Voladizo para soportar cables de tensión de líneas de ferrocarril, de tranvía y de metro.

Voladizo (4) para soportar cables de tensión de líneas de ferrocarril,

líneas de tranvía y líneas de metro, que comprende:

- un elemento transversal horizontal (8) equipado con medios de conexión a un pilar o poste vertical asociable (16; 160), y que soporta todos los soportes de cable eléctrico del voladizo,

- por lo menos una varilla de soporte inclinada (100) del elemento transversal (8) que tiene un lado sujeto al pilar o poste (160) y el otro sujeto al elemento transversal, cerca del extremo libre del elemento transversal y

- por lo menos un primer soporte de cable eléctrico (20) unido al elemento transversal (8) y capaz de soportar un primer cable eléctrico de tensión, aislándolo eléctricamente de dicho elemento transversal (8);

en el que el elemento transversal (8) comprende un cuerpo (24) que tiene una extensión principalmente longitudinal (X-X) y, por lo menos, una primera parte de sujeción (28) montada con un perfil conformado capaz de formar un acoplamiento conformado antirrotación con dicho primer soporte de cable eléctrico (20), definiendo la primera parte de sujeción (28) un primer asiento (32) para el ajuste continuo de la posición longitudinal del soporte de cable eléctrico (20) a lo largo del propio elemento transversal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/052296.

Solicitante: Satferr S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Largo Leopardi, 17 43036 Fidenza (PR) ITALIA.

Inventor/es: PASTA, MARIO, PORRECA,MATTEO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60M1/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60M LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS A LO LARGO DE LA VIA PARA VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (controles de agujas o dispositivos de seguridad a lo largo de la vía B61L; estructura en general de raíles o agujas E01B). › B60M 1/00 Líneas de suministro de energía en contacto con el colector llevado por el vehículo (colectores con este fin B60L 5/00). › Dispositivos para soportar o suspender las líneas de trole, p. ej. en edificios.

PDF original: ES-2499216_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Voladizo para soportar cables de tensión de líneas de ferrocarril, de tranvía y de metro La presente invención se refiere a un voladizo para soportar cables de tensión de líneas de ferrocarril, de tranvía y de metro que tienen cualquier fuente de alimentación y cualquier sección global de catenaria (líneas tradicionales y AV/AC) .

En particular, en la técnica es conocido el soportar los cables de tensión de líneas de ferrocarril utilizando voladizos que comprenden un elemento transversal en el que los aislantes de los cables de la fuente de alimentación están sujetos mediante dispositivos especiales de anclaje; además, normalmente un brazo de soporte está sujeto al elemento transversal para la varilla de alineación de por lo menos un cable eléctrico con su aislante respectivo.

Las soluciones de la técnica anterior tienen muchos inconvenientes.

En primer lugar, los voladizos conocidos tienen muchos componentes y son considerablemente pesados, lo que hace su montaje costoso y difícil.

Además, debido a las dimensiones del voladizo y de los aislantes respectivos, normalmente se monta en obra. Por consiguiente, se encuentra una cierta dificultad en el posicionamiento correcto de los accesorios, especialmente si el elemento transversal de soporte tiene una sección redonda.

Además, en los sistemas de la técnica anterior se encuentran dificultades en el ajuste de la posición de los aislantes, que normalmente se adhieren al elemento transversal en sección circular mediante bandas de metal y se colocan con la ayuda de un martillo hasta que se consigue la posición longitudinal y la dirección angular deseadas.

El objetivo de la presente invención es resolver los inconvenientes mencionados haciendo referencia a la técnica anterior.

La técnica anterior más reciente conocida por el documento HR 20 020 348 A2 muestra un voladizo para el soporte de cables de tensión de líneas de ferrocarril de tranvía y de metro, que comprende -un elemento transversal horizontal equipado con medios de conexión A a un poste o pilar vertical asociable, -por lo menos una varilla de soporte inclinada del elemento transversal, que tiene un lado sujeto al pilar o poste y el otro sujeto al elemento transversal, cerca del extremo libre del elemento transversal, y soporta todos los soportes de cable eléctrico del voladizo, y por lo menos un primer soporte de cable eléctrico 2 está unido al elemento de soporte inclinado y puede soportar un primer cable eléctrico de tensión, en el que -una viga 1 que soporta el soporte del cable 2 comprende un cuerpo que tiene una extensión principalmente longitudinal y por lo menos una primera parte de sujeción montada con un perfil conformado capaz de formar un acoplamiento conformado antirrotación con dicho primer soporte de cable eléctrico 2, definiendo la primera parte de sujeción un primer asiento para el ajuste continuo de la posición longitudinal del soporte de cable eléctrico 2 a lo largo de la propia viga 1.

En relación con esta técnica anterior, el objetivo de la presente invención es proporcionar menos medios para ajustar continuamente el soporte eléctrico y poder ajustar continuamente de manera precisa el soporte eléctrico en la dirección horizontal deseada.

Este objetivo se consigue situando el elemento transversal en una dirección horizontal, disponiendo el elemento transversal de tal modo que soporte todos los soportes de cable eléctrico del voladizo y, mediante el primer soporte de cable eléctrico, aislándolo eléctricamente del elemento transversal horizontal, donde es el elemento transversal horizontal el que comprende un cuerpo que tiene una extensión principalmente longitudinal y por lo menos una primera parte de sujeción montada con un perfil conformado capaz de formar un acoplamiento conformado 55 antirrotación con dicho primer soporte de cable eléctrico, definiendo la primera parte de sujeción un primer asiento para el ajuste continuo de la posición longitudinal del soporte de cable eléctrico a lo largo del propio elemento transversal.

La reivindicación 1 define la presente invención.

Se describen realizaciones del voladizo según la invención en las reivindicaciones secundarias más adelante.

Las ventajas de la presente invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción, realizada por medio de un ejemplo no limitativo de sus realizaciones preferidas, en el que:

la figura 1 representa una vista en perspectiva de un voladizo para líneas tradicionales de ferrocarril, según la

presente invención;

la figura 2 representa una vista, desde arriba, del voladizo de la figura 1;

la figura 3 representa una vista en perspectiva de un detalle del voladizo de la figura 1;

las figuras 4 y 5 representan vistas en perspectiva del detalle de la figura 3 en diferentes configuraciones de montaje en el voladizo de la presente invención;

la figura 6 representa una vista en perspectiva de un detalle adicional del voladizo de la figura 1;

la figura 7 representa una vista en perspectiva del detalle de la figura 6 en una configuración de montaje del voladizo de la presente invención;

la figura 8 muestra, en una vista en perspectiva, un voladizo para líneas de ferrocarril de alta velocidad, según la presente invención;

la figura 9 muestra el voladizo de la figura 8, en una vista lateral;

la figura 10 muestra, en una vista en perspectiva, un detalle a mayor escala del voladizo de la figura 8;

la figura 11 muestra, en una vista en perspectiva, otro detalle a mayor escala del voladizo de la figura 8;

la figura 12 muestra, en una vista en perspectiva, un voladizo para líneas de tranvía, según la invención;

la figura 13 muestra el brazo transversal de la figura 12, en una vista lateral;

la figura 14 muestra, en una vista en perspectiva, un detalle a mayor escala del voladizo de la figura 12; y la figura 15 muestra, en una vista en perspectiva, otro detalle a mayor escala del voladizo de la figura 12.

Los elementos o partes de elemento comunes de las realizaciones descritas a continuación se indican utilizando el mismo numeral de referencia.

De acuerdo con una realización general, el voladizo 4; 400; 600 según la invención comprende un elemento transversal 8 montado con medios de conexión 12, 100 a un pilar vertical asociable 16 o poste 160.

Dichos medios de conexión 12, 100 comprenden por lo menos una varilla de soporte 100, sujeta en un lado al pilar 16 o al poste 160, y en el otro cerca del extremo libre del elemento transversal 8, y sujeciones 12 que amarran el elemento transversal 8 y la varilla 100 al pilar 16, preferentemente capaces de oscilar en un plano horizontal.

El voladizo 4; 400; 600 comprende por lo menos un primer soporte de cable eléctrico 20; 420; 620 unido al elemento transversal 8 y capaz de soportar un primer cable eléctrico de tensión.

Ventajosamente, el elemento transversal 8 comprende un cuerpo 24 de tiene una extensión X-X principalmente longitudinal y por lo menos una primera parte de sujeción 28 montada con un perfil conformado capaz de formar un acoplamiento conformado antirrotación con dicho primer soporte de cable eléctrico 20; 420; 620. Por acoplamiento conformado antirrotación se entiende que el soporte de cable eléctrico 20; 420; 620 y la parte de sujeción 28 tienen características geométricas tales que permiten su acoplamiento en una posición angular fija, predefinida, con la posibilidad de traslación axial del soporte a lo largo del elemento transversal pero no de rotación alrededor del mismo. En otras palabras, el soporte de cable eléctrico 20; 420; 620 se posiciona por si mismo y permanece bloqueado en una posición angular deseada con respecto al elemento transversal 8, por ejemplo en un plano vertical, gracias a su acoplamiento perfilado con la parte de sujeción. Por lo que dichos posicionamiento y bloqueo angular no requieren la utilización de medios de sujeción especiales.

De acuerdo con una realización preferida, dicho perfil conformado es una sección en "U". Por ejemplo, el cuerpo 24 comprende un nervio longitudinal 25 montado con primeros bordes curvos 26 de manera que adquiere un perfil en 'U'.

La primera parte de sujeción 28 define un primer asiento 32 para el ajuste continuo de la posición longitudinal del soporte de cable eléctrico 20 a lo largo del propio elemento transversal 8.

De acuerdo con una realización, la primera parte de sujeción 28 comprende un primer par de patines 36 capaces de guiar la traslación longitudinal del soporte de cable eléctrico 20 a lo largo del cuerpo 24 del elemento transversal 8.

Por ejemplo, dichos patines 36 están... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Voladizo (4) para soportar cables de tensión de líneas de ferrocarril, líneas de tranvía y líneas de metro, que comprende:

- un elemento transversal horizontal (8) equipado con medios de conexión a un pilar o poste vertical asociable (16; 160) , y que soporta todos los soportes de cable eléctrico del voladizo, -por lo menos una varilla de soporte inclinada (100) del elemento transversal (8) que tiene un lado sujeto al pilar o poste (160) y el otro sujeto al elemento transversal, cerca del extremo libre del elemento transversal y -por lo menos un primer soporte de cable eléctrico (20) unido al elemento transversal (8) y capaz de soportar un primer cable eléctrico de tensión, aislándolo eléctricamente de dicho elemento transversal (8) ;

en el que el elemento transversal (8) comprende un cuerpo (24) que tiene una extensión principalmente longitudinal (X-X) y, por lo menos, una primera parte de sujeción (28) montada con un perfil conformado capaz de formar un acoplamiento conformado antirrotación con dicho primer soporte de cable eléctrico (20) , definiendo la primera parte de sujeción (28) un primer asiento (32) para el ajuste continuo de la posición longitudinal del soporte de cable eléctrico (20) a lo largo del propio elemento transversal.

2. Voladizo (4) según la reivindicación 1, en el que dicho perfil conformado de la parte de sujeción (28) es una sección en 'U'.

3. Voladizo (4) según la reivindicación 1 ó 2, en el que la primera parte de sujeción (28) comprende un primer par de 25 patines (36) capaces de guiar la traslación longitudinal del primer soporte de cable eléctrico (20) a lo largo del cuerpo (24) del elemento transversal (8) .

4. Voladizo (4) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer soporte de cable eléctrico (20) comprende una primera base (40) de perfil complementario a la primera parte de sujeción (28) , de manera que desliza longitudinalmente a lo largo de la primera parte de sujeción (28) .

5. Voladizo (4) según la reivindicación 4, en el que la primera base (40) comprende un primer par de piezas de cola (44) de perfil complementario al primer par de patines (36) , de manera que permite el deslizamiento longitudinal del primer soporte de cable (20) a lo largo del elemento transversal (8) e impide cualquier movimiento transversal del primer soporte de cable (20) , perpendicular a la extensión principalmente longitudinal (X-X) del elemento transversal (8) .

6. Voladizo (4) según la reivindicación 4 ó 5, en el que la primera base (40) comprende por lo menos una espiga de sujeción (48) con una cabeza (56) y una tuerca de sujeción (52) , pudiendo ser introducida la cabeza (56) en el interior del primer asiento (32) según una primera orientación, y bloquearse en el interior del primer asiento (32) según una segunda orientación, girada en relación con la primera.

7. Voladizo (4) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende por lo menos una varilla de

alineación (60) capaz de soportar un segundo cable eléctrico de tensión y un brazo de alineación, que conecta dicha 45 varilla de alineación con el elemento transversal.

8. Voladizo (4) según la reivindicación 6 ó 7, en el que el cuerpo (24) del elemento transversal (8) comprende una segunda parte de sujeción (68) montada con una sección en 'U' que puede formar un acoplamiento conformado con el brazo de alineación (64) , formando la segunda parte de sujeción (68) un segundo asiento (72) para el ajuste continuo de la posición longitudinal del brazo de alineación (64) a lo largo del propio elemento transversal (8) .

9. Voladizo (4) según la reivindicación 8, en el que la segunda parte de sujeción (68) comprende un segundo par de patines (76) capaces de guiar la traslación del brazo de alineación (64) a lo largo del cuerpo (24) del elemento transversal (8) .

10. Voladizo (4) según la reivindicación 9, en el que el brazo de alineación (64) comprende una segunda base (84) de perfil complementario a la segunda parte de sujeción (68) , de manera que desliza longitudinalmente a lo largo de la segunda parte de sujeción (68) .

11. Voladizo (4) según la reivindicación 10, en el que la segunda base (84) comprende un segundo par de piezas de cola (88) de perfil complementario al segundo par de patines (76) , de manera que permite el deslizamiento longitudinal del brazo de alineación (64) a lo largo del elemento transversal (8) e impide cualquier movimiento transversal del brazo de alineación (64) , perpendicularmente a dicho elemento transversal (8) .

12. Voladizo (4) según la reivindicación 10 ó 11, en el que la segunda base (84) comprende por lo menos una espiga de sujeción (48) con una cabeza (56) y una tuerca de sujeción (52) , pudiendo ser introducida la cabeza (56) en el 7

interior del segundo asiento (72) según una primera orientación, y bloquearse en el interior del segundo asiento (72) según una segunda orientación, girada con respecto a la primera orientación.

13. Voladizo (4) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer soporte de cable eléctrico 5 (20) comprende un elemento aislante.

14. Voladizo (4) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el brazo de alineación está realizado con un segundo elemento aislante.

15. Voladizo (4) según la reivindicación 14, en el que por lo menos una varilla de alineación (60) está sujeta al elemento transversal (8) por medio de dicho segundo aislante (64â?) que soporta la varilla de alineación (60) conectándola directamente con el elemento transversal (8) y aislándola eléctricamente del elemento transversal (8) .

16. Voladizo (4) según la reivindicación 14 ó 15, en el que el segundo aislante (64â?) , en el lado opuesto a la segunda 15 base (84) , comprende un pivote (65) en el que está soportada la varilla de alineación (60) .

17. Voladizo (4) según las reivindicaciones 13 a 16, en el que dichos aislantes (201, 64â?) están fabricados en una sola pieza.

18. Voladizo (4) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos aislantes (201, 64â?) están fabricados por moldeo y comprenden un núcleo de fibra de vidrio cubierto de caucho en una parte aislante.

19. Voladizo (4) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que está situado por lo menos un elemento aislante entre el elemento transversal (8) y la estructura de soporte. 25

20. Voladizo (4) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho voladizo (4) está fabricado de aluminio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ménsula para soportar una catenaria para suministrar energía a un vehículo, del 24 de Abril de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Ménsula para soportar una catenaria para suministrar energía a un vehículo, comprendiendo la ménsula un travesaño adaptado para unirse a una estructura de soporte […]

Dispositivo de suspensión de un cable portador de catenaria, del 26 de Septiembre de 2018, de SNCF Réseau: Un dispositivo de suspensión de un cable portador de catenaria encima de una línea ferroviaria, comprendiendo el dispositivo de suspensión […]

Estructura de catenaria, del 7 de Junio de 2017, de SNCF Réseau: Estructura de catenaria que comprende una ménsula realizada a partir de un material compuesto aislante y que forma brazo, que presenta […]

Disposición de suspensión para una línea aérea, del 4 de Mayo de 2016, de Elektrifierade lastplatser Sverige AB: Disposición de suspensión para una línea aérea, comprendiendo la disposición de suspensión : una disposición de fijación , para fijación […]

Armamento de catenaria, del 27 de Abril de 2016, de SNCF Réseau: Armamento de soporte de una catenaria, que comprende: - una ménsula cuya parte proximal (41P) está adaptada para estar unida […]

Imagen de 'MÉNSULA PARA CATENARIA'MÉNSULA PARA CATENARIA, del 16 de Octubre de 2014, de PFISTERER UPRESA, S.A: Ménsula para catenaria, del tipo que comprende un brazo principal de ménsula que recibe los elementos de sujeción de los hilos de la catenaria […]

Imagen de 'MENSULA PARA CATENARIA'MENSULA PARA CATENARIA, del 14 de Junio de 2013, de PFISTERER UPRESA, S.A: Ménsula para catenaria, del tipo que comprende un brazo principal de ménsula que recibe los elementos de sujeción de los hilos de la catenaria situados en […]

CATENARIA DE LÍNEA DE CONTACTO AÉREA, del 16 de Junio de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Catenaria de línea de contacto aérea con un cable de soporte y un alambre de contacto, que están conectados entre sí por medio de elementos de suspensión, caracterizada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .