PREPARACION DE SOLUCIONES ACUOSAS QUE CONTIENEN CIANUROS METALICOS PARA LA OBTENCION DE ORO Y DE PLATA MEDIANTE LIXIVIACION CON CIANUROS.

Procedimiento para la obtención de soluciones que contienen agua y,

al menos, un cianuro metálico, que comprende:

(i) la reacción de ácido cianhídrico o de gases, que contengan ácido cianhídrico, con una solución que contenga, al menos, un hidróxido metálico y/o un óxido metálico y/o un óxido mixto y agua;

(ii) en caso dado, la dilución con agua de la solución obtenida en la etapa (i);

con lo que se obtiene en la etapa (i), al menos, una parte del agua a partir de las aguas residuales, que se forman, como aguas residuales empobrecidas, en un procedimiento destinado a llevar a cabo la obtención de metales nobles a partir de minerales que contienen metales nobles por medio de una lixiviación con cianuros

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/050592.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BASF SE08265920B06/0020PCEP,67056 LUDWIGSHAFEN.

Inventor/es: SCHNEIDER, THOMAS, DECKERS, ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C01C3/08 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01C AMMONIA; CYANOGEN; SUS COMPUESTOS (sales de oxácidos de halógenos C01B 11/00; peróxidos, sales de los perácidos C01B 15/00; tiosulfatos, ditionitos, politionatos C01B 17/64; compuestos de selenio o teluro C01B 19/00; azidas C01B 21/08; amidas metálicas C01B 21/092; nitritos C01B 21/50; fosfuros C01B 25/08; sales de los oxácidos del fósforo C01B 25/16; compuestos que contienen silicio C01B 33/00; compuestos que contienen boro C01B 35/00; procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01C 3/00 Cianógeno; Sus compuestos. › Cianuros de metales simples o complejos.
  • C01C3/10 C01C 3/00 […] › Cianuros simples de metales alcalinos.
  • C22B11/08 C […] › C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22B PRODUCCION O AFINADO DE METALES (fabricación de polvos metálicos o sus suspensiones B22F 9/00; producción de metales por electrólisis o electroforesis  C25 ); PRETRATAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. › C22B 11/00 Obtención de metales nobles. › por cianuración.
  • C22B3/44 C22B […] › C22B 3/00 Extracción de compuestos metálicos por vía húmeda a partir de minerales o de concentrados. › por procedimientos químicos (C22B 3/26, C22B 3/42 tienen prioridad).

Clasificación PCT:

  • C01C3/08 C01C 3/00 […] › Cianuros de metales simples o complejos.
  • C22B11/08 C22B 11/00 […] › por cianuración.
  • C22B3/44 C22B 3/00 […] › por procedimientos químicos (C22B 3/26, C22B 3/42 tienen prioridad).

Fragmento de la descripción:

Preparación de soluciones acuosas que contienen cianuros metálicos para la obtención de oro y de plata mediante lixiviación con cianuros.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de soluciones que contienen agua y, al menos, un cianuro metálico, con lo que se obtiene, al menos, una parte del agua a partir de aguas residuales, que sea forman como aguas residuales empobrecidas en un procedimiento destinado a la obtención de metales nobles a partir de minerales que contienen metales nobles por medio de una lixiviación con cianuros.

Un campo importante de aplicación de las soluciones acuosas, que contienen cianuros, consiste en la lixiviación con cianuros de los metales nobles a partir de minerales que contienen metales nobles. El procedimiento se emplea, en general, para llevar a cabo la obtención de metales nobles a partir de minerales, que contienen pequeñas proporciones de metal noble de tal manera, que no es económica una obtención de los metales nobles de conformidad con los procedimientos conocidos en el estado de la técnica.

En el caso de la lixiviación con cianuros se trata, de manera usual, mineral desmenuzado y, en caso dado, aglomerado, que contiene metales nobles, con una solución acuosa que contiene cianuro en presencia de oxígeno. En este caso se aprovecha la formación de un complejo constituido por el metal noble-cianuro con objeto de separar al metal noble, presente en el mineral, de los otros metales. Este procedimiento es empleado, en general, para llevar a cabo la obtención de plata y de oro, a partir de minerales que contienen plata y oro. A continuación se ha representado a título de ejemplo la formación de un compuesto de oro-cianuro:

2 Au + H2O + O2 + 4 KCN rightarrow 2 K[Au(CN)2] + 2 KOH

El metal noble - en el caso presente el oro - se presenta después del tratamiento del mineral con la solución acuosa, que contiene cianuro, en presencia de oxígeno, en forma de complejo en solución acuosa. A continuación se separa la solución que contiene oro, en general, de los residuos del mineral y el oro se obtiene, por ejemplo, por medio de la precipitación con polvo de cinc:

2 K[Au(CN)2] + Zn rightarrow K2[Zn(CN)4] + 2 Au

Además de la precipitación del oro con ayuda del polvo de cinc, se conocen otros procedimientos en el estado de la técnica para llevar a cabo la obtención del oro, por ejemplo la adsorción con ayuda de carbón activo.

Después de la obtención del metal noble, que ha sido citada precedentemente, especialmente después de la obtención del oro, por medio de la lixiviación con cianuros queda remanente un agua residual empobrecida en metal noble, que presenta cianuro así como, en caso dado, metales pesados y otros materiales sólidos. Las aguas residuales empobrecidas en metales nobles, que contienen cianuro tóxico, que no ha reaccionado, puede conducirse opcionalmente en circuito cerrado, sin que se acumule el contenido en cianuro y, de esta forma, se pone en contacto de nuevo con el mineral que contiene los metales nobles. Al final del proceso destinado a la obtención de los metales nobles por medio de la lixiviación con cianuros se presentan, sin embargo, aguas residuales impurificadas y cargadas con cianuro, que en general tienen que ser descontaminadas por medio del aporte de elevados costes.

Se conocen en el estado de la técnica procedimientos adecuados para llevar a cabo la obtención de los metales nobles por medio de una lixiviación con cianuros y han sido divulgados, por ejemplo, en la publicación Ullmann's Encyclopedia, 6th edition, 2000, Electronic Release, capítulo Gold, Gold Alloys, and Gold Compounds, 4. Production. De la misma manera, han sido divulgados en el estado de la técnica procedimientos especiales para llevar a cabo la lixiviación con cianuros que se refieren especialmente a la lixiviación en pila.

De este modo, la publicación DE-A 37 36 243 se refiere a un procedimiento y a una instalación para llevar a cabo la obtención de oro a partir de mineral aurífero. El procedimiento abarca la obtención de oro a partir de mineral aurífero por medio del desmenuzamiento, de la aglomeración y de la lixiviación, llevándose a cabo el desmenuzamiento del mineral en un proceso de trabajo por medio de una solicitación en el lecho del material y llevándose a cabo al mismo tiempo una aglomeración. La publicación DE-A 37 36 243 no contiene ninguna indicación relativa a una reutilización de las aguas residuales empobrecidas en oro, una vez llevada a cabo la recuperación del oro.

La publicación US 4,721,526 se refiere a un procedimiento para la lixiviación en pila de minerales de oro y de minerales de plata, aumentándose la cantidad de oro y de plata, que puede ser obtenida a partir de los minerales, si se hace pasar un gas durante la lixiviación con cianuros, que presente una cantidad de oxígeno mayor que la del aire. El oro y respectivamente la plata son recuperados a partir de la lejía enriquecida en oro y respectivamente en plata por medio de una precipitación con cinc o por medio de una adsorción sobre carbón activo o por medio de procedimientos similares. La solución empobrecida en oro o en plata puede ser reconducida para la lixiviación en pila. No han sido divulgadas en la publicación US 4,721,526 soluciones acuosas de cianuro, siendo obtenida una parte del agua a partir de las aguas residuales, ni sus procedimientos de obtención.

La publicación US 5,368,830 se refiere a un procedimiento para la lixiviación con cianuros, evitándose la formación y depósitos de carbonato de calcio sobre diversas superficies metálicas y sobre el carbón activo o bien sobre otras superficies que están presentes en el dispositivo para llevar a cabo la lixiviación con cianuros. Se consigue evitar este fenómeno por medio de la aportación de pequeñas cantidades de poliéterpoliaminometilenfosfonatos a las soluciones acuosas, que son empleadas para llevar a cabo la lixiviación con cianuros. De conformidad con la publicación US 5,368,830 pueden ser "revitalizadas" de nuevo las aguas residuales empobrecidas, que se obtienen con ocasión de la lixiviación con cianuros tras la obtención del metal noble, por medio de la adición de cianuro y de cloruro de calcio y pueden ser empleadas de nuevo para llevar a cabo la lixiviación con cianuros, especialmente para la lixiviación en pila. En la publicación US 5,368,830 no han sido divulgadas soluciones que contengan agua y, al menos, un cianuro metálico, con lo que se obtienen una parte del agua a partir de aguas residuales, ni sus procedimientos de obtención.

La publicación US 4,687,559 se refiere a un procedimiento para la recuperación de materiales valorizables a partir de residuos metalúrgicos tales como barro anódico. El procedimiento abarca las etapas constituidas por (a) la formación de una lechada de un residuo metalúrgico con una solución de extracción que contiene cianuros de metales alcalinos y reactivos de carbonato en presencia de peróxido de hidrógeno, (b) la separación de la solución obtenida, que contiene oro, plata y/o selenio, del residuo, (c) la recuperación del oro, de la plata y/o del selenio a partir de la solución y la regeneración del reactivo de cianuro, (d) la separación del oro, de la plata y/o del selenio y de las impurezas disueltas por medio de un intercambio de iones del reactivo de cianuro, (e) la concentración del reactivo de cianuro regenerado por medio del aporte de cianuros de metales alcalinos y de carbonatos hasta el contenido deseado, y (f) la reconducción de la solución del reactivo, procedente de la etapa (e) hasta la etapa (a), con objeto de extraer residuo fresco.

De la misma manera, se conoce por el estado de la técnica la obtención de los cianuros, que son empleados para la lixiviación con cianuros y se ha divulgado, por ejemplo, en la publicación Ullmann's Encyclopedia, 6th Edition, 2000, Electronic Release, capítulo Cyano Compounds, Inorganic. Otros procedimientos, destinados a la obtención de cianuros alcalinos, especialmente del cianuro de sodio, han sido divulgados por ejemplo, en las publicaciones US 2004/0197256 A1, US 3,619,132, US 4,847,062 y US 6,162,263. La obtención de los cianuros alcalinos se lleva a cabo en este caso por medio de la reacción de gases que contienen ácido cianhídrico con las correspondientes lejías de hidróxidos alcalinos.

De este modo, la publicación US 2004/0197256 A1 se refiere a un procedimiento para la obtención de cianuro de sodio...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de soluciones que contienen agua y, al menos, un cianuro metálico, que comprende:

(i) la reacción de ácido cianhídrico o de gases, que contengan ácido cianhídrico, con una solución que contenga, al menos, un hidróxido metálico y/o un óxido metálico y/o un óxido mixto y agua;
(ii) en caso dado, la dilución con agua de la solución obtenida en la etapa (i);
con lo que se obtiene en la etapa (i), al menos, una parte del agua a partir de las aguas residuales, que se forman, como aguas residuales empobrecidas, en un procedimiento destinado a llevar a cabo la obtención de metales nobles a partir de minerales que contienen metales nobles por medio de una lixiviación con cianuros.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las aguas residuales empleadas son aguas residuales empobrecidas, aclaradas de productos sólidos y/o de metales pesados, que se forman con ocasión de la lixiviación con cianuros.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el hidróxido metálico y/o el óxido metálico y/o el óxido mixto, al menos único, es un hidróxido de metal alcalino o de metal alcalinotérreo y/o un óxido de metal alcalinotérreo y/o un óxido mixto de metal alcalinotérreo, siendo preferentes el hidróxido de Li, de Na, de K o de Ca y/o el óxido de Ca y/o el óxido mixto de Ca, siendo especialmente preferentes el hidróxido de Na o el hidróxido de Ca y/o el óxido de Ca y/o el óxido mixto de Ca.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCESO DE CIANURO SODICO., del 16 de Abril de 2007, de E.I. DUPONT DE NEMOURS AND COMPANY: Un proceso que comprende el poner en contacto HCN con una disolución acuosa de NaOH para producir una solución que comprende NaCN y cristalizar dicho […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE GRANULADOS A BASE DE UN CIANURO DE METAL ALCALINO O ALCALINOTERREO., del 16 de Octubre de 2001, de DEGUSSA-HULS AKTIENGESELLSCHAFT: LA INVENCION SE ORIENTA A LA FABRICACION DE GRANULADOS BASADOS FUNDAMENTALMENTE EN UN CIANURO DE METAL ALCALINO O ALCALINOTERREO A PARTIR DE UNA SOLUCION ACUOSA […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE GRANULADOS DE CIANURO DE METAL ALCALINO Y DE CIANURO DE METAL ALCALINOTERREO, Y GRANULADOS DE CIANURO DE METAL ALCALINO DE ELEVADA PUREZA OBTENIBLES CON ELLO., del 16 de Diciembre de 1999, de DEGUSSA-HULS AKTIENGESELLSCHAFT: LA INVENCION TRATA DE UN PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DIRECTA DE GRANULADOS DE CIANURO ALCALINO Y CIANURO ALCALINOTERREO A PARTIR DE UN […]

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR CIANURO DE SODIO SOLIDO., del 16 de Septiembre de 1999, de GLATT INGENIEURTECHNIK GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCESO PARA LA FABRICACION DE CIANURO SODICO SOLIDO. EL PROCESO DE ACUERDO CON LA INVENCION ESTA CARACTERIZADO PORQUE […]

GRANULADO DE CIANURO ALCALINO Y PROCESO PARA SU FABRICACION, del 16 de Julio de 1998, de DEGUSSA AKTIENGESELLSCHAFT: LA INVENCION SE REFIERE A NUEVOS GRANULADOS DE CIANURO ALCALINO A BASE DE CIANURO SODICO O CIANURO POTASICO, ASI COMO A UN PROCESO PARA SU […]

MEJORAS INTRODUCIDAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE DE INVENCION N{ 9101558 PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE Y DESCARGA DE CIANURO SODICO CRISTALIZADO OBTENIENDO SOLUCIONES ESTABILIZADAS., del 1 de Abril de 1994, de ENRGIA E INDUSTRIAS ARAGONESAS, S.A.: MEJORAS INTRODUCIDAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE DE INVENCION NUM. 9101558 PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE Y DESCARGA DE CIANURO SODICO CRISTALIZADO OBTENIENDO SOLUCIONES ESTABILIZADAS. […]

PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE Y DESCARGA DE CIANURO SODICO CRISTALIZADO OBTENIENDO SOLUCIONES ESTABILIZADAS., del 1 de Abril de 1994, de ENERGIA E INDUSTRIAS: PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE Y DESCARGA DE CIANURO SODICO CRISTALIZADO OBTENIENDO SOLUCIONES ESTABILIZADAS. EL PRESENTE INVENTO SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO […]

PROCEDIMIENTO MEJORADO DE PRODUCCIÓN DE ÁCIDO CIANHÍDRICO, del 9 de Diciembre de 2011, de ARKEMA FRANCE: Procedimiento de producción de ácido cianhídrico en el cual se hace pasar una mezcla gaseosa que comprende metano (o un gas natural) y amoniaco, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .