PRECIPITADOR ELECTROSTATICO HUMEDO.

Precipitador electrostático húmedo (1; 100; 200) que comprende una entrada (2;

102; 202) para recibir un gas (4; 104; 204) que contiene un contaminante; comprende una salida (6; 106; 206) para descargar del precipitador el gas (8; 108; 208) del cual ha sido eliminado, por lo menos parcialmente, el referido contaminante; comprende una carcasa (9; 109; 209) a través de la cual el gas fluye - principalmente en el sentido horizontal - desde la mencionada entrada (2; 102; 202) hacia la referida salida (6; 106; 206); comprende por lo menos un electrodo de descarga (16, 34); como asimismo comprende este precipitador por lo menos un electrodo colector (18, 36; 118, 119, 136; 218); precipitador electrostático húmedo (1; 100, 200) éste que está caracterizado porque el mismo comprende, además, lo siguiente:

- Un conjunto (22; 122, 123; 222) de las toberas (24; 124; 224) que son operativas con el fin de pulverizar un líquido sobre por lo menos una primera superficie colectora vertical (30; 130; 230) del referido electrodo colector (18; 118, 119; 218), así como

- Por lo menos un distribuidor de líquidos (32; 142; 242) que es operativo para verter un líquido sobre por lo menos una segunda superficie colectora vertical (44; 144; 244); la mencionada segunda superficie colectora vertical (44; 144; 244) está situada en por lo menos uno de los referidos electrodos colectores (218) y corriente debajo de la mencionada primera superficie colectora vertical (230) así como de por lo menos un adicional electrodo colector (36; 136); el referido adicional electrodo colector (36; 136) se encuentra ubicado corriente abajo del mencionado electrodo colector (18; 118, 119), visto el mismo en relación con la dirección de flujo del gas, mientras que el referido conjunto (22; 122, 123; 222) de la toberas está situado corriente arriba del mencionado distribuidor de líquidos (42; 142; 242), visto en relación con la dirección de flujo del gas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/004568.

Solicitante: ALSTOM TECHNOLOGY LTD.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BROWN BOVERI STRASSE 7,5400 BADEN.

Inventor/es: BENGTSSON,SUNE, HAKANSSON,RIKARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B03C3/02B
  • B03C3/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B03 SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO; SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION.B03C SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION (filtros que utilizan la electricidad o el magnetismo B01D 35/06; separación de isótopos B01D 59/00; separación en que se combinan los procedimientos magnéticos o electrostáticos con los otros medios de separación de sólidos B03B, B07B; separación de hojas amontonadas B65H 3/00; imanes o bobinas magnéticas en sí H01F). › B03C 3/00 Separación por efecto electrostático de partículas dispersas de gases o del vapor, p. ej. en el aire (silenciadores o aparatos de escape para máquinas o motores con medios para retirar los constituyentes sólidos de los gases de escape, utilizando separadores eléctricos o electrostáticos F01N 3/01). › del tipo por vía húmeda.
  • B03C3/53 B03C 3/00 […] › Electrodos líquidos o de película líquida.

Clasificación PCT:

  • B03C3/02 B03C 3/00 […] › Instalaciones con suministro eléctrico del exterior (estructura de los electrodos B03C 3/40).
  • B03C3/16 B03C 3/00 […] › del tipo por vía húmeda.
  • B03C3/53 B03C 3/00 […] › Electrodos líquidos o de película líquida.
PRECIPITADOR ELECTROSTATICO HUMEDO.

Fragmento de la descripción:

Precipitador electrostático húmedo.

Campo de aplicación

La presente invención se refiere a un precipitador electrostático húmedo que comprende una entrada para recibir un gas que contiene un contaminante; comprende una salida para descargar este gas del cual ha sido eliminado - por lo menos parcialmente - el referido contaminante; comprende una carcasa a través de la cual este tipo de gas fluye, principalmente en el sentido horizontal, desde la mencionada entrada hasta la referida salida; como asimismo comprende este precipitador por lo menos un electrodo de descarga y por lo menos un electrodo colector.

La presente invención se refiere, asimismo, a un procedimiento para la limpieza de por lo menos un electrodo colector de un precipitador electrostático húmedo que comprende una entrada para recibir un gas que contiene un contaminante como asimismo comprende este precipitador una salida para descargar este tipo de gas del cual ha sido eliminado - por lo menos parcialmente - el referido contaminante.

Fundamentos de la invención

La combustión de carbón, de desperdicios industriales, de desperdicios domésticos, de turba, etc., etc. genera unos gases de escape que pueden contener contaminantes como, por ejemplo, unas partículas de polvo, el trióxido de azufre (SO3), etc., etc. Los contaminantes, como son las partículas de polvo y el trióxido de azufre, también pueden ser generados en forma de un producto residual en los gases formados en unos procesos químicos como, por ejemplo, en los procesos metalúrgicos. Para eliminar de un gas las partículas de polvo, es conocido emplear un precipitador electrostático. Dentro del precipitador electrostático, las partículas de polvo son descargadas por medio de unos electrodos de descarga. A continuación, las partículas de polvo descargadas son acumuladas en unas placas de electrodos colectores. Las partículas de polvo, al igual que cualquier otro contaminante que haya sido acumulado en las placas de electrodos colectores, son luego eliminados de las placas de electrodos colectores y son evacuados para su ulterior procesamiento. Para algunos procesos - incluyendo los procesos en los que del gas han de ser eliminadas unas finas partículas de polvo y/o los aerosoles de, por ejemplo, el trióxido de azufre - se emplean muchas veces unos precipitadores electrostáticos húmedos. Dentro de un tal precipitador electrostático húmedo, una película en forma de un líquido, que frecuentemente es agua, es obligada a fluir - de manera continua o a determinados intervalos - a lo largo de las placas de electrodos colectores con el objeto de limpiar estas placas por eliminar de las mismas las partículas de polvo así como cualquier otro tipo de contaminante. El empleo de un líquido para limpiar las placas de electrodos colectores electrostáticos tiene la ventaja de que se produce - en comparación con lo que tiene lugar dentro de los precipitadores electrostáticos de tipo seco - un más limitado arrastre de los contaminantes, una vez recogidos los mismos.

El Abstracto de la Patente Japonesa Núm. JP 06031202, presentada a nombre de Chubu Electric Power Co. y otros, revela la descripción de un precipitador electrostático que comprende tanto unos electrodos de descarga como unos electrodos colectores. Tal como descrito en la referida Patente Japonesa, los electrodos colectores han de ser limpiados por medio de unas toberas de aportación de agua. Estas toberas de aportación de agua proyectan el agua de tal manera hacia los electrodos colectores que éstos puedan ser limpiados por eliminarse de los mismos las partículas de polvo recogidas. El precipitador electrostático, descrito en la antes mencionada Patente Japonesa Núm. JP 06031202, tiene, sin embargo, el inconveniente de que estas toberas de aportación de agua generan unas pequeñas gotitas de agua y/o unos aerosoles que, a su vez, son arrastrados con el gas que está fluyendo a través del precipitador electrostático. Las gotitas y/o los aerosoles de este tipo pueden acarrear ciertos problemas de corrosión para las instalaciones como, por ejemplo, en las chimeneas, los ventiladores, los recalentadores, etc., etc., que están situados corriente abajo del precipitador electrostático. También es así que tales gotitas de agua o los aerosoles pueden causar, adicionalmente, la emisión de partículas de polvo debido al hecho de que estas gotitas de agua y/o aerosoles del arrastre pueden, asimismo, contener - adicionalmente al líquido - unas partículas de polvo así como sustancias químicas disueltas.

Resumen de la invención

Un objeto de la presente invención consiste en proporcionar un precipitador electrostático húmedo que esté apropiado para limpiar o depurar los gases conforme a lo indicado en la Patente Neerlandesa Núm. NL 7 702 430; precipitador electrostático húmedo éste que está provisto de unos medios para reducir la cantidad de gotitas de líquido y/o de aerosoles que son arrastrados por el gas que abandona el referido precipitador electrostático húmedo después de que este gas haya sido sometido a una limpieza o depuración dentro del mencionado precipitador electrostático húmedo.

De acuerdo con la presente invención, este objeto es conseguido por medio de un precipitador electrostático húmedo que tiene una entrada para recibir un gas que comprende un contaminante; tiene una salida para descargar este gas del que el referido contaminante ha sido eliminado, por lo menos parcialmente; tiene una carcasa a través de la cual este tipo de gas fluye, principalmente en el sentido horizontal, desde la mencionada entrada hasta la referida salida; como asimismo comprende el precipitador electrostático húmedo por lo menos un electrodo de descarga así como por lo menos un electrodo colector, y este precipitador está caracterizado por el hecho de que el mismo comprende, además, lo siguiente:

- Un conjunto de toberas que son operativas para pulverizar un líquido sobre por lo menos una primera superficie colectora vertical del mencionado electrodo colector; así como

- Por lo menos un distribuidor de líquidos que es operativo para verter un líquido sobre por lo menos una segunda superficie colectora vertical que está situada en el mencionado electrodo colector, corriente debajo de la referida primera superficie colectora vertical, o bien está situada en por lo menos otro electrodo colector adicional, que se encuentra ubicado corriente abajo del mencionado electrodo colector, visto en relación con la dirección de flujo de este tipo de gas;

Y este conjunto de toberas está situado corriente arriba del referido distribuidor de líquido, visto en relación con la dirección de flujo de este tipo de gas.

Una ventaja de la presente invención consiste en el hecho de que el conjunto de las toberas - que son operativas para pulverizar el líquido sobre la mencionada primera superficie colectora vertical - es muy eficiente en limpiar la referida primera superficie colectora vertical, que se encuentra ubicada dentro de una zona situada corriente arriba del referido precipitador electrostático húmedo. Un efecto colateral de esta pulverización del líquido desde un tal conjunto de toberas - que está previsto con el fin de limpiar la referida primera superficie colectora vertical - consiste en la formación de unas gotitas de líquido. Estas pequeñas gotas de líquido - que dentro de la zona corriente arriba del mencionado precipitador electrostático húmedo quedan formadas por pulverizar o rociar el líquido sobre la referida primera superficie colectora vertical - son recogidas sobre la mencionada segunda superficie colectora vertical, que está ubicada dentro de una zona situada corriente abajo del referido precipitador electrostático húmedo. Por consiguiente, la mencionada segunda superficie colectora vertical actúa como un colector para las pequeñas gotas de líquido de esta clase. La limpieza de la referida segunda superficie colectora vertical, que se encuentra ubicada dentro de la zona situada corriente abajo del mencionado precipitador electrostático húmedo, es llevada a efecto por pulverizar el líquido sobre la referida segunda superficie colectora vertical por medio del mencionado distribuidor de líquido. El vertido de este líquido, el cual es efectuado por medio del referido distribuidor de líquido, tiene la ventaja de que dentro de la zona, situada corriente abajo del mencionado precipitador electrostático húmedo, no se forman ahora las pequeñas gotas y, como consecuencia, es más reducida la cantidad de gotitas de líquido que salen del referido precipitador electrostático húmedo. De acuerdo con lo que había sido descrito en relación con el anterior...

 


Reivindicaciones:

1. Precipitador electrostático húmedo (1; 100; 200) que comprende una entrada (2; 102; 202) para recibir un gas (4; 104; 204) que contiene un contaminante; comprende una salida (6; 106; 206) para descargar del precipitador el gas (8; 108; 208) del cual ha sido eliminado, por lo menos parcialmente, el referido contaminante; comprende una carcasa (9; 109; 209) a través de la cual el gas fluye - principalmente en el sentido horizontal - desde la mencionada entrada (2; 102; 202) hacia la referida salida (6; 106; 206); comprende por lo menos un electrodo de descarga (16, 34); como asimismo comprende este precipitador por lo menos un electrodo colector (18, 36; 118, 119, 136; 218); precipitador electrostático húmedo (1; 100, 200) éste que está caracterizado porque el mismo comprende, además, lo siguiente:

- Un conjunto (22; 122, 123; 222) de las toberas (24; 124; 224) que son operativas con el fin de pulverizar un líquido sobre por lo menos una primera superficie colectora vertical (30; 130; 230) del referido electrodo colector (18; 118, 119; 218), así como

- Por lo menos un distribuidor de líquidos (32; 142; 242) que es operativo para verter un líquido sobre por lo menos una segunda superficie colectora vertical (44; 144; 244); la mencionada segunda superficie colectora vertical (44; 144; 244) está situada en por lo menos uno de los referidos electrodos colectores (218) y corriente debajo de la mencionada primera superficie colectora vertical (230) así como de por lo menos un adicional electrodo colector (36; 136); el referido adicional electrodo colector (36; 136) se encuentra ubicado corriente abajo del mencionado electrodo colector (18; 118, 119), visto el mismo en relación con la dirección de flujo del gas, mientras que el referido conjunto (22; 122, 123; 222) de la toberas está situado corriente arriba del mencionado distribuidor de líquidos (42; 142; 242), visto en relación con la dirección de flujo del gas.

2. Precipitador electrostático húmedo conforme a la reivindicación 1) comprendiendo este precipitador electrostático húmedo (1; 100), además, lo siguiente:

- Por lo menos un primer campo (10; 110) así como un segundo campo (12; 112); el referido primer campo (10; 110) comprende un primer conjunto (14) de electrodos de descarga (16) y de electrodos colectores (18, 118), mientras que el mencionado segundo campo (12; 112) comprende un segundo conjunto (32) de electrodos de descarga (34) y de electrodos colectores (36; 136); el referido conjunto (22; 122) de toberas (24; 124) funciona con el fin de pulverizar un líquido sobre las primeras superficies colectoras verticales (30; 130) de los electrodos colectores (18; 118) del mencionado primer conjunto (14);

- Un conjunto (40; 140) de los distribuidores de líquidos (42; 142) que están previstos con el fin de funcionar para verter un líquido sobre las segundas superficies colectoras verticales (44; 144) de los electrodos colectores (36; 136) del referido segundo conjunto (32); y el mencionado segundo campo (12; 112) se encuentra ubicado corriente abajo - visto en relación con la dirección de flujo del gas - del referido primer campo (10; 110), siendo el mismo operativo con el fin de recoger las pequeñas gotas de líquido, formadas por el mencionado conjunto (22; 122) de las toberas (24; 124).

3. Precipitador electrostático húmedo conforme a la reivindicación 2) y en el cual el referido segundo campo (12; 112) es el último campo, que está situado de forma colindante con la mencionada salida (6; 106).

4. Precipitador electrostático húmedo conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 1) hasta 3) y en el cual el referido distribuidor de líquidos (42; 142) comprende por lo menos un tubo (42; 143, 145); cada uno de los mencionados tubos se extiende a lo largo de la placa de electrodos colectores (36) y el mismo comprende por lo menos una abertura (68; 168) a través de la cual el líquido puede fluir desde el tubo (42; 142, 143) hacia la segunda superficie colectora vertical (44) de la placa de electrodos colectores (36).

5. Precipitador electrostático húmedo conforme a la reivindicación 4) y en el cual el líquido, que fluye de la referida abertura (68; 168) hacia fuera, tiene una velocidad de menos de 4 metros/segundo.

6. Precipitador electrostático húmedo conforme a una cualquiera de las reivindicaciones anteriormente mencionadas y en el cual por lo menos un 50% del líquido, que es aportado a por lo menos un distribuidor de líquidos (42; 142; 242), constituye un líquido de relleno fresco.

7. Precipitador electrostático húmedo conforme a la reivindicación 6) y en el cual principalmente todo el líquido que es aportado al referido distribuidor de líquidos (42; 142; 242), constituye un líquido de relleno fresco.

8. Precipitador electrostático húmedo conforme a una de las reivindicaciones anteriormente mencionadas y en el cual más del 50% del líquido de relleno fresco, que es suministrado al precipitador electrostático húmedo (1; 100; 200), es aportado al referido distribuidor de líquidos (42; 142; 242).

9. Precipitador electrostático húmedo conforme a una cualquier de las reivindicaciones anteriormente mencionadas y en el cual el líquido que ha sido aportado al referido conjunto (22; 222) de las toberas (24; 224), al igual que el líquido que ha sido aportado a por lo menos un distribuidor de líquidos (42; 242) son recogidos dentro de un depósito común (56; 256).

10. Precipitador electrostático húmedo conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 2) hasta 8) y en el cual la referida carcasa (109) comprende por lo menos una primera tolva (148), que está adaptada para recibir el líquido procedente del mencionado conjunto (122) de las toberas (124), como asimismo comprende una segunda tolva (150) que está separada de la referida primera tolva (148) y la cual es operativa con el fin de recibir el líquido del mencionado conjunto (140) de los distribuidores de líquidos (142).

11. Precipitador electrostático húmedo conforme a la reivindicación 10) y en el cual por lo menos una parte del líquido, que es recogido dentro de la referida segunda tolva (150), es transportada hacia el mencionado conjunto (122) de las toberas (124).

12. Precipitador electrostático húmedo conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 2) hasta 11) y en el cual por lo menos un campo intermedio (111) está situado entre el referido primer campo (110) y el mencionado segundo campo (112).

13. Precipitador electrostático húmedo conforme a la reivindicación 12) y en el cual el referido campo intermedio (111) está equipado con las toberas (124) que son operativa con el fin de pulverizar un líquido hacia los electrodos colectores (119) del mencionado campo intermedio (111).

14. Procedimiento para la limpieza de por lo menos un electrodo colector (18; 118, 218) de un precipitador electrostático húmedo (1; 100; 200) que comprende una entrada (2; 102; 202) para recibir un gas (4; 104; 204), que contiene un contaminante, como asimismo comprende este precipitador una salida (6; 106; 206) para descargar del mismo el gas (8; 108; 208) del cual ha sido eliminado, por lo menos parcialmente, el referido contaminante; procedimiento éste que está caracterizado porque el gas (4; 104; 204) es transportado, principalmente en el sentido horizontal, desde la mencionada entrada (2; 102; 202) hasta la referida salida (6; 106; 206), pasando el mismo por al menos un electrodo de descarga (16, 34), y el mencionado electrodo colector (18; 118; 218) pulveriza un líquido sobre por lo menos una primera superficie colectora vertical (30; 130; 230) del referido electrodo colector (18; 118; 218); así como caracterizado porque un líquido es vertido sobre por lo menos una segunda superficie colectora vertical ( 44; 144; 244), y esta segunda superficie colectora vertical (44; 144; 244) está situada en por lo menos uno de los mencionados electrodos colectores (218) y corriente debajo de la referida primera superficie colectora vertical (230) así como de por lo menos un adicional electrodo colector (36; 136), y este mencionado adicional electrodo colector (36; 136) se encuentra corriente abajo del referido electrodo colector (18; 118; 218), visto el mismo en relación con la dirección de flujo del gas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para purificar el aire de componentes no deseados y para eliminar tales componentes y uso de dicho método, del 26 de Febrero de 2020, de Aavi Technologies Ltd: Un método para purificar el aire de gases no deseados, microorganismos, gotitas, partículas de tamaño nanométrico y mayor en una cámara de purificación que comprende […]

Carcasa para un electrofiltro húmedo, así como electrofiltro húmedo, del 4 de Septiembre de 2019, de Steuler Korrosionsschutz Holding GmbH: Carcasa para un electrofiltro húmedo , comprendiendo la carcasa una entrada (2 y una salida para una corriente de gas de escape y comprendiendo un […]

Haz de tubos de precipitación para un precipitador electrostático húmedo y procedimiento de fabricación, del 14 de Junio de 2019, de Steuler Korrosionsschutz Holding GmbH: Haz de tubos de precipitación (100; 100') para un precipitador electrostático húmedo, en particular para separar polvos, gases y/o aerosoles procedentes de gases de escape, […]

Dispositivo y procedimiento para purificar el gas de escape de una instalación metalúrgica, del 10 de Abril de 2019, de SMS group GmbH: Procedimiento para la purificación de gas de escape de una instalación metalúrgica , con los pasos: introducción de gas de escape hacia una etapa de purificación […]

Líquido de separación acuoso y proceso para retirar el exceso de pintura pulverizada de una cabina de pulverización de pintura, del 9 de Abril de 2019, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un líquido de separación acuoso para capturar el exceso de pintura de una corriente de gas, que comprende: a) al menos un 49,9 % en peso de agua, basado en el […]

Dispositivo, sistema y procedimiento de tratamiento de gas, del 12 de Febrero de 2019, de CARRIER CORPORATION: Dispositivo de tratamiento de gas, que comprende: - un electrodo colocado en una cámara que dispone de una primera entrada (Eg) […]

Líquido de separación acuoso y proceso para retirar el exceso de pintura pulverizada de una cabina de pulverización de pintura, del 16 de Marzo de 2016, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un líquido de separación acuoso para capturar un exceso de pintura pulverizada de una corriente de gas que comprende: a) al menos un 49,9 % en peso de agua, basado […]

Imagen de 'Cabina de eliminación de vapor'Cabina de eliminación de vapor, del 10 de Octubre de 2013, de Megtec Turbosonic Inc: Un dispositivo de eliminación de vapor para eliminación de humedad de una corriente de gas, quecomprende: una cámara que tiene una entrada superior para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .