PLACA DE ENCAUZAMIENTO DE VAPOR Y DISPOSITIVOS QUE INCORPORAN DICHA PLACA.

Placa de encauzamiento de vapor que, en su interior, posee un trayecto tipo laberinto (4) configurado expresamente para un fluido en su interior,

dicho trayecto (4) comprendiendo:

- una sección de entrada del fluido (11);

- una sección de salida del fluido (12);

- una pluralidad de cavidades (2);

- conductos (3) que interconectan fluido-dinámicamente las cavidades (2) entre sí y con la sección de entrada (11) y la sección de salida (12);

cada cavidad (2) comprendiendo una embocadura (24) y una desembocadura (25) conectadas a los respectivos conductos (3) y cada cavidad (2) estando definida por una primera superficie de base (21) y por una segunda superficie de base (22), al menos parcialmente enfrentadas entre sí, y por una superficie lateral (23) que se extiende entre la primera y la segunda superficie (21 y 22), el trayecto tipo laberinto (4) cambiando la dirección de desplazamiento del fluido repetidamente a lo largo de más de dos líneas, caracterizada por el hecho que el trayecto (4) comprende medios (5) para interceptar y romper gotas de líquido que comprenden relieves (51) que se extienden dentro de las cavidades (2), los relieves (51) extendiéndose de modo radial desde el centro ideal de al menos una de las superficies de base (21, 22)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06425215.

Solicitante: CO.M.E.L. S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELL'INDUSTRIA 40,61045 PERGOLA (PU).

Inventor/es: LANCIA,FLORIANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Marzo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J27/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › para la cocción de alimentos al vapor; Dispositivos para extraer el jugo de las frutas por medio del vapor.
  • D06F75/12 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 75/00 Planchas metálicas manuales. › el vapor es producido por alimentación de agua de una fuente exterior a la plancha.
  • D06F75/18 D06F 75/00 […] › el agua es alimentada lentamente, p. ej. gota a gota, del recipiente al generador de vapor.

Clasificación PCT:

  • A47J27/00 A47J […] › Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad).
  • D06F75/12 D06F 75/00 […] › el vapor es producido por alimentación de agua de una fuente exterior a la plancha.
  • D06F75/18 D06F 75/00 […] › el agua es alimentada lentamente, p. ej. gota a gota, del recipiente al generador de vapor.
  • F22B1/28 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F22 PRODUCCION DE VAPOR.F22B METODOS DE PRODUCCION DE VAPOR; CALDERAS DE VAPOR (conjuntos funcionales de las máquinas de vapor en las que predominan los aspectos motores F01K; retirada de los productos o residuos de combustión, p. ej. limpieza de las superficies contaminadas por combustión de tubos y quemadores, F23J 3/00; sistemas de calefacción central doméstica que emplea vapor F24D; intercambio de calor o transferencia de calor en general F28; producción de vapor en los núcleos de los reactores nucleares G21). › F22B 1/00 Métodos de producción de vapor caracterizados por la forma de producirse el calor (utilización del calor solar F24S; medios de refrigeración por camisa exterior u otros en los cuales se produce vapor que sirve para refrigerar otros aparatos, véanse las subclases correspondientes a tales aparatos). › en calderas calentadas eléctricamente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PLACA DE ENCAUZAMIENTO DE VAPOR Y DISPOSITIVOS QUE INCORPORAN DICHA PLACA.

Fragmento de la descripción:

Placa de encauzamiento de vapor y dispositivo que incorporan dicha placa.

La presente invención se refiere a una placa de encauzamiento de vapor que en su interior posee un trayecto tipo laberinto configurado expresamente. La presente invención, además, se refiere a una plancha de vapor y a un dispositivo de cocción al vapor en los cuales está incorporada dicha placa.

Los documentos GB 686.569 A, DE 855.685 C, DE 6.813.401 U, US 4.594.800 A, DE 1.958.301 A1, dan a conocer planchas eléctricas que incluyen una pluralidad de cavidades interconectadas que constituyen un trayecto tortuoso a través del cual, durante el uso de la plancha, el vapor está obligado a pasar antes de llegar a una boca de salida.

Se conocen placas de encauzamiento de vapor con un canal que se extiende principalmente en una única dirección o que está configurado como una serie de ondas cuadradas de gran amplitud y corta longitud de onda. A lo largo de este canal para el vapor, antes de la sección de salida a través de la cual el vapor abandona la placa, se extiende una serie de cavidades.

Tales cavidades provocan que el vapor se desplace a través de una serie de porciones anchas y angostas.

Se conocen planchas provistas de placas de este tipo, sin embargo las mismas presentan algunas desventajas.

El vapor generado por la caldera se enfría a medida que fluye hacia la placa, formando gotas no deseadas de líquido condensado. Especialmente cuando se planchan prendas de tejido sintético con los dispositivos de la técnica conocida, esas gotas de líquido son transportadas por el vapor pasando por el canal y vienen expulsadas desde la placa junto con el vapor. Lo anterior se debe a que los tejidos sintéticos, para evitar que sean dañados, se deben planchar a una temperatura menor que aquella normalmente empleada para prendas de telas de fibras naturales, tales como lino o algodón. En los dispositivos pertenecientes a la técnica conocida, lo anterior se obtiene bajando el ajuste del termostato lo cual, sin embargo, significa que una parte del vapor se condensa y termina sobre el tejido que se está planchando como gotas de líquido. Lo cual deja marcas en el tejido y reduce la calidad general del plan- chado.

Un objetivo de la presente invención es el de eliminar las desventajas mencionadas arriba proporcionando una placa de encauzamiento de vapor que tenga, en su interior, un trayecto tipo laberinto configurado expresamente de modo de producir un chorro de vapor suficientemente húmedo pero carente de gotas de líquido, optimizando al mismo tiempo la temperatura de la placa.

Otro objetivo de la presente invención es el de proporcionar una plancha de vapor que incorpore la placa según esta invención.

Aún otro objetivo de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo de cocción al vapor que incorpore la placa según esta invención.

Esos y otros objetivos, que se pondrán mejor de manifiesto en la descripción que sigue, se logran, según la presente invención, mediante una placa de encauzamiento de vapor con un trayecto, en su interior, tipo laberinto configurado expresamente y que exhibe las características estructurales y funcionales definidas en las reivindicaciones independientes anexas; otras ejecuciones de esta invención están definidas en las reivindicaciones dependientes.

A continuación se describe la presente invención con más nivel de detalles haciendo referencia a los dibujos anexos que, sin restringir su alcance, ilustran una ejecución preferida de la misma invención que se refiere en particular a la aplicación de la placa a una plancha de vapor, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de la placa según la presente invención;

- la figura 1a es una vista amplificada del detalle señalado en la figura 1;

- la figura 2 es una vista en perspectiva de una parte de la placa según la presente invención;

- la figura 2a es una vista amplificada del detalle señalado en la figura 2;

- las figuras 3 y 4 exhiben una parte de la placa de la figura 1 en una vista lateral y una vista en planta, respectivamente;

- la figura 5 es un corte transversal de la parte de la placa de la figura 4 a través del plano de corte A-A mostrado en la figura 4;

- la figura 6 es una vista en planta de la parte de la placa de la figura 2;

- la figura 7 es un corte transversal de la parte de la placa de la figura 6 a través del plano de corte B-B mostrado en la figura 6;

- la figura 8 es un corte transversal esquemático de la placa ensamblada de la figura 1 a través del plano de corte C-C mostrado en las figuras 4 y 6;

- la figura 9 exhibe en sección transversal un detalle amplificado del ensamblado de las partes mostradas en las figuras 5 y 7.

Haciendo referencia a la figura 1, el número 1 denota una placa de encauzamiento de vapor que posee, en su interior, un trayecto tipo laberinto configurado expresamente (4) para un fluido. El trayecto (4) comprende una sección de entrada del fluido (11), una sección de salida del fluido (12), una pluralidad de cavidades (2) y conductos (3). Los conductos (3) interconectan fluido-dinámicamente las cavidades (2) entre sí y con la sección de entrada (11) y la sección de salida (12); los números de referencia que denotan las varias partes de cada cavidad (2) se muestran en las vistas amplificadas de detalle de la figura 1a y 2a y, por motivos de claridad, no están expuestos en los otros dibujos.

Cada cavidad (2) comprende una embocadura (24) y una desembocadura (25) conectadas a los respectivos conductos (3). Asimismo, cada cavidad (2) está definida por una primera superficie de base (21) y por una segunda superficie de base (22), al menos parcialmente enfrentadas entre sí, y por una superficie lateral (23) que se extiende entre la primera y la segunda superficie de base (21 y 22). Preferentemente, cada cavidad (2) comprende una sola embocadura (24) y una sola desembocadura (25).

El trayecto tipo laberinto (4) cambia repetidamente de modo característico la dirección del desplazamiento del fluido a lo largo de más de dos líneas en el espacio. El desplazamiento del fluido, por lo tanto, es sumamente turbulento, con repetidos ensanchamientos y restricciones de la sección de desplazamiento y con el fluido que se desplaza por porciones del trayecto (4) a lo largo de varias líneas diferentes. Cada línea de desplazamiento del fluido queda determinada por un conjunto de líneas paralelas rectilíneas sin indicación de dirección. Los conductos (3) están dispuestos a lo largo de más de dos líneas en el espacio. Los respectivos conductos (3) conectados a la embocadura (24) y a la desembocadura (25) de cada cavidad (2) están dispuestos espacialmente a lo largo de líneas oblicuas entre sí.

En una ejecución especial, el trayecto de desplazamiento del vapor (4) impide que las partículas de fluido se muevan a lo largo de cualquier trayectoria rectilínea ideal más larga que el doble de la dimensión máxima de una de las cavidades (2) a lo largo de la cual se extiende la trayectoria. Obviamente, el movimiento del fluido en la trayectoria tipo laberinto (4) es mucho más complejo que una tal trayectoria rectilínea y normalmente será muy turbulento.

En la ejecución exhibida en la figura 8, el trayecto de desplazamiento del vapor (4) impide que las partículas del fluido se muevan a lo largo de cualquier trayectoria rectilínea ideal más larga que la suma de la longitud del conducto (3) más la dimensión máxima de una de las cavidades (2) a lo largo de las cuales se extiende la trayectoria. Esto impide que las gotas de agua transportadas por la corriente de fluido se muevan sin inconvenientes a lo largo del trayecto de desplazamiento (4). Las partículas de agua, en efecto, tienden a colisionar con las paredes del trayecto (4).

El trayecto (4) comprende medios (5) para interceptar y romper no sólo gotas sino también chorros de líquido. Los medios (5) para interceptar y romper las gotas de líquido comprenden la superficie lateral (23) que delimita las cavidades (2), la superficie lateral (23) ventajosamente estando configurada como la superficie lateral (23) de un prisma. Las gotas de agua de este modo encuentran una discontinuidad en correspondencia del borde o del área de empalme entre dos paredes adyacentes de la superficie lateral (23). Aún si el conducto (3) que conduce dentro de cada cavidad (2) está hecho substancialmente tangente a una pared de la superficie lateral (23) de la cavidad (2),...

 


Reivindicaciones:

1. Placa de encauzamiento de vapor que, en su interior, posee un trayecto tipo laberinto (4) configurado expresamente para un fluido en su interior, dicho trayecto (4) comprendiendo:

- una sección de entrada del fluido (11);

- una sección de salida del fluido (12);

- una pluralidad de cavidades (2);

- conductos (3) que interconectan fluido-dinámicamente las cavidades (2) entre sí y con la sección de entrada (11) y la sección de salida (12);

cada cavidad (2) comprendiendo una embocadura (24) y una desembocadura (25) conectadas a los respectivos conductos (3) y cada cavidad (2) estando definida por una primera superficie de base (21) y por una segunda superficie de base (22), al menos parcialmente enfrentadas entre sí, y por una superficie lateral (23) que se extiende entre la primera y la segunda superficie (21 y 22), el trayecto tipo laberinto (4) cambiando la dirección de desplazamiento del fluido repetidamente a lo largo de más de dos líneas, caracterizada por el hecho que el trayecto (4) comprende medios (5) para interceptar y romper gotas de líquido que comprenden relieves (51) que se extienden dentro de las cavidades (2), los relieves (51) extendiéndose de modo radial desde el centro ideal de al menos una de las superficies de base (21, 22).

2. Placa según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que los conductos (3) en su totalidad están dispuestos, en el espacio, a lo largo de más de dos líneas.

3. Placa según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho que los conductos (3) conectados a la embocadura (24) y a la desembocadura (25) de cada cavidad (2) están dispuestos recíprocamente, en el espacio, a lo largo de líneas oblicuas.

4. Placa según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizada por el hecho que el trayecto (4) de desplazamiento del vapor impide que las partículas de fluido viajen a lo largo de cualquier trayectoria rectilínea ideal más larga que el doble de la dimensión máxima de una de las cavidades (2) a lo largo de las cuales se extiende la trayectoria.

5. Placa según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizada por el hecho que el trayecto (4) de desplazamiento del fluido impide que las partículas de líquido puedan moverse a lo largo de cualquier trayectoria rectilínea ideal más larga que la suma de la longitud del conducto (3) más la dimensión máxima de una de las cavidades (2) a lo largo de las cuales se extiende la trayectoria.

6. Placa según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que los medios (5) para interceptar y romper gotas de líquido comprenden la superficie lateral (23) que delimita las cavidades (2), la superficie lateral (23) estando configurada como la superficie lateral (23) de un prisma.

7. Placa según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho que la superficie lateral (23) que delimita las cavidades (2) está configurada como la superficie lateral (23) de un prisma con base hexagonal.

8. Placa según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que los relieves (51) están hechos en por lo menos una de las superficies de base (21, 22).

9. Placa según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que los relieves (51) están hechos en ambas superficies de base (21 y 22).

10. Placa según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que la forma de las cavidades (2) es similar.

11. Placa según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que las cavidades (2) son idénticas.

12. Placa según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que al menos uno de los conductos (3) está conectado a la desembocadura (25) de por lo menos una de las cavidades (2) al menos en correspondencia de la segunda superficie de base (22) y a la embocadura (24) de la siguiente cavidad (2) al menos en correspondencia de la primera superficie de base (21).

13. Placa según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 12, caracterizada por el hecho que al menos uno de los conductos (3) está conectado a la desembocadura (25) de por lo menos una de las cavidades (2) en correspondencia de la segunda superficie de base (22) y a la embocadura (24) de la siguiente cavidad (2) en correspondencia de la primera superficie de base (21).

14. Placa según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que comprende medios (9) para retener las gotas de líquido.

15. Placa según la reivindicación 14, caracterizada por el hecho que los medios de retención (9) comprenden la superficie lateral (23) de la cavidad (2) que desciende desde la primera superficie de base (21) hasta la desembocadura (25) de la cavidad (2) para crear una diferencia de nivel (91).

16. Placa según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que comprende al menos una primera porción configurada (13) y al menos una segunda porción (14), separable de la primera, el trayecto (4) de la corriente siendo definido por la combinación de la primera y la segunda porción (13 y 14) de la placa (1).

17. Placa según la reivindicación 16, caracterizada por el hecho que la primera porción (13) de la placa (1) comprende la primera superficie de base (21) y la superficie lateral (23) de las cavidades (2), mientras que la segunda porción (14) de la placa (1) comprende protuberancias (7) cuyas bases tienen la forma de un polígono, que se extiende a lo largo de una primera línea en ángulo recto con respecto a la primera porción (13) de la placa (1), cada protuberancia (7) siendo adecuada para ser introducida dentro de una abertura (20) definida por la superficie lateral (23) de la cavidad (2) y quedando en contacto con la misma superficie lateral (23).

18. Placa según la reivindicación 17, caracterizada por el hecho que las protuberancias (7) angostan el conducto (3) al menos en correspondencia de la embocadura (24) de cada cavidad (2).

19. Placa según la reivindicación 17 o 18, caracterizada por el hecho que las protuberancias (7) comprenden al menos una concavidad (70) en correspondencia de una base (71) y una acanaladura (72) que pone la concavidad (70) en comunicación con la parte externa de la protuberancia (7).

20. Placa según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 16 a 19, caracterizada por el hecho que la segunda porción (14) de la placa (1) comprende medios de conexión (8) que tienen un ahusamiento predeterminado y son aptos para ser introducidos dentro de respectivos abocinados (6) hechos en la primera porción (13) de la placa (1), también estos configurados según un ángulo de ahusamiento predeterminado.

21. Placa según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que cada cavidad (2) comprende una sola embocadura (24) y una sola desembocadura (25).

22. Plancha de vapor, caracterizada por el hecho que comprende una placa (1) según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones.

23. Dispositivo de cocción al vapor, caracterizado por el hecho que comprende una placa (1) según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 21.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÓDULO HIDRÁULICO PARA UNA PLANCHA, del 10 de Enero de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Se describe un módulo hidráulico para una plancha. El módulo hidráulico está configurado para estar dispuesto dentro de la plancha y para controlar […]

Plancha que comprende una cámara de vaporización provista de dos zonas de evaporación distintas, del 2 de Octubre de 2019, de ROWENTA WERKE GMBH: Plancha que comprende una suela de planchado plana, un cuerpo calefactor que comprende una cara inferior en contacto térmico con la suela […]

Plancha que comprende una válvula controlada por un elemento térmicamente deformable, del 5 de Marzo de 2019, de ROWENTA WERKE GMBH: Plancha de vapor, que comprende una suela en relación térmica con un cuerpo de calentamiento provisto de una cámara de vaporización , […]

Plancha que comprende una cámara de vaporización provista de dos zonas de evaporación distintas, del 19 de Octubre de 2018, de ROWENTA WERKE GMBH: Plancha que comprende una suela de planchado plana, un cuerpo calefactor que comprende una cara inferior en contacto térmico con la suela y una cara superior […]

Plancha de vapor con pantalla permeable al vapor, del 10 de Septiembre de 2018, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Una plancha de vapor, que comprende: - una carcasa , que comprende una cámara de vaporización de agua que está limitada al menos parcialmente […]

Aparato electrodoméstico que incluye un circuito de distribución de vapor, del 29 de Noviembre de 2017, de SEB S.A.: Aparato electrodoméstico que incluye un circuito de distribución de vapor que alimenta unos orificios de salida del vapor , incluyendo el citado circuito de distribución […]

Bomba manual para aparato electrodoméstico especialmente un aparato de planchado, del 15 de Noviembre de 2017, de ROWENTA WERKE GMBH: Bomba manual para aparato electrodoméstico, especialmente un aparato de planchado, que comprende un botón de accionamiento móvil entre una posición de reposo, […]

Plancha de vapor y procedimiento para la fabricación de una plancha de vapor, del 30 de Agosto de 2017, de De'Longhi Braun Household GmbH: Plancha de vapor con un cuerpo de cámara de vapor que presenta zonas de guiado de vapor , en la que una zona de guiado de vapor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .