DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA PREVENIR LA DESECACION DE PRODUCTOS FLUIDOS EN UNA MAQUINA DISPENSADORA DE DICHOS PRODUCTOS.

Dispositivo para evitar la desecación de productos fluidos en una cabeza de dispensación (12) de una máquina dispensadora para dichos productos fluidos,

en el que dicha cabeza de dispensación (12) está equipada con una o más boquillas de dispensación (11), que comprende un primer medio (25) capaz de generar un flujo de aire mezclado con vapor y/o con al menos un disolvente, un segundo medio (21) capaz de transmitir dicho flujo hacia una zona (19a) debajo de dichas boquillas de dispensación (11) y de crear en dicha zona (19a) una atmósfera determinada, diferente de la atmósfera en el ambiente en el que dicha máquina dispensadora se va a encontrar durante el uso, en el que el dispositivo también comprende medios de detección (30, 31) dispuestos en proximidad con dicha cabeza de dispensación (12) y capaces de detectar uno o más parámetros significativos de dicha atmósfera determinada, y medios de regulación (29) capaces de regular una o más características de dicho flujo de acuerdo con los valores detectados por dichos medios de detección (30, 31) con el fin de mantener los parámetros significativos de dicha atmósfera determinada dentro de un conjunto de valores predeterminados, que se caracteriza porque dichos medios de detección comprenden uno o más sensores (30, 31) capaces de detectar las condiciones de humedad relativa (HR%) y temperatura (ºC) de dicha atmósfera determinada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/052100.

Solicitante: CPS COLOR EQUIPMENT S.P.A. CON UNICO SOCIO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELL'AGRICOLTURA 103,41038 SAN FELICE SUL PANARO, M.

Inventor/es: MORSELLI, EMANUELE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B15/02B3

Clasificación PCT:

  • B05B15/02

Clasificación antigua:

  • B05B15/02
DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA PREVENIR LA DESECACION DE PRODUCTOS FLUIDOS EN UNA MAQUINA DISPENSADORA DE DICHOS PRODUCTOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para prevenir la desecación de productos fluidos en una máquina dispensadora de dichos productos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para prevenir la desecación de productos fluidos, tales como, por ejemplo líquidos colorantes, bases para pinturas, barnices, esmaltes, tintas y similares. El dispositivo se puede aplicar de forma ventajosa en correspondencia con las boquillas de dispensación de una máquina dispensadora para dichos productos y comprende un manguito cilíndrico dentro del cual se genera un cojín de aire y se mantiene a una temperatura y humedad controla-das.

Antecedentes de la invención

Las máquinas conocidas dispensadoras o distribuidoras para productos fluidos, tales como pigmentos de diferentes sombras o colores que se pueden mezclar entre sí y/o añadir a una sustancia base con el fin de fabricar un barniz o pintura de un determinado color comprenden una pluralidad de boquillas de dispensación, de número variable desde unas pocas a varias docenas de unidades, que se agrupan juntas en una cabeza de dispensación. Cada boquilla de dispensación está conectada a un tanque correspondiente que contiene un pigmento determinado que está gobernado por medios de bomba que produce la dispensación selectiva del producto fluido en una cantidad adecuadamente escogida, por ejemplo con la ayuda de un procesador electrónico.

Normalmente, en el uso de dichas máquinas dispensadoras, es necesario dispensar únicamente pocos productos fluidos a la vez y, en consecuencia, los productos fluidos, que no se dispensan con frecuencia, permanecen en correspondencia con las boquillas inactivas y tienden a secarse, creando problemas cuando se requiere su dispensación.

Además, también existe la desventaja de que la desecación de los productos fluidos en correspondencia con las respectivas boquillas de dispensación conduce a errores en la medición de las cantidades dispensadas y pueden determinar la introducción de partículas coaguladas no mezclables en el contenedor que recoge el producto terminado.

Además, con la presente situación en el mercado de los pigmentos, es necesario usar, cada vez con más frecuencia, familias de pigmentos que contienen pocos o ningún disolvente con un punto de ebullición elevado, los denominados "sustancias de alta ebullición", que generalmente consta de glicoles, por motivos ambientales y por motivos de contaminación. Paralelo a esta situación se ha producido un incremento todavía más frecuente en la concentración de pigmentos de modo que los productos fluidos que tienen una concentración elevada del contenido seco, impuesto por motivos de competencia y posibilitados también por la capacidad, típica hoy en día, de los dispensadores actuales para medir, con precisión y repetidamente cantidades incluso menores de productos fluidos.

En consecuencia, todo esto conduce a que los productos fluidos en general, y los pigmentos en particular, se sequen con más rapidez y requiere soluciones capaces de resolver este problema.

Se conoce un dispositivo mecánico (también denominado "autocierre") aplicado a una cabeza de dispensación equipado con boquillas de dispensación y que comprende una tapa esponjosa que es capaz de cerrar de forma selectiva la cámara fabricada debajo de las boquillas de dispensación. Para ser más exactos, cuando todas las boquillas están inactivas, la cámara se cierra y dentro de ella se forma un ambiente saturado o casi saturado de disolvente y/o vapor. Por el contrario, cuando se tiene que dispensar al menos uno de los productos fluidos, la cámara se abre de modo que todas las boquillas de dispensación queden expuestas a la atmósfera y se puedan activar. Esta solución sola ya no es suficiente para prevenir la desecación, ya que el tiempo durante el cual las boquillas de dispensación de los productos fluidos están expuestos durante el funcionamiento normal de un dispensador permite que los productos fluidos expuestos, pero no implicados en la medición, se sequen, lo que hace casi imposible usarlos cuando se requieran posteriormente.

También se conoce un dispositivo que evita la desecación de las boquillas de dispensación en una máquina dispensadora, en el que se introduce un flujo continuo de gas humidificado, captado de un tanque que contiene un líquido, en una zona que rodea a las boquillas de dispensación por medio de un conducto que termina paralelo a las últimas, como su fuera una de ellas. No obstante, esta solución tiene una serie de problemas, el más importante de los cuales es la tendencia a una concentración excesiva de líquido alrededor de las boquillas, con la consiguiente saturación de la atmósfera y el posible goteo de los productos fluidos. En otras palabras, para evitar la desecación de los productos fluidos en las boquillas de dispensación, existe un riesgo de exagerar en la dirección opuesta, es decir, fluidificar excesivamente los propios productos fluidos.

A partir del documento JP-A-2001-009332 se conoce un aparato de revestimiento en el que una pluralidad de de gotas de material de revestimiento de un material de revestimiento capaz de diluirse en agua está fijada a la superficie de un tablero. Se proporciona un sistema de control para controlar las condiciones ambientales en la periferia de la punta de la boquilla para mantener la humedad relativa de aproximadamente 70% suministrando agua a la atmósfera ambiental desde un mecanismo de humidificación sobre la base de los datos detectados por un sensor de humedad. En consecuencia, se evita el material de revestimiento que se va a diluir con agua se deposite en la punta de la boquilla en la atmósfera seca. No obstante, este aparato conocido sólo es capaz de controlar la humedad relativa en la periferia del extremo de la punta de la boquilla y, en último término, de incrementar la humedad relativa por medio del mecanismo de humidificación, sin la posibilidad de modificar los otros parámetros significativos que influyen sobre la desecación de los productos fluidos. El documento JP-A-2001-009332 divulga un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Un objeto de la presente invención es conseguir un dispositivo y un procedimiento perfecto para evitar la desecación de productos fluidos, lo que garantizará el funcionamiento eficiente u preciso de una máquina dispensadora para dichos productos fluidos, también durante periodos extendidos de inactividad de las boquillas de dispensación, evitando que los productos en correspondencia con las boquillas de dispensación, se desvíen de las condiciones de fluidez óptimas en las que se pueden dispensar correctamente en las cantidades deseadas.

Otro objeto de la presente invención es conseguir un dispositivo que es sencillo y económico de fabricar y usar. Otro objeto de la presente invención es evitar la desecación de productos fluidos capaces de ser dispensados por una máquina de dispensación para dichos productos, posiblemente sin usar una tapa de protección que se ha de disponer en correspondencia de las boquillas de dispensación.

La presente solicitud ha concebido, probado y dado forma la presente invención, que conlleva una contribución técnica significativa al estado de la técnica con el fin de obtener éstos y otros objetos.

Resumen de la invención

La presente invención se expone esencialmente en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la invención o variantes de la idea inventiva principal.

De acuerdo con el objeto anterior, un dispositivo para evitar la desecación de los productos fluidos de acuerdo con la presente invención es capaz de aplicarse en una cabeza de dispensación, equipada con una o más boquillas de dispensación, en una máquina dispensadora para dichos productos fluidos. El dispositivo de acuerdo con la presente invención comprende un primer medio capaz de generar un flujo de aire mezclado con vapor y/o con al menos un disolvente, un segundo medio capaz de transportar dicho flujo hacia una zona debajo de dichas boquillas de dispensación y de crear en dicha zona una atmósfera determinada, diferente de la atmósfera del ambiente en el que dicha máquina transportadora se va a encontrar en uso. De acuerdo con la presente invención comprende, el dispositivo también comprende medios de detección, dispuestos en proximidad con la cabeza de dispensación y capaz de detectar uno o más parámetros significativos de la atmósfera determinada citada en lo que antecede, y medios de regulación capaces de regular...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para evitar la desecación de productos fluidos en una cabeza de dispensación (12) de una máquina dispensadora para dichos productos fluidos, en el que dicha cabeza de dispensación (12) está equipada con una o más boquillas de dispensación (11), que comprende un primer medio (25) capaz de generar un flujo de aire mezclado con vapor y/o con al menos un disolvente, un segundo medio (21) capaz de transmitir dicho flujo hacia una zona (19a) debajo de dichas boquillas de dispensación (11) y de crear en dicha zona (19a) una atmósfera determinada, diferente de la atmósfera en el ambiente en el que dicha máquina dispensadora se va a encontrar durante el uso, en el que el dispositivo también comprende medios de detección (30, 31) dispuestos en proximidad con dicha cabeza de dispensación (12) y capaces de detectar uno o más parámetros significativos de dicha atmósfera determinada, y medios de regulación (29) capaces de regular una o más características de dicho flujo de acuerdo con los valores detectados por dichos medios de detección (30, 31) con el fin de mantener los parámetros significativos de dicha atmósfera determinada dentro de un conjunto de valores predeterminados, que se caracteriza porque dichos medios de detección comprenden uno o más sensores (30, 31) capaces de detectar las condiciones de humedad relativa (HR%) y temperatura (ºC) de dicha atmósfera determinada.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque dichos sensores (30, 31) están dispuestos alrededor de dichas boquillas de dispensación (11).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que se caracteriza porque dicho medio de regulación comprende un circuito control (29) conectado a dichos sensores (30, 31) y capaz de controlar el primer medio (25) mencionado en lo que antecede, con el fin de generar dicho flujo de aire mezclado con vapor y/o con al menos un disolvente y que tiene valores predeterminados de humedad, temperatura y caudal, incluidos dentro de los valores límite superiores e inferiores.

4. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque dicho primer medio comprende un dispositivo de generación de vapor (25) conectado a un tanque (22) en el que está contenido un líquido, tal como agua, o un disolvente.

5. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque dicho segundo medio comprende una cámara de distribución sustancialmente anular (15) dispuesta alrededor de los extremos de dichas boquillas de dispensación (11).

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, que se caracteriza porque dicha cámara de distribución (15) está fabricada en un elemento anular (13) dispuesto alrededor del extremo inferior (16) de dicha cabeza de dispensación (12) y conformado de modo que define un compartimento (19) dispuesto debajo de dicha cabeza de dispensación (12).

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, que se caracteriza porque dicho compartimento (19) está dividido en tres zonas dispuestas una enzima de la otra, con un diámetro en disminución desde la parte de arriba hacia la parte inferior: una zona superior (19a) sustancialmente cilíndrica y con un diámetro mayor que el diámetro externo de dicho extremo inferior (16) de dicha cabeza de dispensación (12); una zona intermedia acampanada (19c) que conecta dicha zona superior y una zona inferior (19b), sustancialmente cilíndrica, con un diámetro sustancialmente igual al diámetro interno de dicho extremo inferior (16).

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, que se caracteriza porque entre dicha zona superior (19a) y dicho extremo inferior (16) de dicha cabeza de dispensación (12) está definido un paso anular (20) a través del cual dicho flujo de aire mezclado con vapor y/o con al menos un disolvente es capaz de alcanzar dicha zona superior (19a) de dicho compartimento (19) de un modo sustancialmente en ángulo con respecto a la dirección del flujo de salida de dichos productos fluidos desde dichas boquillas de dispensación (11).

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, que se caracteriza porque dicho paso anular (20) tiene una anchura de algunos milímetros.

10. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, ambas inclusives, que se caracteriza porque dicha distancia (D1) entre la base de dicha cámara de distribución (15) y dicho extremo inferior (16) de dicha cabeza de dispensación (12) tiene algunas décimas de un milímetro.

11. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, ambas inclusives, que se caracteriza porque la distancia (D2) entre el extremo inferior (16) de dicha cabeza de dispensación (12) es variable entre cero y aproximadamente 4 mm.

12. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 6, ambas inclusives, que se caracteriza porque dichos sensores (30, 31) están dispuestos en dicha cámara de distribución (15) o en las proximidades de dicha zona superior (19a) o dentro de dicha zona superior (19a).

13. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 4 y 5, que se caracteriza porque un conducto (21) puede introducir dicho flujo de aire mezclado con vapor y/o con al menos un disolvente en dicha cámara de distribución (15) tomándolo de dicho tanque (22).

14. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque dicho segundo medio comprende un elemento tubular asociado con un deflector capaz de dirigir dicho flujo de aire mezclado con vapor y/o con al menos un disolvente en una dirección sustancialmente en ángulo con respecto a la dirección del flujo de salida de los productos fluidos desde dichas boquillas de dispensación (11).

15. Procedimiento para evitar la desecación de productos fluidos en una cabeza de dispensación (12) de una máquina dispensadora para dichos productos fluidos, en el que dicha cabeza de dispensación (12) está equipada con una o más boquillas de dispensación (11), que comprende las etapas siguientes: generar un flujo de aire mezclado con vapor y/o con al menos un disolvente; transportar dicho flujo hacia la zona (19a) debajo de boquillas de dispensación (11) y crear en dicha zona (19a) una atmósfera determinada, diferente de la atmósfera en el ambiente en el que la máquina dispensadora se va a encontrar durante el uso, que se caracteriza porque también comprende las etapas siguientes: detectar las condiciones de humedad relativa (HR%) y temperatura (ºC) de dicha atmósfera determinada a través de medios de detección (30, 31) dispuestos en proximidad con dicha cabeza de dispensación (12); regular mediante medios de regulación (29) una o más características de dicho flujo de acuerdo con los valores detectados por dichos medios de detección (30, 31) con el fin de mantener los parámetros significativos de dicha atmósfera determinada dentro de un conjunto de valores predeterminados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE LAVADO INTENSIVO COMBINADO PARA PISTOLAS DE PULVERIZACION…'DISPOSITIVO DE LAVADO INTENSIVO COMBINADO PARA PISTOLAS DE PULVERIZACION Y SUS COMPONENTES, del 16 de Marzo de 2010, de ROSAUTO S.R.L.: Dispositivo de lavado combinado para unas pistolas de pulverización y sus componentes, una cubeta y una tapa (16'', 16'''') que comprende […]

Dispensador, del 1 de Noviembre de 2017, de RPC BRAMLAGE GMBH: Dispensador para descargar masas líquidas o pastosas que comprende una cabeza de dispensador que presenta una abertura de boca , en el que […]

Dispensador de fluido y método para el dispensado de forma simultánea de fluidos desde múltiples cartuchos, del 23 de Agosto de 2017, de NORDSON CORPORATION: Un dispensador de fluido para el dispensado de forma simultánea de fluidos desde un primer y segundo cartuchos , que comprende: una estructura […]

Aparato y procedimiento para limpiar recipientes de tipo vaso de pistolas aerográficas, pistolas aerográficas y sus piezas, del 22 de Febrero de 2017, de B-Tec GmbH: Aparato para limpiar recipientes de tipo vaso de pistolas aerográficas, pistolas aerográficas y sus piezas, estando este configurado de tal manera que, […]

SISTEMA DE LIMPIEZA PARA LIMPIAR AUTOMÁTICAMENTE UN TANQUE DE UN DECANTADOR LAMELAR Y DECANTADOR LAMELAR QUE INCORPORA DICHO SISTEMA DE LIMPIEZA, del 29 de Diciembre de 2016, de RODRIGUEZ GOMEZ,PEDRO ROBERTO: Sistema de limpieza para limpiar automáticamente un tanque de un decantador lamelar, y decantador que incorpora dicho sistema de limpieza. El decantador […]

Dispositivo, procedimiento y sistema para recibir y/o descargar un producto residual, del 30 de Noviembre de 2016, de Dürr Systems AG: Dispositivo para recibir y/o descargar un producto residual (E) de procesos de limpieza y/o de enjuagado de un aparato de aplicación (AG), con un dispositivo de separación […]

Un conjunto de limpieza, del 19 de Octubre de 2016, de ALFA LAVAL TANK EQUIPMENT A/S: Un conjunto de limpieza que comprende: - una carcasa de limpieza , que tiene una parte giratoria montada sobre un tubo de suministro de líquido y que tiene […]

Imagen de 'Aparato de limpieza y cepillo de limpieza para un pulverizador…'Aparato de limpieza y cepillo de limpieza para un pulverizador y procedimiento de limpieza correspondiente, del 28 de Septiembre de 2016, de Dürr Systems AG: Aparato de limpieza para un pulverizador con un contorno exterior predeterminado y un electrodo de carga exterior , que sirve para la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .