MENSULA PARA CATENARIA.

Ménsula para catenaria, del tipo que comprende un brazo principal de ménsula que recibe los elementos de sujeción de los hilos de la catenaria situados en su extremo distal y un brazo diagonal de apoyo al citado brazo principal,

oblicuo a éste, en la que el brazo principal es telescópico, presentado una parte proximal y una parte distal telescópicas entre sí; los citados elementos de sujeción de los hilos de catenaria se sitúan fijados en la citada parte distal; el citado brazo diagonal se une al brazo horizontal en su parte proximal mediante una unión con capacidad de giro; el citado brazo diagonal es asimismo telescópico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330512.

Solicitante: PFISTERER UPRESA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: METRAT,Thierry, NADAL MORENO,Raul.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60M1/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60M LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS A LO LARGO DE LA VIA PARA VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (controles de agujas o dispositivos de seguridad a lo largo de la vía B61L; estructura en general de raíles o agujas E01B). › B60M 1/00 Líneas de suministro de energía en contacto con el colector llevado por el vehículo (colectores con este fin B60L 5/00). › Dispositivos para soportar o suspender las líneas de trole, p. ej. en edificios.
MENSULA PARA CATENARIA.

Fragmento de la descripción:

Ménsula para catenaria La presente invención hace referencia a una ménsula para catenaria.

Una ménsula para catenaria es un brazo o conjunto de elementos sobre el que se sostiene la catenaria de una línea de ferrocarril, tranvía o trolebús. Suele estar sujeta a postes pero en situaciones especiales es posible apoyarla sobre paredes, fachadas o columnas.

Habitualmente, las catenarias de corriente continua se encuentran separadas de las ménsulas mediante aisladores, mientras que en las de corriente alterna los aisladores se encuentran habitualmente en el apoyo al que se sujeta la catenaria (poste, pared, etc.) .

Las ménsulas reciben su nombre del hecho de ser estructuras en voladizo desde el elemento en el que se apoyan (generalmente, un poste) . Su función es la de sostener los elementos de la línea aérea en su posición correcta sobre el tren. En un caso general, la línea aérea comprende al menos dos hilos: el hilo de contacto y el sustentador que lo sustenta. La ménsula ha de soportar en su posición correcta ambos hilos. La posición correcta de los hilos aéreos, con respecto a la línea férrea, según el plano horizontal, varía entre apoyos para evitar el desgaste del pantógrafo, por lo que el tipo de atirantado varía entre ménsulas contiguas.

Como consecuencia de la falta de estandarización, y del tamaño y peso de los elementos que comprenden, la instalación de ménsulas de catenaria es un trabajo intensivo en mano de obra, siendo el coste principal de la misma. De hecho, son necesarios dos equipos de operarios para la colocación de las ménsulas: un equipo montador y otro con los aparatos de medición para asegurar que la ménsula queda en la posición correcta.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer una ménsula para catenaria que requiere un único equipo para su montaje.

En particular, la presente invención hace referencia a una ménsula para catenaria, del tipo que comprende un brazo principal de ménsula que recibe los elementos de sujeción de los hilos de la catenaria situados en su extremo distal y un brazo diagonal de apoyo al citado brazo principal, oblicuo a éste, caracterizada porque

- el brazo principal es telescópico, presentado una parte proximal y una parte distal telescópicas entre sí

- los citados elementos de sujeción de los hilos de catenaria se sitúan fijados en la citada parte distal

- el citado brazo diagonal se une al brazo horizontal en su parte proximal mediante una unión con capacidad de giro

- el citado brazo diagonal es asimismo telescópico.

Preferentemente, la parte distal del brazo principal puede deslizar libremente por el interior de la parte proximal, disponiendo el brazo de un dispositivo de ajuste que permite fijar la posición de la parte distal del brazo principal dentro de un espectro continuo de posiciones de ajuste.

Más preferentemente, el dispositivo de ajuste comprende una ranura en la parte proximal del brazo principal y al menos un perno que atraviesa dicha ranura y entra en contacto con la parte distal del brazo principal.

Dicho orificio podrá ser un taladro roscado situado en una pieza en el extremo de la parte distal del brazo principal.

Aún más preferentemente, el citado perno se introduce en un orificio roscado de la parte distal del brazo principal. De manera asimismo preferente, el dispositivo de ajuste comprende además un manguito que abraza la parte proximal del brazo principal, con capacidad de deslizar a lo largo de éste.

Asimismo, la presente invención también prevé que el dispositivo de ajuste comprenda además una junta o arandela autoblocante para ajuste de la cabeza del perno.

Preferentemente los elementos de soporte de los cables de la catenaria se unen a la pieza distal en puntos dedicados y únicos de la pieza distal.

De acuerdo con la presente invención, la parte distal podrá presentar una guía que indique el descentramiento de la catenaria con respecto al eje de la guía, por ejemplo, mediante la indicación de dicha distancia o de otra distancia indirecta.

Asimismo la presente invención también prevé que el brazo principal y el brazo proximal se unan a una estructura fija mediante aisladores eléctricos.

Mediante la elección de la morfología adecuada, y la utilización de brazos telescópicos regulables, es posible colocar las catenarias con precisión utilizando un único grupo montador.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización de la ménsula objeto de la presente invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva de una realización de una ménsula según la presente invención en disposición “pull-in” (atirantado hacia adentro) .

La figura 2 corresponde con la figura 1, con un ajuste de los brazos telescópicos diferente.

La figura 3 es un detalle de la pieza de ajuste y la regla asociada que muestra una distancia de la ménsula en función del grado de desplazamiento o extensión del brazo telescópico.

La figura 4 es una vista en perspectiva de una realización similar a la de la figura 1 en disposición “push-off” (atirantado hacia afuera) .

Las figuras 1 a 3 muestran una realización de ménsula ajustable.

La ménsula del ejemplo presenta cuatro partes principales:

• Un tubo (que conforma lo que se denomina en esta descripción parte proximal -21- del brazo principal) con un conector, un aislador -29- y soporte a poste -28-.

• Un tubo telescópico (que conforma la denominada parte distal -22- del brazo principal) que se introduce en el anterior y desliza desde éste con soportes -221-, -222- para cable o hilo portador (“steady carrier”) y cable o hilo de sustentación (“MW support”) .

• Un tubo (que conforma la parte proximal -31- del brazo diagonal) con aislador superior con soporte a poste (-39-, -38-) .

• Un tubo telescópico (conformante de la parte distal del brazo digital) que se introduce en el anterior con accesorios de fijación.

El conjunto puede entregarse plegado, o con las piezas ya montadas. Es decir, los tubos telescópicos ya montados y la conexión entre tubos en estado plegado, a falta de su desplegado y deslizamiento de los tubos telescópicos.

Una pieza de fijación con arandela de cierre permite fijar la posición de cada brazo telescópico. Unas reglas en las piezas proximales del brazo telescópico indican la distancia entre el poste y la catenaria, lo que hace más fácil la instalación y ajuste.

También es posible añadir una regla en el brazo superior para controlar la longitud del citado brazo (no mostrada en las figuras) .

La figura 1 muestra un ejemplo de realización de la ménsula objeto de la presente invención.

En este caso, la ménsula -1- se compone de un brazo principal -2- en ménsula y un brazo diagonal -3- cuya función es la de colaborar con el brazo principal -2- en el soporte de los elementos de sujeción -221-, -222- de los hilos de catenaria (no mostrados en la figura) .

En el ejemplo mostrado, se puede observar que los elementos de sujeción comprenden una grifa de hilo sustentador -221- y un brazo de atirantado -222- del hilo conductor en disposición de estiramiento hacia afuera. En este caso, ambos elementos -221-, -222- se encuentran fijados al brazo principal -2-, sin posibilidad de modificar su posición. En el caso mostrado, el brazo principal -2- y el brazo diagonal -3- se fijan directamente a un poste -100- con el único intermedio de los respectivos aisladores -29-y -39- y de conexiones articuladas a poste -28- y -38- que permiten el giro relativo de los brazos -2- y -3- respecto al poste -100-.

De manera característica para la presente invención, el brazo principal -2- es un brazo telescópico, que está compuesto por una parte proximal -21-y una parte distal -22-. La parte proximal -21- está compuesta por un tubo de mayor diámetro que el tubo que compone la parte distal -22-. De esta manera, la parte distal -22- puede deslizar libremente dentro de la parte proximal -21-.

La grifa del hilo sustentador -221- y el brazo de atirantado -222- quedan fijados a la parte distal -22-, mientras que la conexión entre el brazo principal -2- y el brazo diagonal -3-se realiza a través de una conexión articulada -23-, lo que permite que el ángulo oblicuo formado entre el brazo principal -2- y el brazo diagonal -3- pueda variar cuando se regula telescópicamente la ménsula.

Asimismo, y con la misma finalidad, el brazo diagonal -3- es telescópico, con una parte distal -32- que desliza en el interior de una parte proximal -31-.

...

 


Reivindicaciones:

1. Ménsula para catenaria, del tipo que comprende un brazo principal de ménsula que recibe los elementos de sujeción de los hilos de la catenaria situados en su extremo distal y un brazo diagonal de apoyo al citado brazo principal, oblicuo a éste, caracterizada porque

- el brazo principal es telescópico, presentado una parte proximal y una parte distal telescópicas entre sí

- los citados elementos de sujeción de los hilos de catenaria se sitúan fijados en la citada parte distal

- el citado brazo diagonal se une al brazo horizontal en su parte proximal mediante una unión con capacidad de giro

- el citado brazo diagonal es asimismo telescópico.

2. Ménsula para catenaria, según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte distal del brazo principal puede deslizar libremente por el interior de la parte proximal, disponiendo el brazo de un dispositivo de ajuste que permite fijar la posición de la parte distal del brazo principal dentro de un espectro continuo de posiciones de ajuste.

3. Ménsula para catenaria, según la reivindicación 2, caracterizada porque el dispositivo de ajuste comprende una ranura en la parte proximal del brazo principal y al menos un perno que atraviesa dicha ranura y entra en contacto con la parte distal del brazo principal.

4. Ménsula para catenaria, según la reivindicación 3, caracterizada porque el citado perno se introduce en un orificio roscado de la parte distal del brazo principal.

5. Ménsula para catenaria, según la reivindicación 4, caracterizada porque el orificio roscado es un taladro roscado situado en una pieza en el extremo de la parte distal del brazo principal.

6. Ménsula para catenaria, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque el dispositivo de ajuste comprende además un manguito que abraza la parte proximal, del brazo principal con capacidad de deslizar a lo largo de éste.

7. Ménsula para catenaria, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada porque el dispositivo de ajuste comprende además una junta o arandela autoblocante para ajuste de la cabeza del perno.

8. Ménsula para catenaria, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los elementos de soporte de los cables de la catenaria se unen a la pieza distal en puntos dedicados y únicos de la pieza distal.

9. Ménsula para catenaria, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la parte distal presenta una guía que indica el descentramiento de la catenaria con respecto al eje de la guía.

10. Ménsula para catenaria, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el brazo principal y el brazo proximal se unen a una estructura fija mediante aisladores eléctricos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ménsula para soportar una catenaria para suministrar energía a un vehículo, del 24 de Abril de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Ménsula para soportar una catenaria para suministrar energía a un vehículo, comprendiendo la ménsula un travesaño adaptado para unirse a una estructura de soporte […]

Dispositivo de suspensión de un cable portador de catenaria, del 26 de Septiembre de 2018, de SNCF Réseau: Un dispositivo de suspensión de un cable portador de catenaria encima de una línea ferroviaria, comprendiendo el dispositivo de suspensión […]

Estructura de catenaria, del 7 de Junio de 2017, de SNCF Réseau: Estructura de catenaria que comprende una ménsula realizada a partir de un material compuesto aislante y que forma brazo, que presenta […]

Disposición de suspensión para una línea aérea, del 4 de Mayo de 2016, de Elektrifierade lastplatser Sverige AB: Disposición de suspensión para una línea aérea, comprendiendo la disposición de suspensión : una disposición de fijación , para fijación […]

Armamento de catenaria, del 27 de Abril de 2016, de SNCF Réseau: Armamento de soporte de una catenaria, que comprende: - una ménsula cuya parte proximal (41P) está adaptada para estar unida […]

Imagen de 'MÉNSULA PARA CATENARIA'MÉNSULA PARA CATENARIA, del 16 de Octubre de 2014, de PFISTERER UPRESA, S.A: Ménsula para catenaria, del tipo que comprende un brazo principal de ménsula que recibe los elementos de sujeción de los hilos de la catenaria […]

Voladizo para soportar cables de tensión de líneas de ferrocarril, de tranvía y de metro, del 4 de Junio de 2014, de Satferr S.r.l: Voladizo para soportar cables de tensión de líneas de ferrocarril, líneas de tranvía y líneas de metro, que comprende: - un elemento transversal horizontal […]

CATENARIA DE LÍNEA DE CONTACTO AÉREA, del 16 de Junio de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Catenaria de línea de contacto aérea con un cable de soporte y un alambre de contacto, que están conectados entre sí por medio de elementos de suspensión, caracterizada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .