PLACA DE CUCHILLAS Y HERRAMIENTAS PARA EL MECANIZADO CON ARRANQUE DE VIRUTAS DE SUPERFICIES DE AGUJEROS.

Herramienta para la mecanización con arranque de viruta de superficies de agujeros con,

como mínimo, una placa de cuchillas (1s, 1''s; 1u, 1''u, 1''''u) insertada en la cara frontal (41) de la herramienta (10) y, como mínimo, una placa de cuchillas (1s, 1''s; 1u, 1''u, 1''''u) insertada en la superficie perimetral (43) de la herramienta (10), presentando cada una de las placas de cuchillas, como mínimo, dos cuchillas geométricamente definidas, estando una cuchilla de las placas de cuchillas conformada como cuchilla de desbaste (17, 17'') y la otra cuchilla de las placas de cuchillas como cuchilla de acabado (19, 19''), y estando las cuchillas dispuestas en ambos extremos de un borde lateral (15, 15'') de las placas de cuchillas, caracterizada porque la como mínimo única placa de cuchillas insertada esencialmente tangencial a la cara frontal (41) de la herramienta (10) sirve para la mecanización de acabado o la mecanización de desbaste y porque la como mínimo única placa de cuchillas insertada esencialmente tangencial a la cara perimetral (43) de la herramienta (10) sirve para la mecanización de desbaste o la mecanización de acabado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/004192.

Solicitante: MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OBERE BAHNSTRASSE 13,D-73431 AALEN.

Inventor/es: KRESS, DIETER, HABERLE, FRIEDRICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 13 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B27/14B4
  • B23B29/034D

Clasificación PCT:

  • B23B51/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 51/00 Herramientas para máquinas de taladrar. › para taladrar.
  • B23C5/22 B23 […] › B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23C 5/00 Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje B23F 21/12). › Dispositivos para fijación de los elementos cortantes o de los dientes.

Clasificación antigua:

  • B23B51/04 B23B 51/00 […] › para taladrar.
  • B23C5/22 B23C 5/00 […] › Dispositivos para fijación de los elementos cortantes o de los dientes.
PLACA DE CUCHILLAS Y HERRAMIENTAS PARA EL MECANIZADO CON ARRANQUE DE VIRUTAS DE SUPERFICIES DE AGUJEROS.

Fragmento de la descripción:

Placa de cuchillas y herramientas para el mecanizado con arranque de virutas de superficies de agujeros.

La invención se refiere a una herramienta para la mecanización con arranque de viruta de superficies de agujeros, según el preámbulo de la reivindicación 1 y conocida por el documento US-A-6079912.

Son conocidas las placas de cuchillas y herramientas del tipo mencionado. En las placas de cuchillas está dispuesto que las mismas presenten un cara anterior y una cara superior. En la mecanización con arranque de viruta de una superficie de agujero, la cara anterior está orientada en el sentido de giro de una herramienta en la que se inserta la placa de cuchillas. En estado montado, la cara superior está orientada en contra del cuerpo de base de la herramienta. La intersección entre la cara anterior y cara superior forma, como mínimo, dos cuchillas definidas geométricamente, dispuestas en los extremos de un borde lateral formado por la intersección.

Herramientas del tipo arriba mencionados presentan, como mínimo, dos placas de cuchillas, de las que una está encastrada en la superficie frontal y otra en la superficie perimetral de la herramienta. Las placas de cuchillas presentan, como mínimo, dos cuchillas definidas geométricamente.

La desventaja de las placas de cuchillas y herramientas conocidas es que pueden ser usadas solamente para un determinado proceso de mecanización, la mecanización de desgaste o de acabado de una superficie de agujero. Consecuentemente, es necesario utilizar para diversos procesos de mecanización diferentes placas de cuchilla o herramientas. En el uso de placas de cuchillas y herramientas de este tipo se pueden producir fácilmente confusiones, porque las cuchillas de desbaste y las de acabado son, a primera vista, no diferenciables fácilmente, en particular en placas de cuchillas pequeñas. Confusiones de este tipo pueden producir daños en la pieza a mecanizar o también en la herramienta.

El objetivo de la invención es crear una placa de cuchillas y una herramienta que no presenta dichos inconvenientes.

Para conseguir este objetivo se propone una placa de cuchillas que presenta las características mencionadas en la reivindicación 1. Se destaca, porque presenta un borde lateral formado por una intersección entre la cara anterior y la cara superior, en cuyos extremos están dispuestas, en cada caso, cuchillas definidas geométricamente. Estas están configuradas diferentes, de modo que una de las cuchillas puede ser usada como cuchilla de desbaste y la otra como cuchilla de acabado.

Otras configuraciones resultan de las reivindicaciones secundarias.

Para conseguir este objetivo se propone también una herramienta, que presenta las características mencionadas en la reivindicación 7. Se usa para la mecanización con arranque de viruta de superficies de agujeros y comprende, como mínimo, una primera placa de cuchillas insertada en la superficie frontal de la herramienta y, como mínimo, una segunda placa de cuchillas insertada en la superficie perimetral, cada una presentando, como mínimo, dos cuchillas definidas geométricamente. La herramienta se destaca, porque una de las cuchillas de las placas de cuchillas está conformada como cuchilla de desbaste y la otra como cuchilla de acabado y porque las cuchillas están dispuestas en ambos extremos de un borde lateral de la placa de cuchillas. Debido a esta disposición de ambos tipos de cuchillas en la placa de cuchillas se asegura, por ejemplo, que al colocar una placa de cuchilla en la superficie perimetral de la herramienta, su cuchilla de desbaste entra en contacto con la superficie del agujero a mecanizar, y que, respectivamente, en el montaje de la placa de cuchilla a la superficie frontal de la herramienta su cuchilla de acabado actúa sobre la superficie del agujero a mecanizar. O sea, según la alineación de la placa de cuchillas en el cuerpo de base de la herramienta, los diferentes tipos de cuchillas entran en contacto con la pieza de trabajo. O sea, por un lado es posible usar placas de cuchillas iguales, lo que reduce los costes de almacenamiento. Por otro lado, se asegura que, según el montaje en la herramienta, la cuchilla deseada entra en contacto con la pieza de trabajo.

Otras configuraciones de la herramienta resultan de las reivindicaciones secundarias.

La invención se explica a continuación mediante los dibujos. Muestran:

La figura 1, una vista en perspectiva de una placa de cuchillas, siendo visibles la cara anterior y la cara superior;

la figura 2, otra vista en perspectiva de una placa de cuchillas junto con un tornillo tensor y una cuña de ajuste y

la figura 3, una vista frontal en perspectiva de una herramienta con placas de cuchillas insertadas en la superficies frontal y perimetral.

La placa de cuchillas 1 mostrada en la figura 1 presenta una cara anterior 3 orientada al observador, que en el uso de la placa de cuchillas 1 esta orientada en el sentido de rotación de la herramienta que, usando la placa de cuchillas 1, sirve para la mecanización con arranque de viruta de un agujero. La placa de cuchillas 1 presenta, además, una cara superior 5, que en el montaje de la placa de cuchillas en una herramienta se opone a su cuerpo de base. Opuesto a la cara superior 5 está dispuesta una cara inferior 7 paralela a la misma, de forma correspondiente está dispuesta opuesta a la cara anterior 3 una cara posterior 9, paralela a la cara anterior 3. La cara anterior 3 y la cara posterior 9 se compenetran mediante, preferentemente, zonas curvadas en forma de arco de círculo en superficies laterales 11 y 13 de la placa de cuchillas 1, más estrechas que la cara anterior y posterior de la placa de cuchillas 1. O sea, la misma está, vista desde la cara anterior 3, conformada en forma rectangular. También es concebible configurar la placa de cuchillas 1 de modo tal que la cara anterior 3 sea cuadrada.

La intersección de la cara anterior 3 con la cara superior 5 forma un borde lateral 15; en forma correspondiente la intersección de la cara anterior 3 con la cara inferior 7 forma un borde lateral 15'.

En los extremos del borde lateral 15 están dispuestas cuchillas definidas geométricamente, estando, en este caso, la cuchilla superior próxima a la superficie lateral 11 diseñada como cuchilla de desbaste 17, mientras que la cuchilla dispuesta en el extremo inferior del borde lateral 15 está configurada como cuchilla de desgaste 19. Es decir, en los extremos opuestos del borde lateral 15 existen cuchillas diferentes.

La placa de cuchillas 1 también puede ser fijada de forma inversa a una herramienta, de modo que su cara superior 5 está orientada hacia el cuerpo de base de la herramienta y la cara inferior 7 vuelta al observador. O sea, es posible configurar la placa de cuchillas 1 como placa reversible y voltearla sobre un eje imaginario vertical respecto del punto central de la cara anterior 3.

El borde lateral 15' está configurado como de simetría puntual respecto del borde lateral 15: Arriba está dispuesta una cuchilla de acabado 19' y abajo una cuchilla de desbaste 17'. O sea, las cuchillas dispuestas de a pares, opuestas en diagonal, son iguales y, siguiendo los bordes laterales de la cara anterior 3, en cada caso diseñadas alternadamente como cuchilla de acabado y cuchilla de desbaste.

Preferentemente, está dispuesto que la cara posterior 9 está configurada idéntica a la cara anterior. O sea, es posible girar la placa de cuchillas 1 en 180º sobre un eje imaginario perpendicular al punto central de la superficie lateral superior o superficie lateral inferior 11, 13 o de la cara superior 5 o cara inferior 7. Si se girara la placa de cuchillas 1 sobre dicho eje, la cara posterior 9 se vería idéntica a la cara anterior 3 mostrada aquí y estaría, del mismo modo, dotada de cuchillas de acabado y cuchillas de desbaste.

Finalmente, la figura 1 muestra, además, que la placa de cuchillas 1 presenta un agujero 21 que penetra perpendicularmente en la cara superior 5 y en la cara posterior 9. Sirve para el alojamiento de un tornillo tensor 23 (no mostrado) con el que la placa de cuchillas 1 puede ser fijada al cuerpo de base de una herramienta.

La placa de cuchillas 1 está fijada, en lo esencial, al cuerpo básico en forma tangencial a la superficie frontal y/o a la superficie perimetral de una herramienta. Las fuerzas incorporadas a la placa de cuchillas por medio de la cuchilla de desbaste 17, 17' o bien cuchilla de acabado 19, 19' se extienden, esencialmente, perpendiculares al eje central del tornillo tensor 23 en el agujero 21. Una...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta para la mecanización con arranque de viruta de superficies de agujeros con, como mínimo, una placa de cuchillas (1s, 1's; 1u, 1'u, 1''u) insertada en la cara frontal (41) de la herramienta (10) y, como mínimo, una placa de cuchillas (1s, 1's; 1u, 1'u, 1''u) insertada en la superficie perimetral (43) de la herramienta (10), presentando cada una de las placas de cuchillas, como mínimo, dos cuchillas geométricamente definidas, estando una cuchilla de las placas de cuchillas conformada como cuchilla de desbaste (17, 17') y la otra cuchilla de las placas de cuchillas como cuchilla de acabado (19, 19'), y estando las cuchillas dispuestas en ambos extremos de un borde lateral (15, 15') de las placas de cuchillas, caracterizada porque la como mínimo única placa de cuchillas insertada esencialmente tangencial a la cara frontal (41) de la herramienta (10) sirve para la mecanización de acabado o la mecanización de desbaste y porque la como mínimo única placa de cuchillas insertada esencialmente tangencial a la cara perimetral (43) de la herramienta (10) sirve para la mecanización de desbaste o la mecanización de acabado.

2. Herramienta según la reivindicación 1, caracterizada porque la como mínimo única placa de cuchillas presenta una cara anterior (3) que en la mecanización con arranque de virutas de una pieza de trabajo está orientada en el sentido de rotación y una cara superior (5) que en estado montado se opone al cuerpo de base de la herramienta (10), porque las cuchillas activas en estado montado están dispuestas en el borde lateral (15, 15') de la placa de cuchillas que forma la intersección de la cara anterior (3) y la cara superior (5).

3. Herramienta según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la como mínimo única placa de cuchillas está diseñada como placa reversible y porque, en cada caso, dos cuchillas dispuestas opuestas entre sí en diagonal sobre la cara anterior (3) son idénticas y porque las cuchillas se alternan a lo largo de una sucesión de bordes laterales adyacentes.

4. Herramienta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la como mínimo única placa de cuchillas presenta una cara posterior (9), opuesta a la cara anterior (3) y extendida paralela a la misma y configurada idéntica a la cara anterior (3).

5. Herramienta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las placas de cuchillas de una herramienta (10) son idénticas.

6. Herramienta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque está dispuesto un dispositivo de ajuste que interactúa con la como mínimo única cuchilla en la cara frontal (41) de la herramienta (10).

7. Herramienta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la placa de cuchillas que sirve para la mecanización de desgaste precede, visto en la dirección axial y en el sentido de avance, a la placa de cuchillas que sirve para la mecanización de acabado.

8. Herramienta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las placas de cuchillas insertadas en la superficie perimetral (43) de la herramienta (10) están inclinadas, vistas en sentido longitudinal de la herramienta (10), en la que la cuchilla de desbaste (17') que sirve para la mecanización de desbaste protruye por encima de la superficie perimetral (43) de la herramienta (10), y porque la cuchilla de acabado (19) dispuesta en el mismo borde lateral (15') y que sirve para la mecanización de acabado está dispuesta retrasada respecto de la superficie perimetral (43).

9. Herramienta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las placas de cuchillas insertadas en la superficie perimetral (43) de la herramienta (10) están inclinadas, vistas en forma transversal a la dirección longitudinal de la herramienta (10), en la que la cuchilla de desbaste (17') de la cara anterior (3) que sirve para el mecanizado de desbaste se proyecta más por encima de la superficie perimetral (43) que la cuchilla de acabado (19) de la cara posterior (9), retrasada respecto de la cuchilla de desbaste (17) y que sirve para la mecanización de desbaste, que, lo mismo que la cuchilla de desbaste (17'), está dispuesta en la zona de la superficie lateral (13) de la placa de cuchillas (1).

10. Herramienta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque están dispuestas dos placas de cuchillas opuestas de a pares entre sí, dos en la superficie frontal (41) y dos en la superficie perimetral (43).

11. Herramienta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque tres placas de cuchillas están dispuestas, preferentemente a igual distancia entre sí, en la superficie perimetral (43), y porque entre dos de dichas placas de cuchillas, preferentemente en forma central, está dispuesta una placa de cuchillas en la superficie frontal (41).

12. Herramienta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en la superficie frontal (41) están dispuestas tres placas de cuchillas y en la superficie perimetral (43) dos placas de cuchillas.

13. Herramienta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en la superficie frontal (41) están dispuestas una placa de cuchillas y en la superficie perimetral (43) cuatro placas de cuchillas.

14. Herramienta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la como mínimo única placa de cuchilla (1s) insertada en la superficie frontal (41) está inclinada sobre un eje situado sobre el punto central de las superficies laterales (11, 13) y/o inclinada sobre un eje que es perpendicular al punto central de la cara anterior (3) y la cara posterior (9).

15. Herramienta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por como mínimo un listón de guía insertado en la superficie perimetral (43).

16. Herramienta según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque un listón de guía está dispuesto, en cada caso, entre dos placas de cuchillas que están insertadas en la superficie frontal o perimetral.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'HERRAMIENTA DE CORTE PARA TORNEAR Y TALADRAR OBJETOS MACIZOS'HERRAMIENTA DE CORTE PARA TORNEAR Y TALADRAR OBJETOS MACIZOS, del 20 de Mayo de 2010, de CERATIZIT AUSTRIA GESELLSCHAFT M.B.H.: Herramienta de corte para tornear y taladrar objetos macizos, compuesta por un vástago de broca y un cabezal de corte en un extremo con un filo […]

Imagen de 'UTIL PARA LA MECANIZACION CON ARRANQUE DE VIRUTA DE TALADROS'UTIL PARA LA MECANIZACION CON ARRANQUE DE VIRUTA DE TALADROS, del 28 de Abril de 2010, de MAPAL FABRIK FUR PRAZISIONSWERKZEUGE DR. KRESS KG: Útil para la mecanización con arranque de viruta de superficies de taladros con - un cuerpo básico , - un dispositivo de corte que presenta, al menos, una placa de corte […]

Imagen de 'DIAMANTE POLICRISTALINO CON UNA SUPERFICIE REDUCIDA DE MATERIAL…'DIAMANTE POLICRISTALINO CON UNA SUPERFICIE REDUCIDA DE MATERIAL CATALIZADOR, del 18 de Marzo de 2010, de SCHLUMBERGER HOLDINGS LIMITED CAMCO INTERNATIONAL (UK) LIMITED: Un elemento de diamante policristalino elemento que comprende un cuerpo de cristales de diamante enlazados unidos a un substrato de material menos duro, una superficie de […]

Sierra de calar, del 22 de Julio de 2020, de WOLFCRAFT GMBH: Sierra de calar que comprende un cuerpo de sierra que presenta una pared circundante de una cavidad cilíndrica, en la que el borde de la pared […]

Taladro saca núcleos con porción de extremo desmontable, del 1 de Julio de 2020, de Andersson, Kjell: Taladro saca núcleos que comprende al menos una porción de extremo y una porción de broca , donde la porción de extremo y la porción de broca se pueden unir […]

Sistema para acoplamiento liberable de una sierra perforadora a un árbol de perforación, del 15 de Abril de 2020, de Intermetaal I.E. B.V: Sistema para el acoplamiento liberable de una sierra perforadora a un árbol de perforación , que comprende: - un árbol de perforación […]

Accesorio de perforación y procedimiento de fabricación correspondiente, del 6 de Febrero de 2019, de Friatec GmbH: Accesorio de perforación para su montaje sobre un tubo de plástico, en el que el accesorio de perforación presenta un elemento de silleta , una carcasa de cartucho […]

Plaquita de corte intercambiable así como utilización de una plaquita de corte intercambiable en una broca maciza, del 11 de Octubre de 2017, de KOMET GROUP GMBH: Plaquita de corte intercambiable para broca maciza, con una base de soporte , con cuatro superficies de soporte laterales que sobresalen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .