PLUMA OSCILANTE PARA INSTALACIONES DE CATENARIA.

Pluma oscilante para instalaciones de catenaria, que presenta al menos una barra de punta (1) articulada a un elemento soporte (7),

una barra de pluma (2) también articulada al elemento soporte y unida a la barra de punta, otra barra (4, 17) que une entre sí las dos barras (1, 2) así como una barra de apoyo (3), caracterizada porque la barra de punta (1), la barra de pluma (2) y la otra barra (17) forman un bastidor triangular (1, 2, 17) unido entre sí rígidamente que, con conexión intermedia de aisladores (5), puede articularse al elemento soporte (7), y la otra barra (17) forma una barra de bastidor (17) dispuesta en ángulo recto sobre la barra de punta (1) y que contiene un segmento (18) alargado hacia abajo, que va más allá de la barra de pluma y sobre el que puede graduarse la barra de apoyo (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00112898.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2,80333 MUNCHEN.

Inventor/es: UNGVARI, STEFAN, DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Junio de 2000.

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60M1/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60M LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS A LO LARGO DE LA VIA PARA VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (controles de agujas o dispositivos de seguridad a lo largo de la vía B61L; estructura en general de raíles o agujas E01B). › B60M 1/00 Líneas de suministro de energía en contacto con el colector llevado por el vehículo (colectores con este fin B60L 5/00). › Dispositivos para soportar o suspender las líneas de trole, p. ej. en edificios.

Clasificación PCT:

  • B60M1/20 B60M 1/00 […] › Dispositivos para soportar o suspender las líneas de trole, p. ej. en edificios.

Clasificación antigua:

  • B60M1/20 B60M 1/00 […] › Dispositivos para soportar o suspender las líneas de trole, p. ej. en edificios.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PLUMA OSCILANTE PARA INSTALACIONES DE CATENARIA.

Fragmento de la descripción:

Pluma oscilante para instalaciones de catenaria.

La invención se refiere a una pluma oscilante para instalaciones de catenaria de mecanismo de cadena, de forma correspondiente al preámbulo de la reivindicación 1.

Las plumas oscilantes para instalaciones de catenaria de mecanismo de cadena tienen la tarea de, por un lado, soportar el cable conductor y el cable carril y de, por otro lado mantener en una posición el cable conductor y el cable metálico de forma correspondiente a la guía de deslizamiento. Las plumas oscilantes se sujetan normalmente de forma giratoria y basculante a los elementos soporte previstos (postes), para que en el caso de oscilaciones de temperatura puedan seguir los movimientos del mecanismo de cadena ligados a ello. Se entiende que las plumas oscilante tienen que estar ejecutadas eléctricamente aisladas, no solo con relación al cable conductor sino también con relación a los elementos soporte sobre los que están dispuestas.

Las plumas oscilantes de forma constructiva conocida, como las que se representan esquemáticamente en las figuras 1 y 2, se forman con barras que están unidas con herrajes de fundición. Estas ejecuciones son relativamente costosas, en especial con relación al suministro y al montaje. La unión articulada con los herrajes es además estáticamente desventajosa y requiere un mayor uso de material en el caso de las barras. Aparte de esto existe también el inconveniente de que no es posible una compensación completa de las tolerancias de poste y cimiento en la pluma oscilante. En cada poste es necesario precisamente, según la medida de la posición real, calcular y cortar individualmente la pluma oscilante. Aparte de esto es necesario confeccionar todas las péndolas de mecanismo de cadena según la posición real de los bornes de cable carril.

Las plumas salientes de las clases constructivas actuales sólo pueden producirse de este modo en confección individual, lo que está ligado a unos costes relativamente elevados para la pluma oscilante y las péndolas en condiciones de obra, así como a costes adicionales a causa de medidas y cálculos.

En el documento DE-PS 601 185 se describe una pluma para catenarias de vehículos sobre raíles. La pluma se compone de un cable de tracción y de una tornapunta, cuyos extremos dirigidos hacia el poste están unidos a un aislador. Para impedir un basculamiento hacia fuera de la pluma en el vehículo que pasa circulando, en el caso de una rotura del aislador de la tornapunta, está previsto un cable de seguridad fijado por un lado al cable de tracción y por otro lado a la tornapunta. Las plumas de esta clase constructiva, aunque tienen una estructura sencilla, no pueden someterse sin embargo a ninguna carga elevada.

En el documento US-PS 5 772 158 se hace patente un sistema soporte para líneas de transmisión de energía, comunicación y televisión que pueden tenderse de forma aérea. El sistema soporte comprende una pluma trapezoidal que puede fijarse a un poste, que está formada por tubos unidos fijamente entre sí. Sobre un tubo vertical alejado del poste se sujeta un separador para las líneas. El sistema soporte descrito no puede usarse para instalaciones de catenaria de la clase explicada al comienzo.

La invención indicada en la reivindicación 1 se ha impuesto la tarea de crear una pluma oscilante del género citado al comienzo, con la que puede conseguirse una reducción de costes en confección y montaje con relación a las ejecuciones conocidas de esta clase.

La pluma oscilante colocada conforme a la invención permite utilizar barras con una sección transversal más pequeña, con lo que se consigue una reducción del uso de material. A causa de la eliminación del suministro y del montaje de los herrajes se obtiene además un claro ahorro de costes. Mediante la posibilidad de ajuste propuesta conforme a la invención de la pluma oscilante se garantiza una compensación completa de las tolerancias de poste y cimiento en la pluma oscilante.

Se deducen ventajas adicionales de las reivindicaciones adicionales así como de la siguiente descripción de un ejemplo de ejecución. Aquí muestran:

las figuras 1 y 2 dos ejecuciones de una pluma oscilante según la clase constructiva actual,

la figura 3 una ejecución de una pluma oscilante completa según la invención,

la figura 4 una parte de la pluma oscilante mostrada en la figura 3.

Las figuras 1 y 2 muestran en una representación esquemática dos formas de ejecución de una pluma oscilante según el estado de la técnica. Las plumas oscilantes contienen una barra de punta 1, una barra de pluma 2, una barra de apoyo 3 así como una barra diagonal 4. La barra de punta 1 y la barra de pluma 2 están fijadas en cada caso, con conexión intermedia de aislador 5, mediante articulaciones giratorias 6 al elemento soporte 7 correspondiente, por ejemplo a un poste. La barra de apoyo 3 está articulada mediante una articulación de conexión 8 a la barra de pluma 2. Con articulaciones 9, 10 y 11 configuradas de forma correspondiente también están articuladas la barra diagonal 4 a la barra de punta 1 y a la barra de pluma 2, así como ésta última a la barra de punta 1.

Un fijador lateral 13 que soporta el borne de cable conductor 12 está articulado a un fijador de estiraje 14, dispuesto fijamente sobre una barra de apoyo 3. La barra de apoyo 3 se sujeta mediante un cable portador 15.

La variante representada en la figura 2 se diferencia de la de la figura 1, en que el borne de cable carril 16 no está dispuesto directamente sobre la articulación de unión 11 entre la barra de punta y la barra de pluma, sino sobre un segmento de la barra de punta 1 alargado más allá de la articulación 11.

Como ya se ha reivindicado las partes de la pluma oscilante están formadas por barras, que están unidas entre sí en los puntos de unión mediante los herrajes de fundición que contienen las articulaciones de conexión (8 a 11).

La pluma oscilante conforme a la invención representada en la figura 3 contiene fundamentalmente los mismos elementos aislados; sin embargo, estos están ejecutados y unidos entre sí de forma especial. De este modo la nueva pluma oscilante se basa en un bastidor triangular preconfeccionado, en el que ya están integrados los aisladores 5. Una unidad constructiva así preconfeccionada se ha representado en la figura 4.

La barra de punta 1 y la barra de pluma 2 están unidas fijamente entre sí mediante una barra de bastidor 17. La barra de bastidor 17 que arriostra el bastidor triangular está fijada en ángulo recto a la barra de punta 1 y contiene un segmento alargado 18, al que se sujeta de forma desplazable en dirección vertical la barra de apoyo 3. Con una capacidad de desplazamiento puede conseguirse, en comparación con una pluma oscilante de la clase constructiva actual, de forma correspondiente a las figuras 1 y 2, un ajuste especialmente ventajoso. En el caso de las versiones habituales mostradas en las figuras 1 y 2, un desplazamiento vertical deseado de la barra de apoyo está ligado forzosamente a un desplazamiento horizontal deseado. Este inconveniente no existe en el caso de la pluma oscilante conforme a la invención. El desplazamiento horizontal del borne de cable conductor 12 se realiza como hasta ahora mediante el desplazamiento del fijador de estiraje 14.

Las diferentes barras están unidas entre sí de forma rígida a la flexión, sin recurrir a herrajes de unión o conexión, mediante soldadura, pegado o medios de unión similares. Mediante la unión directa así creada se consigue un mejor rendimiento de las barras. Asimismo se optimiza la forma de sección transversal de las barras según el flujo de las fuerzas internas. Como material para las partes de bastidor entran en cuestión tanto metales como materiales sintéticos.

La fijación de toda la pluma al elemento soporte 7 se realiza mediante dos piezas de fijación 19 (figura 3), que están construidas de tal modo que las dos articulaciones giratorias 6 pueden ajustarse en la posición vertical necesaria. Con esta posibilidad de ajuste puede ajustarse también en la vertical el borne de cable carril 16 y el borne de cable conductor 12 para los que, como se ha descrito anteriormente, existe una posibilidad de desplazamiento a causa del desplazamiento vertical de la barra de apoyo 3 sobre el segmento alargado 18.

Se deducen ventajas adicionales de la capacidad de graduación del borne de cable carril 16 que, con ayuda de una unión de apriete adecuada a la barra de punta 1, puede desplazarse individualmente sobre ésta en...

 


Reivindicaciones:

1. Pluma oscilante para instalaciones de catenaria, que presenta al menos una barra de punta (1) articulada a un elemento soporte (7), una barra de pluma (2) también articulada al elemento soporte y unida a la barra de punta, otra barra (4, 17) que une entre sí las dos barras (1, 2) así como una barra de apoyo (3), caracterizada porque la barra de punta (1), la barra de pluma (2) y la otra barra (17) forman un bastidor triangular (1, 2, 17) unido entre sí rígidamente que, con conexión intermedia de aisladores (5), puede articularse al elemento soporte (7), y la otra barra (17) forma una barra de bastidor (17) dispuesta en ángulo recto sobre la barra de punta (1) y que contiene un segmento (18) alargado hacia abajo, que va más allá de la barra de pluma y sobre el que puede graduarse la barra de apoyo (3).

2. Pluma oscilante según la reivindicación 1, caracterizada porque los aisladores (5) están dispuestos integrados sobre el bastidor triangular (1, 2, 17).

3. Pluma oscilante según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la barra de punta (1) contiene un segmento (20) alargado más allá del punto de esquina del bastidor triangular (1, 2, 17).

4. Pluma oscilante según la reivindicación 3, caracterizada porque sobre la barra de punta (1), de forma preferida sobre el segmento alargado (20), está sujetado de forma desplazable un borne de cable carril (16).

5. Pluma oscilante según la reivindicación 1, caracterizada porque el bastidor triangular (1, 2, 17) presenta en sus extremos vueltos hacia el elemento soporte (7) aisladores (5) que, mediante articulaciones de conexión (6), están sujetados sobre una pieza de fijación (19) graduable sobre el elemento soporte (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Ménsula para soportar una catenaria para suministrar energía a un vehículo, del 24 de Abril de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Ménsula para soportar una catenaria para suministrar energía a un vehículo, comprendiendo la ménsula un travesaño adaptado para unirse a una estructura de soporte […]

Dispositivo de suspensión de un cable portador de catenaria, del 26 de Septiembre de 2018, de SNCF Réseau: Un dispositivo de suspensión de un cable portador de catenaria encima de una línea ferroviaria, comprendiendo el dispositivo de suspensión […]

Estructura de catenaria, del 7 de Junio de 2017, de SNCF Réseau: Estructura de catenaria que comprende una ménsula realizada a partir de un material compuesto aislante y que forma brazo, que presenta […]

Disposición de suspensión para una línea aérea, del 4 de Mayo de 2016, de Elektrifierade lastplatser Sverige AB: Disposición de suspensión para una línea aérea, comprendiendo la disposición de suspensión : una disposición de fijación , para fijación […]

Armamento de catenaria, del 27 de Abril de 2016, de SNCF Réseau: Armamento de soporte de una catenaria, que comprende: - una ménsula cuya parte proximal (41P) está adaptada para estar unida […]

Imagen de 'MÉNSULA PARA CATENARIA'MÉNSULA PARA CATENARIA, del 16 de Octubre de 2014, de PFISTERER UPRESA, S.A: Ménsula para catenaria, del tipo que comprende un brazo principal de ménsula que recibe los elementos de sujeción de los hilos de la catenaria […]

Voladizo para soportar cables de tensión de líneas de ferrocarril, de tranvía y de metro, del 4 de Junio de 2014, de Satferr S.r.l: Voladizo para soportar cables de tensión de líneas de ferrocarril, líneas de tranvía y líneas de metro, que comprende: - un elemento transversal horizontal […]

Imagen de 'MENSULA PARA CATENARIA'MENSULA PARA CATENARIA, del 14 de Junio de 2013, de PFISTERER UPRESA, S.A: Ménsula para catenaria, del tipo que comprende un brazo principal de ménsula que recibe los elementos de sujeción de los hilos de la catenaria situados en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .