PROTECTOR/AMORTIGUADOR PERFECCIONADO, PARA MAQUINAS DE VAREAR.

1. Protector/amortiguador perfeccionado para máquinas de varear,

particularmente para máquinas de varear motorizadas que cuentan con un alargado brazo provisto en su extremo de un gancho para agarrar las ramas a varear; caracterizado porque:

a) se estructura en un cuerpo monopieza (1) de configuración en "U" y material elastómero, que define en sí mismo, exclusivamente, una acanaladura exterior (11), sendas idénticas cabezas-tope (10) y sendas idénticas protuberancias posicionadoras (12) prolongadas hacia dicha acanaladura (11) a partir de ellas;

b) la citada acanaladura (11) emboca en el perímetro interior del gancho (G) y presenta muy poca altura (h) de alas con relación a su anchura (a) total de alma;

c) presenta una única hendidura frontal (13), practicada en la cara interior del alma, para disponer en ella una única brida de sujeción (2);

de modo que, con una gran simplicidad constructiva y mínimo empleo de material, se permite una máxima disipación del calor generado y una rápida sustitución/recambio.

2. Protector/amortiguador perfeccionado para máquinas de varear, según reivindicación 1; caracterizado porque la citada hendidura frontal (13) se practica centradamente en la cara interior del alma, para autocentrar la sujeción del protector en el gancho al colocar la única brida (2).

3. Protector/amortiguador perfeccionado para máquinas de varear, según reivindicación 1; caracterizado porque la relación entre altura (h) de alas y anchura (a) de alma es siempre h/a<=0,308, para asegurar una máxima disipación del calor generado

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030066.

Solicitante: CAUCHOS INDALO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALMERÍA.

Inventor/es: RUIZ PEREZ,JUAN.

Fecha de Solicitud: 28 de Enero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • A01D46/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos.
PROTECTOR/AMORTIGUADOR PERFECCIONADO, PARA MAQUINAS DE VAREAR.

Descripción:

Protector/amortiguador perfeccionado para máquinas de varear.

En el actual estado de la técnica son conocidas diversas máquinas de varear, entendiendo como tales pequeñas máquinas, motorizadas y portátiles, que cuentan con un alargado brazo provisto en su extremo de un gancho para agarrar las ramas y transmitirles movimientos vibratorios para la caída del fruto.

Máquinas de este tipo aparecen descritas en, por ejemplo, las patentes ES2197731, EP1004233 yen los modelos de utilidad ES1040780 y ES1040857.

Ganchos para acoplar al alargado brazo (o formando parte del mismo) en este tipo de máquinas aparecen descritos en, por ejemplo, los modelos de utilidad ES1051198, ES1039383, ES1039539 y ES1052630.

Un problema que se ha planteado siempre en este sector industrial es el referido a daño que se produce en las ramas de los árboles, ya que los ganchos para agarrarlas son metálicos y provocan daños/descortezamientos en dichas ramas por efecto de la vibración. Para solucionar el problema se han preconizado piezas protectoras, hechas de un material blando (tal como goma plástico o, en general, cualquier elastómero) que, insertadas en dicho gancho, amortiguan los efectos de las vibraciones sobre el árbol. En, por ejemplo, la figura 1 del modelo de utilidad ES1052630, se observa una pieza protectora insertada en su gancho de agarre; el modelo de utilidad ES1059534 se refiere a un elemento amortiguador de este tipo y en la patente ES2182691 se describen elementos rodantes, primarios y secundarios, que están hechos de material elastomérico con este fin.

Un problema planteado y no resuelto con la tecnología conocida es el referido a la disipación del calor generado en el funcionamiento, pues al tratarse de elementos metálicos sometidos a notables esfuerzos de vibración y rozamiento se genera calor cuando trabajan; y este calor ha de ser disipado para no deteriorar la máquina (fundamentalmente al protector de elastómero, pero también al propio gancho metálico).

Otro problema planteado y no resuelto con la tecnología conocida es el referido a la rapidez de sustitución del elemento protector pues, al tratarse de un elemento blando sometido a grandes rozamientos, sufres desgastes rápidos y requiere recambios frecuentes.

Cualquiera de las soluciones conocidas presentan problemas para disipar el calor generado y requieren un tiempo de sustitución/recambio excesivamente largo. En particular:

    - El protector representado en la figura 2 de la patente ES2197731 va sujeto al gancho con, al menos, cuatro tornillos (lo que se traduce en un tiempo de sustitución excesivamente largo);
    - El protector descrito en el modelo de utilidad ES1059534 va sujeto al gancho abrazándolo prácticamente en la totalidad de su zona posterior (lo cual dificulta la disipación del calor), y sujetándose posteriormente con una pluralidad de correas o cintas dispuestas en tres pares de orificios (lo cual, también se traduce en un tiempo de sustitución excesivamente largo).

El protector/amortiguador objeto de este invento solventa todas estas limitaciones siendo, además de una enorme simplicidad constructiva: carece de orificios y emplea una mínima cantidad de material pero sin detrimento de sus prestaciones técnicas. Se caracteriza porque se estructura en un cuerpo monopieza de configuración en "U" y material elastómero que define en sí mismo, exclusivamente, una acanaladura exterior, sendas idénticas cabezas-tope y sendas idénticas protuberancias posicionadoras prolongadas hacia dicha acanaladura a partir de ellas.

También se caracteriza porque:

    a) la citada una acanaladura emboca en el perímetro interior del gancho, y presenta muy poca altura de alas con relación a su anchura total de alma; y
    b) presenta una única hendidura frontal, practicada en la cara interior del alma, para disponer en ella una única brida de sujeción.

Sus principales ventajas se resumen en su simplicidad de montaje (con una única abrazadera) y en que permite tanto una máxima disipación del calor generado como un rápido recambio o sustitución; y todo ello empleando una mínima cantidad de material elastómero en su fabricación.

Por ello, el contenido de la presente solicitud constituye un invento nuevo que implica actividad inventiva, y es susceptible de aplicación industrial.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 representa una vista general esquemática en alzado de protector/amortiguador, de acuerdo con el invento, dispuesto en el gancho (G) de una máquina de varear.

La figura 2 representa una vista general detallada en alzado del protector/amortiguador objeto del invento.

La figura 3 representa una vista general detallada en perfil, correspondiente con la figura 2.

La figura 4 representa una sección detallada, según indicación A:A de la figura 2, para observar la particular configuración de la acanaladura (11).

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento; por el contrario, el presente invento abarca también todas sus variantes.

El protector/amortiguador objeto del invento resulta de aplicación preferente para máquinas de varear motorizadas que cuentan con un alargado brazo provisto en su extremo de un gancho (G) para agarrar las ramas a varear.

De conformidad con la invención, en el protector/amortiguador objeto del invento:

    a) se estructura en un cuerpo monopieza (1) de configuración en "U" y material elastómero, que define en sí mismo, exclusivamente, una acanaladura exterior (11), sendas idénticas cabezas-tope (10) y sendas idénticas protuberancias posicionadoras (12) prolongadas hacia dicha acanaladura (11) a partir de ellas;
    b) la citada una acanaladura (11) emboca en el perímetro interior del gancho (G), y presenta muy poca altura (h) de alas con relación a su anchura (a) total de alma;
    c) el citado cuerpo monopieza (1) presenta una única hendidura frontal (13), practicada en la cara interior de su alma, para disponer en ella una única brida de sujeción (2).

A partir de esta concepción básica, están incluidas en el objeto del invento cualesquiera realizaciones alternativas que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

En el ejemplo de realización representado:

    - la citada hendidura frontal (13) se practica centradamente en la cara interior del alma, para autocentrar la sujeción del cuerpo (1) en el gancho (G) al colocar la única brida (2);
    - la relación entre altura (h) de alas y anchura (a) de alma es siempre h/a = 0,308, para asegurar una máxima disipación del calor generado;
    - el material elastómero utilizado es caucho, por ser una masa blanda, homogénea, impermeable y muy elástica, adecuada a las necesidades de aplicación del objeto de este invento.

Podrán ser variables los materiales, dimensiones, proporciones y, en general, aquellos otros detalles accesorios o secundarios que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Los términos en que queda redactada esta memoria son ciertos y fiel reflejo del objeto descrito, debiéndose tomar en su sentido más amplio y nunca en forma limitativa.


 


Reivindicaciones:

1. Protector/amortiguador perfeccionado para máquinas de varear, particularmente para máquinas de varear motorizadas que cuentan con un alargado brazo provisto en su extremo de un gancho para agarrar las ramas a varear; caracterizado porque:

    a) se estructura en un cuerpo monoplaza (1) de configuración en "U" y material elastómero, que define en sí mismo, exclusivamente, una acanaladura exterior (11), sendas idénticas cabezas-tope (10) y sendas idénticas protuberancias posicionadoras (12) prolongadas hacia dicha acanaladura (11) a partir de ellas;
    b) la citada acanaladura (11) emboca en el perímetro interior del gancho (G) y presenta muy poca altura (h) de alas con relación a su anchura (a) total de alma;
    c) presenta una única hendidura frontal (13), practicada en la cara interior del alma, para disponer en ella una única brida de sujeción (2);

de modo que, con una gran simplicidad constructiva y mínimo empleo de material, se permite una máxima disipación del calor generado y una rápida sustitución/recambio.

2. Protector/amortiguador perfeccionado para máquinas de varear, según reivindicación 1; caracterizado porque la citada hendidura frontal (13) se practica centradamente en la cara interior del alma, para autocentrar la sujeción del protector en el gancho al colocar la única brida (2).

3. Protector/amortiguador perfeccionado para máquinas de varear, según reivindicación 1; caracterizado porque la relación entre altura (h) de alas y anchura (a) de alma es siempre h/a = 0,308, para asegurar una máxima disipación del calor generado.


 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA EXTRACTOR RECOLECTOR DE BERRIES, del 24 de Octubre de 2019, de DEMENTER SPA: El presente modelo de utilidad corresponde a una herramienta en forma de canasto que se vincula a la mano, con la cual se cargan y descargan los berries durante la recolección, […]

Imagen de 'Cosecha selectiva automatizada de cultivos'Cosecha selectiva automatizada de cultivos, del 28 de Agosto de 2019, de Harvest Croo, LLC: Un dispositivo para cosechar selectivamente cultivos en una planta, comprendiendo el dispositivo: un aparato de recogida , pudiéndose rotar el aparato […]

Sistema de recogida de frutos o similar para plantas monocotiledóneas, del 24 de Julio de 2019, de LORCA MUÑOZ, Carmen: Es un sistema de recogida de frutos o similar para plantas monocotiledóneas que se compone de dos aros superior e inferior ajustable y que hace de enlace con varillas […]

EQUIPO DE DOBLE UTILIDAD INTEGRADO PARA LA RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE FRUTOS EN ÁRBOLES, del 2 de Julio de 2019, de COSECHADORAS ROLIF, S.L: Equipo de doble utilidad integrado para la recolección y tratamiento de frutos en árboles. Equipo versátil e integrado para la recolección y […]

Vehículo de transporte de carga líquida/sólida y particularmente vehículo arrastrado por tractor o autosoportado para el transporte de la vendimia, del 12 de Junio de 2019, de Bucher Vaslin: Vehículo de transporte de carga líquida/sólida, particularmente de vendimia, que comprende un chasis móvil y una cubeta basculante soportada por el chasis […]

kIT RECOLECTOR DE FRUTOS, del 17 de Septiembre de 2018, de AGROMELCA, S.L.: Kit recolector de frutos, adaptable a un equipo vibrador/recolector, tanto de trabajo frontal como lateral, comprendido básicamente por un contenedor de gran capacidad, […]

Nuevo dispositivo y método para la clasificación de orégano, del 18 de Junio de 2018, de GARCÍA RODRÍGUEZ, Alejandro: Dispositivo mecánico clasificador de orégano que comprende una rejilla de admisión del orégano , una tolva de recepción y reparto del mismo , un tambor separador encargado […]

Carro giratorio para la recolección de frutos, del 12 de Abril de 2018, de CARRETILLAS AMATE, S.L.: 1. Carro para recolección de productos cultivados, del tipo de los destinados a ser movilizado manualmente, que cuenta con cuatro ruedas , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .