PROCESO DE ACONDICIONAMIENTO EN BOLSA FLEXIBLE DE UN PRODUCTO LIQUIDO O SEMILIQUIDO, ALIMENTICIO U OTRO, ASEPTICO O NO.

Proceso de acondicionamiento en bolsa flexible (1) de un producto líquido o semilíquido,

alimenticio u otro, aséptico o no, caracterizado por que a través de una primera mesa giratoria multipuesto (7) para la recepción, sucesivamente y en continuo, de las bolsas flexibles (1) desde una mesa o un transportador de alimentación (6), se deposita en continua una bolsa flexible (1) al nivel de un puesto de rellenado (81, 82, 83, 84) de una segunda mesa giratoria de rellenado (9) de múltiples puestos de rellenado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07301728.

Solicitante: SMURFIT KAPPA BAG IN BOX.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: QUAI DE L'ILE BELON,51200 EPERNAY.

Inventor/es: MINAUD, THIERRY, LAGANT,FRANCIS, NEVEU,FLORENT, LALLEMENT,CENDRINE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Diciembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B3/04B
  • B65B43/50 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › sirviéndose de mesas o torretas rotativas.

Clasificación PCT:

  • B65B3/04 B65B […] › B65B 3/00 Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos, líquidos o líquidos y sólidos mezclados, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. en sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › Procesos o medios para cargar el material en los receptáculos o recipientes.
  • B65B43/50 B65B 43/00 […] › sirviéndose de mesas o torretas rotativas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCESO DE ACONDICIONAMIENTO EN BOLSA FLEXIBLE DE UN PRODUCTO LIQUIDO O SEMILIQUIDO, ALIMENTICIO U OTRO, ASEPTICO O NO.

Fragmento de la descripción:

Proceso de acondicionamiento en bolsa flexible de un producto líquido o semilíquido, alimenticio u otro, aséptico o no.

La invención se refiere a un proceso de acondicionamiento en bolsa flexible de un producto líquido o semilíquido, alimenticio u otro, aséptico o no.

Hasta ahora se han adoptado varias soluciones para el acondicionamiento en bolsa flexible de un producto líquido o semilíquido, sea alimenticio o no, o también sometido a constricciones de esterilización.

Es usual realizar estas bolsas flexibles, también llamadas "pellejos" mediante superposición y soldadura de películas monocapa o multicapa. Estos pellejos son entonces unidos unos a otros por medio de una línea de marcado, para formar una cinta. Esta última facilita la alimentación con pellejos de la unidad destinada a asegurar su relleno en las instalaciones del fabricante del producto que deben contener. Durante su fabricación, éstas bolsas flexibles son provistas, cada una, de un tapón en el cual se inserta a presión, parcialmente, un grifo de distribución.

Así, en la unidad de relleno de los pellejos, una primera operación consiste en quitar el grifo del tapón a través del cual se inyecta entonces el producto en el pellejo. En una operación siguiente, se vuelve a insertar el grifo en el tapón para una inserción por presión completa.

A este propósito conviene observar que se conoce, del documento FR-2.882.028, un proceso de acondicionamiento en bolsa flexible de un producto líquido o semilíquido, alimenticio u otro, aséptico o no, que consiste en realizar en continuo una cinta de varias filas de bolsas flexibles mediante superposición y soldadura de al menos dos películas de material sintético adaptado.

Cada una de estas bolsas flexibles está provista sencillamente de un tapón para el rellenado y la recepción ulterior de un obturador, lo que tiene por objeto facilitar el acondicionamiento de esta cinta para su transporte hacia el sitio de rellenado. Allí, está introducida en una unidad de corte, para individualizar las bolsas flexibles, las cuales son recibidas directamente por una mesa giratoria de múltiples puestos de rellenado.

En éste documento anterior, se prevé montar de modo definitivo un obturador en dicho tapón de un pellejo cuando este último esté rellenado.

En particular en cuanto a la recepción para el rellenado de los pellejos, tras la separación de las bolsas unas de otras desde la cinta a las cuales son inicialmente unidas, el tapón de cada una de estas bolsas es posicionado directamente debajo de un puesto de rellenado de dicha mesa giratoria. Por lo tanto, es necesario que al mismo tiempo una pinza coja el tapón de un pellejo dispuesto en la mesa o el transportador que asegura su transporte tras la individualización y que se efectúe el centrado del tapón de estas bolsas flexibles debajo de la cabeza de rellenado del puesto en cuestión.

Se entiende que la multiplicidad de las tareas a asegurar durante la recepción de un pellejo resulta en limitar considerablemente los ritmos de producción. Conviene recordar que la mesa giratoria de rellenado es preferiblemente de funcionamiento en continuo con el cual se debe hacer coincidir una alimentación que es obligatoriamente discontinua.

La dificultad aumenta debido a las propiedades del acondicionamiento a cumplir, es decir, una bolsa flexible. Esta última puede ser recibida sólo mediante su tapón. Si bien tal tapón presenta una determinada altura, que facilita su prensión, cuando está previsto para ser equipado de un grifo antes del rellenado del pellejo, en caso de adopción de una solución conforme con aquella descrita en el documento FR-2.882.028, este tapón es de una altura más pequeña, lo que resulta en determinadas ventajas, pero también inconvenientes, ya que eso hace que la transferencia de un pellejo desde la mesa o desde el transportador de alimentación hacia un puesto de la mesa giratoria de rellenado sea más aleatoria.

La invención tiene por objeto eliminar este problema de la alimentación con bolsas flexibles de una mesa giratoria de rellenado de múltiples puestos de rellenado.

A tal fin, la invención se refiere a un proceso de acondicionamiento de una bolsa flexible de un producto líquido o semilíquido, alimenticio u otro, aséptico o no, caracterizado por que mediante una primera mesa giratoria multipuesto para la recepción, sucesivamente y en continuo, de las bolsas flexibles desde una mesa o un transportador de alimentación, se deposita en continuo una bolsa flexible al nivel de un puesto de rellenado de una segunda mesa giratoria de rellenado de múltiples puestos de rellenado.

Según un modo de realización ventajoso de la invención, se deposita una bolsa flexible recibida por un puesto de la primera mesa giratoria de velocidad relativa sustancialmente nula al nivel de un puesto de rellenado de la segunda mesa giratoria de rellenado.

Finalmente, es en el marco de una primera fase inventiva que se ha imaginado asegurar la recepción de un pellejo por la mesa giratoria de rellenado, no en el estado casi estático, partiendo de una mesa o de un transportador de alimentación, sino en un estado de desplazamiento sincronizado, desplazamiento que es impartido a este pellejo por una primera mesa giratoria.

Mediante esta sincronización de los desplazamientos resulta fácil posicionar el tapón de rellenado del pellejo de modo centrado debajo de la cabeza de rellenado de un puesto dado, antes de que este último asegure la recepción directa de este pellejo.

En suma, un puesto en la primera mesa giratoria puede liberar una bolsa flexible que ha recibido desde la mesa o el transportador de alimentación sólo cuando esta bolsa flexible esté perfectamente posicionada y sea capaz de ser recibida por un puesto de rellenado de la segunda mesa giratoria de rellenado.

La invención se refiere también a una instalación de acondicionamiento para la implementación del proceso, caracterizada por que comporta una primera mesa giratoria multipuesto para la recepción sucesiva y en continuo de bolsas flexibles desde una mesa o un transportador de alimentación y una segunda mesa giratoria de rellenado de múltiples puestos de rellenado para el rellenado, sucesivamente y en continuo, de las bolsas flexibles transportadas a través de la primera mesa.

Según un modo de realización ventajoso, la primera mesa giratoria comporta un número de puestos de recepción de una bolsa flexible idéntico al número de puestos de rellenado de la mesa giratoria de rellenado.

En particular, la primera mesa giratoria coopera a través de una zona de unión con la segunda mesa giratoria, siendo una bolsa flexible, en particular el tapón de rellenado de la misma, sometida a una velocidad relativa sustancialmente nula respecto a dicha primera y segunda mesa giratoria cuando pasa al nivel de esta zona de unión.

En suma, si tomamos como referencia el tapón de una bolsa flexible, este último está sometido, a través de la primera mesa giratoria, a una velocidad de rotación idéntica y en sentido contrario a la velocidad de rotación a la cual este tapón somete la segunda mesa, de modo que a la altura de la zona de unión dicho tapón esté sometido por una u otra mesa a una velocidad tangencial sustancialmente idéntica.

La presente invención se comprenderá mejor a la lectura de la descripción que sigue y con referencia a la figura única del dibujo adjunto que representa una vista esquemática y en plano de la instalación según la invención.

La presente invención se refiere a un proceso de acondicionamiento en bolsa flexible de un producto líquido o semilíquido, alimenticio u otro, aséptico o no.

En particular, tales bolsas flexibles 1 son habitualmente realizadas mediante superposición y soldadura de al menos dos películas de material adaptado, de las cuales una está provista de un tapón 2 previsto para recibir un grifo de distribución.

A éste propósito, se notará que durante la realización de estas bolsas flexibles 1, el grifo de distribución puede ser premontado en el tapón 2, de modo que, durante el rellenado y durante una primera operación, se quite primero este grifo antes de que ocurra la operación de rellenado propiamente dicha.

Una vez concluida esta última, se reinserta este grifo en el tapón de modo definitivo.

Otra solución consiste en proveer el tapón 2 del grifo de distribución de modo definitivo sólo tras haber efectuado el rellenado.

Muy...

 


Reivindicaciones:

1. Proceso de acondicionamiento en bolsa flexible (1) de un producto líquido o semilíquido, alimenticio u otro, aséptico o no, caracterizado por que a través de una primera mesa giratoria multipuesto (7) para la recepción, sucesivamente y en continuo, de las bolsas flexibles (1) desde una mesa o un transportador de alimentación (6), se deposita en continua una bolsa flexible (1) al nivel de un puesto de rellenado (81, 82, 83, 84) de una segunda mesa giratoria de rellenado (9) de múltiples puestos de rellenado.

2. Proceso según la reivindicación 1, caracterizado por que se deposita una bolsa flexible (1) recibida por uno de los puestos (101, 102, 103, 104) de la primera mesa giratoria (7) de velocidad relativa sustancialmente nula al nivel de un puesto de rellenado (81, 82, 83, 84) de la segunda mesa giratoria de rellenado (9).

3. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que se asegura el centrado del tapón (2) de una bolsa flexible (1) debajo de una cabeza de rellenado (11) de un puesto de rellenado (81, 82, 83, 84) de la segunda mesa giratoria (9) a través de una pinza (13) de la cual está previsto un puesto de recepción (101, 102, 103, 104) de la primera mesa giratoria (7).

4. Proceso según la reivindicación 3, caracterizado por que se asegura la recepción de una bolsa flexible (1) por un puesto de rellenado (81, 82, 83, 84) de la segunda mesa giratoria (9) sólo tras el centrado, por la pinza (13) por el puesto de recepción 101, 102, 103, 104) correspondiente de la primera mesa giratoria (7), del tapón (2) de esta bolsa flexible (1) debajo de la cabeza de rellenado (11) de dicho puesto de rellenado (81, 82, 83, 84).

5. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que se provee la primera mesa giratoria (7) con tantos puestos de recepción (101, 102, 103, 104) de una bolsa flexible (1) como haya puestos de rellenado (81, 82, 83, 84) que comporta la segunda mesa giratoria de rellenado (9).

6. Instalación para la implementación del proceso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo la instalación una primera mesa giratoria (7) que comporta varios puestos (101, 102, 103, 104) para la recepción sucesiva y en continuo de bolsas flexibles (1) desde una mesa o un transportador de alimentación (6) y una segunda mesa giratoria de rellenado (9) de múltiples puestos de rellenado (81, 82, 83, 84) para el rellenado sucesivo y en continuo de las bolsas flexibles (1) transportadas a través de la primera mesa (7).

7. Instalación según la reivindicación 6, caracterizada por que la primera mesa giratoria comporta un número de puestos de recepción (101, 102, 103, 104) de una bolsa flexible (1) idéntico al número de puestos de rellenado (81, 82, 83, 84) de la mesa giratoria de rellenado (9).

8. Instalación según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizada por que la primera mesa giratoria (7) coopera, a través de una zona de unión (12), con la segunda mesa giratoria (9) de tal modo que una bolsa flexible (1), en particular el tapón (2) de rellenado de la misma, esté sometida a una velocidad sustancialmente nula respecto a dicha primera y segunda mesa giratoria (7, 9) al pasar al nivel de esta zona de unión (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para formar bolsas de filtro para productos de infusión, del 22 de Abril de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Una máquina para hacer bolsas de filtro para productos de infusión a partir de piezas (1a) de material de filtro, cada una con al menos una dosis de producto […]

Procedimiento para el llenado aséptico de bolsas, del 8 de Abril de 2020, de Scholle IPN Corporation: Un procedimiento para llenar una bolsa aséptica que comprende los pasos de: - proporcionar una bolsa , incluyendo la bolsa un cuerpo que tiene una pluralidad […]

Procedimiento para el llenado de envases con productos que van cambiando en una máquina llenadora, del 4 de Diciembre de 2019, de SIG TECHNOLOGY AG: Procedimiento para el llenado de envases con productos que van cambiando en una máquina llenadora , en el que los envases se forman a partir de […]

Planta y procedimiento de preparación de medicamentos, del 9 de Octubre de 2019, de AEA S.R.L: Planta para preparar medicamentos, que comprende: una carcasa que define al menos una cámara de almacenamiento y al menos una […]

Dispositivo y procedimiento para el llenado de materiales fluidos, del 12 de Marzo de 2019, de HAVER & BOECKER OHG: Dispositivo para el llenado de materiales fluidos tales como líquidos y productos a granel en sacos vacíos abiertos flexibles con una parte fija […]

Dispositivo y procedimiento para el envasado de sacos abiertos, del 6 de Marzo de 2019, de HAVER & BOECKER OHG: Dispositivo para el envasado de productos a granel en sacos abiertos vacíos que comprende al menos un puesto de llenado y una […]

Sistema de transporte y sistema para inspeccionar un artículo que va a ser transportado, del 18 de Octubre de 2018, de Bosch Packaging Technology K.K: Un sistema de transporte para transportar un artículo a transportar que comprende: una sección de rotor que tiene un cuerpo de rotor en forma de […]

Dispositivo de transferencia de bolsas, del 14 de Junio de 2017, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Dispositivo de transferencia de bolsas, que comprende: una mesa que gira intermitentemente en un ángulo constante alrededor de un eje vertical (O) de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .