G06F15/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › Computadores digitales en general (detalles G06F 1/00 - G06F 13/00 ); Equipo de procesamiento de datos en general.
PROTOCOLO DE INICIO DE SESION (SIP) BASADO EN LA TRANSFERENCIA INICIADA POR EL USUARIO.

Fragmento de la descripción:

Protocolo de inicio de sesión (SIP) basado en la transferencia iniciada por el usuario.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a la realización de una transferencia entre dos dispositivos que emplean tecnologías diferentes y que están conectados a una red con protocolo internet (IP) por medio de dos sistemas diferentes. Más particularmente, la presente invención se refiere a un procedimiento y a un aparato para realizar una transferencia empleando un protocolo SIP conducido durante sesiones en tiempo real entre dichos dispositivos diferentes y cualquiera de dichas redes diferentes o una red común.

Antecedentes

Puede emplearse el protocolo de inicio de sesión (SIP) para procedimientos de transferencia. Como un ejemplo, Schulzrinne H, et al., en "Application-layer mobility using SIP", publicado en Mobile computing and communications review, ACM, Nueva York, NY, US, vol. 4, no. 3, Julio, 2000 (2000-07), páginas 47-57, describe un procedimiento para movilidad de sesiones usando SIP. Particularmente, este documento describe un ejemplo de control de llamada por parte de terceros, en el que una sesión se mueve desde un teléfono móvil a un PC. En este ejemplo, un primer participante (Bob) está comunicándose primero por medio de un teléfono móvil con un segundo participante (Alice) y, a continuación, envía una solicitud desde su teléfono móvil a su ordenador para mover la sesión desde su teléfono móvil a su ordenador. Como otro ejemplo, Nakajima N. et al., en "Handoff delay analysis and measurement for SIP based mobility in Ipv6", presentado en la IEEE International conference on communications, 11-15 Mayo, 2003, Anchorage, AK, USA, vol. 2, 11 Mayo 2003 (2003-05-11), páginas 1085-1089, describe un análisis y una medición del retraso de transferencia para movilidad SIP en un banco de ensayos de laboratorio basado en una LAN inalámbrica. Además, Abarca et al., en "Service architecture" (versión 5.0) del 16 Junio 1997 (recuperado de Internet: http://www.tinac.com/specifications/documents/sa50-main.pdf) describe un procedimiento para recuperar una lista de participaciones de sesiones de servicio suspendidas.

El protocolo de inicio de sesión (SIP) puede ser empleado también para iniciar y modificar una sesión multimedia sobre la red con protocolo de internet (IP). Por ejemplo, SIP se usa en una red de sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) para establecer una sesión multimedia entre dos usuarios, en la que al menos uno de los usuarios funciona en el sistema UMTS. Sin embargo, el protocolo SIP no se ha utilizado hasta la fecha como un mecanismo para realizar transferencias entre dispositivos diferentes que funcionan en sistemas diferentes.

Sumario

La presente invención está caracterizada por un procedimiento y un aparato para proporcionar una solución única al problema de la transferencia que incluye la negociación de nuevos códecs (codificadores/decodificadores) de medios para la su utilización en casos en los que los dos dispositivos implicados en la transferencia son incompatibles. Aunque en la actualidad se usa IP móvil (MIP) para realizar procedimientos de transferencia, esta técnica carece de un mecanismo disparador para iniciar la transferencia entre dos dispositivos diferentes que se comunican con dos redes diferentes o con una red común. Además, MIP no aborda el tema de las compatibilidades entre tipos de medios, códecs y tasa de bits soportada.

Breve descripción de las figuras

La presente invención se comprenderá a partir de una consideración de las figuras adjuntas, en las que los elementos similares se designan mediante números de referencia similares, y en las que:

La Figura 1 es un diagrama esquemático simplificado de una arquitectura de red que incorpora dos dispositivos incompatibles y dos sistemas diferentes comunicándose con dichos dispositivos.

La Figura 2 es un diagrama de flujo que muestra la manera en la que una transferencia, desde un usuario de red de una red de área local inalámbrica (WLAN) a un usuario de una red UMTS, es disparada desde la red WLAN.

La Figura 3 es un diagrama de flujo que muestra la manera en la que una transferencia, desde un usuario de una red WLAN a un usuario de una red UMTS, es disparada desde una red UMTS.

La Figura 4 es un diagrama de flujo similar al de la Figura 2, en el que la transferencia se realiza desde el usuario de UMTS al usuario de una red WLAN y es disparada desde la red WLAN.

La Figura 5 es un diagrama de flujo similar al mostrado en la Figura 3, en el que la transferencia se realiza desde un usuario de una red WLAN a un usuario de una red UMTS y es disparada desde la red UMTS.

Descripción detallada de las realizaciones preferentes

Haciendo referencia a la arquitectura 10 de red de la Figura 1, en la misma se muestran dos dispositivos 12 y 32 inalámbricos diferentes, siendo el dispositivo 12 un ordenador personal (PC) que tiene una tarjeta 13 WLAN que permite al dispositivo 12 establecer una comunicación inalámbrica con un punto de acceso/router de acceso (AP/AR) de WLAN, el PC 12 puede ser un ordenador de sobremesa o un ordenador portátil y está equipado con una tarjeta 13 WLAN y es capaz de establecer una comunicación inalámbrica con WLAN 14, a través de un interfaz adecuado (no mostrado en aras de la simplicidad). El PC 12 está acoplado a la unidad 16 AAA a través de la WLAN 14 para establecer acceso, autorización y contabilidad (AAA) en 16 y está acoplado a través de una red 18 con protocolo de internet (IP) y un router 20 a un servidor 22 de servicios para comunicar con un abonado llamado u otra fuente (no mostrada) en la red, por ejemplo.

El equipo de usuario (UE) 32, que puede ser un teléfono celular inalámbrico, un dispositivo PDA inalámbrico u otro dispositivo similar que tenga capacidades similares, está adaptado para la comunicación inalámbrica con un sistema 23 Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP). El UE 32 se comunica con el sistema 23, el cual recibe un mensaje inalámbrico desde UE 32 sobre la antena 30 que acopla la comunicación a un nodo 28 de soporte (GSN) de Servicios Generales de Radio por Paquetes (GPRS). El mensaje es transmitido también desde el GSN 28 a un servidor local de abonados (HSS) 26 y a un AAA 24 (similar al AAA 16) para acceso, autentificación y contabilidad. El servidor local de abonados (HSS) 26 realiza un número de funciones de bases de datos, tales como la función de registro de situación local (HLR), que proporciona información de direccionamiento para llamadas móviles terminadas y servicio de mensajes cortos y mantiene información de abono de usuarios, que es distribuida al registro de ubicación de visitante (VLR), no mostrado en aras de la simplicidad, o es distribuida al nodo de soporte (SGSN) de GPRS servidor. El AAA 24 determina de manera segura la identidad y los privilegios del UE y realiza un seguimiento de las actividades del UE.

Se proporcionará ahora una descripción para la realización de una transferencia usando SIP cuando un usuario desea transferir una sesión multimedia existente entre dos tipos de redes diferentes. Las dos redes diferentes del ejemplo siguiente son una red 14 WLAN y una red 23 3GPP UMTS. La transferencia se describirá como desde un PC, tal como el PC 13 mostrado en la Figura 1 y equipado con una tarjeta 13 WLAN, a un equipo de usuario (UE) 32 que puede ser un teléfono celular o un dispositivo similar que puede estar equipado también, opcionalmente, con capacidad de recepción y de visualización de imágenes, para acomodar una sesión multimedia según los estándares 3GPP.

Haciendo referencia a la Figura 2, en la que una transferencia es disparada por la red 14 WLAN, se supone que hay una sesión en tiempo real entre el PC 12 y una parte llamada, que está representada en la Figura 1 como una sesión en tiempo real en la que la tarjeta 13 PC12/WLAN se comunica con la red 14 WLAN mostrada en S1, la red 14 WLAN se comunica con la red 18 IP, mostrada en S2, la red 18 IP, a su vez, proporciona la comunicación bidireccional entre el PC12 y el servidor 12 de servicios, mostrado en S3. En este momento, ninguno de entre el UE 32 y el PC 12 está comunicándose con la red 23 UMTS.

El usuario de ambos, el PC 12 y el UE 32, enciende el UE 32 y establece una conexión con la red 23 UMTS en S4, S5 y S6. A continuación, el usuario decide disparar una transferencia desde el PC 12 al UE 32 en S7 y comunica esta solicitud de transferencia, en S8, a la red 14 WLAN. La red 14 WLAN, en S9, transmite un mensaje SIP, que puede tomar la forma de un mensaje...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para transferir una sesión de comunicación en tiempo real a un primer dispositivo (12, 32) inalámbrico desde un segundo dispositivo (32, 12) inalámbrico, en el que el primer dispositivo inalámbrico es capaz de funcionar en una primera red (14, 23) de un primer tipo de red y el segundo dispositivo inalámbrico es capaz de funcionar en una segunda red (23, 14) de un segundo tipo de red, estando el procedimiento caracterizado por:

quadactivar el primer dispositivo inalámbrico para iniciar una transferencia de la sesión de comunicación en tiempo real desde el segundo dispositivo inalámbrico en la segunda red al primer dispositivo inalámbrico; quadenviar desde el primer dispositivo inalámbrico un mensaje de protocolo de inicio de sesión, SIP, a un servidor (22) de servicios por medio de la primera red, solicitando el mensaje SIP la transferencia; quadrecibir en el primer dispositivo inalámbrico un mensaje de aceptación de transferencia por medio de la primera red desde el servidor de servicios; quadenviar desde el primer dispositivo inalámbrico al servidor de servicios un acuse de recepción SIP, ACK, en respuesta al mensaje de aceptación de transferencia; quady quadcontinuar la sesión de comunicación en tiempo real con el primer dispositivo inalámbrico en la primera red.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la primera red es una red (14) de área local inalámbrica, WLAN, y la segunda red es una red (23) Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP).

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la primera red es una red (23) Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) y la segunda red es una red (14) de área local inalámbrica, WLAN.

4. Dispositivo inalámbrico (12, 32) para transferir una sesión de comunicación en tiempo real desde un segundo dispositivo inalámbrico (32, 12), en el que el dispositivo inalámbrico es capaz de funcionar en una primera red (14, 23) de un primer tipo de red y el segundo dispositivo inalámbrico es capaz de funcionar en una segunda red (23, 14) de un segundo tipo de red, estando el dispositivo inalámbrico caracterizado por:

quadmedios para activar el dispositivo inalámbrico para iniciar una transferencia de la sesión de comunicación en tiempo real desde el segundo dispositivo inalámbrico en la segunda red al dispositivo inalámbrico; quadmedios para enviar un mensaje de protocolo de inicio de sesión, SIP, a un servidor (22) de servicios por medio de la primera red, solicitando el mensaje SIP la transferencia; y quadmedios para recibir un mensaje de aceptación de transferencia por medio de la primera red desde el servidor de servicios; quadlos medios de envío estando configurados además para enviar un acuse de recepción SIP, ACK, al servidor de servicios en respuesta al mensaje de aceptación de transferencia; quadlos medios de envío y recepción estando configurados además para continuar con la sesión de comunicación en tiempo real en la primera red; y

en el que el SIP ACK indica además que debería enviarse una señal de terminación al segundo dispositivo inalámbrico.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR UN SUBSISTEMA PARA TERMINACIÓN DE UNA LLAMADA, del 16 de Agosto de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una entidad de selección de subsistema para un sistema de comunicación que comprende un primer subsistema , un segundo subsistema y […]

SISTEMA DE MENSAJERÍA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MISMO, del 27 de Junio de 2011, de CHIKKA PTE LTD: Método para transmitir información entre un dispositivo (13a) de comunicación inalámbrica y un ordenador , proporcionando un servicio de mensajería que comprende […]

Imagen de 'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO, del 17 de Junio de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método en un nodo para asociar información de usuario a información de red en una red ad hoc inalámbrica multisalto que comprende […]

ADAPTADOR DE CONEXIÓN PARA DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN, del 17 de Junio de 2011, de SANDEN CORPORATION: Un adaptador de conexión para conectar un equipo de alto nivel que es Equipo de Terminal de Datos y un primer dispositivo de comunicación que es equipo de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN ÚNICO CANAL, del 14 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de asignación de una pluralidad de flujos de datos sobre un único canal de transmisión, que comprende las etapas de: recibir la pluralidad de flujos […]

Imagen de 'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA…'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA DE INTERVALOS E INTERFERENCIA CO-CANAL REDUCIDA, del 8 de Junio de 2011, de ALCATEL LUCENT: SE PRESENTA UN APARATO Y UN METODO QUE REDUCE LA INTERFERENCIA DE CO-CANAL EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES CELULARES DE ACCESO MULTIPLE EN EL CUAL […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES DE DATOS, del 1 de Junio de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Una red de acceso de radio para un sistema de transmisión de datos que usa paquetes de datos y que comprende al menos un terminal , estando configurada […]

Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA…'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA TRANSMISIÓN DE DATOS, del 31 de Mayo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para asociar un paquete de datos (DP) con un portador de paquetes (PB) en un equipo de usuario (UE 1) de una red de comunicaciones, donde el equipo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .