PREPARADOS COSMETICOS O DERMATOLOGICOS POCO VISCOSOS DEL TIPO AGUA-EN-ACEITE.

PREPARACIONES COSMETICAS O DERMATOLOGICAS DE BAJA DENSIDAD DEL TIPO DE ACEITE DE AGUA QUE CONTIENEN (1) UNA FASE OLEOSA QUE CONTIENE UNO O VARIOS ACEITES,

GRASAS Y/O CERAS, (2) UNA FASE ACUOSA, QUE LLEVA DISUELTOS UNO O VARIOS ELECTROLITOS, SIENDO LA FUERZA IONICA DE LA FASE ACUOSA DE AL MENOS 0,075 MOL/L Y (3) UN SISTEMA EMULSIONANTE, QUE SE COMPONE DE AL MENOS DOS EMULSIONANTES, LOS CUALES INDEPENDIENTEMENTE ENTRE SI SE PUEDEN ELEGIR DEL GRUPO DE LAS SUSTANCIAS TENSIOACTIVAS DE FORMULA GENERAL (I) EN DONDE . A ES UN NUMERO DE 1 A 100, PREFERIBLEMENTE DE 2 A 60, EN PARTICULAR DE 5 A 40, . R 1 Y R 2 S ON, INDEPENDIENTEMENTE UNO DEL OTRO, SE ELIGEN DEL GRUPO DE H Y METILO, . X ES UN ENLACE SENCILLO O EL GRUPO . R 3 SE ELIGE DEL GRUPO FORMADO POR H Y RADICALES DE ALQUILO Y ACILO Y LINEALES SATURADOS E INSATURADOS, CON 1 - 20 ATOMOS DE CARBONO, Y . A Y A '' SON RADICALES ORGANICOS IGUALES O DIFERENTES, ELEGIDOS DEL GRUPO DE LOS RADICALES DE ALQUILO, ACILO E HIDROXIACILO RAMIFICADOS Y LINEALES,SATURADOS E INSATURADOS, CON 10 - 30 ATOMOS DE CARBONO ASI COMO TAMBIEN DEL GRUPO DE LAS FUNCIONES ESTER SEGUN EL ESQUEMA DE GRUPOS DE HIDROXIACILOS UNIDOS UNOS CON OTROS, ELIGIENDOSE R '' DE ENTRE EL GRUPO DE LOS ALQUILOS RAMIFICADOS Y LINEALES CON 1 A 20 ATOMOS DE CARBONO Y R " SE ELIGE DE LOS GRUPOS ALQUILENO RAMIFICADOS Y LINEALES CON 1 A 20 ATOMOS DE CARBONO Y B SON NUMEROS DE 0 A 200

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E98118102.

Solicitante: BEIERSDORF AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48,20245 HAMBURG.

Inventor/es: GERS-BARLAG, HEINRICH, KROPKE, RAINER, SCHNEIDER, GUNTHER, VON DER FECHT, STEPHANIE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Septiembre de 1998.

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/365 A61K 8/00 […] › ácidos hidroxicarboxílicos; ácidos cetocarboxílicos.
  • A61K8/39 A61K 8/00 […] › Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno.
  • A61K8/44 A61K 8/00 […] › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.
  • A61K8/49F1
  • A61K8/49F4
  • A61K8/86 A61K 8/00 […] › Poliéteres.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.

Clasificación PCT:

  • A61K8/06 A61K 8/00 […] › Emulsiones.
  • A61K8/39 A61K 8/00 […] › Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno.
  • A61K8/85 A61K 8/00 […] › Poliésteres.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

Clasificación antigua:

  • A61K7/48

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PREPARADOS COSMETICOS O DERMATOLOGICOS POCO VISCOSOS DEL TIPO AGUA-EN-ACEITE.

Fragmento de la descripción:

Preparados cosméticos o dermatológicos poco viscosos del tipo agua-en-aceite.

La presente invención se refiere a preparados cosméticos y dermatológicos del tipo agua-en-aceite, a procesos para su elaboración y a su uso con fines cosméticos y medicinales.

La piel humana, como órgano corporal de mayor extensión, ejerce diversas funciones de vital importancia. Con unos 2 m2 de superficie en los adultos le corresponde un papel predominante como órgano protector y sensorial. Su misión es hacer de barrera defensiva contra agresiones mecánicas, térmicas, actínicas, químicas y biológicas. Además tiene un papel significativo como órgano regulador y receptor del metabolismo humano.

Como cuidado cosmético de la piel hay que entender ante todo el refuerzo o restablecimiento de su función natural de barrera contra los agentes externos (p. ej. suciedad, productos químicos, microorganismos) y contra la pérdida de sustancias corporales (p. ej. agua, grasas naturales, electrolitos), así como la protección del poder natural de regeneración de su capa córnea cuando está dañada.

Cuando se alteran las propiedades de barrera de la piel puede producirse una mayor resorción de sustancias tóxicas o alérgenas o el ataque de microorganismos y, por tanto, reacciones cutáneas tóxicas o alérgicas.

La higiene cutánea también por objeto compensar la pérdida de grasa y agua causada por el lavado diario de la piel, lo cual es importante, precisamente, cuando no basta el poder de regeneración natural. Asimismo, los productos de higiene cutánea deben proteger la piel de los agentes externos, sobre todo del sol y del viento, y retrasar su envejecimiento.

Las composiciones medicinales de uso tópico suelen contener uno o varios medicamentos en concentración efectiva. En aras de la simplicidad, para distinguir claramente entre uso cosmético y uso medicinal, y los correspondientes productos, se remite a las disposiciones legales de la República Federal de Alemania (p. ej. reglamento de cosmética, ley de productos alimenticios y farmacéuticos).

Como emulsiones hay que entender de manera general los sistemas heterogéneos formados por dos líquidos inmiscibles o poco miscibles entre sí, llamados habitualmente fases. En una emulsión, uno de los dos líquidos está dispersado en forma de gotas muy finas en el otro líquido.

Cuando ambos líquidos son agua y aceite y hay gotitas de aceite finamente dispersas en agua, se trata de una emulsión aceite-en-agua (emulsión O/W, p. ej. leche). El carácter fundamental de una emulsión O/W viene marcado por el agua. En el caso de una emulsión agua-en-aceite (emulsión W/O, p. ej. mantequilla) se trata del principio contrario, y por tanto aquí el carácter fundamental viene marcado por el aceite.

En cuanto al mantenimiento de sustancias en la piel, por ejemplo los absorbentes de UV y los hidratantes, los productos cosméticos y dermatológicos en forma de formulaciones W/O tienen ventajas sobre las formulaciones O/W.

Naturalmente el especialista conoce muchas alternativas para formular preparados W/O estables de uso cosmético o dermatológico, por ejemplo en forma de cremas y pomadas, aplicables a una temperatura comprendida entre la ambiental y la de la piel, o en forma de lociones y leches, que son más fluidas en este intervalo de temperatura. Sin embargo, en el estado técnico se conocen pocas formulaciones que sean suficientemente fluidas como para pulverizarlas, por ejemplo.

Además los preparados de baja viscosidad conocidos del estado técnico tienen a menudo el inconveniente de ser inestables y estar limitados a un estrecho margen de aplicación o a una selección restringida de sustancias. Por consiguiente no existen hoy en día en el mercado productos de baja viscosidad que contengan, por ejemplo, aceites muy polares -como los aceites vegetales usados con frecuencia en los productos comerciales- suficientemente estabilizados.

Emulsiones W/O de baja viscosidad y estables al almacenamiento como requieren los productos corrientes del mercado solo se pueden formular de manera muy laboriosa. Por ello la oferta de tales formulaciones es sumamente baja. No obstante, hasta la fecha, dichas formulaciones no han podido ofrecer al usuario las prestaciones cosméticas conocidas.

Un serio inconveniente de las emulsiones del estado técnico es a menudo su falta de estabilidad frente a concentraciones altas de electrolitos, que se traduce en separación de fases. Pero frecuentemente es preferible emplear determinados electrolitos, como por ejemplo filtros UV hidrosolubles, para poder aprovechar sus especiales características físicas, químicas o fisiológicas. Aunque en muchos casos esto puede remediarse en cierta medida eligiendo el sistema emulsionante apropiado, luego también surgen otras desventajas.

Dichas desventajas pueden deberse por ejemplo a que los emulsionantes, como al fin y al cabo cualquier sustancia química, pueden causar reacciones de alergia o de hipersensibilidad en el usuario, aunque naturalmente el uso de los emulsionantes habituales en cosmética es en general inocuo.

Las concentraciones de todos los ingredientes de un preparado cosmético o dermatológico suelen indicarse en unidades como % en peso, % molar, etc. Debido a su disociación más o menos fuerte en cationes y aniones -con frecuencia en varias etapas de disociación- en el caso de la presente invención parece más oportuno partir de la fuerza iónica de un determinado electrolito en su disolución.

La fuerza iónica I de una disolución de electrolito se define como


donde c1 representa la concentración de cada especie iónica (en moles/l) y z1 su índice de carga. La unidad física de la fuerza iónica es la de una concentración (moles/l).

Por ejemplo, una disolución de cloruro sódico al 1% (es decir 0,17-molar) tiene por consiguiente una fuerza iónica de I = 0,17 moles/l.

En la literatura (p. ej. Seife, Öle, Fette, Wachse [Jabones, aceites, grasas, ceras], volumen 110 (15), pág. 427 y sigtes.) se describen preparados cosméticos del tipo agua-en-aceite que contienen una fase orgánica, una fase acuosa cuya fuerza iónica es 1,7 y un sistema emulsionante.

La patente US 5162378 revela preparados cosméticos del tipo agua-en-aceite, cuya fase acuosa lleva 8-20% de electrolitos y el sistema emulsionante un éster de poliglicerina y ácido graso.

La patente WO 9817232 revela un preparado cosmético del tipo agua-en-aceite, que comprende una mezcla de varios emulsionantes W/O y contiene sales orgánicas en la fase acuosa.

La patente EP 834306 describe preparados cosméticos del tipo agua-en-aceite, cuya fase acuosa contiene al menos 2% en peso de electrolitos y el sistema emulsionante comprende un éster de poliglicerina y ácido graso.

La patente DE 4126969 describe preparados cosméticos del tipo agua-en-aceite, cuya fase acuosa contiene al menos 2% en peso de electrolitos y el sistema emulsionante lleva copoliol cetil dimeticona, poligliceril-4-isoestearato y laurato de hexilo.

La patente DE 4243119 describe preparados cosméticos del tipo agua-en-aceite, que contienen una combinación emulsionante de tres componentes en la que hay poligliceril-3-diiso-estearato.

La patente DE 4420516 revela el empleo de poliglicerin-polihidroxiestearatos como emulsionantes W/O para preparados cosméticos.

Un objetivo de la presente invención era elaborar preparados del tipo agua-en-aceite que tuvieran muy baja viscosidad, pero sin las desventajas del estado técnico. Otro objetivo de la presente invención era revelar vías de solución para emulsiones W/O cosméticas o dermatológicas lo menos viscosas posible, que fueran estables frente a grandes concentraciones de electrolito - o elevadas fuerzas iónicas.

Estos objetivos se resuelven sorprendentemente con preparados cosméticos o dermatológicos del tipo agua-en-aceite, de baja viscosidad, que contienen

(1) una fase orgánica que lleva uno o varios aceites, grasas y/o ceras;
(2) una fase acuosa que lleva disueltos uno o varios electrolitos, siendo la fuerza iónica de la fase acuosa de 0,075 moles/l como mínimo, y
(3) un sistema emulsionante, formado por al menos dos emulsionantes escogidos...

 


Reivindicaciones:

1. Preparados cosméticos o dermatológicos del tipo agua-en-aceite, de baja viscosidad, que contienen

(1) una fase orgánica que lleva uno o varios aceites, grasas y/o ceras,
(2) una fase acuosa que lleva disueltos uno o varios electrolitos, siendo la fuerza iónica de la fase acuosa de 0,075 moles/l como mínimo, y
(3) un sistema emulsionante, formado por al menos dos emulsionantes escogidos del grupo constituido por poligliceril-3-diisoestearato, poligliceril-2-polihidroxi-estearato, PEG-30-dipolihidroxiestearato,

caracterizados porque su viscosidad es menor de 2.000 mPa•s.

2. Preparado según la reivindicación 1, caracterizado porque además contiene otras sustancias auxiliares, aditivos y/o principios activos de tipo cosmético o dermatológico que disminuyen correspondientemente el contenido de (2).

3. Preparados según la reivindicación 1, caracterizados porque su viscosidad es menor de 1.500 mPa•s.

4. Preparados según la reivindicación 1, caracterizados porque los electrolitos se eligen del grupo de las sustancias filtrantes de UV hidrosolubles que llevan uno o más grupos de ácido sulfónico o sulfonato en su estructura molecular.

5. Preparados según la reivindicación 1, caracterizados porque los electrolitos se escogen del grupo de los aminoácidos y sus sales.

6. Preparados según la reivindicación 1, caracterizados porque los electrolitos se eligen del grupo de los ácidos a-hidroxicarboxílicos, a-cetocarboxílicos y ß-hidroxicarboxílicos y sus sales cosmética o dermatológicamente relevantes.

7. Empleo de los preparados según la reivindicación 1 como vehículo para el transporte de principios activos a la piel.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PROTECTORA DEL COLOR Y EL OLOR, del 31 de Julio de 2020, de ACTIGOLDEN, S.L: Una composición protectora del color y del olor en formulaciones cosméticas y de limpieza que comprende una combinación de: (a) octocrileno; (b) salicilato de etilhexilo; […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Formulación tópica de relleno anhidro para filtros ultravioleta, del 29 de Julio de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Una composición de relleno anhidro para un producto tópico, dicha composición de relleno comprende: (a) un aceite base de hidrocarburo de cadena ramificada que tiene […]

Composición cosmética solar acuosa sin tensioactivo, del 24 de Junio de 2020, de NAOS Les Laboratoires: Composición cosmética que comprende al menos un 20 % en peso de agua, al menos un aceite, al menos un filtro UV hidrófilo y al menos un filtro UV lipófilo, […]

Protector solar etanólico con tendencia reducida a manchar textiles, del 17 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Protector solar cosmético etanólico que contiene a) uno o más filtros de UV seleccionados del grupo de los compuestos 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoilmetano […]

Mezclas activas, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Una mezcla acuosa que comprende (a) ácido 5 fenilbencimidazol tetrasulfónico disódico y/o sus sales, y (b) 1-(4-metoxifenil)-3-(4-terc-butilfenil)propano-1,3-diona […]

Estabilización de productos para el cuidado del cuerpo y del hogar contra la degradación por radiación UV utilizando derivados de merocianina, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de estabilizadores de formula **(Ver fórmula)** en donde L1, L2 y L3 independientemente uno del otro son hidrogeno; R4 […]

Uso de benzoato de dietilamino hidroxibenzoil hexilo en protectores solares cosméticos, del 3 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Procedimiento para la reducción de la formación de manchas en textiles provocada por preparaciones cosméticas que contienen filtros de protección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .