DISPOSITIVO DE PROTECCION PARA UNA AGUJA DE INYECCION.

Dispositivo protector para una aguja de inyección o de infusión (2),

que comprende un soporte para agujas (1) en el extremo proximal de la aguja, un elemento protector (3) para la punta de la aguja, el cual se puede desplazar sobre el vástago de la aguja, impidiéndose por medio de un dispositivo de retención que ese elemento protector se pueda mover más allá de la punta de la aguja, y una parte de empuñadura (6) entre el elemento protector (3) y el soporte para agujas (1) para desplazar o retener el elemento protector, pudiéndose desplazar el elemento protector con respecto a la aguja entre una posición de preparada y una posición de protección, y comprendiendo el dispositivo protector, además, secciones rígidas (45), hallándose unida una sección con la parte de empuñadura (6) de manera pivotante con respecto a esa parte de empuñadura, y provocando la presión aplicada sobre una sección rígida que ésta pivote alrededor de su punto de unión y que el elemento protector se desplace con respecto a la aguja desde la posición de preparada a la posición de protección, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de retención está conformado como saliente radial (18) en la aguja, proximalmente de la punta de la aguja, que impide que el elemento protector se desplace más allá de la punta de la aguja

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07009418.

Solicitante: B. BRAUN MELSUNGEN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BRAUN-STRASSE 1,34212 MELSUNGEN.

Inventor/es: WOEHR, KEVIN, FUCHS, JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Febrero de 2002.

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/32C2H6
  • A61M5/32C2H7

Clasificación PCT:

  • A61M25/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad).
  • A61M5/32 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

DISPOSITIVO DE PROTECCION PARA UNA AGUJA DE INYECCION.

Descripción:

Dispositivo de protección para una aguja de inyección.

La invención se refiere a un dispositivo protector según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por la patente EP-A1-0713710 se conoce un dispositivo protector de este tipo, en el que en el soporte para agujas se encuentra fijado un dispositivo de retención plegable con tres secciones, el cual retiene en el extremo distal una pieza aproximadamente cilíndrica en la que se halla montado un elemento protector de la aguja. Cuando las secciones del dispositivo de retención plegable están desplegadas y el elemento protector se encuentra en la posición de protección, en la que un brazo del elemento protector solapa la punta de la aguja, el dispositivo de retención desplegado impide que el elemento protector de la aguja se pueda desplazar más allá de la punta de la aguja. Por eso la longitud del dispositivo de retención desplegado ha de estar adaptada a la longitud de la aguja, ya que en el caso de una aguja más corta la punta de la aguja podría aflorar por el extremo proximal del elemento protector de la aguja si el dispositivo de retención es, cuando está desplegado, más largo que el vástago de la aguja entre la punta de la aguja y el soporte para agujas.

Motiva la invención el problema de desarrollar un dispositivo protector del tipo indicado al principio de tal manera que se pueda excluir el riesgo de heridas.

Este problema se resuelve conforme a la invención por medio de las características de la reivindicación 1. El mecanismo de encaje entre la aguja y el elemento protector impide que el elemento protector de la aguja se pueda desplazar más allá de la punta de la aguja.

A continuación se explican más detalladamente por medio de los dibujos, a modo de ejemplo, formas de realización de la invención. Se muestra

en la fig. 1, una forma de realización de una parte de empuñadura deformable en la posición inicial,

en la fig. 2, la parte de empuñadura de la fig. 1 en la posición desplegada, y

en la fig. 3, un corte longitudinal a través de una cubierta de aguja.

La fig. 4 muestra un soporte para agujas 1 en el que se encuentra fijada una aguja 2. En el vástago de la aguja 2 se halla dispuesto un elemento protector 3 en forma de una pinza elástica con brazos que se entrecruzan, no pudiéndose deslizar el elemento protector 3 más allá de la punta de la aguja. Las figs. 1 y 2 muestran una forma de realización de una parte de empuñadura deformable 6, reproduciendo la fig. 1 la parte de empuñadura en estado plegado en la posición de preparada. Una cubierta de aguja 13 está provista en el extremo proximal de una sección de alojamiento 42, la cual aloja secciones plegadas 45 de la parte de empuñadura 6, que se encuentra dispuesta entre el soporte para agujas 1 y el elemento protector 3, que no se representa en la fig. 1 y está dispuesto en la sección de alojamiento 42.

La Fig. 2 muestra, en una representación esquemática, la parte de empuñadura 6 en un estado parcialmente desplegado después de que se haya quitado la cubierta de aguja 13 y se haya practicado una inyección. A continuación, las secciones rígidas 45 de la parte de empuñadura 6, unidas entre sí por medio de secciones articuladas o de bisagra 44 y que se encuentran en parte guiadas sobre la aguja 2, se deslizan y alinean a lo largo de la aguja, siendo deslizado el elemento protector 3 adelante hacia la punta de la aguja hasta que encaja con el canal 18 de la aguja y recubre la punta de la aguja.

La forma de realización conforme a las figs. 1 y 2 es ventajosa en lo referente a la longitud de la cánula disponible, ya que gracias al plegado de las secciones 45 es posible una disposición más compacta, tal como muestra la fig. 1. En lugar de las secciones plegables de la fig. 2 también se puede prever un mecanismo de pantógrafo entre el elemento protector y el soporte para agujas para colocar en un espacio reducido elementos por medio de los cuales se puede desplegar extensamente el elemento protector.

Como elemento protector 3 se utiliza preferiblemente una pinza metálica de aguja cuyos brazos entrecruzados salen de lados opuestos de una sección de pared proximal que presenta un orificio para que pase la aguja, siendo el diámetro del orificio inferior a la dimensión transversal máxima de la aguja en el aplastamiento 18, de manera que la pinza de aguja es retenida en la posición de protección en la punta de la aguja por la sección 18, de diámetro aumentado. Los brazos entrecruzados, que se extienden a ambos lados de la aguja 2, tal como muestra la fig. 3a, presentan en su extremo distal una sección final que se ensancha aproximadamente en la anchura de la pared posterior, sección que en la posición inicial se apoya sobre el contorno exterior de la aguja con una tensión previa elástica y, cuando se alcanza la punta de la aguja, se mueve por un efecto elástico a la posición de protección, en la que las dos secciones finales ensanchadas solapan la punta de la aguja. Para ello los extremos distales de los brazos, como muestran las vistas laterales, están algo desplazados entre sí en dirección longitudinal, o bien los brazos tienen diferente longitud, de manera que está asegurado que las dos secciones finales acodadas de los brazos solapen la punta de la aguja. Al menos en el brazo más largo, la sección final está doblada hacia dentro en el borde libre, con el fin de garantizar el recubrimiento de la punta de la aguja incluso aunque se intentase deslizar hacia atrás sobre la aguja la pinza de aguja desde la posición de protección, en cuyo caso la sección final curvada hacia dentro se engancha en la punta de la aguja. La pinza de aguja se puede conformar en su conjunto de manera muy compacta y puede tener solamente unos 7 mm de longitud.

La fig. 3 muestra un corte longitudinal a través de una cubierta de aguja 13, cuyo extremo proximal se apoya en el elemento protector 3. La cubierta de aguja está conformada en forma de tubo, sirviendo como distanciador para la cubierta de aguja 13 el ensanchamiento 18 del diámetro de la aguja 2 formado por aplastamiento. Una cubierta de aguja de este tipo se puede fabricar por medio de moldeo por extrusión o por inyección. También es posible unir por moldeo al contorno interior de la cubierta de aguja un reborde o botones que se apoyen sobre el vástago de la aguja y guíen la aguja en la cubierta de aguja de manera esencialmente concéntrica. La cubierta de aguja 13 es retenida en este caso por el rozamiento con los abombamientos 18 de la aguja 2.

Según otra configuración, la cubierta de aguja se puede fijar en la aguja, después de encajarla en ella, aplicando calor y presión o por contracción.

Referencias citadas en la descripción

Esta lista de referencias citadas por el solicitante está prevista únicamente para ayudar al lector y no forma parte del documento de patente europea. Aunque se ha puesto el máximo cuidado en su realización, no se pueden excluir errores u omisiones y la OEP declina cualquier responsabilidad en este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

• EP 0713710 A1 [0002]


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo protector para una aguja de inyección o de infusión (2), que comprende

un soporte para agujas (1) en el extremo proximal de la aguja,

un elemento protector (3) para la punta de la aguja, el cual se puede desplazar sobre el vástago de la aguja,

impidiéndose por medio de un dispositivo de retención que ese elemento protector se pueda mover más allá de la punta de la aguja, y

una parte de empuñadura (6) entre el elemento protector (3) y el soporte para agujas (1) para desplazar o retener el elemento protector,

pudiéndose desplazar el elemento protector con respecto a la aguja entre una posición de preparada y una posición de protección, y

comprendiendo el dispositivo protector, además, secciones rígidas (45), hallándose unida una sección con la parte de empuñadura (6) de manera pivotante con respecto a esa parte de empuñadura, y provocando la presión aplicada sobre una sección rígida que ésta pivote alrededor de su punto de unión y que el elemento protector se desplace con respecto a la aguja desde la posición de preparada a la posición de protección,

caracterizado por el hecho de que

el dispositivo de retención está conformado como saliente radial (18) en la aguja, proximalmente de la punta de la aguja, que impide que el elemento protector se desplace más allá de la punta de la aguja.

2. Dispositivo protector según la reivindicación 1, en el que el elemento protector presenta una abertura para encajar con el saliente radial (18) de la aguja.

3. Dispositivo protector según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el elemento protector está conformado como pinza metálica.

4. Dispositivo protector según la reivindicación 3, en el que la pinza metálica presenta brazos que se entrecruzan.

5. Elemento protector según la reivindicación 4, en el que los brazos que se entrecruzan son de diferente longitud.

6. Dispositivo protector según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la parte de empuñadura (6) presenta una sección hueca cilíndrica, que impide que el dedo del usuario entre en contacto con el vástago de la aguja cuando se mueve la parte de empuñadura a lo largo del vástago de la aguja.

7. Dispositivo protector según la reivindicación 6, en el que la sección hueca cilíndrica aloja la punta de la aguja cuando la parte de empuñadura se mueve sobre la aguja en sentido distal, y el movimiento de la parte de empuñadura está restringido por el mecanismo de encaje entre la aguja y el elemento protector.

8. Dispositivo protector según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el elemento protector (3) está posicionado distalmente de la sección rígida (45).

9. Ensamblaje de aguja con un dispositivo protector según una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ENVOLTURA AUTOMATICA DE SEGURIDAD PARA AGUJAS'ENVOLTURA AUTOMATICA DE SEGURIDAD PARA AGUJAS, del 9 de Febrero de 2010, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un dispositivo de seguridad de aguja, que comprende: una parte de recepción de aguja, destinada a recibir una aguja y mantenerla a lo largo […]

Imagen de 'PROTECCION DE SEGURIDAD PARA AGUJAS MEDICAS'PROTECCION DE SEGURIDAD PARA AGUJAS MEDICAS, del 16 de Diciembre de 2009, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un aparato de protección de agujas médicas que comprende: una protección que es extensible desde una posición de retraída a una posición de extendida para […]

BRIDA DE SEGURIDAD ELÁSTICA PARA AGUJAS, del 6 de Septiembre de 2011, de B. BRAUN MELSUNGEN: Conjunto de aguja hipodérmica de seguridad que comprende un buje de aguja y una aguja que se extiende en dirección distal del buje de la aguja, siendo […]

Imagen de 'TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD INDUCIDA MAGNÉTICAMENTE'TECNOLOGÍA DE SEGURIDAD INDUCIDA MAGNÉTICAMENTE, del 23 de Febrero de 2011, de BECTON, DICKINSON & COMPANY: Un conjunto de aguja de seguridad que comprende: una cánula que comprende un extremo próximo y un extremo distal; un buje dispuesto en el extremo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DE AGUJA'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DE AGUJA, del 1 de Febrero de 2011, de POLY MEDICURE LTD.: Un dispositivo de seguridad de aguja, para un dispositivo médico, comprendiendo el dispositivo médico: una parte de base, que tiene un taladro que se extiende […]

Imagen de 'CATETER Y CONJUNTO DE AGUJA DE INTRODUCTOR CON PROTECCION DE…'CATETER Y CONJUNTO DE AGUJA DE INTRODUCTOR CON PROTECCION DE AGUJA, del 17 de Agosto de 2010, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter sobre la aguja que comprende: un adaptador que tiene un alojamiento de protección, una aguja que tiene un diámetro y una punta distal […]

Protector de aguja con accionador de liberación por contacto con resorte elástico, del 29 de Julio de 2020, de SAFETY SYRINGES, INC.: Un protector de aguja que puede acoplarse a una jeringa que comprende: - un collar de bloqueo que puede acoplarse a un cuello de […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .