PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE UN SUSTITUTO OSEO BIOMIMETICO Y SUS UTILIZACIONES.

Un procedimiento para sustituir iones Ca2+ con iones Mg2+ en una matriz porosa principalmente de hidroxiapatita o carbonato-hidroxiapatita,

que comprende al menos una fase para poner dicha matriz en contacto con una solución salina acuosa que contiene una cantidad eficaz de iones Mg2+ a una presión igual o mayor que 1 bar

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/001925.

Solicitante: FIN - CERAMICA FAENZA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA GRANAROLO, 177/3,48018 FAENZA.

Inventor/es: MARTINETTI, ROBERTA, PRESSATO, DANIELE, DOLCINI,LAURA, DI FEDE,SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L27/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › Materiales que contienen fósforo, p. ej. apatito.
  • A61L27/56 A61L 27/00 […] › Materiales porosos o celulares.
  • C01B25/32K

Clasificación PCT:

  • C01B25/32 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01B 25/00 Fósforo; Sus compuestos (C01B 21/00, C01B 23/00 tienen prioridad; perfosfatos C01B 15/16). › Fosfatos de magnesio, calcio, estroncio o bario.
  • C01B25/34 C01B 25/00 […] › Fosfatos de magnesio.
PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE UN SUSTITUTO OSEO BIOMIMETICO Y SUS UTILIZACIONES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de preparación de un sustituto óseo biomimético y sus utilizaciones.

El objeto de la presente invención es un procedimiento para obtener un sustituto óseo de determinadas características químicas y físicas, totalmente similares a las de la parte mineral de un tejido óseo natural.

El componente inorgánico del hueso humano principalmente se compone de iones de calcio, fosfato, (Ca2+, PO42-, que forman la fase apatítica), iones de carbonato (CO32-) y pequeños porcentajes de otros iones, tales como, en particular, Mg2+ y Na2+.

El carbonato vuelve al tejido óseo más "dinámico" (es decir, estequiométricamente inestable) y de este modo más fácilmente reabsorbible por parte de los osteoclastos.

El contenido de magnesio, a su vez, favorece la cinética de osteointegración, posiblemente por una acción estimulante sobre el incremento de osteoblastos y, por ende, sobre la secreción de proteínas capaces de generar una matriz ósea.

Uno de los sustitutos óseos más ampliamente utilizados en la cirugía actual está representado por la hidroxiapatita (HA) sintética como tal, cuya fórmula será indicada en el contexto de esta invención como Ca10(PO4)6(OH)2.

Sin embargo, esta hidroxiapatita sintética no es un perfecto sustituto biomimético del tejido óseo natural.

En efecto, no posee las mismas características estructurales y de conformación que la hidroxiapatita producida in situ por el organismo por mineralización sobre fibrilas colágenas con una simultánea carbonatación parcial preferencial de la misma hidroxiapatita en la posición B.

Como se sabe, la posición B en la estructura de la hidroxiapatita corresponde a aquella ocupada por los grupos fosfato:


La carbonatación en la posición B, por consiguiente, implica la sustitución de parte de los grupos fosfato por grupos carbonato, favoreciendo así la formación de un material más biomimético con respecto a la hidroxiapatita no carbonatada.

Sin embargo, incluso la hidroxiapatita carbonatada (por motivos de simplicidad, referida a continuación como carbonato-hidroxiapatita o CHA) no posee todas las características necesarias para ser un perfecto sustituto biomimético de la parte mineral del tejido óseo natural puesto que su estructura carece, o de todos modos contiene sólo en cantidades despreciables, y como quiera que sea inadecuadas, las cantidades necesarias de iones Mg2+.

Se conocen procedimientos para preparar compuestos capaces de generar sustitutos óseos de varios grados biomiméticos.

La patente US4.481.175 por ejemplo, describe cómo obtener una composición de hidroxiapatita en polvo, útil para la generación de un sustituto óseo mediante procedimientos químicos en húmedo, en seco y/o sol-gel.

Las hidroxiapatitas y carbonato-hidroxiapatitas también se pueden obtener a partir de corales marinos o a partir de coelenteratos que tienen un esqueleto a base de CaCO3, tratándolos con apropiadas soluciones ácidas y/o salinas a una temperatura muy por encima del punto de ebullición del agua y a una presión muy por encima de la presión atmosférica.

Durante dicho tratamiento, tales corales y coelenteratos son puestos en contacto con soluciones de (NH4)2HPO4 o de (NH4)2HPO4 en NH4F (20 ppm); el pH de la solución es mantenido en el intervalo de 8,5 a 9,0 (ajustándolo, de ser necesario, con NH4OH). La mezcla descrita con anterioridad es sometida a una presión en promedio entre 0,1 kbares y aproximadamente 5 kbares, y una temperatura bastante alta (de hasta 600ºC), el tiempo de tratamiento bajo dichas condiciones varía en promedio desde 24 hasta 48 horas, pero puede ser prolongado hasta aproximadamente dos semanas, en función de los valores de temperatura y de presión empleados. Después de dicho tratamiento, la muestra obtenida es secada a aproximadamente 80ºC por unas 30 horas.

Es posible realizar otras estructuras a base de fosfato de calcio tratando el esqueleto calcáreo de coelenteratos marinos con soluciones de iones fosfato (PO42-).

Por ejemplo, un procedimiento de intercambio aniónico llevado a cabo a la temperatura de ebullición de la solución salina fosfática y a presión atmosférica proporciona un compuesto poroso mixto de calcita e hidroxiapatita.

El mismo procedimiento, realizado bajo condiciones de alta presión y temperatura como se ha descrito arriba, da como resultado simplemente la formación de una hidroxiapatita porosa.

Sin embargo, ninguno de los procedimientos antes mencionados permite obtener un material biomimético con características análogas a las de la estructura ósea humana.

Por consiguiente, existe la necesidad de poner a disposición un sustituto óseo biomimético con una porosidad análoga a la del hueso humano y que además contenga la cantidad necesaria de iones Mg2+.

Un objetivo de la presente invención es el de proporcionar una adecuada solución a las necesidades puestas de manifiesto con anterioridad.

Este y otros objetivos que se pondrán de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue, los ha logrado la parte Solicitante, quien ha hallado inesperadamente que es posible preparar un sustituto óseo humano biomimético mediante un procedimiento para sustituir adecuadamente iones Ca2+ con iones Mg2+ en una matriz porosa a base de hidroxiapatita (HA) o carbonato-hidroxiapatita (CHA) tratando dicha matriz con una solución salina acuosa que contiene una eficaz cantidad de iones Mg2+ a una presión igual o mayor que 1.

En una realización preferida, dicha matriz porosa es una estructura sólida tridimensional porosa y preformada.

Un objeto de la presente invención es el de un procedimiento para sustituir iones Ca2+ con iones Mg2+ en dicha matriz porosa, como está descrito en la reivindicación independiente adjunta.

En las reivindicaciones dependientes se describen formas preferidas de ejecución de la presente invención.

Las figuras anexas exhiben las características morfológicas de algunos de los productos preferidos realizados mediante el procedimiento de la presente invención.

La figura 1 muestra la morfología, que se puede ver a través de un microscopio de exploración electrónica (SEM), de la microestructura de una muestra de una estructura principalmente de CHA, antes de ser tratado con una solución salina acuosa de iones Mg2+ de conformidad con el procedimiento de la presente invención.

La figura 2 muestra la morfología, como se puede ver a través de un microscopio de exploración electrónica (SEM), de la microestructura de una muestra de una estructura principalmente de CHA tratado con una solución salina acuosa Mg2+ de conformidad con el procedimiento de la presente invención.

La figura 3 muestra la morfología, como se puede ver a través de un microscopio de exploración electrónica (SEM), de la microestructura de una muestra de una estructura principalmente de HA, antes de ser tratado con una solución salina acuosa Mg2+ de conformidad con el procedimiento de la presente invención.

La figura 4 muestra la morfología, como se puede ver a través de un microscopio de exploración electrónica (SEM), de la microestructura de una muestra de una estructura principalmente de HA tratada con una solución salina acuosa Mg2+ 0,2M de conformidad con el procedimiento de la presente invención.

El procedimiento según la presente invención es un procedimiento para reemplazar iones Ca2+ con iones Mg2+ en una matriz porosa principalmente de hidroxiapatita (HA) o de carbonato-hidroxiapatita (CHA), que comprende al menos una fase de poner dicha matriz en contacto con una solución salina acuosa que contiene una cantidad eficaz de iones Mg2+ a una presión aproximadamente igual a la presión atmosférica (variable con la altitud del lugar), o a una presión =q 1 bar.

En una realización preferida, dicha matriz porosa es una estructura sólida tridimensional.

En una realización...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para sustituir iones Ca2+ con iones Mg2+ en una matriz porosa principalmente de hidroxiapatita o carbonato-hidroxiapatita, que comprende al menos una fase para poner dicha matriz en contacto con una solución salina acuosa que contiene una cantidad eficaz de iones Mg2+ a una presión igual o mayor que 1 bar.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha matriz porosa tiene una porosidad total comprendida en el intervalo del 50% al 90% en volumen, preferentemente del 75% al 85% en volumen, con respecto al volumen total de la matriz.

3. El procedimiento según las reivindicaciones 1 y 2, en el que dicha matriz porosa es un soporte poroso tridimensional.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha solución salina acuosa comprende dichos iones Mg2+ a una concentración comprendida en el intervalo de 0,1M a 4M, preferentemente de 0,2M a 3M, más preferentemente de 0,5M a 2,5M.

5. El procedimiento según la reivindicación 4, en el que dichos iones Mg2+ están presentes como MgCl2.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha matriz porosa y dicha solución salina acuosa están presentes en una relación recíproca de peso comprendida en el intervalo de 1/3000 a 1/50, preferentemente 1/1000 aprox., más preferentemente 1/500 aprox.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la presión está comprendida en el intervalo entre 1 bar y 5 bares, preferentemente entre 1,5 bares y 3,5 bares.

8. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la temperatura está comprendida en el intervalo de 100ºC a 150ºC, preferentemente de 120ºC a 140º, más preferentemente de 130ºC a 138ºC.

9. El procedimiento según las reivindicaciones de 1 a 8, en el que dicha al menos una fase es llevada a cabo en una autoclave por un tiempo comprendido entre 10 minutos y 80 minutos, preferentemente entre 15 minutos y 60 minutos, más preferentemente entre 20 minutos y 40 minutos.

10. El procedimiento según cualquiera de las precedentes reivindicación, en el que el producto final es una matriz porosa principalmente de magnesio hidroxiapatita o de magnesio carbonato-hidroxiapatita, con una cantidad de iones Mg2+ en el intervalo del 0,2% al 1,5% en peso, preferentemente del 0,3% al 1,0% del peso, más preferentemente del 0,4% al 0,7% en peso, con respecto al peso de la matriz.

11. El procedimiento según la reivindicación 10, en el que dicha matriz porosa final es un soporte poroso tridimensional.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir bloques de carbonato de calcio, del 8 de Julio de 2020, de GC CORPORATION: Un método para producir un bloque de carbonato de calcio de no menos de 0,1 cm de diámetro y espesor, útil como material para proporcionar […]

Materiales cerámicos osteoinductivos moldeables e inyectables, del 24 de Junio de 2020, de NuVasive Netherlands B.V: Un material cerámico moldeable, maleable, amasable y/o inyectable que comprende fosfato de calcio poroso que tiene un tamaño de cristal de entre 0,1 y […]

Procedimiento de fabricación de un material metálico poroso para aplicaciones biomédicas, del 17 de Junio de 2020, de ALEACIONES DE METALES SINTERIZADOS, S.A: Procedimiento de obtención de una pieza de titanio poroso, caracterizado porque el polvo de titanio de partida es de pureza de calidad 2, con un tamaño de […]

Métodos y dispositivos para trasplante celular, del 10 de Junio de 2020, de Sernova Corporation: Un dispositivo para implantar células en un cuerpo huésped, que comprende: un andamio poroso que comprende al menos una cámara que tiene un extremo proximal y un extremo […]

Método para producir una matriz biocompatible con un diseño estructural dirigido, del 22 de Abril de 2020, de MedSkin Solutions Dr. Suwelack AG: Un método para la producción de una matriz biocompatible, donde el método comprende: a) proveer una composición que comprende al menos un biopolímero; […]

Estructuras para trasplante celular, del 15 de Abril de 2020, de PRESIDENT AND FELLOWS OF HARVARD COLLEGE: Un dispositivo que comprende una composición de estructura que presenta macroporos abiertos e interconectados, y que es capaz de controlar en el tiempo […]

Espumas de fibroína de seda inyectables y usos de la misma, del 1 de Abril de 2020, de TRUSTEES OF TUFTS COLLEGE: Un aplicador de inyección que comprende una composición inyectable, la composición inyectable comprende una espuma de fibroína de seda comprimida que tiene […]

Válvula cardíaca protésica que comprende compuestos polímeros duraderos de elevada resistencia adecuados para implantar, del 1 de Abril de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Una válvula, que comprende: una estructura de soporte, y estando soportada al menos una valva sobre la estructura de soporte y móvil entre las posiciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .