PROCEDIMIENTO PARA EL ACLARADO DE FRUTA.

Procedimiento para el aclarado de fruta, caracterizado porque se han aplicado unos medios de aclarado listos para su utilización que contienen de 50 a 400 mg/l de Metamitron sobre los órganos de la planta en el estado del fruto de 8 a 30 mm

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP02/09330.

Solicitante: QUENA PLANT PROTECTION, A BRANCH OF FAHRENHEIT HOLDING B.V.

Nacionalidad solicitante: Antillas Holandesas.

Dirección: POS CABAI OFFICE PARK, UNIT 13 P.O. BOX 403,CURACAO.

Inventor/es: BAUR, PETER, WIRTH, WOLFGANG, SCHRODER, MICHAEL, FURSCH, HELMUT, BENZ,WOLFGANG, PITTA,LEONARDO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N43/707 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › Triazinas-1,2,3 ó -1,2,4; Triazinas-1,2,3 ó -1,2,4 hidrogenadas.

Clasificación PCT:

  • A01N43/707 A01N 43/00 […] › Triazinas-1,2,3 ó -1,2,4; Triazinas-1,2,3 ó -1,2,4 hidrogenadas.

Clasificación antigua:

  • A01N43/707 A01N 43/00 […] › Triazinas-1,2,3 ó -1,2,4; Triazinas-1,2,3 ó -1,2,4 hidrogenadas.
  • A01N47/28 A01N […] › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › Ureas o tioureas que contienen los grupos N—CO—N o N—CS—N (isoureas, isotioureas A01N 47/42).

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el aclarado de fruta.

La presente invención se refiere a un procedimiento para el aclarado de fruto mediante la utilización de medios de aclarado que contienen Metamitron.

El aclarado se considera ampliamente como la medida económicamente más importante en el cultivo de frutas de pepita así como en el cultivo comercial de gran número de otros cultivos de frutas. Por aclarado, se entiende la reducción del número de flores fecundadas o del número de frutos por medios mecánicos (a máquina o mediante aclarado manual) o medios químicos. Las ventajas que se pueden conseguir mediante aclarado son la mejora del tamaño, del color y/o de la calidad de la fruta con un aumento notable de la rentabilidad, la mejora de la floración al año siguiente de una buena floración o la interrupción o el impedimento de la alternancia en variedades amenazadas y plantaciones jóvenes así como evitar la rotura de ramas sobrecargadas, un agotamiento intenso del árbol y una resistencia al frío reducida del árbol, que la acompaña.

En la mayoría de las zonas de cultivo, no se puede realizar un aclarado a mano por motivos de costes. El aclarado a máquina se puede utilizar únicamente de forma limitada, entre otras cosas debido a la dificultad de realizarlo a ser posible sin lesionar el árbol, a causa de la sensibilidad de las variedades/árboles y de la necesidad de determinadas formas de cultivo de los árboles (método de cultivo).

Por ello, el aclarado químico tiene una gran importancia. Los medios de aclarado químico empleados en la actualidad, tales como urea y tiosulfato de amonio (los cuales no están autorizados en Alemania con este propósito) tienen, sin embargo, una seguridad de actuación poco satisfactoria y son en las concentraciones utilizadas, necesariamente elevadas, generalmente poco fitocompatibles. Otros medios de aclarado no autorizados (o ya no autorizados) en Alemania no son, por completo, aptos en la práctica en cuanto a su actuación y fitocompatibilidad dado que, dependiendo del estado de desarrollo del fruto (flor) y de las condiciones climáticas, durante y tras la aplicación, se ha observado siempre una inseguridad de actuación muy marcada que depende de la variedad. Todos estos medios de aclarado conocidos actúan sobre el equilibrio hormonal de la planta (p. ej. acción a través de hormonas vegetales auxina y etileno en el caso de la manzana). Condicionado por ello se observan con los medios con frecuencia efectos no deseados tales como, por ejemplo, una actuación pobre en caso de concentraciones bajas, un aclarado excesivo en caso de condiciones desfavorables en el instante de la aplicación o, de manera parcial, incluso el fomento del colgado de la fruta. Los medios del grupo de los carbamatos, utilizados en muchos países, se pueden utilizar además sólo de forma limitada como insecticida.

La utilización de sustancias activas que inhiben la fotosíntesis para el aclarado de frutas fue descrita en J. Amer. Soc Hort. Sci 115(1): 14-19 (1990). Las sustancias activas que inhiben la fotosíntesis allí mencionadas no han tenido, sin embargo, hasta la actualidad ninguna utilización comercial como medios de aclarado, dado que la fitocompatibilidad es insatisfactoria (p. ej. en el caso del Metribuzin). W. Guzewski ha estudiado la utilización de la sustancia inhibidora de la fotosíntesis Metamitron (publicado en Warsaw Agricultural University-SGGW, Faculty of Horticulture, Annual Report 1995, Warsaw 1996). De acuerdo con ello, se observó en caso de rociado de Metamitron, 7 días después de la floración con una cantidad utilizada de 500 mg/l y 700 mg/l en una variedad de manzana "Golden Delicious", un aumento del peso de la fruta con respecto a un estándar de 98 g hasta 150 ó 180 g. El método no ha alcanzado, sin embargo, hasta el momento importancia comercial. Esto podría deberse a que, para las cantidades de utilización descritas, se pueden observar daños en las plantas y a que, en condiciones desfavorables, aparece también un exceso de aclarado con pérdidas de rendimiento. Debido al intervalo de tiempo de utilización temprano (7 días después de la floración) se trata además de un procedimiento de aclarado de flores.

Sorprendentemente se descubrió, varios años después de la publicación de Guzewski, que se puede llevar a cabo un aclarado eficiente de fruta (y no un aclarado de flores) sin daños para las plantas cuando se aplican unos medios de aclarado, listos para su utilización, (p. ej. un caldo de pulverización) que contienen 50-400 mg/l de Metamitron sobre los órganos de las plantas, en especial la fruta. Al contrario que en cantidades de aplicación de 700 mg/l, no aparecen tampoco daños o son apenas perceptibles. Los medios son, por lo tanto, fitocompatibles. El procedimiento según la invención evita además la aparición de alternancia en los cultivos.

En un estado del fruto posterior, se entiende al mismo tiempo en especial la aplicación en un estado del fruto posterior, preferentemente en el estadio del fruto de 8 a 30 mm, en particular, preferentemente de 8 a 17 mm, en particular, preferentemente de 10 a 12 mm o más tarde. La forma de proceder permite el aclarado de fruta selectiva tras la observación de la caída de frutos real, incluido hasta la caída de junio. Un método de este tipo para el aclarado efectivo de frutos en un estado tardío sin dañar la planta no se ha dado a conocer hasta ahora.

En el procedimiento según la invención, se utilizan unos medios de aclarado de fruta lista para su uso que contienen 150-400 mg/l de Metamitron, los cuales son parcialmente nuevos y entonces asimismo objeto de la presente solicitud.

Los medios de aclarado según la invención listos para su uso contienen, preferentemente, 150-375 mg/l y de manera muy especial 200-350 mg/l de Metamitron, considerándose un contenido en Metamitron de 350 mg/l como ideal para la mayoría de los propósitos de utilización.

Los medios de aclarado de fruta según la invención se fabrican, de manera ventajosa, sobre una base acuosa.

Los medios de aclarado de fruta según la invención contienen, además de Metamitron, en su caso además aditivos, otros medios de aclarado, reguladores del crecimiento, abono para las hojas y sustancias activas agroquímicas.

Como aditivos, que pueden estar contenidos en los medios de aclarado según la invención, se consideran otras sustancias activas agroquímicas, así como inhibidores de la cristalización, agentes tensoactivos, emulsionantes y también agua.

Como inhibidores de la cristalización, los cuales pueden estar presentes en los medios de aclarado según la invención, se consideran todas las sustancias que se pueden utilizar usualmente con propósitos de este tipo en los medios agroquímicos. Se mencionan preferentemente los N-alquil-pirrolidona, tales como N-octil-pirrolidona y N-dodecilpirrolidona, además productos de polimerización de C de polivinil-pirrolidona y alcohol de polivinilo, como, por ejemplo, el copolimerisato polivinilpirrolidona/alcohol de polivinilo, conocido bajo la designación de Luviskol VA 64® (Empresa BASF), además dimetilamidas de alquilo de ácido orgánico, como dimetilamida de ácido decánico o de mezclas de C6-12-dimetilamida de alcano de ácido orgánico, conocidas bajo la denominación de Hallcomid® (Empresa Hall Comp.) y, además, copolimerizados de etilendiamina con óxido de etileno y óxido de propileno, como por ejemplo el producto conocido bajo la denominación de Synperonic® T 304 (Empresa Uniqema).

Como agente tensoactivo se consideran todas las sustancias que se pueden utilizar usualmente con propósitos de este tipo. Se mencionan preferentemente etoxilatos de alquil-fenol, dialquilsulfosuccinatos, tales como dialquilsulfosuccinato de sodio, sulfatos de laurileter y ésteres de ácidos grasos polioxietilenorbitan. Se menciona en especial la utilización de agentes tensoactivos de silicona como agente tensoactivo.

Como emulsionantes se tienen en cuenta todas las sustancias usuales que no generan iones, aniónicas, catiónicas y con iones bipolares con propiedades superficialmente activas las cuales se utilizan usualmente en medios agroquímicos. A esta sustancias pertenecen productos de transformación como ácidos grasos, ésteres de ácidos grasos, alcoholes grasos, aminas grasas, alquilfenoles o alquilarilfenoles con óxido de etileno y/u óxido de propileno, así como su éster de ácido sulfúrico, monoéster de ávido fosfórico y diéster de ácido fosfórico, además productos de transformación de óxido de etileno con óxido de propileno, además alquilalquilsulfonatos, alquilsulfatos, arilsulfatos,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el aclarado de fruta, caracterizado porque se han aplicado unos medios de aclarado listos para su utilización que contienen de 50 a 400 mg/l de Metamitron sobre los órganos de la planta en el estado del fruto de 8 a 30 mm.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se aplican 0,05 a 0,4 kg/ha de Metamitron mediante aplicación sobre los órganos de la planta.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de aclarado se aplican en el estado del fruto de 8 a 17 mm.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de aclarado contienen de 100 a 375 mg/l de Metamitron.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de aclarado contienen de 150 a 375 mg/l de Metamitron.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios de aclarado contienen además aditivos del grupo de los abonos de hojas, otros protectores de plantas o medios de refuerzo de las plantas.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque urea está contenida como aditivo.

8. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque formiato de calcio está contenido como aditivo.

9. Procedimiento para el aclarado de fruta, caracterizado porque se aplican de 0,05 a 0,4 kg/ha de Metamitron mediante la aplicación sobre los órganos de las plantas en el estado del fruto de 8 a 30 mm.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios de aclarado se aplican en el estado del fruto de 8 a 17 mm.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque tiene lugar en cultivos de frutas de pepita o cultivos de frutas de hueso.

12. Medios de aclarado de fruta, caracterizados porque contienen de 50 a 400 mg/l de Metamitron y de 0,1 a 50 g/l de formiato de calcio.

13. Medios de aclarado de fruta, caracterizados porque contienen de 50 a 400 mg/l de Metamitron y el aditivo urea.

14. Utilización de unos medios según la reivindicación 12 ó 13 para el aclarado de fruta en cultivos de fruta.

15. Utilización según la reivindicación 14, caracterizada porque tiene lugar en los cultivos de fruta de pepitas o los cultivos de frutas de hueso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos bicíclicos como pesticidas, del 1 de Julio de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Compuestos de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en los que A es un resto A de la serie (A-b) a (A-f) **(Ver fórmula)** en los que la línea discontinua […]

Combinación herbicida y método de control de maleza, del 13 de Mayo de 2020, de UPL Limited: Un método para controlar Chenopodium album en un emplazamiento, tratando el emplazamiento, o sus proximidades, con una combinación que comprende […]

Uso de pirrolidonas N-sustituidas para promover la penetración de ingredientes activos agroquímicos, del 4 de Marzo de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Uso de una o varias pirrolidonas N-sustituidas de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde R es un grupo alquilo saturado lineal o ramificado […]

Compuestos de ariloazol-2-ilcianoetilamino parasiticidas enriquecidos enantioméricamente, del 6 de Noviembre de 2019, de MERIAL, INC.: Derivado de ariloazol-2-ilcianoetilamino pentafluorotiobenzamida de fórmula (IH):**Fórmula** P es N; Q es C-R2 o N; V es N; […]

Derivados de arilsulfuro y arilsulfóxido de seis miembros enlazados con C-N como agentes para combatir parásitos, del 25 de Octubre de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Compuesto de la fórmula (I)**Fórmula** en la que D representa una subestructura de la fórmula (I-A-1) o (I-A-9))**Fórmula** en la que […]

Combinación de herbicidas, del 24 de Julio de 2019, de UPL Europe Ltd: Una combinación que comprende bensulfurón metil, metsulfurón metil y un tercer herbicida seleccionado del grupo que consiste en: (a) […]

Compuestos de ariloazol-2-il cianoetilamino, procedimiento de fabricación y procedimiento de utilización de los mismos, del 29 de Mayo de 2019, de MERIAL, INC.: Composición parasiticida en forma de una formulación inyectable, comprendiendo dicha composición un compuesto de ariloazol-2-il-cianoetilamina de la fórmula […]

Control selectivo de malezas usando D-napropamida, del 24 de Mayo de 2019, de UPL Limited: Uso de D-Napropamida como un herbicida para el control selectivo de una maleza dicotiledónea en un locus, en el que una especie de planta monocotiledónea se presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .