PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCION AUTOMATICA DE ESTRUCTURAS PUNTUALES Y ORIENTADAS EN ENTORNOS RUIDOSOS MEDIANTE COMBINACION DE LAS COMPONENTES RESULTANTES DE UNA DESCOMPOSICION MULTIBANDA.

Procedimientos para la detección automática de estructuras puntuales y orientadas en entornos ruidosos mediante combinación de las componentes resultantes de una descomposición multibanda.



El objeto de la presente invención es un procedimiento iterativo que resalta la presencia de estructuras regulares en entornos ruidosos, mediante la combinación adecuada de las componentes resultantes de cada iteración de una descomposición multibanda de la señal analizada. El carácter iterativo del proceso le proporciona una capacidad multiresolución, siendo válido para un amplio margen de dimensiones de las estructuras a detectar. De esta manera, en función del tipo de aplicación puede ajustarse el número de iteraciones más adecuado. Por otra parte, la combinación puede llevarse a cabo en una misma escala (combinación intraescalar) o entre diferentes escalas (combinación interescalar). El principio en el que se basa el procedimiento propuesto es fundamentalmente la baja correlación espacial del ruido entre las diferentes bandas frente a la alta correlación que presenta una estructura. Su presencia se pone de relieve precisamente con la combinación de componentes de la descomposición. Adicionalmente, en señales multidimensionales, la descomposición multibanda puede ser orientada, pudiéndose entonces extraer estructuras regulares alargadas o contornos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900029.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: LOPEZ MARTINEZ,CARLOS, TELLO ALONSO,MARIVI, MALLORQUI FRANQUET,JORDI J.

Fecha de Solicitud: 23 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01J3/28D
  • G06T5/00D
  • H04L27/26M1E

Clasificación PCT:

  • G01J3/28 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01J MEDIDA DE LA INTENSIDAD, DE LA VELOCIDAD, DEL ESPECTRO, DE LA POLARIZACION, DE LA FASE O DE CARACTERISTICAS DE IMPULSOS DE LA LUZ INFRARROJA, VISIBLE O ULTRAVIOLETA; COLORIMETRIA; PIROMETRIA DE RADIACIONES.G01J 3/00 Espectrometría; Espectrofotometría; Monocromadores; Medida del color. › Estudio del espectro (utilizando filtros de color G01J 3/51).
  • G06T5/00 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL.Perfeccionamiento o restauración de imagen.
  • H04L27/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).
PROCEDIMIENTOS PARA LA DETECCION AUTOMATICA DE ESTRUCTURAS PUNTUALES Y ORIENTADAS EN ENTORNOS RUIDOSOS MEDIANTE COMBINACION DE LAS COMPONENTES RESULTANTES DE UNA DESCOMPOSICION MULTIBANDA.

Fragmento de la descripción:

Procedimientos para la detección automática de estructuras puntuales y orientadas en entornos ruidosos mediante combinación de las componentes resultantes de una descomposición multibanda.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a nuevos procedimientos en procesado de señal que permiten resaltar la presencia de estructuras en un entorno ruidoso. Se entiende por entorno ruidoso como aquel en el que los valores de los píxeles no guardan aparente relación entre ellos, presentando así una baja correlación espacial. Estos valores impredecibles y, por consiguiente incontrolables, se superponen a la señal útil, contaminándola y dificultando su interpretación. La utilización de estos procedimientos puede resultar particularmente interesante, entre otros, de cara a la explotación de imágenes de radar en aplicaciones de teledetección (detección automática de barcos y vertidos en el mar a partir de imágenes satelitales, detección y monitorización de infraestructuras, extracción de la línea de costa y monitorización de su evolución temporal...) o en aplicaciones médicas en el análisis de mamografías, radiografías o ecografías, puesto que permite una extracción automática, simple y robusta de estructuras puntuales, lineales o contornos en entornos particularmente adversos.

Por una parte, en cuanto a la detección de estructuras puntuales, el objeto de la presente invención consiste en la combinación adecuada de las distintas componentes resultantes de la aplicación de una descomposición multibanda en una escala determinada. Esta combinación entre bandas de una misma escala se denomina en lo siguiente combinación intraescalar, Fig. 1.

Por otra parte, en cuanto a la detección de contornos o estructuras lineales, el objeto de la presente invención consiste en la combinación adecuada de las componentes paso-banda que comparten la misma orientación en distintas escalas. Esta combinación entre bandas a distinta escala se denomina en lo siguiente combinación interescalar, Fig. 2.

Adicionalmente, dichos procedimientos permiten, al ser iterativos, la extracción de estructuras a distintas escalas, esto es de distintas dimensiones. En función de la estructura de interés, puede ajustarse el número de escalas que intervienen en el algoritmo.

Estado de la técnica

En cuanto a la detección de estructuras puntuales, si a priori no se dispone de información sobre la presencia y características del objeto a detectar de forma automática, no pueden usarse métodos sofisticados de procesado de imagen como redes neuronales o análisis morfológico, entre otros. Por ello, el procedimiento habitual consiste esencialmente en la utilización de técnicas denominadas de tasa constante de falsas alarmas que pretenden la detección de elementos que, por su mayor intensidad, destacan sobre un fondo homogéneo. Así, siguiendo un determinado criterio (que asume homogeneidad de la imagen), se calcula un umbral que se aplica posteriormente a la zona analizada. La imagen resultante discrimina los píxeles cuya amplitud sea superior o inferior al valor del umbral. Si el fondo es homogéneo y existe un contraste suficiente entre éste y los elementos a detectar, estas técnicas aplicadas convenientemente proporcionan resultados válidos, pero si el fondo es heterogéneo o el contraste insuficiente, sube la tasa de error y dejan de ser aplicables. Opcionalmente, puede realizarse un filtrado previo al cálculo del umbral. Si bien el efecto del filtro puede resultar beneficioso en algunas ocasiones concretas, conlleva pérdida de resolución, disminución del contraste y puede dar lugar a la aparición de efectos nocivos asociados a la respuesta impulsional del filtro.

En cuanto a la detección de estructuras lineales o contornos, suelen usarse esencialmente filtros morfológicos poco versátiles y de gran carga computacional. Otra opción de mayor complejidad es el tratamiento de la imagen mediante el análisis de texturas que consiste en la determinación de momentos estadísticos hasta un orden determinado en una región localizada. No obstante, la existencia de heterogeneidades altera este método y, si el blanco a detectar consta de pocos píxeles, la segmentación mediante la extracción de características estadísticas deja de ser fiable pues carece de sentido.

Bibliografía

[1] Mallat, S., A wavelet tour of signal processing, Academic Press, 1999.

[2] Tello, M.; López-Martínez, C.; Mallorqui, J. A Novel Algorithm for Ship Detection in SAR Imagery Based on the Wavelet Transform, IEEE Geoscience and Remote Sensing Letters, IEEE Volume 2, Issue 2, April 2005 Page(s):201 - 205.

Descripción de la invención

Al permitir una capacidad de enfoque ajustable, las herramientas de procesado multibanda son las más adecuadas para el tratamiento de procesos estocásticos no estacionarios y, por consiguiente, para la interpretación automática de imágenes con distintos tipos de heterogeneidades. Entre las distintas técnicas de procesado multibanda, destaca, por su versatilidad, la transformada wavelet que realiza sobre la escena analizada un filtrado selectivo y simultáneo en tiempo y frecuencia. Así, la transformada wavelet mide localmente el grado de irregularidad de una señal a distintas escalas [1]. La transformada wavelet es un caso particular de descomposición multibanda. Es fundamental señalar que el razonamiento expuesto es válido para cualquier otro tipo de descomposición mediante banco de filtros en la que se consiga decorrelar el ruido. No obstante, para mayor claridad y precisión en la exposición del procedimiento, se centrará la explicación al caso particular de la transformada wavelet, sin pérdida de generalidad.

En particular, la Overcomplete Wavelet Transform de una imagen o transformada wavelet redundante sin etapa de diezmado, denominada en lo siguiente OCWT, se obtiene aplicando filtros en las direcciones horizontal y vertical. A cada nivel, resultan tres imágenes: una aproximación paso-bajo de la imagen original y dos componentes paso-banda. Por una parte, una de estas componentes paso-banda resalta la existencia de discontinuidades verticales en la señal original y la otra horizontales. Por otra parte, al volver a aplicar el mismo proceso sobre la aproximación paso-bajo se obtiene una nueva representación de la imagen original a una escala mayor, pero conservándose en todo momento la resolución original.

Aunque este proceso decorrela en gran medida la señal original, las tres componentes resultantes de una iteración de la OCWT no están completamente incorreladas y presentan dependencias locales (dependencias intraescalares) debidas a la existencia de estructuras coherentes localizadas a través de su contorno mediante máximos en el dominio transformado. Asimismo, tampoco están completamente decorreladas las componentes paso-banda que representan una misma orientación pero a distinta escala (dependencias interescalares), exhibiendo dependencias locales debido a la presencia de fronteras que pueden llegar a ser muy substanciales y que se transmiten a través de las escalas [2].

Partiendo de la observación de estas correlaciones marginales intra e interescalares, se deducen los procedimientos aquí propuestos.

Por una parte, al multiplicar las componentes resultantes de una misma escala punto a punto, se resaltan las dependencias localizadas (al coincidir constructivamente los máximos de la frontera de las estructuras coherentes puntuales en las diferentes componentes), en detrimento de las zonas homogéneas y desestructuradas. Con esto, aumenta de forma muy considerable el contraste entre las estructuras puntuales y el entorno ruidoso, favoreciendo substancialmente las tasas de detección.

Por otra parte, de forma similar, al multiplicar las componentes pasobanda que representan una misma orientación a distinta escala, se resalta la presencia de fronteras en esta dirección. Al combinar entonces las resultantes de las distintas direcciones mediante una suma ponderada por ejemplo, se consigue destacar la presencia de estructuras lineales y contornos, manteniéndose en todo momento la resolución de la imagen original.

Como proceso final, se procede a una detección, tanto de estructuras puntuales o lineales, sobre la imagen resultado de la combinación de las diferentes componentes de una descomposición multibanda a una misma escala o a distintas escalas.

Los procedimientos descritos son sencillos y de bajo coste computacional. Debido a su...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la detección automática de estructuras puntuales en entornos ruidosos mediante combinación de las componentes resultantes de una descomposición multibanda caracterizado por los siguientes pasos:

a. Aplicación de una iteración de una descomposición multibanda de la imagen original.
b. Combinación intraescalar de las componentes frecuenciales resultantes del paso anterior.
c. Detección de estructuras puntuales en la imagen resultado de la combinación anterior.
d. Si procede, iteración de los tres pasos anteriores, volviendo a aplicar la descomposición multibanda a la componente paso bajo ya obtenida en la iteración previa de la descomposición.

2. Según reivindicación 1, procedimiento para la detección automática de estructuras puntuales en entornos ruidosos caracterizado por el hecho que la combinación intraescalar de las componentes frecuenciales especificada en el apartado b se realiza mediante la suma de los coeficientes de las bandas frecuenciales resultantes de cada iteración de la descomposición multibanda.

3. Según reivindicación 1, procedimiento para la detección automática de estructuras puntuales en entornos ruidosos caracterizado por el hecho que la combinación intraescalar de las componentes frecuenciales especificada en el apartado b se realiza mediante el producto espacial de los coeficientes de las bandas frecuenciales resultantes de cada iteración de la descomposición multibanda.

4. Según reivindicación 1, procedimiento para la detección automática de estructuras puntuales en entornos ruidosos caracterizado por el hecho que la combinación intraescalar de las componentes frecuenciales especificada en el apartado b se realiza mediante la correlación de los coeficientes de las bandas frecuenciales resultantes de cada iteración de la descomposición multibanda.

5. Según reivindicación 1, procedimiento para la detección automática de estructuras puntuales en entornos ruidosos caracterizado por el hecho que la descomposición multibanda se realiza mediante una descomposición wavelet, tanto en su versión diezmada como sin diezmar.

6. Según reivindicación 5, procedimiento para la detección automática de estructuras puntuales en entornos ruidosos caracterizado por el hecho que la combinación intraescalar de las componentes frecuenciales especificada en el apartado b se realiza mediante la suma de los coeficientes de las bandas frecuenciales resultantes de cada iteración de la descomposición wavelet, tanto en su versión diezmada como sin diezmar.

7. Según reivindicación 5, procedimiento para la detección automática de estructuras puntuales en entornos ruidosos caracterizado por el hecho que la combinación intraescalar de las componentes frecuenciales especificada en el apartado b se realiza mediante el producto espacial de los coeficientes de las bandas frecuenciales resultantes de cada iteración de la descomposición wavelet, tanto en su versión diezmada como sin diezmar.

8. Según reivindicación 5, procedimiento para la detección automática de estructuras puntuales en entornos ruidosos caracterizado por el hecho que la combinación intraescalar de las componentes frecuenciales especificada en el apartado b se realiza mediante la correlación de los coeficientes de las bandas frecuenciales resultantes de cada iteración de la descomposición wavelet, tanto en su versión diezmada como sin diezmar.

9. Procedimiento para la detección automática de estructuras orientadas en entornos ruidosos en una señal multidimensional mediante combinación de las componentes resultantes de una descomposición multibanda caracterizado por los siguientes pasos:

a. Aplicación sucesiva, un número determinado de iteraciones, de una descomposición multibanda de la imagen original sobre la imagen paso banda resultante de cada iteración del proceso de descomposición.
b. Combinación interescalar de las componentes frecuenciales paso banda resultantes de las distintas iteraciones de la aplicación de la descomposición multibanda.
c. Detección de estructuras orientadas en la imagen resultado de la anterior combinación.

10. Según reivindicación 9, procedimiento para la detección automática de estructuras orientadas en entornos ruidosos caracterizado por el hecho que la combinación interescalar de las componentes frecuenciales especificada en el apartado b se realiza mediante la suma de los coeficientes de las bandas frecuenciales resultantes de cada iteración de la descomposición multibanda.

11. Según reivindicación 9, procedimiento para la detección automática de estructuras orientadas en entornos ruidosos caracterizado por el hecho que la combinación interescalar de las componentes frecuenciales especificada en el apartado b se realiza mediante el producto espacial de los coeficientes de las bandas frecuenciales resultantes de cada iteración de la descomposición multibanda.

12. Según reivindicación 9, procedimiento para la detección automática de estructuras orientadas en entornos ruidosos caracterizado por el hecho que la combinación interescalar de las componentes frecuenciales especificada en el apartado b se realiza mediante la correlación de los coeficientes de las bandas frecuenciales resultantes de cada iteración de la descomposición multibanda.

13. Según reivindicación 9, procedimiento para la detección automática de estructuras orientadas en entornos ruidosos caracterizado por el hecho que descomposición multibanda se realiza mediante una descomposición wavelet, tanto en su versión diezmada como sin diezmar.

14. Según reivindicación 13, procedimiento para la detección automática de estructuras orientadas en entornos ruidosos caracterizado por el hecho que la combinación interescalar de las componentes frecuenciales especificada en el apartado b se realiza mediante la suma de los coeficientes de las bandas frecuenciales resultantes de cada iteración de la descomposición wavelet, tanto en su versión diezmada como sin diezmar.

15. Según reivindicación 13, procedimiento para la detección automática de estructuras orientadas en entornos ruidosos caracterizado por el hecho que la combinación interescalar de las componentes frecuenciales especificada en el apartado b se realiza mediante el producto espacial de los coeficientes de las bandas frecuenciales resultantes de cada iteración de la descomposición wavelet, tanto en su versión diezmada como sin diezmar.

16. Según reivindicación 13, procedimiento para la detección automática de estructuras orientadas en entornos ruidosos caracterizado por el hecho que la combinación interescalar de las componentes frecuenciales especificada en el apartado b se realiza mediante la correlación de los coeficientes de las bandas frecuenciales resultantes de cada iteración de la descomposición wavelet, tanto en su versión diezmada como sin diezmar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA Y MÉTODO DE COMPENSACIÓN ADAPTATIVA DE NO UNIFORMIDAD…'SISTEMA Y MÉTODO DE COMPENSACIÓN ADAPTATIVA DE NO UNIFORMIDAD PARA UNA MATRIZ DE PLANO FOCAL, del 17 de Mayo de 2011, de RAYTHEON COMPANY: Procedimiento de reducción de una cantidad de ruido de patrón fijo de una señal de imagen generada por un sensor de imagen, que comprende: para cada pixel no defectuoso […]

MÉTODO Y DISPOSITIVO PARA PROCESAR UN MOSAICO DE IMÁGENES, del 7 de Enero de 2011, de THOMSON LICENSING: Método para procesar un mosaico de imágenes fuente ruidosas que presentan zonas de solapamiento en el que al menos dos de dichas imágenes […]

Imagen de 'APARATO DE DETECCION Y DE CARACTERIZACION DE LOS TEJIDOS BIOLOGICOS'APARATO DE DETECCION Y DE CARACTERIZACION DE LOS TEJIDOS BIOLOGICOS, del 24 de Septiembre de 2010, de SOPRO (SOCIETE ANONYME): Procedimiento de detección y de localización de la diferencia de densidad y/o de estructura y/o de composición química de un tejido biológico que se somete a una iluminación […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE IMAGENES…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE IMAGENES DIGITALES CON SOBREEXPOSICION, del 6 de Julio de 2010, de SAGEM SA: Procedimiento destinado a disminuir la sobreexposición del flash para mejorar la calidad de imágenes digitales compuestas cada una de ellas por una serie de píxeles, […]

Imagen de 'METODO Y APARATO PARA AJUSTAR EL CONTRASTE DE UNA IMAGEN'METODO Y APARATO PARA AJUSTAR EL CONTRASTE DE UNA IMAGEN, del 20 de Abril de 2010, de VESTEL ELEKTRONIK SANAYI VE TICARET A.S: Un método de ajuste del contraste de una imagen de entrada formada por píxeles en la que cada píxel tiene un nivel de brillo de entrada para producir una imagen de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA DETECTAR OJOS ROJOS BASADO EN LA DETECCION…'PROCEDIMIENTO PARA DETECTAR OJOS ROJOS BASADO EN LA DETECCION DE UNA ZONA DE LA PIEL, del 9 de Febrero de 2010, de SAGEM COMMUNICATION GROUPE SAFRAN: Procedimiento de detección de un ojo rojo en una imagen , que comprende las operaciones siguientes: - detección de una zona de piel […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE RESTAURACION DE IMAGENES AFECTADAS POR IMPERFECCIONES,…'PROCEDIMIENTO DE RESTAURACION DE IMAGENES AFECTADAS POR IMPERFECCIONES, DISPOSITIVO PARA LLEVARLO A CABO Y SUS APLICACIONES, del 16 de Diciembre de 2008, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS UNIVERSIDAD DE GRANADA: Procedimiento de restauración de imágenes afectadas por imperfecciones dispositivo para llevarlo a cabo y sus aplicaciones.#Procedimiento para restaurar imágenes obtenidas […]

Imagen de 'TRANSMISION MULTIPORTADORA CON PARTE DE SIMBOLO VARIABLE E INTERVALO…'TRANSMISION MULTIPORTADORA CON PARTE DE SIMBOLO VARIABLE E INTERVALO DE PROTECCION, del 4 de Junio de 2010, de PANASONIC CORPORATION: Un aparato de transmisión de señales incluyendo: - un modulador operable para modular un flujo de datos para producir una señal modulada según PSK de nivel […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .